miércoles, 30 de junio de 2010

Lupillo Diaz 15 años

PERIODICO EL SOL DE LEON

Recuerda Lupillo 15 años de carrera
Para mí el futbol es un estilo de vida, me ha enseñado a vivir de una manera disciplinada y ordenada, el futbol lo es todo, le estoy muy agradecido. Foto: Eduardo Maceira / El Sol de León.

El Sol de León
30 de junio de 2010

Todo inició con un sueño


Jesse Villalpando

León, Guanajuato.- Muchos sueñan, pocos llegan, de extracción cien por ciento esmeralda y siendo uno de los máximos referentes en la historia de los Esmeraldas de León, Guadalupe "Lupillo" Díaz, platicó con OEM de su paso por el futbol profesional, sus alegrías, triunfos y derrotas, en las memorias de un verdadero "Ídolo".

De familia humilde y trabajadora, Lupillo Díaz se abrió camino en un mundo complicado y es que fue a muy temprana edad cuando el sueño de tocar un balón invadió la persona del leonés, quien en cuestión de un abrir y cerrar de ojos fue seducido por la magia del futbol soccer.

¿Pero cómo nace ese romance con el futbol?

"Esta ilusión nace como en todos los niños que nacemos con esta inquietud por ser como esos modelos que vemos en el futbol internacional y yo no soy la excepción en una ciudad que es netamente futbolera y en donde el León siempre fue un referente del futbol mexicano", comentó Díaz.

Figuras como Antonio "La Tota" Carbajal, sirvieron como inspiración para que Guadalupe Díaz comenzara a enrolarse en pequeñas ligas escolares, añorando con un día pisar la grama de un estadio y ser el centro de atención de miles de aficionados.

"En este tiempo había grandes jugadores, además yo tenía un hermano que ya iniciaba en el futbol profesional y gracias a eso comencé a conocer a los grandes jugadores de ese tiempo como Toño Carbajal, Marcos Gallardo, "Pajarita" Fuentes, y todos ellos eran mi modelo y yo soñaba verlos jugar e imitarlos", señaló.

Recordó que el ver de cerca a los jugadores esmeraldas siendo él un joven, fue algo que lo dejó en shock, "mi ilusión fue tan grande cuando en la plaza principal de esta ciudad, andaba ahí con mi familia y mi papá me dice que ahí se encontraban los jugadores del Club León y fue tanta mi emoción que no pude hablar, yo nunca los había visto en persona, sólo en periódicos, es más ni a La Martinica había ido".

Fue así que en su primera visita a La Martinica de la mano de su padre, sintió por primera ocasión, el verdadero amor hacia la playera Esmeralda, "se confirma mi amor cuando voy por primera vez a La Martinica. Esa fue una imagen que nunca se me ha borrado. El juego fue contra las Chivas del Guadalajara. Entonces, cuando sale el León, me invade una emoción porque no había ido yo a un estadio y eso me marcó, de ahí ese sueño por ser profesional".

Comienza su andar

Con tan sólo 16 años de edad, Lupillo Díaz se ve en la necesidad de comenzar a trabajar para sustentar los gastos en su familia, es así que ingresa como pespuntador a una reconocida fábrica de calzado en esta ciudad, no imaginando lo que vendría en un par de meses después.

De esta manera, Díaz es observado por Agustín "Peterete" Santillán en un torneo amateur, "fue a los 16 años cuando el "Peterete" Santillán me invita, aunque yo en ese tiempo trabajaba como obrero, entonces él me ve jugar en una liga y me llama para ir a las fuerzas básicas del equipo Cachorros, fue tan metódica mi carrera que a los 6 meses ya estaba con la tercera".

Tan sólo tres años después, Guadalupe "Lupillo" Díaz, daría el gran salto desde las fuerzas básicas hasta el primer equipo, gracias a las recomendaciones de Santillán, a quien le agradece la oportunidad de mostrarse, considerándolo como su maestro y pieza clave para una brillante carrera de 12 años portando la camisa de la Fiera.

El momento del debut

El debut de Lupillo Díaz con los Esmeraldas se dio a los 19 años de edad en un cotejo amistoso celebrado en esta ciudad zapatera ante el conjunto portugués del Benfica, bastaron tan sólo 20 minutos de juego para que Díaz mostrara sus cualidades al estratega Washington Etchemendi.

"Yo debuto con León en un amistoso contra el Benfica aquí, me tocó suplir a Héctor Santoyo y pues en esa ocasión perdimos, era para la temporada 73-74", apuntó.

Sin embargo, su aparición en un torneo oficial del futbol mexicano se presentó en un torneo de copa ante los Rayados del Monterrey, "mi debut oficial lo hice en un torneo de copa ante Monterrey, recuerdo que el técnico era Washington Etchemendi y él me decía "Botiga" el encuentro es suyo, el trofeo es suyo. Eso me dio la confianza y jugué con mucha tranquilidad para sacar el partido 3-1".

Carrera de satisfacciones

Lupillo Díaz es uno de los pocos jugadores que pueden presumir que desde su debut en el máximo circuito, siempre fue considerado como un elemento titular en cada uno de sus cuatro equipos con los que jugó como profesional: León, Oaxtepec, Ángeles y Puebla.

"Mi sello era la fuerza, la velocidad, la marca y la verdad, el amor propio porque a mí no me gustaba perder. Para ganarle al León en ese entonces era muy difícil porque había grandes jugadores como Razo, Santoyo, el mismo Battocleti o Carlos Gómez, me tocaron grandes compañeros", expresó el ex futbolista.

La carrera futbolística de Guadalupe Díaz se prolongó hasta los 15 años. Y de sus propias palabras, aquí relata uno de sus más gratos recuerdos, "fue cuando jugamos la final contra el Toluca en la 74-75, calificamos pero desgraciadamente perdimos ese título, pero la verdad fue gratificante porque para ser mi año de debut, jugué con los mejores extremos de ese tiempo como Fernando Bustos y Oribe Maciel".

Pero como en toda buena historia, siempre existen esos sinsabores, quizás el haberse ido del Club León, pudo más en Lupillo Díaz que el retirarse como futbolista activo, "cuando me fui del León me voy en medio de una gran tristeza después de 12 años que no se olvidan fácilmente, me convenía en lo económico, pero ese amor estaba muy arraigado y me costó irme a Oaxtepec, luego voy a Ángeles y termino con Puebla".

Una dura lesión en la rodilla, retiró a Díaz del plano profesional, "yo en realidad hubiera jugado más, pero una lesión me orilló a retirarme ya que me operaron en dos ocasiones la rodilla y ya no pude más. Mi deseo era jugar 18 ó 20 años pero únicamente alcancé 15".

En la actualidad, Lupillo Díaz continúa ligado al futbol desarrollando una carrera como director técnico, "ahorita soy entrenador, me encuentro en receso y trabajo en la formación de jugadores; nuestro trabajo es muy difícil, de alto riesgo, porque tres partidos o seis partidos pues ya no estás, pero sigo muy cerca del futbol".

La historia y el paso de Guadalupe "Lupillo" Díaz, es sin duda alguna un relato que tiene que ser contado, una historia que pasa de la ilusión a la realidad, de la añoranza a los hechos, así fue, así es, el profesor Lupillo Díaz, un guerrero de las canchas y un hombre que vivirá para el futbol hasta como él dice..."hasta que Dios me diga lo contrario y me lo permita".

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. y donde se encuentra trabajando actualmente el profe? saludos

    ResponderEliminar
  3. esta gran persona es quien al igual entreno al club A. Morelia en la temporada 1995 - 1996. muchas gracias por su atención a quien me proporcione tal dato.

    ResponderEliminar