viernes, 20 de noviembre de 2009

Ansioso de Jugar

PERIODICO EL SOL DE LEON
Está ansioso de jugar y ganarle a La Piedad
El "Chuleta" sólo piensa en ganar y calificar. Foto: Eduardo Maceira / El Sol de León.

El Sol de León
20 de noviembre de 2009

Óscar Arrache

León, Guanajuato.- A sólo un día de jugarse el partido ante los Reboceros de La Piedad, los elementos del plantel verdiblanco esperan con ansia que el árbitro suene la ocarina para buscar su pase a los cuartos de final de la Liga de Ascenso.

El delantero Luis Fernando "Chuleta" Orozco, sabe de la trascendencia que tiene este partido ya que será de vida o muerte para los dirigidos por Gastón Obledo, el ex cruzazulino aunado a lo deportivo, espera que las combinaciones de resultados se puedan dar , ya que calificó como accesibles las chances que tienen para aspirar a la liguilla.

"La verdad es un partido muy importante por todo lo que jugamos, nuestra obligación es poder sacar el resultado y mantenernos con la esperanza de poder calificar. Sabemos que si ganan ellos prácticamente podemos estar eliminados, vamos a tratar de salir de la mejor manera y tratar de que fuera de la cancha no nos pasen ningún resultado para que esto salga de la mejor manera".

"Creo que los 3 resultados son muy accesibles, Lobos quiere acceder, Veracruz va por el liderato, y Durango va a querer demostrarle al técnico que se quieren quedar el próximo torneo".

Del tema de los menores, Luis Orozco alabó el trabajo que vienen realizando y del comarquense Iván Ceniceros, quien ha sido una pieza fundamental en la suma de minutos del equipo de La Fiera en lo que va del torneo.

"Quien anda bien es Ceniceros y ha respondido a la confianza del técnico, siento que hay que llevarlo poco a poco y los otros tienen que emparejarse con él, sabemos de la presión que se tienen en estos partidos y el estar bien es producto de la confianza".

Finalmente, Luis Orozco no se precipitó a dar un pronóstico para este sábado pero si aseguró que con solamente conseguir la victoria es suficiente para continuar con el buen paso que se ha tenido en la parte final del torneo.

A su vez, señaló que ante los piedadenses será una buena oportunidad para reencontrarse con el gol ya que en 5 jornadas consecutivas ha tenido la pólvora mojada.

"No se puede dar un pronóstico, no soy adivino pero con que ganemos es suficiente, ya tengo 5 partidos que no anoto y ojalá se dé, el sábado la tuve y no pude ni dormir y ojalá exista un reencuentro y que vengan muchos más".

PERIODICO AM

Reacciona Julio en recta final
MANUEL ÁLVAREZ GUEVARA
NOTA PUBLICADA: 11/20/2009


Julio Martínez con un “trallazo” metió al León a la pelea, con la expectativa de ubicarse dentro de los siete calificados en busca del título.
El mediocampista de El Salvador suma dos tantos con el León, el primero en la fecha once, cuando regresó de una larga lesión para aparecer en la alineación de los Verdes, y el de este sábado, dándole vida al León, tras iniciar perdiendo el juego ante los Xoloitzcuintles de Tijuana.

El jugador cuscatleco, con sus dos anotaciones se ha convertido en el más productivo entre los extranjeros de la Fiera, aunque el primero de sus goles sirvió sólo para descontar ante Hermosillo en la jornada 11 del presente torneo y al final los Verdes perdieron en esa visita.

El sábado por la noche, Martínez ejecutó una réplica de la anotación que le hizo a México en el Estadio Azteca, en el último juego que el Tri jugó como local y en el que el cuadro azteca goleó a los cuscatlecos 4-1.

Luego de una falta cometida por Tijuana, Martínez cobró su segundo disparo a balón parado, el primero a puerta.

Tras colocar el balón en el césped, impactó con potente disparo de pierna derecha que se estrelló en la unión del travesaño y el palo derecho de Adrián Zermeño, pero con la espalda, el arquero mandó al fondo de las redes.

En la jugada ante el Tricolor, Martínez cobró una falta similar que Guillermo Ochoa no pudo contener, en lo que entonces fue el descuento del conjunto centroamericano.

Aunque las dos anotaciones que el jugador suma en el torneo para León no fueron a balón parado, en ambas se ha dejado ver la calidad en el golpeo del balón y la potencia con la que logra conectar el esférico rumbo a la portería.

Los aficionados mexicanos recuerdan el tanto que le marcó al Tricolor el junio, en la presentación de Javier Aguirre al frente de los aztecas.

Impone su estilo

Pero aunque estos cuatro goles, dos con León y dos con El Salvador, son los conocidos por la afición verdiblanca, en realidad Martínez acostumbraba sorprender a los arqueros desde su paso por la liga salvadoreña.

“Cuando jugaba para el Metapán, Julio Martínez acostumbraba disparar de media y larga distancia, al grado de que fue él quien impuso esa cierta moda de intentar disparos muy largos, para tratar de sorprender a los porteros”, recuerda Franklyn Ponce, reportero de El Diario de Hoy, de El Salvador.

Con el Metapán, Martínez aprovechaba cualquier rendija para ensayar los tiros. Ponce incluso acepta que esa costumbre no era bien vista por muchos jugadores.

“Pero él se atrevía, la verdad es que muchas de las veces el balón no iba a portería, pero el atrevimiento es lo que fue tomado por otros jugadores, porque los disparos tan largos no son algo que se prestara mucho para el futbol salvadoreño”, añade Ponce.

Lo seguirá intentando

Julio Martínez tiene ahora de su lado la confianza, luego de permanecer en el olvido por una lesión que sufrió en la Copa Oro, misma que lo alejó de las canchas.

“Creo que cuando uno se tiene confianza es importante, si estabas ahí, habría que pegarle, salió y habrá que seguir intentándolo”, comentó.

El elemento esmeralda sabe que ese aporte a la causa del León, puede ayudar a su trabajo de manera regular.

“Nosotros trabajamos para ganar, lo sabemos todos y los equipos pequeños se complican, pero nosotros vamos a ir a tratar de ser efectivos adelante y a dar una satisfacción a la gente que nos vendrá a acompañar en este encuentro”, comentó.

Afirmó estar muy cerca del cien por ciento, a pesar de jugar como contención en una posición que no desconoce, “me siento mucho mejor, tengo confianza con el paso de los juegos y sabes que vengo de una lesión y creo que ya pasó, ahora estoy para dar todo en la cancha y lo voy a hacer. La posición no la desconozco porque la había jugado y ahora es cuestión de que pasen los juegos para tomar mayor fuerza”.

Ante La Piedad sabe que la consigna de ganar no es fácil, “será el juego más difícil, La Piedad viene a luchar con todo. Será un partido a muerte y no dejaremos de luchar, ha habido declaraciones pero cada quien dice lo que quiere, nosotros trabajamos para ganar y es lo que esperamos, nosotros vamos a jugar el sábado para darle la alegría a la gente y contento por lo que pasamos”, comentó.

Los números de Julio

24 años tiene el originario de Coatepeque, El Salvador.

6 Juegos suma con León este torneo Apertura 2009.

2 Goles le dio a El Salvador en la Eliminatoria.

‘Estamos cerca’
MANUEL ÁLVAREZ GUEVARA
NOTA PUBLICADA: 11/20/2009

Luis Alberto Orozco tiene ganas de volver a festejar, luego de cinco fechas donde no ha podido encontrar el gol.
“Así nos pasa de repente a los centros delanteros, pero tenemos que tener paciencia y espero que este sábado pueda celebrar en una o dos ocasiones, para ayudar al equipo y para sentir alivio”, comentó el atacante esmeralda.

El capitán de la Fiera no deja de lamentarse la falla que ante los Xoloitzcuintles de Tijuana se le presentó y la falló antes de la segunda anotación del juego.

“No pude ni dormir ese sábado, fue una falla que ya quedó atrás y que ahora tenemos que pensar en adelante, queremos jugar y ganar ante La Piedad, porque nosotros estamos cerca de calificar”, comentó el jugador.

El “Chuleta” Orozco, se mantiene como el mejor anotador de los verdes en el torneo y ante La Piedad espera hacerlo sentir, pero anteponiendo el triunfo de su equipo.

“Nosotros queremos ganar, no importa quién meta los goles, no vamos a caer en más declaraciones, lo que tenemos que hacer es trabajar en la cancha y creo que lo podemos hacer, esperamos una combinación de resultados, pero lo importante de nosotros es ganar, porque sino, aunque todos pierdan, si nosotros lo hacemos, quedamos fuera”, comentó.

El jugador dijo que los tres resultados en los que están involucrados, Mérida, Cruz Azul Hidalgo y Dorados, son viables para que le abran el espacio a los Esmeraldas, quienes vivirán juegos muy intensos.

“Todos los partidos juegan algo, una mejor posición, la posibilidad de calificar incluso, pero para nosotros es el más importante, ya si no se da, pues trataremos de haber cumplido, fueron circunstancias, pero espero que nos toque a nosotros, porque ya nos toca”, comentó.

“Es un juego muy importante por lo que nos jugamos, tenemos que estar bien concentrados, para ir por el resultado y que crezca la posibilidad de la calificación”, insistió.

El jugador se mostró a favor de no saber los resultados de Dorados y Cruz Azul, para no cesar en intensidad, “vamos a tratar de no recibir resultados, entregarnos como profesionales al público, a la directiva y a nosotros, para que salga esto de la mejor manera”, concluyó el delantero leonés.


Responde aficionados en taquilla
LUIS ABRAHAM MUÑOZ
NOTA PUBLICADA: 11/20/2009


Aunque las taquillas no se vieron abarrotadas, los aficionados esmeraldas estuvieron en todo momento adquiriendo sus entradas para el partido de León ante La Piedad de este sábado en el Nou Camp, augurando un lleno en apoyo a las aspiraciones de la Fiera.

PERIODICO EL HERALDO

‘EMPEÑARON’
la gloria del León


Trofeos abandonados en casas de empeño, maltratados o ‘resguardados’ por ex-directivos, fueron recuperados y están de nuevo en la Sala de Trofeos del Club León. Con todo y su significado es pecial, se encontraban en el olvido, perdidos, o usufructuados a cambio de unos cuantos pesos obtenidos en ‘montes de piedad’. A su llegada como nuevos propietarios del equipo, los hermanos Jacobo y Abraham Batarse se dieron a la tarea de recuperar años de historia del equipo verdiblanco, cifrados en trofeos obtenidos a lo largo de sus logros de antaño, de batallas épicas ante grandes escuadras de la Primera División Nacional. (Francisco Gómez)

Res­ca­tan his­to­ria
Es­tá oxi­da­da la co­pa del más re­cien­te tí­tu­lo
Re­cu­pe­ra Club León tro­feos de ca­sas de em­pe­ño, aban­do­na­dos y mal­tra­ta­dos


Tro­feos aban­do­na­dos, em­pe­ña­dos, mal­tra­ta­dos e in­clu­si­ve que te­nían ba­jo su res­guar­do al­gu­nos ex-di­rec­ti­vos, po­co a po­co han si­do re­cu­pe­ra­dos por el Club León y co­lo­ca­dos en la Sa­la de Tro­feos del es­ta­dio.

Tan­tos y tan­tos tro­feos con un sig­ni­fi­ca­do es­pe­cial, se en­con­tra­ban prác­ti­ca­men­te en el ol­vi­do y sin al­guien que le pu­sie­ra es­pe­cial in­te­rés a su ver­da­de­ro va­lor.

Y es que a su lle­ga­da los pro­pie­ta­rios del equi­po Ja­co­bo y Abra­ham Ba­tar­se, se han da­do a la ta­rea de re­cu­pe­rar to­dos esos años de his­to­ria del equi­po ver­di­blan­co, que aún en la di­vi­sión de as­cen­so si­gue sien­do re­co­no­ci­do a ni­vel na­cio­nal por sus lo­gros de an­ta­ño y las ba­ta­llas épi­cas an­te los gran­des equi­pos de la Pri­me­ra Di­vi­sión Na­cio­nal, al­gu­nos in­clu­so ya de­sa­pa­re­ci­dos.

Jo­sé Juan Váz­quez, Ge­ren­te de Re­la­cio­nes Pú­bli­cas del Club León, co­men­tó que “no es tan­to el cos­to de de­sem­pe­ñar­los o de dar­les el cui­da­do, si­no la la­bor de es­tar bus­can­do uno por uno por­que se ha es­ta­do in­ves­ti­gan­do en dón­de se en­con­tra­ban o se en­cuen­tran los tro­feos”.

Agre­gó que dia­ria­men­te el per­so­nal de lim­pie­za se en­car­ga de man­te­ner el lu­gar im­pe­ca­ble.

Tan só­lo men­cio­nar que so­la­men­te el 40 por cien­to de los tro­feos que ac­tual­men­te se en­cuen­tran en la Sa­la de ho­nor, se en­con­tra­ban en el es­ta­dio León. El res­to es­ta­ban dis­per­sos, aban­do­na­dos, mal­tra­ta­dos, in­clu­so en el mis­mo in­mue­ble y otros más em­pe­ña­dos y en ma­nos de otras per­so­nas, co­mo ex­di­rec­ti­vos que pa­ra sol­tar­los exi­gie­ron que se tu­vie­ran ba­jo res­guar­do to­tal de la ac­tual di­rec­ti­va.

To­dos, se man­da­ron res­tau­rar y a los que se les pu­do ha­cer al­go con lim­pia­dor y pin­tu­ra. Al­gu­nos ya fue muy di­fí­cil re­cu­pe­rar­los por­que se en­con­tra­ban prác­ti­ca­men­te in­ser­vi­bles.

LOS QUE ES­TA­BAN EM­PE­ÑA­DOS

A de­cir del li­cen­cia­do Váz­quez, hay dos tro­feos muy es­pe­cia­les que fue­ron res­ca­ta­dos de ca­sas de em­pe­ño o que en su de­fec­to al­guien que la­bo­ra­ba en las mis­mas ya te­nía en su po­der, por­que sim­ple y sen­ci­lla­men­te fue­ron em­pe­ña­dos y ya no los re­cu­pe­ra­ron.
Uno es el de la tem­po­ra­da 1947-48, pre­ci­sa­men­te el del pri­mer Cam­peo­na­to de Li­ga del equi­po León que con­si­guie­ron al ven­cer por 2-0 al Oro de Gua­da­la­ja­ra con ano­ta­cio­nes del ‘Chan­cha­rras’ Pé­rez y Ro­dol­fo Mon­ca­da.

Ima­gí­ne­se, los tro­feos ya in­clu­so es­tán in­com­ple­tos por­que les des­pren­die­ron el fut­bo­lis­ta que vie­ne o que ve­nía en­ci­ma de la co­pa.

Y el otro, pa­ra sor­pre­sa es el del cuar­to cam­peo­na­to, la cuar­ta es­tre­lla, el que fue con­se­gui­do en la tem­po­ra­da 1955-1956, mis­mo que ga­na­ron —por­que en an­ta­ño se de­fi­nía al cam­peón en ba­se a su pun­tua­ción en la ta­bla— en un jue­go de de­sem­pa­te al mis­mo Oro al son de 4 go­les por 2.

OTROS EN TO­TAL
ABAN­DO­NO

Ade­más, otros tan­tos se en­con­tra­ban en to­tal aban­do­no, arrum­ba­dos en cual­quier rin­cón del es­ta­dio, tal es el ca­so del de Cam­peón de Cam­peo­nes de la tem­po­ra­da 1956, mis­mo que era usa­do co­mo pi­sa­pa­pe­les en una bo­de­ga.

Y de los tí­tu­los de Co­pa, tam­bién se han re­cu­pe­ra­do los 4, fue una la­bor de acu­dir con to­dos y ca­da uno de los ex di­rec­ti­vos que los te­nían en su po­der y has­ta eso bien cui­da­dos, pe­ro a so­li­ci­tud de la ac­tual di­rec­ti­va fue­ron re­cu­pe­ra­dos pa­ra te­ner­los en una vi­tri­na es­pe­cial y ba­jo com­ple­to res­guar­do, co­mo el res­to. És­tos son el de Cam­peón de Co­pa 1948-1949, de 1957-1958, de 1966-1967 y de 1970-1971.

El del úl­ti­mo cam­peo­na­to en Pri­me­ra Di­vi­sión Na­cio­nal, se en­con­tra­ba en un lu­gar de la ofi­ci­na y el del úl­ti­mo cam­peo­na­to en Pri­me­ra Di­vi­sión “A” cuan­do el equi­po fue di­ri­gi­do por Ser­gio Bue­no y le ga­nó a los Do­ra­dos de Si­na­loa en el tor­neo Clau­su­ra 2008, ¡es­ta­ba en una bo­de­ga don­de guar­dan los quí­mi­cos! y por en­de, con el me­tal co­rroí­do de for­ma irre­ver­si­ble.

Y SI­GUE LA MIS­MA LA­BOR

Men­cio­nar que al­gu­nos de esos tro­feos que se en­cuen­tran aho­ra en la Sa­la de Tro­feos y que son un to­tal de 35, tam­bién fue­ron do­na­dos por ex ve­te­ra­nos.

To­da es­ta la­bor ini­ció co­mo par­te de la re­mo­de­la­ción al es­ta­dio ha­ce 8 me­ses. La Sa­la se en­con­tra­ba en la par­te ba­ja de las ofi­ci­nas y fue reu­bi­ca­da al su­bir las es­ca­le­ras rum­bo al pal­co de los di­rec­ti­vos, por el es­pa­cio y tam­bién por­que se des­gas­ta me­nos el me­tal.

Se pre­ten­de que en fe­chas pos­te­rio­res, la afi­ción pue­da apre­ciar es­ta Sa­la de Tro­feos me­dian­te sor­teos o al­go pa­re­ci­do, en su opor­tu­ni­dad se da­rá a co­no­cer la me­cá­ni­ca.

Jo­sé Juan Váz­quez in­vi­tó a ex ve­te­ra­nos, ex di­rec­ti­vos o afi­ción que cuen­te con al­gu­no de los tro­feos del Club León, a po­ner­se en con­tac­to con ellos pa­ra tra­tar de re­cu­pe­rar­los y dar­les el va­lor re­que­ri­do.

No hay comentarios:

Publicar un comentario