domingo, 8 de noviembre de 2009

Ya Gano Leòn

PERIODICO EL SOL DE LEON
¡Ya ganó!
Los pumitas ya son clientes. Foto: Eduardo Maceira / El Sol de Leòn

El Sol de León
8 de noviembre de 2009

Omar Oseguera Acevedo

León, Guanajuato.- Lo que parecía imposible, se consiguió, la Fiera ganó por primera vez de visita en el torneo, para seguir con vida luego de derrotar 2 goles a 1 a Pumas Morelos ayer en la cancha del Centenario.

Fernando Ibarra pasó de ser el villano de la película, tras cometer una infantil y tonta mano dentro del área, a ser el héroe; al enviar la pelota al fondo de las redes para darle el gol del triunfo a los Verdes.

Los movimientos que realizó Gastón Obledo en el cuadro felino le dieron resultados, Julio Martínez en la contención dio su mejor juego pese a no tener puntería, Luis Nieves regresó a la titularidad y lo hizo para anotar, Aldo Polo fue el líbero y se vio un poco mejor la zaga. El domador potosino lo logró, calló bocas y mantiene vivas las esperanzas de liguilla.

Ahora los Verdes deben ganar sus próximos dos juegos en casa y seguir en espera de resultados que le favorezcan.

Nieves cumplió su palabra

El encuentro entre fieras de la fecha 15 del Apertura inició con intensidad, inclinado en el dominio hacia los verdiblancos, hasta que Ibarra decidió pelear una pelota dentro de su área con la mano, para que Fernando Torres marcara un claro e inocente penal, que al minuto 12 facturó Luis Rosas, fusilando al "Pato" Patiño.

Lo peor se esperaba, el golpe anímico había sido fuerte, Christian Castillo era amonestado y el "Venadito" Bravo se comunicaba con Gastón para encontrar una respuesta.

La orden fue clara, seguir con el futbol vertical y mantener el control del juego pese a la desventaja en el marcador.

La dupla LU-LU (Luis Orozco y Luis Nieves) se entendió bien, al 15´el nayarita sirvió para el mochiteco, y éste sacó un disparo que Odín Patiño contuvo. Cinco minutos más tarde, otra vez Odín salvaba su meta luego de un fuerte y bien colocado remate con la testa de René Ruvalcaba.

El arquero puma era la figura, hasta que al minuto 32 el nazareno marcó una falta por la izquierda a favor de la Fiera, el reaparecido Aldo Polo pidió la pelota para centrar al área, todos pensaban en el "Chuleta" como el receptor de aquel envío, pero no, no fue Orozco, el balón se reencontró con la testa de Luis Nieves, el eterno suplente que regresó al once titular para cumplir su palabra. En la semana Nieves declaró: "ya me urge anotar", y cumplió, su remate se fue al poste contrario de Odín, que sólo vio la pelota superarlo.

El merecido empate había llegado, Pumas ya no atacaba, no podía hacerlo, León seguía jugando mejor, y así se fueron al descanso.

Perdonado

Después del receso, el partido bajó un poco de intensidad, las llegadas a los marcos ya no eran tan constantes, al 70´ el "Chuleta" tuvo una y la falló, su remate con la testa se fue por arriba.

El tiempo corría y los Verdes necesitaban marcar nuevamente, Gastón Obledo se olvidó del problema que tuvo en la semana con Ismael Valadez y lo metió a la cancha, era ganar o morir.

Y llegó el gol, el gol del triunfo, el gol que los mantiene vivos.

Fernando Ibarra lavó su error en el penal, se fue al ataque, no perdió de vista la de gajos después de una peinada en el área y remató, como nunca antes lo había hecho, su cabezazo superó a Odín Patiño para poner adelante a la Fiera.

León ganaba 2 a 1, era cuestión de tiempo, de aguantar, de defenderse bien, y lo hicieron.

El partido acabó y la estadística se cumplió, Pumas sigue sin poder ganarle al León en la Liga de Ascenso.

Pero cero festejos, el primer campeonísimo aún está fuera de la liguilla.

PERIODICO AM
Vive la Fiera
MANUEL ÁLVAREZ GUEVARA/Enviado Cuernavaca, Morelos
NOTA PUBLICADA: 11/8/2009

León rompió el maleficio de visitante, al tiempo que dio el primer paso para enfilarse a un buen cierre del torneo, al vencer a los Pumas Morelos 1-2 en el Estadio Centenario.
Cargados de compañerismo, los jugadores respaldaron el trabajo que les ofreció la dupla de Benedicto Bravo y Gastón Obledo.

Un gol tempranero de Luis Rosas (‘13), desde los 11 pasos, complicó el arranque del partido para la Fiera, que recompuso con el tanto de Luis Nieves a los 33 minutos y consolidó con un frentazo de Fernando Ibarra, a los 78.

León no varió mucho en su formación, más bien el aspecto mental rindió frutos al nuevo cuerpo técnico, que trató de humanizar la labor de los futbolistas y consiguió la hegemonía en actitud y concentración.

Obledo mandó una formación que dio continuidad a la zaga, línea que, con traspiés y todo, sacó la cara para permitir que el equipo ganara.

Las atajadas estuvieron repartidas entre los ‘Patiños’, para el de Pumas Morelos (Odín) en la primera parte y para el del León (Éder) en el último minuto de juego, donde rescató con un lance el triunfo.

El dominio del partido fue alterno, pero marcó rumbo con la mano dentro del área que cometió Ibarra a los 12 de iniciado el encuentro, y que convirtió en gol Luis Rosas.

León se volcó con mucha actitud para el frente, buscando opciones con combinaciones entre Nieves y el ‘Chuleta’ Orozco.

A los 20 minutos, Ruvalcaba conectó en un tiro de esquina y Odín Patiño se presentó con un atajadón; en el contrarremate, Castillo angula su tiro, pero una vez más el arquero se impone y saca el balón.

En el intento de ir al frente, Ricardo Jiménez intentó ser una vez más la válvula, y a los 35 le cometieron una falta que Aldo Polo cobró, Nieves se alzó y logró adelantar a la zaga para encontrar el tanto.

En el complemento, los primeros 20 minutos dieron un juego para el olvido. La salida de Christian Castillo le pudo pesar al equipo, que perdió movilidad, pero la recuperó con la incursión de Híbert Ruiz, con lo que además se cambió de esquema y el equipo mandó otra vez.

Las llegadas, ya con Valadez en el campo, fueron más constantes. En una acción derivada de una falta sobre él, Orozco estuvo a punto de anotar (‘69), pero su impacto pasó por encima.

Pero a los 78 el balón parado funcionó otra vez con el servicio peinado para Híbert, quien habilitó a Ibarra y éste mandó al fondo de las redes.

León se replegó y manejó el balón, conteniendo las esporádicas llegadas de Rosas.

Destaca Bravo entrega y lucha
MANUEL ÁLVAREZ GUEVARA/Enviado Cuarnavaca
NOTA PUBLICADA: 11/8/2009


Benedicto Bravo se dijo muy contento de ser considerado entre el cuerpo técnico de Gastón Obledo, para enfilar a este grupo a una posible calificación, a pesar del mal torneo que ha tenido.
El ex jugador del León afirmó que los esfuerzos que llevaron a que el León venciera de visita a Pumas Morelos la tarde de ayer en el Estadio Centenario fue gracias a la conjunción que se consiguió y a la disposición de los jugadores.

“Finalmente los que salen a la cancha y se juegan todo ahí son los jugadores, nosotros sólo tratamos de transmitirles las experiencias que tenemos, lo importante que es este equipo para mucha gente”, comentó el “Venadito”.

El desempeño de los jugadores, anteponiendo la honra en el campo es una meta que alienta al cuerpo técnico para seguir en este camino.

“Nosotros podemos considerar que hasta el día de hoy (ayer) cumplimos con una primera parte, que era lo que se pretendía, ganar de visita, estar en la pelea, ahora faltan otros compromisos y hay que cerrar de manera decorosa el torneo”, comentó.

Se dijo feliz por estar una vez más en el banquillo del León, aunque añadió que es sólo el aporte que él puede dar.

Apedrean a camiones de porra esmeralda
MANUEL ÁLVAREZ GUEVARA/Enviado Cuarnavaca
NOTA PUBLICADA: 11/8/2009


La afición de Pumas Morelos mostró un comportamiento deplorable al lanzar piedras al camión en el que viajaban aficionados y parte de la directiva del equipo León, lesionando a dos niñas en la cabeza.
Al término del partido los cuatro autobuses que hicieron el viaje desde las instalaciones del Nou Camp hasta Cuernavaca salieron del Estadio Centenario, pocos metros después aficionados de Pumas Morelos lanzaron piedras al camión con el número tres donde viajaba la directiva con sus familiares, cinco ventanas fueron destrozadas y dos piedras golpearon en la cabeza a dos niñas 10 y 11 años, otros dos camiones también fueron atacados rompiendo tres ventanas.

El camión atacado se detuvo para pedir ayuda a las autoridades, aunque habitantes de la zona siguieron lanzando ofensas a los leoneses a pesar de que los policías ya se encontraban presentes.

Minutos después una ambulancia llegó al lugar para atender a las lesionadas, después de una breve revisión los paramédicos no consideraron las lesiones como graves y se retiraron del lugar, aunque las afectadas continuaron con mareos.

Algunos de los policías que acudieron al incidente aseguraron que era la primera vez que ocurría un incidente de este tipo y que más de diez unidades vigilaron la zona en el momento del incidente.

La colonia donde lanzaron las pedradas tiene el nombre de Lienzo Charro y de acuerdo con las autoridades es una zona de conflicto.

Policías de Cuernavaca aseguraron que tenían identificados a los agresores aunque después de que el camión volvió a partir hacia León no informaron de haber detenido a los culpables.

El camión afectado fue escoltado por dos unidades de Tránsito hasta la salida de Cuernavaca hacia México.

Une al grupo
MANUEL ÁLVAREZ GUEVARA/Enviado Cuarnavaca
NOTA PUBLICADA: 11/8/2009


El equipo León logró además de un triunfo deportivo, avanzar en el tema grupal que les dio, según los jugadores, las condiciones para conseguir el triunfo fuera de casa.
El atacante Luis Nieves, quien empató parcialmente el encuentro con su gol, manifestó que la unión del equipo les brindó la oportunidad de conseguir el paso más difícil, el de ganar fuera de casa.

“Nosotros sabíamos que teníamos que ganar a como diera lugar, se habló, nos comprometimos y creo que todos dimos todo por hacerlo, este es el resultado”, comentó el jugador.

Nieves, quien volvió a la titularidad con la llegada de Obledo y Bravo al banquillo, afirmó que es un voto de confianza que lo obligó a dar todo por conseguir ayudar.

“Era importante hacernos presentes, que se note que queremos jugar y ayudar al equipo, estoy contento por el gol, pero más porque conseguimos ganar el partido”, comentó.

José Híbert Ruiz destacó de igual forma la alianza que se consiguió con sus compañeros, para pensar en el triunfo y en seguir en busca de la calificación.

“Creo que conseguimos lo más complicado que era el juego de visita, lo tenemos, ahora a esperar y a seguir haciendo lo nuestro, para poder aspirar a la clasificación”, dijo.

Emiliano Rodríguez se dijo a favor del esfuerzo que se mostró a lo largo del partido en el campo, porque quedó demostrado que se puede congeniar para hacer un mejor futbol.

“Teníamos que ganar sí o sí, estoy muy contento porque dimos un paso firme en busca de la Liguilla, es complicado pero no imposible”, señaló.

PRIODICO EL HERALDO DE LEON

Re­vi­ve León!
Escrito por Re­dac­ción

Los Es­me­ral­das del León tu­vie­ron que ve­nir de atrás y en el úl­ti­mo par­ti­do en ca­li­dad de vi­si­tan­te, por fin lo­gra­ron ga­nar en pa­tio aje­no al su­pe­rar por 2-1 go­les a Pu­mas Mo­re­los, lo que aún les da po­si­bi­li­da­des de as­pi­rar a la li­gui­lla en es­te ya ago­ni­zan­te tor­neo Aper­tu­ra 2009 de la Li­ga de As­cen­so.

El due­lo se dis­pu­tó an­te po­bre en­tra­da en el es­ta­dio Cen­te­na­rio. Los Ver­des al­can­za­ron 18 pun­tos y aún no es­tán en zo­na de li­gui­lla, pe­ro por lo pron­to es­tán a 3 pun­tos del cuar­to, quin­to y sex­to lu­ga­res, así co­mo a dos del sép­ti­mo si­tio que es Do­ra­dos y que ca­yó ayer 3-1 an­te Ira­pua­to.

Sin em­bar­go, los Pan­zas Ver­des tu­vie­ron que ve­nir de atrás pa­ra su­mar los tres pun­tos, ya que un pe­nal que co­bró a la per­fec­ción Luis Ro­sas, le dio la ven­ta­ja a los uni­ver­si­ta­rios, pe­ro al 33’ con un bo­ni­to gol de Luis Nie­ves y al 78’ con otro tan­to de ca­be­za aho­ra a car­go de Fer­nan­do Iba­rra, re­mon­ta­ron pa­ra ga­nar 2-1.

Ape­nas al mi­nu­to 13, Pu­mas Mo­re­los to­mó la ven­ta­ja cuan­do en un cen­tro des­de la de­re­cha el cen­tral Fer­nan­do Iba­rra le me­tió la ma­no al ba­lón y vi­no pa­ra co­brar Luis Ro­sas al pos­te iz­quier­do de Éder Pa­ti­ño, su­pe­rán­do­lo al cam­biar­le el dis­pa­ro y po­ner el 1-0 pa­ra los mo­re­len­ses.

A raíz del gol en su con­tra León se fue con to­do por el em­pa­te e in­me­dia­ta­men­te Luis “Chu­le­ta” Oroz­co y Luis Nie­ves pro­vo­ca­ron la pri­me­ra de pe­li­gro an­te el mar­co de Odín Pa­ti­ño, pe­ro es­ta­ba bien co­lo­ca­do Odín pa­ra con­te­ner el pe­li­gro.

Lue­go, vi­no un re­ma­te con la tes­ta a car­go de Ni­co­lás Ru­val­ca­ba en un ti­ro de es­qui­na que co­bró por de­re­cha Cris­tian Cas­ti­llo, pe­ro sal­vó Pa­ti­ño y en la si­guien­te ju­ga­da de nue­vo el can­cer­be­ro lo­cal sal­vó a su equi­po cuan­do Oroz­co re­ma­tó po­ten­te y co­lo­ca­do, pe­ro se lan­zó bien Pa­ti­ño pa­ra sal­var a Pu­mas.

Pu­mas ce­dió la ini­cia­ti­va al ri­val, pe­ro aún así, Ja­vier La­zo es­tu­vo cer­ca en un ca­be­za­zo que se fue por un la­do.

Fue al 33’ que ca­yó el tan­to del em­pa­te cuan­do Al­do Po­lo co­bró por iz­quier­da una fal­ta que ins­tan­tes atrás le co­me­tie­ron a Ri­car­do Ji­mé­nez y en el co­ra­zón del área apa­re­ció Luis Nie­ves pa­ra des­viar de ca­be­za y co­lo­car el ba­lón a la ba­se del pos­te iz­quier­do de Odín Pa­ti­ño y po­ner el 1-1 en el par­cial.

An­tes del fi­nal, Ru­val­ca­ba man­dó cen­tro pe­li­gro­so al área, pe­ro re­cha­zó la de­fen­sa y aun­que en una des­col­ga­da Iza­zo­la tra­tó de de­vol­ver­le la ven­ta­ja a Pu­mas, su re­ma­te se fue por un la­do.

Así se fue­ron al des­can­so.

Pa­ra el se­gun­do lap­so si­guió la mis­ma tó­ni­ca, con un León te­nien­do más el ba­lón en su po­der pe­ro tam­bién ge­ne­ran­do mu­cho pe­li­gro an­te el área de Odín Pa­ti­ño.

Aún así, el pri­mer avi­so co­rrió a car­go de Mit­chel Ovie­do que in­gre­só en lu­gar de Raúl Ser­vín, pe­ro su ti­ro fue cru­za­do y a las ma­nos de Éder Pa­ti­ño. Más tar­de vi­no otro avi­so aho­ra por par­te de Luis Ro­sas, pe­ro a las ma­nos de Éder.

El cus­ca­tle­co Ju­lio Mar­tí­nez se la pa­só en­sa­yan­do dis­pa­ros de lar­ga dis­tan­cia sin for­tu­na, por­que se fue­ron por una la­do o bien a las ma­nos del por­te­ro. Mit­chel Ovie­do de nue­vo se vio pe­li­gro­so por par­te de los fe­li­nos uni­ver­si­ta­rios, al re­ma­tar por en­ci­ma.

Pa­re­cía que León no po­dría sa­car el re­sul­ta­do y más por­que al 71’, Ju­lio Mar­tí­nez co­bró una fal­ta por iz­quier­da y que­dó so­lo en el área “El Chu­le­ta” Oroz­co, quien re­ma­tó de ca­be­za pe­ro por en­ci­ma, en lo que fue una cla­ra op­ción.

Lue­go, Alex Die­go sal­vó a su equi­po del se­gun­do tan­to, cuan­do Hi­bert Ruiz man­dó cen­tro y la de­lan­te­ra ver­de re­ma­tó, pe­ro el ca­pi­ta­li­no man­dó a ti­ro de es­qui­na.

Fue al 78’ de tiem­po co­rri­do que León lo­gró el tan­to del triun­fo, cuan­do se co­bró un ti­ro de es­qui­na, vi­no re­cen­tro de ca­be­za den­tro del área a car­go de Al­do Po­lo y apa­re­ció en el área chi­ca Fer­nan­do Iba­rra pa­ra em­pu­jar el ba­lón al fon­do tam­bién con la tes­ta y po­ner el 2-1 a fa­vor de la Fie­ra.

An­tes del fi­nal Éder sal­vó a su equi­po cuan­do un ca­be­za­zo po­ten­te y co­lo­ca­do es­tu­vo a pun­to de ven­cer­lo pe­ro man­dó a ti­ro de es­qui­na. Así con­clu­yó el jue­go1-2 a fa­vor del León que la se­ma­na en­tran­te re­ci­be a Ti­jua­na en un par­ti­do que la afi­ción po­drá dis­fru­tar gra­tui­ta­men­te por­que la di­rec­ti­va del Club León de­ci­dió re­ga­lar las en­tra­das.


Un respiro
Por: Javier Bravo, Domingo, 08 de Noviembre de 2009
La fiera se niega a morir vence a Pumas 2-1
LEÓN

Con más ímpetu que orden, los esmeraldas sacaron una valiosa victoria de oro molido en la cancha del la unidad deportiva El Centenario, ganado 2 a 1 en su visita de ayer a los Pumas Morelos, manteniendo viva la esperanza en la competencia bajo el mando en los entrenamientos de Gastón Obledo y en la banca por Benedicto Bravo, que por su parte comenzaron con el pie derecho.



Foto: EspecialEl partido de manera lineal, con oportunidades fallidas para ambos equipos en los 10 minutos iniciales.

Un error defensivo de Fernando Ibarra, tratando literalmente de atajar un centro al corazón del área, provocó que el árbitro Fernando Torres López marcara sin dudar el penal que a la postre cobraría acertadamente Luis Ricardo Rosas, concretando así la primera anotación del encuentro al minuto 13, y augurando así otro tropiezo sepulcral para los verdes.

El partido continuó y cada equipo se mostró errático a la hora de terminar las jugadas, el problema principal para los esmeraldas fue que los minutos pasaban y no se encontraba un boquete en la zaga universitaria.

Ni Cristian Castillo, ni Julio Martínez, mostraron el camino, se reflejaba en ellos, como en el resto del equipo, un empeño feroz por sacar el resultado pero no había claridad.

Pero llegó una jugada a balón parado, y la táctica fija salió al quite para los visitantes. Aldo Polo, el jugador que hasta hace una semana fue objeto de sanción separándolo del plantel por una supuesta baja de juego, fue el encargado de cobrar una falta por el lado izquierdo a unos 10 metros del área grande, el balón lo puso exacto a la posición de Luis Nieves, uno de los jugadores que no tuvo mucha participación con el equipo hasta antes de la llegada de Gastón Obledo, y el delantero lo remató correctamente concretando el empate al minuto 33.

Segundo tiempo

Después del descanso había que mantener el orden. Gastón Obledo observaba desde un palco el partido, pero mantuvo poca o nula comunicación con Benedicto Bravo, por lo menos durante el desarrollo del juego.

El partido continuó sin orden, los verdes cedieron terreno, pero los universitarios no encontraron el gol, ya que por lo menos en tres oportunidades, Eder Patiño, que cumplió en este partido sus 100 apariciones defendiendo los colores del León, se las quitó de las manos con tres atajadas más certeras que espectaculares.

Comenzaron los cambios orquestados por Benedicto Bravo buscando sumar a la delantera, y al minuto 51 sacó al salvadoreño Cristian Castillo e ingresó a Ismael Valadéz, jugador que según se rumoró, durante la semana abría sostenido una presunta pelea con Obledo por su salida del cuadro titular, finalmente ingresó y de esta manera se sumo el tercer atacante para jugar junto a Luis Orozco y Luis Nieves.

Después de movimientos fallidos y traslados erráticos del balón, León encontró al fin una la llave de la victoria como visitante. En un tiro de esquina el balón viajó a la colocación correcta de Aldo Polo que recentró el esférico hacia Fernando Ibarra que lo mandó a la redes, lavando así su error del primer tiempo, y firmando la primer victoria de visitante para los verdes al minuto 78.

SE QUITAN PRESIÓN

Por fin un menor pudo completar los 90 minutos de juego en un solo partido. Se trata de Iván Ceniceros que tuvo acción contra Pumas, aligerando así la carga de los minutos de menores para León, que en los próximos encuentros en casa, deberá repetir en la alineación a un joven de la edad de ceniceros, o bien, combinarlo con jugadores que aporten el 25 o 50 por ciento, como es el caso de Hibert Ruiz y Rodolfo del Real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario