lunes, 11 de abril de 2016

Camina hacia liguilla

Camina hacia liguilla

León aprovechó el letargo de Pumas en el torneo local para pegarle 1-2 en Ciudad Universitaria y alejarlo de las finales; La Fiera es cuarto lugar. Foto: Especial.
El Sol de León
11 de abril de 2016

Jesse Villalpando Zamora

Enterrando una racha de dos juegos con derrota, los Esmeraldas de León fueron a la capital del país este domingo para pegarle 2 goles por 1 a los Pumas de la UNAM, en partido correspondiente a la cabalística fecha 13 en el Clausura 2016 de la Liga MX.

Hernán Burbano al 9´ y Maxi Moralez al 33´ decretaron el triunfo de los guanajuatenses, en tanto Fidel Martínez descontó al minuto 43 para los universitarios.

León llegó a siete victorias, suma 22 unidades y es cuarto de la general, mientras Pumas se quedó con 15 para seguir fuera de zona de liguilla; para la siguiente jornada, la escuadra leonesa recibe a Puebla, en donde intentará dar un paso gigante rumbo a la fiesta grande.

El partido

Con la urgencia de retornar a la senda del triunfo, el "Flaco" Tena realizó un importante ajuste en la central, mandando a Nacho González al banquillo y generando la reaparición de Diego Novaretti, quien por lesión no había jugado desde la fecha seis.

Por su parte, Memo Vázquez le dio rotación a su cuadro, tomando en cuenta la actividad en Copa Libertadores, prescindiendo desde el inicio del colombiano Quiñones, Matías Britos y Lalo Herrera.

León arrancó con una buena postura en CU, haciéndose rápidamente de la tenencia del balón y poniéndolo a circular en el área universitaria.

Josecarlos Van Rankin no pudo rechazar un kilométrico servicio generado desde zona defensiva y fue Hernán Burbano quien aprovechó el regalo del lateral de Pumas para liquidar al "Pikolín" Palacios en el 1 por 0 de La Fiera, esto antes de los diez minutos.

La escuadra verdiblanca con justicia tomó ventaja ante unos universitarios que se agotaron de correr sobre la pelota, cada avance leonés era de gestar más de 15 toques, situación que por supuesto inquietó a un frío Guillermo Vázquez y a la misma tribuna.

Mauro Boselli que ya se había quitado a Palacios fue pillado en fuera de lugar al minuto 24 y enseguida, Elías Hernández quiso clarear al meta de la UNAM pero erró.

El Olímpico Universitario enmudecido al 33´ con el 2 por 0 del León, obra del "Frasquito" Moralez quien con derecha bajó en el área un centro de Hernández y con esa misma pierna firmó su cuarto tanto de la campaña.

Dos de ventaja fueron pretexto para que León se relajara antes del descanso, así que en el pecado llevó la penitencia; Yarbrough salvó sobre la línea un frentazo de Fidel Martínez, pero al 43´ el ecuatoriano no perdonó en una desafortunada acción en donde Novaretti buscó despejar, pero sólo encontró la pierna de Fidel que puso el del descuento.

Para la segunda mitad estaba cantado que el tridente Quiñones, Britos y Herrera fuera al campo, en tanto Juan Cuevas resultó la apuesta de Luis Fernando Tena.

Pumas con los movimientos se acomodó mejor en el terreno de juego, ganó en verticalidad, le quitó posesión a los esmeraldas que aun así tuvieron sus chances con Cuevas y Moralez, pero el "Pikolín" Palacios estuvo atento atrás para resolver.

Encontrando espacios hacia el frente, La Fiera quiso hacer daño al contragolpe, Boselli disparó con el arco abierto pero Luis Fuentes se vistió de héroe al tapar milagrosamente el intento del "Matador de Barracas".

Luis Montes tuvo que venir a la cancha en sustitución del lesionado Elías Hernández, pero con todo y eso León mantuvo su solidez en medio campo.

Los "Hechos en CU" quisieron igualarlo, pero la realidad es que no pudieron, no contaron con los argumentos necesarios para poner en jaque a un León que registra ahora cinco duelos sin conocer la derrota en Ciudad Universitaria, los últimos dos de éstos sumando de a tres.

La última ocasión que La Fiera perdió en casa de Pumas fue en el Invierno del 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario