martes, 22 de septiembre de 2009

Peterete Un Ejemplo

PERIODICO AM



Fue Agustín Santillán maestro y padre
LUIS ABRAHAM MUÑOZ
NOTA PUBLICADA: 9/22/2009

Procedente del Marte, el veracruzano Agustín Santillán Gómez comenzó a forjar una interesante carrera en León. Vino como refuerzo en la temporada 1952-53.
No obstante, este delantero que tiene el récord con más partidos anotados con La Fiera, no tenía en sus planes retirarse prematuramente y mucho menos ser uno de los ‘cazatalentos’ más prolíficos en la historia del futbol profesional leonés.

La partida del ‘Pete’ deja un enorme hueco prácticamente imposible de llenar, porque su llamado ‘ojo clínico’ y ser considerado uno de los más confiables auxiliares técnicos en el Club León, lo consolidaron como toda una institución dentro de la propia divisa verdiblanca.

Hoy, incluso el futbol del barrio, el llanero, puede considerarse de luto, pues desde ahí partió la inmensa fama del ‘Pete’ por los campos de León.

Con poco más de 20 años y sus maletas llenas de ilusiones, el ‘Peterete’ Santillán comenzó a hacer vida en León aún con la idea de consolidarse en un equipo verdiblanco que ya gozaba de sus primeros triunfos en la época moderna del futbol.

Una muy grave lesión en la rodilla, merced a una jugada que muchos admiten fue ‘de mala leche’ (dramáticamente de un ex compañero del Marte), otros un ‘accidente’, marginó al prometedor elemento de interesantes características, como lo describieron en su momento compañeros como Alfonso Montemayor y Antonio ‘La Tota’ Carbajal.

“A mí me tronó completamente la rodilla, fueron dos operaciones y ya no quedó bien, pero desde la primera jugada supe que ya no volvería a jugar, fue doloroso”, recordó Santillán Gómez en una de sus últimas entrevistas -que por cierto no concedía como tales-, en marzo de 2007, año en que se le realizaron tres homenajes.

Cercanos los años sesentas y con una de las primeras transformaciones a fondo en el León, Santillán continuó ligado al equipo esmeralda luego de obtener su certificación como entrenador, allá por 1961.

Fue auxiliar técnico y director técnico del primer equipo y de filiales inferiores en etapas de estrategas como Antonio Carbajal, Luis Grill, Ignacio Jáuregui, José Gomes Nogueira y Sergio Anaya, entre muchos otros.

También fue encomendado varias veces al máximo puesto en la dirección técnica, durante 12 juegos en 1977-78 tras la salida de Gomes Nogueira, y curiosamente, cuando éste regresó en 79-80, también ocupó el banquillo un par de duelos. La última ocasión que le tocó esa responsabilidad fue en 1981-82, al salir Walter Ormeño luego de una racha de seis derrotas de manera consecutiva.

pCazatalentos

Al ‘Pete’ nunca le gustó figurar por encima ni del técnico en turno ni mucho menos de los directivos.

Sin una estructura espectacular, pues en un momento determinado prefirió los empolvados llanos de San Miguel, San Sebastián o la deportiva del Estado, y luego, la cancha de prácticas del Club León donde le tocó pulir a muchos pupilos que les vio ‘patas pa’gallo’.

Hace cerca de dos años y medio, en el marco del homenaje del Club León previo a un juego contra Santos filial, don Agustín hizo un ejercicio con dos de sus hijos, el ‘Pelón’ del mismo nombre y Arturo, quienes elaboraron una lista de casi 150 jugadores que fueron observados, pulidos y posteriormente debutados en el máximo circuito.

Llevó al León a gente como Víctor Manuel Aguado, Alejandro López, Enrique ‘Tata’ Palomares (q.e.p.d.), Guillermo Loza, Marquitos Gallardo (q.e.p.d.), Jorge Jaramillo, Raúl Rosas y Miguel Darío Miranda, casi todos ellos con el ‘visto bueno’ de Antonio Carbajal.

En el gremio de los defensas surgieron con el ‘Peterete’ jugadores de la talla de los hermanos Loza, Gil y Efraín, así como Olegario Montalvo, entre otros.

Mediocampistas como Gabriel Mata, ‘Pachuco’ López, ‘Chavicos’ Enríquez, Carlos ‘Santillán’ Barajas, Agustín ‘El Pelón’ Santillán, Rafael ‘Chepe’ Chávez (q.e.p.d.).

Y atacantes tan importantes como Luis ‘Chino’ Estrada, Sergio ‘Cacho’ Prado, Rogelio Vargas, Lucas Zacarías, Juan Andrade, Gerardo Villanueva, Amador ‘Pájara’ Fuentes y muchos más que también destacaron en la divisa del Unión de Curtidores y los Brujos del Atlético San Francisco.

Sus tres hijos varones, Agustín, Ernesto y Arturo, son directores técnicos titulados, mientras que Fabi, Alicia y Elvira se mantuvieron cerca, pero cada una en distintas facetas profesionales.

Otros jugadores surgidos de las filas del ‘semillero’ que fue regando el ‘Pete’ fueron Martín González, Othón Arteaga y Alejandro ‘Gallo’ Villalobos.

Al menos tres generaciones de futbolistas saben el legado de un hombre sumamente sencillo, afable en su trato, pero recio y con gesto adusto cuando se trataba del trabajo en la cancha.

Parecía fácil lanzar la frase: ‘llévalo con el Pete’, justo al observar jugadores con evidente talento en los botines, pero no lo era tanto, por algo, Santillán ya estaba listo para que a las primeras de cambio, saber si ese elemento llegaría.

No más ‘Pete’... de hecho desde hace casi 15 años que se refugió en su familia. Si ya se le extrañaba, a partir de hoy los polvos de los llanos leoneses lo harán más. Qué decir de las nuevas generaciones, que no tuvieron la suerte de que don Agustín les echara su ‘ojo clínico’.

Despiden a 'Peterete'
MANUEL ÁLVAREZ GUEVARA
NOTA PUBLICADA: 9/22/2009

A la edad de 79 años Agustín ‘Peterete’ Santillán dejó de existir, dejando un legado de gloria en las canchas de León.
Apreciado por centenares de jugadores que vieron en él la posibilidad de proyectarse al profesionalismo, el más grande detector de talentos de la ciudad fue ayer velado en Eternity de Paseo de los Insurgentes, en medio de familiares y amigos.

Ayer por la mañana murió, luego de permanecer tres meses y medio en cama, víctima de una larga convalecencia al ser operado en cuatro ocasiones de la cadera.

Una depresión fuerte, a decir de su hijo mayor, Agustín ‘Pelón’ Santillán, lo acabó, porque no se ‘encontraba’ a estar postrado en una cama.

El “Peterete” fue formador de muchas figuras del futbol para el club León; muchos se hicieron presentes.

Las generaciones de jugadores visitaron la casa funeraria para dar el adiós al que consideraron su maestro.

Desfilaron por los pasillos Salvador ‘Chavicos’ Enríquez, uno de sus máximos aprendices en la captación de jugadores de calidad y heredero del profesionalismo con el que el ‘Pete’ realizaba su búsqueda de jugadores.

“Él no sólo nos enseñaba a tocar el balón, el aprendizaje era más porque nos enseñaba a tomar con profesionalismo el deporte que más queremos y porque nos sabía mandar el mensaje para luchar por el futbol”, comentó ‘Chavicos’.

Sergio ‘Xelajú’ Anaya acudió a despedir a su compadre, al que recibió a su llegada de la capital del País a León y más allá de aprobarlo como jugador, lo hizo parte de su familia.

“Era mi compadre, sobre todo ahora molesta que no se le reconociera lo que el ‘Pete’ hizo por el León, para mí era el mejor buscador, porque iba al barrio, buscaba a los muchachos y todo eso se valoraba, hay mucha gratitud del futbol para él, supo hacer amigos, compartió enseñanzas y es una pérdida enorme”, dijo ‘Xelajú’.

Jesús Romo, directivo de Tercera División, en los tiempos de apogeo de Santillán, con la voz entrecortada ofreció un homenaje verbal al ‘Pete’, destacando sus cualidades como entrenador y formador de jóvenes de bien.

“Lo conocí muchos años, compartimos la responsabilidad de las fuerzas básicas del León, hay infinidad de vivencias y anécdotas que podemos hablar, pero sobre todo el conocimiento con el que llevó su trabajo”, comentó.

Destacó la humildad que lo caracterizó en su trabajo, el trato con el jugador y en su vida en general, que lo llevó a ser uno de los grandes de todos los tiempos del club León.

“Gente como el ‘Peterete’ no se dan en maceta, es uno de mucho en mucho, es una pérdida invaluable para el futbol de León”, dijo Chuy Romo.

Entre el ir y venir de los dolientes se mostraron Éder Patiño, Híbert Ruiz, José Ruiz, Benedicto Bravo, ‘Tito’ Etcheverry, Amador ‘La Pájara’ Fuentes, Raúl Martínez, Carlos Obregón, Chuy Romo y muchos jugadores más, que se forjaron en las canchas bajo el mando del ‘Peterete’ Santillán.

Vivió la última parte de su vida en la Colonia Moderna, donde el día de hoy se celebrará una misa en el templo de la Divina Providencia, frente a su casa, entre las calles Alemania e Italia, luego sus cenizas serán depositadas en la parroquia de San Juan de los Lagos, en Jardines del Moral.

A Agustín ‘Peterete’ Santillán le sobreviven sus seis hijos, Agustín, Elvira, Alicia, Juan Arturo, Juan Ernesto y Ana Fabiola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario