sábado, 21 de noviembre de 2009

¡Si Se Puede!

PERIODICO EL SOL DE LEON

¡Sí se puede!
Patiño reparte autógrafos. Foto: Eduardo Maceira / El Sol de León.

El Sol de León
21 de noviembre de 2009

Omar Oseguera

León, Guanajuato.- Lo que parecía imposible, hoy se podría lograr. León tiene todo para calificar a la liguilla y disputar el título del Apertura 2009 en la Liga de Ascenso.

Para lograrlo deberá derrotar esta noche a La Piedad, equipo que ya no pelea nada y que busca cerrar con dignidad un torneo nefasto.

Un triunfo Esmeralda y una derrota de Dorados en el Puerto de Veracruz pondría a los Verdes en la liguilla, y seguramente a Gastón Obledo en la mesa junto a los Batarse, para firmar el próximo torneo.

En la semana Félix Cruz, timonel rebocero y ex auxiliar del León en la era de Manuel Negrete, le puso sazón al partido al declarar que sus pupilos vienen con toda la intención de eliminar a la Fiera; "será una enorme satisfacción", dijo.

Sus palabras de inmediato fueron correspondidas por los esmeraldas, quienes no se cansaron de reventar a los vecinos del Bajío; "que se callen" dijo Aldo Polo, "los vamos a golear", externó Emiliano Rodríguez, y "les daremos el último pisotón", de Ricardo Jiménez, fueron tan sólo algunas de las frases de los verdiblancos.

Es un hecho que en el papel León llega mejor, es el favorito y el obligado a ir al frente, con dos triunfos al hilo y la motivación por los cielos, los Panzas Verdes chocarán ante La Piedad que pisará la grama de la Cueva con 5 encuentros al hilo sin ganar, con la motivación por los suelos, pero con las ganas de hacer la travesura.

Antecedentes

La última vez que los Reboceros se enfrentaron a los Verdes, fue en el Invierno 2002 en esta división, en partido que se inclinó hacia los hoy visitantes 2 goles a 1.

Antes, en el máximo circuito, León recibió a la Piedad en el Verano 2002 y lo venció 2 a 1, un torneo atrás, en el Invierno 2001, los verdiblancos se metieron al Juan Nepomuceno para igualar a un gol.

Apenas en junio de este año, en partido de preparación, los dirigidos por Félix Cruz dieron cuenta de los ex Chava Reyes al son de 2 tantos por 1, en cotejo que se opacó por los animalescos actos de aficionados de ambos equipos. Por cierto, los hinchas reboceros amenazaron con venir a la Cueva, pese a que lo tienen prohibido. Las autoridades deberán estar muy al pendiente.

El amigo de Gastón

Por otro lado, el ardiente cotejo será pitado por el veracruzano Antonio Pérez, quien curiosamente dirigió también el último juego del torneo anterior de los Verdes, el cual le costó la chamba a Gastón Obledo.

¿Qué pasará hoy en la Cueva? ¿Habrá liguilla? ¿Aparecerá otra vez Ahumada? Mañana será otra historia.

PERIODICO EL AM

Se juega León la vida
REDACCIÓN/ Redacción / Con información de Manuel Álvarez
NOTA PUBLICADA: 11/21/2009

La cuenta regresiva para el León llegó a su fin, por lo que esta noche enfrentarán su destino y tratarán de evitar un torneo más sin calificar.

Los objetivos de los Verdes están claros, necesitan borrar la pésima campaña que los tiene rezando por el boleto a la Liguilla, cumplir la regla de menores de 21 años que no ha podido concretar y cerrar con dignidad el torneo.

Para eso, Gastón Obledo mandará a la cancha a los 11 guerreros que le han permitido ligar dos triunfos consecutivos, uno fuera de casa y otro en la cueva.

Los esmeraldas tendrán enfrente a uno de esos equipos complicados, que no pelean nada, pero que pueden amargar todo. La Piedad, con números muy tristes en esta temporada, tratará de cerrar su participación en la campaña brindando amargura a los Verdes.

León, además de un triunfo como sea, necesita una caída en otros frentes, lo que podrían ‘guardar’ el sitio que los esmeraldas ansían dentro de la disputa por el título.

Veracruz recibe en su casa a los Dorados, Durango hace lo propio con Cruz Azul Hidalgo y, el domingo, Lobos BUAP recibe en casa a Mérida; estos juegos tienen qué ver directamente con el León.

De los cuatro equipos que aspiran a uno de los tres lugares, León es el único que tendrá el cobijo de su público, por lo que los verdes aspiran a ocupar el lugar de Mérida, Cruz Azul Hidalgo o Dorados.

PERIODICO EL HERALDO DE LEON
Van al ata­que
Escrito por Fran­cis­co Gó­mez

Por lo que re­pre­sen­ta, por­que se tra­ta de un clá­si­co re­gio­nal y prin­ci­pal­men­te por­que se jue­gan to­do el tor­neo en es­te par­ti­do, los Es­me­ral­das del León sal­drán a ga­nar a co­mo dé lu­gar a los Re­bo­ce­ros de La Pie­dad si es que quie­ren me­ter­se a la li­gui­lla del tor­neo Aper­tu­ra 2009 de la Li­ga de As­cen­so.

Pa­ra los ver­des no hay ma­ña­na y hoy tal y co­mo ha ocu­rri­do ha­ce dos se­ma­nas cuan­do vi­si­ta­ron y ven­cie­ron a Pu­mas Mo­re­los y lue­go re­ci­bie­ron y su­pe­ra­ron tam­bién al Ti­jua­na, es­te sá­ba­do en su es­ta­dio ten­drán que sa­lir con la mis­ma men­ta­li­dad y el mis­mo ím­pe­tu pa­ra ga­nar­le a los Re­bo­ce­ros de La Pie­dad, que ya no lu­chan por na­da en es­te tor­neo.

Pa­ra los Es­me­ral­das que co­man­da la du­pla de Gas­tón Oble­do y el “Ve­na­di­to” Bra­vo, no hay de otra, de­be­rán ga­nar por cual­quier mar­ca­dor y es­pe­rar que se com­bi­ne cuan­do me­nos una de las tres lla­ves que lo me­te­rían a la li­gui­lla, el de Ve­ra­cruz-Do­ra­dos, Du­ran­go-Cruz Azul y ma­ña­na Lo­bos Buap-Mé­ri­da.

El equi­po sa­be que ha te­ni­do un mal tor­neo, pe­ro la reac­ción de los úl­ti­mos en­cuen­tros le ha va­li­do pa­ra con­ti­nuar aún con vi­da y res­ca­tar el tor­neo ca­li­fi­can­do, pe­ro tam­bién sien­do pro­ta­go­nis­ta y tra­tar de al­can­zar el tí­tu­lo, por­que mu­chos de sus ju­ga­do­res sa­ben que de na­da ser­vi­ría me­ter­se y lue­go que­dar en la ori­lla.

Pa­ra es­te par­ti­do, pa­re­ce que el cam­bio más sig­ni­fi­ca­ti­vo es el in­gre­so del jo­ven Héc­tor Ma­cías en lu­gar de Omar Rol­dán co­mo uno de los me­no­res y con­ti­nua­ría de ini­cio Iván Ce­ni­ce­ros, pa­ra así com­ple­tar la re­gla de me­no­res. En tan­to que Is­mael Va­la­dez iría des­de el arran­que por lo que León sa­le al ata­que con Nie­ves, Oroz­co y el pro­pio Va­la­dez.

Be­ne­dic­to Bra­vo, de­cla­ró ayer que el gru­po es­tá mo­ti­va­do, más no con­fia­do, “con la con­fian­za de ha­cer las co­sas, pe­ro el ob­je­ti­vo es ga­nar que fue lo que nos pro­pu­si­mos tan­to Gas­tón y el cuer­po téc­ni­co y tu ser­vi­dor pa­ra ga­nar los tres par­ti­dos, hay que ce­rrar lo que en un mo­men­to he­mos pen­sa­do, son los ob­je­ti­vos mar­ca­dos”.

Des­ta­có que lo más pe­li­gro­so de La Pie­dad es que no es­tán cla­si­fi­ca­dos “y no po­de­mos con­fiar­nos, eso se ha pla­ti­ca­do y no hay otra, no­más sa­lir a ga­nar”.

La idea es ca­li­fi­car, di­jo el au­xi­liar téc­ni­co, “Dios nos pue­de man­dar otra co­sa, pe­ro que­re­mos que ca­li­fi­que, es lo prin­ci­pal”.

Fi­nal­men­te, se­ña­ló que le gus­ta­ría di­ri­gir en la li­gui­lla, “en la vi­da vi­ves de ilu­sio­nes y a lo me­jor eso pue­de ser una muy bue­na ilu­sión que oja­lá y se hi­cie­ra rea­li­dad, es la idea per­so­nal y de to­do el cuer­po téc­ni­co que es un gru­po muy bue­no nos co­no­ce­mos de ha­ce tiem­po y eso es muy im­por­tan­te”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario