sábado, 26 de diciembre de 2015

Apuesta argentina

Apuesta argentina en la Liga MX
REGINA YÉPEZ / Publicada el 26/12/2015

Un total de siete estrategas pamperos, cifra destacada en el futbol mexicano desde que iniciaron los torneos cortos, tendrán la Liga MX como su zona de trabajo al menos de inicio... y es que luego de algunas jornadas, nunca se sabe.

León no se quiso quedar atrás en este aspecto, y con Juan Antonio Pizzi en el timón, quien dirigirá su tercer torneo en México con una final de Copa MX y una Liguilla en su haber, forman parte del selecto grupo de “dirigidos por argentinos” que también integran equipos como Santos, Jaguares, Monterrey, Atlas, Chivas y Puebla.

Es claro que la nacionalidad del director técnico no influye en las victorias o derrotas de su equipo, pero en México, los timoneles argentinos proliferan tanto o más que los jugadores que integran las plantillas de los 18 equipos de la Liga MX.

Pese a esto, siete estrategas pamperos nunca habían coincidido en México para iniciar un torneo, aunque en el Invierno 98, Apertura 2002, Clausura 2008 y Apertura 2015, seis encontraron trabajo en tierra azteca. Que lo hayan mantenido al final del torneo, es otra historia.

Y es que no todo es miel sobre hojuelas para los argentinos que eligen salir de su país, pues así como algunos encuentran trabajo inmediatamente, para otros no es tan sencillo y como prueba están el Clausura 2005, Apertura 2005, Clausura 2006, Clausura 2012 y Clausura 2015, cuando solo uno de ellos hizo acto de presencia en la Liga MX.

Para el Clausura 2016 -llamativo por el factor argentino-, Juan Antonio Pizzi, Matías Almeyda, Pablo Marini, Ricardo La Volpe y Antonio Mohamed continúan con sus respectivos equipos, mientras que Luis Zubeldía se suma a Santos y Gustavo Costas a Atlas tras la salida de Gustavo Matosas y el interinato de Hugo Castillo.

Superar lo hecho en el Apertura 2015 es el objetivo de cada uno de estos timoneles, y también el del “Macanudo”, que estuvo al frente de un León un tanto desequilibrado y carente de variantes debido a las lesiones que mermaron su plantel y las cuales, se buscará evitar en la medida de lo posible.


Matías Almeyda

Cuando River Plate descendió en 2011, Matías Almeyda se retiró como futbolista para tomar el mando. Formó la base que regresó a Primera y fue campeón de Libertadores,  para ir a Banfield y a Chivas, donde ganó la Copa MX.


Gustavo Costas

El entrenador de 63 años se estrena en México con el Atlas. Su currículum incluye dos ligas de la Primera División de Perú (Alianza Lima), una de Paraguay (Cerro Porteño), una de Ecuador (Barcelona) y dos de Colombia (Santa Fe).


Ricardo La Volpe

El entrenador de 63 años ha sido reconocido por France Football como uno de los mejores tácticos en el mundo, aunque en su carrera de 32 años, solo ha ganado la Primera División (Atlante) en 1993, y una Copa Oro (México), en 2003.


Pablo Marini

El entrenador de 48 años llegó a Puebla con la encomienda de alejar al equipo del descenso, logrando el cometido, así como el pase a la Copa Libertadores y a la Liguilla del Apertura 2015. Ha dirigido a Zacatecas, Pachuca y Atlante.


Antonio Mohamed

Ha dirigido ocho equipos en México y cinco en Argentina, con buenos dividendos. Ganó la Copa Sudamericana con Independiente en 2010 y en México, el Apertura 2012 (Tijuana) y Apertura 2014 (América).


J. Antonio Pizzi

Como entrenador ganó la Primera División de Chile en 2010 (Universidad Católica) y el Torneo Inicial 2013 de Argentina (San Lorenzo), además de haber llegado a la Final de la Copa MX del Apertura 2015 con León, ante Chivas.


Luis Zubeldía

Se retiró a los 23 años por una lesión de rodilla y comenzó a dirigir a sus 27 años en Lanús, antes de ir a Barcelona (Ecuador) Racing y Liga de Quito. De 34 años, llega a Santos por consejo de Agustín Marchesín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario