domingo, 15 de noviembre de 2009

Se aferra a la Calificaciòn



León se aferra a la liguilla
Julio Martínez se destapó con un golazo. Foto: Eduardo Maceira / El Sol de Leòn

El Sol de León
15 de noviembre de 2009

Omar Oseguera Acevedo

León, Guanajuato.- León amenaza con entrar a la liguilla, y Carlos Ahumada amenaza con volver a tomar las riendas del equipo.

La Fiera vino de atrás y derrotó 2 goles a 1 en agónico y emocionante partido a los Xoloitzcuintles de Tijuana, para seguir con vida en el torneo y estar momentáneamente calificado a la liguilla, al treparse al séptimo lugar de la tabla.

Hoy juega Cruz Azul Hidalgo contra Hermosillo, y de ganar los celestes mandarían al octavo lugar a los Verdes, para que en la última fecha se defina si León juega o no las finales.

El triunfo de ayer se consiguió simple y sencillamente a base de agallas, a base de producto de gallina. Cuando parecía que las ilusiones eran sepultadas, que todo terminaba, apareció Luis Nieves, sí, otra vez Nieves, y de nueva cuenta con la testa, ahora para darle los tres puntos a La Fiera y dejar prácticamente eliminados a los "Xolos".

Era el minuto 87, la gente empezaba a abandonar el estadio, vino una falta por la izquierda en tres cuartos de cancha. Aldo Polo, quien se mandó un partidazo, tomó la pelota, mandó su centro tendido que parecía no llevaba nada, pero fue peinado y ahí estuvo Don Nieves para rematar con la cabeza y vencer a Zermeño que nada pudo hacer.

Toda la zaga canina pedía fuera de juego, encaraba al asistente y al central tratando de que cambiaran su decisión; obvio, nunca lo iban a hacer.

El estadio era un infierno, la afición pasó del silencio total a la algarabía máxima, y cómo no, si su equipo sigue vivo.

Golazazazo de Martínez

Pero repasemos el resto del partido.

El juego fue de ida y vuelta, intenso, peleado, parecía de liguilla. Antes de que apareciera la figura de Carlos Ahumada, Raúl Enríquez cobró un tiro de castigo que se estrelló en el larguero, y que después fue contrarrematado por Víctor Piriz, quien superó a Polo en el salto y después venció a Patiño, que pudo hacer más.

Otra vez, al igual que contra Pumas, León iniciaba perdiendo, y no hubo porqué ensayar más, Gastón Obledo de inmediato respondió y metió a la cancha a Ismael Valadez, para sacar al menor Omar Roldán.

Los verdiblancos querían irse al descanso con el empate, pero no lo lograron, la defensa tijuanense estaba bien parada y atenta a los embates felinos.

Llegó el medio tiempo y con él, el show del señor de los videoescándalos; centenares de fotos se tomó el ex dueño Esmeralda, firmó autógrafos, aplaudió, dio entrevistas, y amenazó con volver, "para eso estamos aquí", declaró en entrevista para La Poderosa, durante la transmisión del juego.

Mientras Ahumada acaparaba los reflectores, el partido se reanudaba y al 49´, el cuscatleco Julio Martínez cobró una falta afuera del área grande rival. Julio se perfiló y le metió todo el empeine a la de gajos para mandarla a la horquilla y en el rechace, chocar con la espalda de Zermeño para incrustarse en el arco y consumarse el empate. Una sublime estampa futbolera.

Con la igualada, La Fiera fue más agresiva, tuvo la pelota, la tocó, la recuperó rápido y ofendió la portería tijuanense, pero sin puntería.

Primero falló Nieves, después Valadez, posteriormente Castillo y Martínez de larga distancia. Y en lo que fue la más clara, el "Chuleta" Luis Orozco dejaba ir el gol de frente ante Zermeño de forma increíble.

La desesperación inundaba las gradas y la cancha de la Cueva, el empate no servía de nada.

Pero apareció Luis Nieves y su quinto gol del torneo, la historia ya se la relatamos.

Desde ahora los Verdes ya piensan en La Piedad. Cruz Azul visita a los Alacranes, y Dorados a Veracruz. La Fiera necesita, además de vencer a los Reboceros, que "culichis" o "celestes" pierdan, para poder estar en la liguilla.



Ahumada pisa el Nou Camp
Nadie se lo esperaba, de pronto por la puerta de la Zona A aparece Carlos Ahumada, que vino a presenciar la victoria del León sobre Tijuana. Foto: Eduardo Maceira / El Sol de Leòn

El Sol de León
15 de noviembre de 2009

Óscar Arrache Murguía

León, Guanajuato.- Lo más importante del partido entre León y Tijuana no fue el triunfo de los Verdes, no fue el entradón en el estadio, si no el extraño retorno del empresario argentino Carlos Ahumada Kurts, quien volvió a estar presente con el equipo que tanto ama, con una afición que lo vitoreó con gritos de "Ahumada, Ahumada, Ahumada" y con una pasión que jamás se olvida.

Tras haber sido el flamante dueño del equipo de la Fiera, del Santos Laguna, de haber pasado un proceso penal, otro de una extradición y como dueño del equipo argentino Talleres de Córdoba, regresa a una tierra que lo ha recibido con los brazos abiertos.

Ciertamente, su presencia provoca suspicacia y la pregunta que se hace la afición ¿A que habrá venido Ahumada?

El argentino estuvo sentado en la zona de preferente A, acompañado de algunos guardias de seguridad y de un séquito de personas que le acompañaron durante el cotejo, amablemente atendió a los aficionados que se acercaron a tomarse una gráfica o simplemente por un autógrafo.

Al respecto el argentino Carlos Ahumada, habló de su presencia en tierras leonesas y de manera discreta afirmó que le gustaría regresar a uno de los equipos más amado en su historia de empresario.

¿Cómo se siente de estar aquí en León?

"Muy bien, muy a gusto, muy feliz"

¿ La gente lo quiere mucho ?

"La verdad me sorprendo por su recibimiento, por todas las muestras de afecto"

¿Cómo vio al equipo?

"Hoy lo vi como siempre peleando y qué bueno que hoy ganó una vez mas"

¿Mucha nostalgia de regresar al estadio León?

"Es un placer, da mucha nostalgia, pero más que nostalgia es la satisfacción de que hayan ganado".

¿Le gustaría regresar y hacerse responsable de los rumbos del equipo León?

"Por supuesto que me gustaría y por eso estoy aquí."

PERIODICO EL HERALDO



> TRIUNFAN LOS ESMERALDAS EN SORPRESIVA VISITA DE SU EX DUEÑO El León vive;
Ahumada es su ‘amuleto’

anoche y sobrevivieron para la siguiente ronda en la lucha por el ascenso, que dura ya ocho años. El ex dueño de los verdes, Carlos Ahumada, se presentó inopinadamente en los que fueran sus dominios y don de la afición lo recibió con muestras desbordadas de afecto. Ahumada manifestó su respeto a los actuales propietarios del equipo, pero advirtió que sigue con la esperanza de que los jueces le devuelvan el manejo de la escuadra.

En entrevistas atropelladas con los medios de información, el ex dueño del
equipo se dijo emocionado con el recibimien to de la afición y “deseoso” de recuperar los de rechos de dominio sobre el León.
“Nada más queremos recuperar nuestros derechos pero no tenemos nada contra nadie. Hoy sólo vengo a ver el partido como un aficionado”.
Hoy regresará al Distrito Federal. Rechazó tener algún pendiente con la justicia y reafirmó su deseo de retornar como dueño del León pese a que la Femex fut lo
catalogó de “persona non-grata”.
“Son muchos vericuetos jurídicos. Los aboga dos son los que sa ben y yo les pido
dijo a los periodistas- que se comuniquen con ellos”. Negó que haya si do el empresario Adolfo Reza quien lo invitó a ir al estadio León. Se dijo “eternamente
agradecido” con la afición. “Es muy emocionante. Vine a apoyar. Era una deuda
pendiente después de 5 años de no regresar y me siento muy feliz”.
> MÁS DE TALLES EN LAS SECCIONES LOCAL[9] Y AL MÁXIMO[1]



Ju­ga­mos una fi­nal’
Escrito por Re­gi­na Yé­pez
Des­ta­ca Be­ne­dic­to Bra­vo la la­bor he­cha por los Ver­des

Be­ne­dic­to Bra­vo, quien fun­ge co­mo au­xi­liar y quien re­ci­be in­di­ca­cio­nes en la ban­ca de Gas­tón Oble­do, re­sal­tó el tra­ba­jo que se rea­li­zó a lo lar­go de la se­ma­na y tam­bién la ac­ti­tud de los ju­ga­do­res pa­ra con­se­guir el triun­fo que los pu­so en la pe­lea por un lu­gar en la li­gui­lla del pre­sen­te tor­neo.

En el triun­fo so­bre el Ti­jua­na por 2-1, ‘El ve­na­di­to’ des­ta­có la con­cen­tra­ción con la que se ju­gó y lo que a la pos­tre los lle­va­ría a con­se­guir el re­sul­ta­do.

“En la se­ma­na na­da más se pla­ti­có de ga­nar y las co­sas afor­tu­na­da­men­te se fue­ron dan­do. La idea es ga­nar el pró­xi­mo jue­go, es otra fi­nal, y a es­pe­rar so­la­men­te los de­más re­sul­ta­dos”, co­men­tó en rue­da de pren­sa al fi­nal del co­te­jo.

Se hi­cie­ron al­gu­nos cam­bios a lo lar­go del jue­go, el equi­po se vio más ofen­si­vo en el se­gun­do tiem­po; a es­to, Bra­vo se­ña­ló que en es­te lap­so fue im­por­tan­te men­ta­li­zar a los ju­ga­do­res pa­ra no de­jar es­pa­cios y po­ner aten­ción en la lí­nea de­fen­si­va.

“Es­ta fue una fi­nal pa­ra no­so­tros y co­mo tal se ju­gó, los mu­cha­chos hi­cie­ron el es­fuer­zo, ellos son los im­por­tan­tes, sa­ca­ron es­to”, di­jo ‘El ve­na­di­to’.

A pro­pó­si­to de la en­tra­da gra­tis al es­ta­dio pa­ra los afi­cio­na­dos pa­ra así lo­grar lle­nar el Nou Camp, el au­xi­liar téc­ni­co se mos­tró emo­cio­na­do de ver a los afi­cio­na­dos apo­yan­do des­de el ini­cio del jue­go.

“Ob­via­men­te es im­por­tan­te el apo­yo, por­que en es­te bar­co es­ta­mos to­dos, to­da la gen­te, los me­dios y el equi­po, to­do se in­te­gra y si ga­na­mos, ga­na­mos to­dos. Aho­ra hay que pen­sar en lo que si­gue, lo im­por­tan­te es la ac­ti­tud, y creo que es­tá pre­sen­te”.

En cuan­to a la pre­sen­cia en el jue­go del ex due­ño del club, Car­los Ahu­ma­da, Bra­vo in­di­có que no se ha­bían fi­ja­do en eso ya que es­ta­ban muy me­ti­dos en el par­ti­do.



Sí se pue­de!
Escrito por Fran­cis­co Gó­mez­

León si­gue con vi­da y mo­men­tá­nea­men­te es­tá en zo­na de li­gui­lla, pues ano­che en un due­lo que re­sul­tó más que com­pli­ca­do y con un tan­to de Luis Nie­ves a 3 mi­nu­tos del fi­nal, ven­ció a los Xo­loitz­cuin­tles de Ti­jua­na por 2-1 go­les en due­lo de la fe­cha 16 del Aper­tu­ra 2009 de la Li­ga de As­cen­so an­te un lle­no en el es­ta­dio León.

Con el re­sul­ta­do, los Ver­des lle­ga­ron a 21 pun­tos y ocu­pan el sép­ti­mo lu­gar ge­ne­ral, pe­ro ten­drán que es­pe­rar a lo que ha­ga hoy Cruz Azul (21) que re­ci­be a Gue­rre­ros y Atlan­te Ne­za (18) que se­rá an­fi­trión del Ve­ra­cruz. Por su par­te Ti­jua­na se que­dó con 19 pun­tos pe­ro aún no es­tá eli­mi­na­do.

El pri­mer tan­to ca­yó a los 26 mi­nu­tos cuan­do el ár­bi­tro mar­có una ma­no ine­xis­ten­te fue­ra del área, co­bró Raúl En­rí­quez que es­tre­lló en el tra­ve­sa­ño y en el con­tra­rre­ma­te el cha­rrúa Víc­tor Pí­riz lo­gró el 0-1 pa­ra Ti­jua­na. Pe­ro con tan­to de Ju­lio Mar­tí­nez al 49’ en ti­ro li­bre y de Luis Nie­ves al 87’ de ca­be­za, los Ver­des die­ron la vuel­ta y ga­na­ron.

Co­mo se es­pe­ra­ba, el Ti­jua­na vi­no prác­ti­ca­men­te a en­ce­rrar­se aun­que no por ello de­ja­ron de pro­vo­car pe­li­gro an­te el mar­co de Pa­ti­ño y Raúl En­rí­quez lan­zó el pri­mer avi­so con re­ma­te de ai­re por en­ci­ma, Nie­ves res­pon­dió con un ti­ro que es­tre­lló en la de­fen­sa lue­go de un pa­se por de­re­cha del “Chu­le­ta” Oroz­co.

Otro ti­ro de Al­do Po­lo al 12’ cuan­do ro­bó el ba­lón, con­du­jo y re­ma­tó pe­ro des­via­do, lue­go los ‘Xo­los’ res­pon­die­ron con cen­tro de Ri­chard Ruiz y ti­ro de Víc­tor Pí­riz a pri­mer pos­te, pe­ro por en­ci­ma.

Más tar­de, Luis Nie­ves con ba­lón do­mi­na­do sa­có po­ten­te ti­ro an­tes de en­trar al área y re­ven­tó el pa­lo iz­quier­do de Zer­me­ño an­te el ahhhh en las tri­bu­nas. En tan­to, Oroz­co con mar­ca­ción en­ci­mo­sa se dio la me­dia vuel­ta y re­ma­tó pe­ro a la co­lo­ca­ción de Adrián Zer­me­ño.

Fue al 26’ que Jo­sé Ro­ber­to Mén­dez mar­có una ma­no ine­xis­ten­te de Iba­rra fue­ra del área, vi­no pa­ra co­brar En­rí­quez pe­ro es­tre­lló en el tra­ve­sa­ño, sin em­bar­go Pí­riz es­tu­vo aten­to y em­pu­jó de ca­be­za pa­ra el 0-1 en fa­vor de los vi­si­tan­tes.

Oble­do or­de­nó cam­bio con la sa­li­da de Rol­dán y el in­gre­so de Is­mael Va­la­dez. An­tes de ir al des­can­so Oroz­co es­tu­vo cer­ca, pe­ro Zer­me­ño sa­lió a tiem­po y le ro­bó la op­ción y lue­go Ju­lio Mar­tí­nez se vio in­mis­cui­do en un co­na­to de bron­ca con Pí­riz, pe­ro no pa­só a ma­yo­res.

En el des­can­so del me­dio tiem­po la afi­ción em­pe­zó a co­rear el nom­bre de Car­los Ahu­ma­da, quien se dio ci­ta en la Zo­na ‘A’ del es­ta­dio, y an­te el aco­so de la afi­ción se de­ci­dió man­dar­lo a pla­teas.

Ya en la rea­nu­da­ción, Oble­do man­dó sa­car a Hi­bert Ruiz en lu­gar de Cris­tian Cas­ti­llo, pues León ne­ce­si­ta­ba ir por to­do en bus­ca del em­pa­te..

Pre­ci­sa­men­te, al 49’ de tiem­po co­rri­do vi­no una fal­ta fue­ra del área y Ju­lio Mar­tí­nez es­pe­cia­lis­ta en es­tas ju­ga­das co­bró el ti­ro li­bre po­ten­te y co­lo­ca­do a me­dia al­tu­ra im­po­si­ble pa­ra Zer­me­ño y apun­tán­do­se un go­la­zo pa­ra el 1-1.

Pe­ro no era su­fi­cien­te, fal­ta­ba un gol más y por ello la gen­te im­pul­só a su equi­po así Nie­ves re­ma­tó un ser­vi­cio de Ji­mé­nez por de­re­cha pe­ro el ba­lón se fue por en­ci­ma. Ti­jua­na lan­za­ba al­gu­nas avi­sos co­mo aquel de Jos­hua Ábre­go que re­ma­tó de fue­ra del área pe­ro por en­ci­ma.

Va­la­dez es­tu­vo cer­ca en otro ca­be­za­zo pe­ro des­via­do de la me­ta de Ti­jua­na. Lue­go, Nie­ves se qui­tó la mar­ca de Ja­vier Ro­bles y re­ma­tó pe­ro a las ma­nos de Zer­me­ño a 15 mi­nu­tos del fi­nal.

Pa­re­cía que a la Fie­ra no le al­can­za­ba y más cuan­do al 79’ Cas­ti­llo des­bor­dó por iz­quier­da, man­dó a Luis Nie­ves por el cen­tro y és­te abrió a Luis Oroz­co que apa­re­ció so­lo por de­re­cha pe­ro su re­ma­te se fue cru­za­do y des­via­do de la me­ta ti­jua­nen­se.

Fue has­ta el 87’ de tiem­po co­rri­do que ca­yó el tan­to de la vic­to­ria, cuan­do Ri­car­do Ji­mé­nez co­bró fal­ta por de­re­cha car­ga­do a la mis­ma ban­da y al­guien pro­lon­gó el ba­lón a se­gun­do pos­te don­de apa­re­ció Luis Nie­ves y tam­bién con la tes­ta man­dó al fon­do pa­ra po­ner el 2-1 en fa­vor del León.

An­tes del fi­nal, Ca­ri­ño que ya ha­bía si­do amo­nes­ta­do vio por se­gun­da oca­sión el car­tón ama­ri­llo y se fue a las re­ga­de­ras. To­da­vía en la úl­ti­ma ju­ga­da, Va­la­dez tu­vo otra op­ción cla­ra y re­ma­tó de ca­be­za, pe­ro sin pun­te­ría. Los Es­me­ral­das se que­da­ron así con un di­fí­cil triun­fo.

2 comentarios:

  1. Golazooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
    Aquí esta el resultado de la paciencia y la confianza del Club León. Julio Martínez eres grande.

    ResponderEliminar
  2. Asi es Ojala que julio hubiera metido muchos mas en este Torneo, en el siguiente corto esperaremos ara que remonte...se espera mas de el...Saludos el Salvador

    ResponderEliminar