miércoles, 2 de diciembre de 2009

Hasta el viernes

PERIODICO EL SOL DE LEON

Humo blanco hasta el viernes
Abraham Batarse reconoce lo caro que le han costado los errores y que ya aprendieron el negocio del futbol. Foto: Eduardo Maceira / El Sol de León.

El Sol de León
2 de diciembre de 2009

Omar Oseguera

León, Guanajuato.- A más tardar el día viernes será presentado el nuevo timonel de la Fiera, así lo anunció ayer el presidente esmeralda Abraham Batarse, quien descartó a entrenadores como Ricardo Rayas, Héctor Medrano y Carlos de los Cobos.

Gastón Obledo sigue como primera opción, esta semana presentará su plan de trabajo, el cual será analizado por los Bata Hermanos.

Lo que parecía una mañana triste, fría, lluviosa y sin información, se aclaró con la llegada cerca de las 11:00 horas del presidente felino, quien arribó a las oficinas acompañado por Jerry Wimer, vicepresidente ejecutivo.

Después de una hora y después de saludar a los jugadores que acudieron al estadio para chequeos médicos, Abraham platicó con los medios de diferentes temas. El primero y más importante: el domador.

¿Se queda Gastón?, se le cuestionó antes que nada.

"Estamos analizando, nos va a presentar un plan de trabajo en estos días, estamos analizando la posibilidad de que se quede, también tenemos otras opciones, de aquí al viernes creo que ya vamos a tener noticias, el viernes ya les presentamos al nuevo técnico, no les pudo anticipar quién va a ser pero Gastón en su caso particular, nos va a presentar un plan de trabajo y lo vamos a valorar".

Luego vino la lluvia de nombres:

Carlos de los Cobos: "jamás he hablado con Carlos de los Cobos, él no está dentro de las posibilidades".

Héctor Medrano: "no, he oído que se anotó como técnico, yo no sé la verdad, no conozco a ese señor, tengo referencias de su presidente que fue Ulises (Zurita), más no he tenido pláticas con él, no está en la baraja de las opciones, esa es la realidad".

Ricardo Rayas: "creo que vamos a tener en estos días un acercamiento con él, vamos a platicar con él para conocerlo, pero tampoco está en las opciones ya casi cerradas".

Conclusión: Obledo Loo se perfila para iniciar el Bicentenario 2010 como domador, y esto lo aseguraría el nombramiento hoy de Juan Antonio García como Director deportivo, además de cumplir con el perfil del técnico que Abraham Batarse solicita.

"Claro que se tiene que tener conocimiento de la división, esta división es complicada, no es primera, es una división que se cuece aparte y definitivamente el técnico que tengamos debe de conocer a los jugadores, debe de conocer la plaza, al rival, a la división, por eso pusimos a Gastón porque dijimos, nadie conoce al equipo como él, entonces el traer una persona que desconozca todo el plantel, estamos a 5 semanas de que empiece el torneo, sería muy irresponsable traer a alguien que ni siquiera conozca a algún jugador, entonces creo y pienso que esa va a ser la opción, una persona que conozca la división al 100 por ciento".

El plantel

Ahora vayamos con los jugadores, quiénes se van y quiénes se quedan. Como lo hemos adelantado, más de 10 seguro dicen adiós; "más o menos le atinaste, más o menos ese es el número", acotó el dueño esmeralda, para después agregar:

"En estos días les daremos noticias de la reestructura que va a haber tanto en la dirección técnica como en la de jugadores, ustedes más que nadie saben qué jugadores se van a ir y quiénes se van a quedar, está más que obvio. Es complicado conseguir jugadores, los jugadores buenos nadie los suelta, pero estamos en la búsqueda, ya tenemos muchos contactos con los equipos de Primera, con Tigres, con Querétaro, con Indios de Juárez, que se van a reestructurar muy fuerte y que van a salir gente, y nos van a hacer el favor de prestar".

Es decir, en la mira están elementos como Héctor el "Coco" Jiménez, Javier Saavedra, Mauro Gerk, entre otros.

ESTO lo adelantó

Y de los extranjeros, el paraguayo Denis Ramón Caniza está amarrado, sólo falta lo más importante: la firma; "Denis Caniza es uno de ellos, eso sí se los puedo adelantar porque van muy avanzadas las negociaciones, lo único que falta sería firmar el contrato con él, él todavía está en competencia por eso no les puedo decir que ya está cerrado, y Kikín Fonseca no, tuvimos pláticas con la directiva de Tigres y está complicada su situación".

Los errores cuestan

En el tema de los menores, dolor de cabeza en el torneo, el Presidente verdiblanco apuntó que tras haber cometido el error de: "Hemos confiado de más en la gente que se nos ha pegado", aseguró que ahora van a darle más oportunidades a los hechos en casa.

"Con el cuerpo técnico nuevo que venga, nos van a sugerir dos o tres menores, apenas cumplimos los minutos esta temporada, y pienso que tenemos varia gente de las fuerzas inferiores, como (Luis) Madrazo, como Madrigal, (Omar) Roldán, que no se les dio la oportunidad desde un principio por traer a los muchachos de Torreón, pero pienso que vamos a darle más jugada a nuestra gente de aquí de León".

Sin embargo para solventar ese problema con la formación y fogueo de jóvenes en los equipos de Segunda y Tercera División, los Batarse tendrán que invertir una buena cantidad de dinero, que bien se pudieron ahorrar, y tal vez comprar otra pantalla: "Estamos negociando con la Federación la situación de volver a comprar otra vez las franquicias, porque bueno, en una descendimos y la otra la dejamos, y bueno en el momento que las dejas las pierdes, entonces vamos a tener que comprarlas otra vez, es algo que no tenemos contemplado pero lo vamos a tener que hacer, vamos muy adelantados".

Batarse Taglie comentó que "vamos a apostar por un fuerte equipo, no vamos a escatimar en nada", para lo cual descartó entonces que se insista en la compra de una franquicia de Primera. En los próximos días los dueños panzas verdes y José Antonio García, Presidente del Atlante, se reunirán para negociar a los jugadores que son de Pegaso, como Éder Patiño, Emiliano Rodríguez y Aarón Reyes.

Las Maravillas

Por otra parte, la compra de la casa club en la granja Las Maravillas, sigue en negociaciones, el directivo subrayó que si Jorge Davino no arregla lo del camino de la entrada con el vendedor, no la van a comprar.

"Estamos en eso, precisamente ahorita Jerry (Wimer) tiene pláticas con los señores Davino, legalmente tiene una bronca por el acceso, y bueno si es así no vamos a entrarle, pero al parecer Davino ya está en pláticas con el dueño del terreno y esperemos y se arregle para poder disponer de esa propiedad lo antes posible. Hay otro acceso, pero hay varios factores, que no hay pozo de agua, hay varios factores que Jerry está negociando, y vamos a tratar de que se haga el trato".

Así, Abraham Batarse regresó de vacaciones sin remordimientos, con el ánimo renovado y consciente de que todo lo que ha pasado en su primer año al frente de la Fiera es "responsabilidad nuestra y mía totalmente, todo este fracaso que ha habido, espero que con ese aprendizaje en esta temporada ya nos vaya mucho mejor y esperemos estar en la liguilla y aspirar al campeonato".

PERIODICO EL AMQuieren verdes ‘trabuco’
REDACCIÓN/MANUEL ÁLVAREZ GUEVARA
NOTA PUBLICADA: 12/2/2009

León no escatimará en recursos y esfuerzos para intentar armar al equipo que los lleve al campeonato la siguiente campaña, por lo que esta semana se dará a conocer el nombre del nuevo estratega que comandará los destinos del club.

Abraham Batarse, presidente esmeralda afirmó que el técnico será dado a conocer a más tardar este viernes, al tiempo que informó que la llegada del zaguero central paraguayo Dennis Caniza, ex de Cruz Azul, es casi un hecho para los Verdes.

En contraste, es segura la salida de Rodolfo Zelaya y de Christian Castillo, quienes ya ni siquiera se reportaron con el equipo, caso contrario de Julio Martínez.

Caniza es el bastión defensivo que la directiva del club busca para dar solidez a la línea más castigada del Apertura 2009 de la Liga de Ascenso.

Elemento de Selección Nacional, Caniza es un viejo conocido del futbol mexicano, jugó para Santos, Cruz Azul y Atlas.

“Es un jugador muy fuerte, confiable y con mucho mando, aunque por ahora no ha hablado de una posible transferencia, porque está concentrado con su equipo (el Nacional), con el que está a punto de quedar campeón”, señaló David Arana periodista del diario La Nación, de Asunción.

Jugador de fuerza y determinación, Caniza aún está en la negociación con el Club León, y según la presidencia del León, espera sólo que concluya su participación con el equipo Nacional del futbol guaraní, para reportarse con los Esmeraldas. Además, su fichaje deberá ser aprobado por el técnico que contraten los Batarse.

Abraham Batarse habló además de cerca de diez bajas, así como el reforzamiento de las líneas del equipo con jugadores de Primera División, principalmente de Tigres, Indios de Ciudad Juárez y Querétaro, que prestarán jugadores al club.

Así, León podría disponer de elementos de Tigres que ya no entran en los planes de Daniel Guzmán. Entre éstos estarían, según diarios regiomontanos, Hugo Sánchez, Javier Saavedra, José Rivas y Mario Ruiz, todos de condiciones defensivas.

De parte del Querétaro, otro cuadro con el que Abraham Batarse aceptó negociar, podría llegar el argentino Mauro Vila, habilidoso extremo y quien tomaría el puesto de Christian Castillo.

En Ciudad Juárez, se maneja una lista de transferibles de sólo seis elementos, destacando el brasileño Rodrigo Fernandes ‘Fernandao’, ‘Guicho’ García y el zaguero central Gilberto Martínez.

El directivo acudió a la cita del primer día de trabajo de los jugadores, donde la lluvia impidió las primeras pruebas físicas de la semana a los elementos que permanecerán en la plantilla verde, bajo la inspección de Mario Sánchez Irabién.

“Fue frustrante la temporada, la contratación de los salvadoreños, ‘Chava’ Reyes, aspirábamos a más como ustedes y la afición, al final se vio un poco de luz, pero sinceramente se reflejó lo que mal empezó y aprendimos mucho este año que tenemos con el equipo. Ahora nos vamos a consolidar con un buen equipo en la temporada”, adelantó el directivo.

“Viajo mucho viendo jugadores y vamos a tener un fuerte equipo, no vamos a escatimar en nada”, comentó.

Hoy, los Verdes inician formalmente su trabajo de pretemporada, para el torneo que arranca el 10 de enero.

Posponen primera práctica de prueba
MANUEL ÁLVAREZ GUEVARA
NOTA PUBLICADA: 12/2/2009

Más de una decena de jugadores se presentó a tomar parte de los entrenamientos para la nueva temporada del León, donde la meta sigue siendo el ascenso.

La lluvia impidió que las primeras pruebas físicas, programadas para ayer, se realizaran, pero la fecha sólo se cambió para hoy a las 9 de la mañana.

El trabajo de ayer se redujo a una valoración clínica elemental, a la que asistieron jugadores como Ismael Valadez, Luis Nieves, Aarón Reyes, Julio Ceja, Híbert Ruiz, Juan Manuel García Zavala, Carlos Alaniz, Ricardo Jiménez, Éder Patiño y otros jugadores.

A la par de atender el primer día de pruebas, muchos jugadores asistieron para intentar encontrar algún indicio de su permanencia o no en el plantel, pero todos salieron en blanco.

Ismael Valadez afirmó que no se les dijo nada, ni si entran en planes o no, si saldrán del equipo y serán negociados.

“Siempre es este proceso de incertidumbre que se tiene, pasa en todos los equipos y es hasta cierto punto normal, pero tenemos que esperar, cumplir con lo que se nos pide y acatar las indicaciones que se den”, comentó el atacante Ismael Valadez.

Julio Martínez, el único de los extranjeros que se presentó el primer día de trabajo dijo que su intención es quedarse y desconoce si lo tienen considerado o no, para seguir en la plantilla verdiblanca.

“Nosotros no sabemos nada, no he hablado con mis compañeros (Castillo y Zelaya), yo me presenté y voy a ver qué se me dice, esperaré al nuevo entrenador y de ahí, saber qué pasa”, comentó.

El equipo está citado para hoy a las 9 de la mañana en el estadio Nou Camp para seguir con los análisis físicos y clínicos de cara al torneo Clausura 2010.

PERIODICO EL CORREO DE GUANAJUATO

Esmeraldas, aún sin DT
Por: Javier Bravo, Miércoles, 02 de Diciembre de 2009
Se siguen barajando varias opciones para los puestos de entrenador y presidente deportivo
LEÓN



Abraham Batarse dijo que el próximo viernes se confirmarían las contrataciones. Foto: Isadora RodríguezLlegó el martes por la mañana y no hubo información oficial, sólo pistas y algunos nombres que se descartan y se reafirman. Ayer Abraham Batarse, presidente del Club León, habló después de visitar por espacio de 30 minutos las oficinas del club a las que también asistieron los jugadores que salieron sólo con la información de las pruebas físicas que se les realizarán como parte de la pretemporada.

El dirigente coahuilense dio algunas visos de cómo debe ser el próximo timonel que según dijo, está dentro de una "baraja de posibilidades" que podría terminar por dilucidarse el próximo viernes, no sin antes descartar algunos candidatos que ya se apuntaban, y según un medio local los daba como candidatos fuertes, como lo es Carlos de los Cobos y Héctor Medrano.

Del todavía técnico de los recién eliminados Dorados de Culiacán, Ricardo Rayas, dejó en entredicho como candidato aunque no está en la terna final.

"Con Ricardo Rayas, yo creo que en la semana vamos a tener un acercamiento, pero tampoco está en las opciones ya casi cerradas".

Dentro de las características que solicitan los hermanos Batarse es un conocimiento claro de la División de Ascenso, por lo que la opinión que diera Milton Queiroz "Tita", al menospreciar esta virtud, lo alejó de toda posibilidad.

"Decía Tita que no tenía que tener conocimiento de la división, pero claro que se debe tener conocimiento de la división, es complicada, se cuece a aparte, debe conocer la plaza, la división, esa fue la razón por la que contratamos a Gastón".

Y sobre este último también Abraham Batarse habló y aceptó que es él una de las cartas fuertes. "Estamos analizando, nos va a presentar un plan de trabajo en estos días, también vamos a analizar otras opciones, el viernes ya les diremos quién es el nuevo entrenador".

En el caso concreto de un presidente deportivo, el dueño del club esmeralda no confirmó pero tampoco suprimió la posible llegada de Juan Antonio García Ramírez como nuevo presidente deportivo, ya que éste puede ser parte de la restructuración que es necesaria en el club, "estamos evaluando la posibilidad, como les digo va a haber una reestructura total desde los jugadores hasta la parte directiva".

Sobre el centro de alto rendimiento, Abraham Batarse sostuvo que la compra aún no se concreta por diferentes circunstancias que no la hacen viable, sin embargo su todavía dueño, Jorge Davino, está revisando y siguen a la espera teniendo como interlocutor al vicepresidente ejecutivo Jerry Wimmer.

Dichos factores, según informó, son la entrada a la Granja las Maravillas que pertenece a otro dueño, y la situación del agua potable, todo siendo revisado por la ex figura esmeralda Jorge Davino.

Pretemporada

Según informaron, la pretemporada del Club León comenzará el próximo lunes de manera formal, para la que se está revisando la playa de Manzanillo Colima o el centro ceremonial Otomí, en los que de entrada el preparador físico del equipo, Mario Sánchez Irabién, distinguió tajantemente, "yo prefiero la zonas altas (el centro ceremonial), por que allí se puede aumentar la capacidad de captación de oxígeno; la playa es más para integración y esparcimiento".

Inferiores

En lo concerniente al proyecto de reestructuración de las divisiones inferiores, el presidente del León dejó ver las complejidades que se avecinan por su desintegración, según dijo, su conformación es complicada y se encuentra en proceso, ya que las franquicias se perdieron y hay que volver a adquirirlas.

Aseguró por otro lado, que se retomarán a varios jóvenes leoneses que, según aceptó, fueron relegados por la entrada de los jóvenes que provenían del Centro de Sinergia Futbolística (CESIFUT) propiedad de Salvador Necochea, "tenemos varia gente de las fuerzas inferiores de aquí de León que no se les dio su oportunidad, por lo muchachos que trajimos de Torreón, pero trataremos de darles actividad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario