sábado, 26 de septiembre de 2009

Sin miedo al tiburon

PERIODICO EL SOL DE LEON
Sin miedo al tiburón
El partido toca fibras sensibles al enfrentar al Veracruz. Foto: El Sol de León El Sol de León
26 de septiembre de 2009

La historia hiere al León

Omar Oseguera Acevedo

León, Guanajuato.- Esta noche el Tiburón se mete a la Cueva de la Fiera.

Un choque que no trae buenos recuerdos y que provoca hasta pesadillas en todo aficionado esmeralda.

Suena feo pero así es: gracias a los Tiburones Rojos, León lleva casi ocho años sumergido en la Liga de Ascenso.

Fue en aquel verano del 2002 cuando se definiría en una promoción quién ascendería al máximo circuito: la Fiera (recién descendido) o el Tiburón.

El resultado después de aquellos dolorosos, trágicos y lamentablemente inolvidables 180 minutos: León descendido.

Pero eso ya es historia.

Aunque no hay que dejar pasar el dato de que en aquel 2002 los Panzas Verdes enfrentaron a dos Tiburones distintos:

En la fase regular del verano 2002 perdieron 1 a 0 con los que meses antes eran los Freseros del Irapuato, y en la promoción por el ascenso se vieron las caras con el Tiburón que ganó el derecho en la Primera A. Al final, el Veracruz que ascendió es el que hoy se meterá a la cancha del estadio León, y el otro, el ex fresero, es hoy el equipo Jaguares de Chiapas.

Esta noche, en partido de la jornada 10 del Apertura 2009, se vivirá una nueva edición de este choque, en el cual los pupilos de Joaquín del Olmo llegan como sublíderes del torneo, y los Verdes ubicados en el séptimo lugar arañando la liguilla.

Curiosamente León y Veracruz desde el 2002 sólo se han enfrentado dos veces en esta división, las dos en el Clausura 2009, primero con empate a uno en la Cueva y después con triunfo escualo en el puerto 3 tantos a 2.

Los dirigidos por Chava Reyes buscarán seguir con el invicto en su cancha, en donde sólo Dorados ha sido capaz de llevarse dos puntos, mientras que Ailton Da Silva y compañía encararán su cuarto compromiso fuera del puerto, en los tres anteriores los del "Jaibo" ganaron dos y perdieron uno.

De ganar los Verdes igualan en puntos al Veracruz. De perder, las cosas se ponen feas.

¿Quién se comerá a quién...? En el papel, la víctima es el Tiburón, aunque en este torneo ha demostrado que fuera del mar también sabe hacer daño.

Regresa 'Pato' a la portería
A Éder se le vio feliz durante la práctica. Foto: Eduardo Maceira / El Sol de Leòn El Sol de León
26 de septiembre de 2009

Omar Oseguera Acevedo

Leòn, Guanajuato.- Casi 5 meses después, 148 días para ser exactos, Éder Patiño volverá a defender los tres postes verdiblancos.

El portero esmeralda hoy se reencontrará con su afición y con las porterías que ha defendido por cinco torneos consecutivos. Esto por supuesto que tiene ansioso al "Pato": "Creo que las ganas son más grandes que todo, gracias a Dios no me dejé caer, no me dejaron caer y siempre trabajé, nunca perdí la ilusión de estar en el once inicial y ahora muy contento, la verdad muy ansioso de que ya sea mañana (hoy) las 8 de la noche para poder estar en la cancha".

"Primero Dios el día de mañana regresar al once, muy contento con el apoyo de mis compañeros, del cuerpo técnico y de la directiva, y tratar de hacer las cosas lo mejor posible, más bien no tratar, hacerlas. Yo creo que tengo muchas ganas de regresar y tratar de aportar mi granito de arena", declaró Patiño Romo.

El marco para el regreso de Éder a la puerta Esmeralda no pudo ser mejor; el rival es el sublíder de la competencia, se espera un estadio casi lleno y ganar es la única opción para los Verdes si no quieren complicarse la vida de cara a la calificación.

Enfrentar al Tiburón no representa nada especial para el arquero Panza Verde más que la oportunidad de treparse a los primeros lugares de la tabla: "Un equipo más que va en segundo lugar, y queremos hacer bien las cosas, tenemos que sacar un buen resultado, los tres puntos; no hay mañana para alcanzar a Veracruz que lleva 15 unidades y estar en los primeros lugares de la tabla".

Algunos aficionados lo pidieron y hoy lo tendrán de regreso, el "Pato" está de vuelta y debe aprovechar su oportunidad.

Agrada a Sheffield dos equipos de Primera en León
Ricardo SheffielD Padilla, alcalde electo de León. Foto: Eduardo Salas / El Sol de Leòn El Sol de León
26 de septiembre de 2009

Lupita Gómez y Omar Oseguera

León, Guanajuato.- Ricardo Sheffield Padilla se dijo a favor de que la ciudad de León, cuente con dos equipos de Primera División, el alcalde electo no mostró disgusto ante la posible llegada de una nueva franquicia al municipio, sin embargo dejó claro que le gustaría que el conjunto "Esmeralda" consiguiera en primera instancia el ascenso al máximo circuito del futbol mexicano.

"Cualquier equipo del máximo circuito que venga a jugar es bienvenido, ojalá suba el León es lo que yo quisiera, como leonés yo hago votos para que suba el León", dijo el edil electo en torno a los rumores que se suscitaron respecto a que Indios de Ciudad Juárez era pretendido por la directiva leonesa.

Agregó que una cantera para el plantel verdiblanco sería fabulosa, para que se formaran talentos, "con muchos jugadores de León; pero para eso se ocupa cultivar el talento que tenemos en nuestra ciudad y que es mucho".

Agregó: "Ojalá que en un futuro sea como antes cuando yo era chavillo que teníamos hasta dos (equipos) de Primera (División)".

Reiteró Sheffield Padilla "yo soy de la idea que el León debe subir, sin embargo todos los equipos de Primera que vengan lo harían muy bien y estaría muy bien que llegáramos a tener dos", concluyó.

'A Indios no lo quisieron vender': Necochea

Esta vez los Batarse intentaron comprar la franquicia de los Indios de Ciudad Juárez, pero fallaron en su intento, así lo manifestó el ex dirigente leonés Salvador Necochea.

Comentó que aún con los problemas financieros que tiene el equipo norteño, Francisco Ibarra, presidente de los Indios, fue claro con ellos y no hubo negociación porque no lo tienen a la venta y porque no quieren que el equipo salga de Ciudad Juárez.

"La intención sí fue de comprar un equipo de Primera y personalmente le hablé al señor Ibarra, pero él no está interesado en vender y en que salga Juárez de la ciudad".

Cuando los Batarse negociaron con los Tecos de la UAG estuvieron a punto de lograrlo, pero al igual que en esta ocasión, no consiguieron nada.

Se lo ofrecieron en 30 mdp.

Por otro lado, la versión de una fuente cercana a la institución felina mencionó que Ibarra había pedido a los Batarse 30 millones de dólares por el equipo, lo cual no aceptaron los actuales dueños de los Panzas Verdes.

Tras el alto precio que pidió Ibarra la negociación quedó cerrada, informó la fuente.

León re­ci­be a Ve­ra­cruz co­mo una re­van­cha
Escrito por Fran­cis­co Gó­mez


Es el equi­po que le ga­nó la pro­mo­ción en el Ve­ra­no 2002 pa­ra de­jar­lo en Pri­me­ra Di­vi­sión “A”, pe­ro ade­más, la úl­ti­ma vez que se vie­ron las ca­ras fue ha­ce unos me­ses y Ve­ra­cruz ga­nó por 3-2, así que pa­ra el León ga­nar­le hoy se­rá co­mo una re­van­cha.
El jue­go es de la fe­cha diez del tor­neo Aper­tu­ra 2009 de la Li­ga de As­cen­so y se ini­cia a las 8 de la no­che. Los Ver­des sa­ben la im­por­tan­cia de ga­nar a su ri­val, pues con ello le da­rían al­can­ce en la ta­bla de po­si­cio­nes y si se com­bi­nan re­sul­ta­dos as­pi­rar a me­jo­rar sus nú­me­ros.

De he­cho Is­mael Va­la­dez de­cla­ró al res­pec­to, “te­ne­mos que ga­nar­le al Ve­ra­cruz que es un ri­val di­fí­cil, pe­ro ga­nan­do lle­ga­ría­mos en igual­dad de pun­tos, es­ta­ría­mos ahí, sa­be­mos que los de arri­ba tam­bién unos van a cho­car es­te fin de se­ma­na, en­ton­ces si sa­ca­mos los tres pun­tos y nos vol­ve­mos a co­lar, pues es mu­cha con­fian­za la que nos es­pe­ra”.

Di­jo que ga­nar es­tos par­ti­dos, los po­ne del otro la­do, tan­to con nú­me­ros y con la mo­ti­va­ción. Asi­mis­mo acep­tó que el ba­lan­ce a es­tas al­tu­ras del tor­neo no es lo que que­rían, “es­tá­ba­mos bus­can­do la igual­dad a la ofen­si­va y de­fen­si­va y creo que aún no lo con­se­gui­mos, es­ta­mos bus­can­do ese equi­li­brio y es­pe­re­mos en­con­trar­lo, por­que de­pen­de mu­cho de en­con­trar el equi­li­brio pa­ra lle­gar muy bien a la li­gui­lla”.

León tu­vo su úl­ti­mo en­tre­na­mien­to por la ma­ña­na en el Ins­ti­tu­to Lux y Cha­va Re­yes or­de­nó tác­ti­ca fi­ja y vol­vió a uti­li­zar a los mis­mos on­ce del in­te­res­cua­dras, por lo que se con­fir­ma que se­rán no­ve­dad Éder Pa­ti­ño, Ro­dol­fo del Real y Ri­car­do Ji­mé­nez, el ‘Pa­to’ en­tra por Leo Gal­ván, ‘Fi­to’ por Nie­ves pe­ro con la­bo­res de re­cu­pe­ra­ción y Ji­mé­nez por el jo­ven Ro­drí­guez.

Pre­ci­sa­men­te, Pa­ti­ño de­cla­ró an­te su re­gre­so que “pri­me­ro Dios re­gre­só ma­ña­na al on­ce, muy con­ten­to con el apo­yo de mis com­pa­ñe­ros, del cuer­po téc­ni­co y de la di­rec­ti­va y tra­tar de ha­cer las co­sas lo me­jor po­si­ble, más bien no tra­tar, ha­cer­las. Yo creo que ten­go mu­chas ga­nas de re­gre­sar y tra­tar de apor­tar mi gra­ni­to de are­na”.

Ase­gu­ra que la mo­ti­va­ción nun­ca la per­dió “las ga­nas son más gran­des que to­do, gra­cias a Dios no me de­jé caer, no me de­ja­ron caer y siem­pre tra­ba­jé, nun­ca per­dí la ilu­sión de es­tar en el on­ce ini­cial y aho­ra muy con­ten­to, an­sio­so de que ya sea ma­ña­na las 8 de la no­che pa­ra po­der es­tar en la can­cha”.

A ver si León vuel­ve a ru­gir en ca­sa don­de so­lo ha de­ja­do ir dos pun­tos. Ve­ra­cruz lle­ga en se­gun­do lu­gar ge­ne­ral con 15 pun­tos, trae gen­te de ex­pe­rien­cia co­mo Ail­ton, ‘Ro-Ro’ Ro­drí­guez, el ‘Ne­gro’ Mo­li­na, y jó­ve­nes co­mo Aa­rón Pa­di­lla y Fran­cis­co Bra­vo, pe­ro León tie­ne 12 y de ga­nar le da­rán al­can­ce a los es­cua­los, ade­más Luis Oroz­co va co­mo lí­der de go­leo con dia­nas, se­rá un due­lo pa­re­jo pe­ro los Es­me­ral­das de­ben ga­nar.

CORREO DE GUANAJUATO
La Fiera, a comer Tiburón
Por: Javier Franco, Sábado, 26 de Septiembre de 2009
Patiño defenderá el arco Leonés ante Veracruz
LEÓN

Después de una lesión y una suspensión que lo marginaron de este inicio de torneo, Éder Patiño se enfila a la titularidad, para que el día de hoy se plante en el estadio León donde la Fiera recibe a los Tiburones Rojos del Veracruz.

Y es que León requiere reforzar la línea baja. A pesar de que el objetivo de Salvador Reyes es que sus pupilos permanezcan sin recibir anotaciones, esta consigna no se ha cumplido del todo, y uno de los ajustes es la participación de Patiño que se ha mostrado en los entrenamientos como una pieza clave en la organización de la defensa.

Por otra parte, Fernando Ibarra es uno de los jugadores que no han faltado a ninguno de los partidos que la Fiera ha disputado en esta Liga de Ascenso, rechazó que se le deba ver como un líder, y se mostró mesurado a la hora de distinguir a alguno de los tres porteros, sólo destacando a Patiño por su trayectoria con el club.

Éder Patiño, portero esmeralda

Estoy muy motivado, finalmente se tratará de dar el máximo para que mañana (hoy) se saque la victoria y para aportar mi granito de arena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario