miércoles, 23 de septiembre de 2009

Buen Ambiente

PERIODICO EL SOL DE LEON
Buen ambiente en el 'Feudo'
La 'Fiera' inició el trabajo con miras al partido contra el 'Tiburón'. Foto: Eduardo Maceira / El Sol de León. El Sol de León
23 de septiembre de 2009

Omar Oseguera

León, Guanajuato.- Como ya es una costumbre en las últimas semanas, los Esmeraldas de León en su primer entrenamiento de la semana "cascarearon" un rato.

Y es que siempre es bueno iniciar la semana con bromas y diversión, antes de preparar tácticamente el partido ante su siguiente rival: el sublíder Veracruz.

La "cáscara" terminó empatada a 4 goles. El "Chuleta" Luis Orozco volvió a demostrar que cualidades de portero las tiene, al igual que su casi compadre Julio Ceja, quien pese a su baja estatura salvó en más de una ocasión a su equipo.

"¡No paras ni la oruga!" le gritaba Ceja a Orozco, quien le respondía "¡Esto es un portero, no payasadas!".

Por otra parte, la lesión de Rodolfo Zelaya parece no ser tan grave como parecía, ya que ayer hizo fútbol con el grupo y se le vio bien, al igual que su compatriota salvadoreño Julio Martínez, quien podría hacer su debut en nuestro fútbol este fin de semana.

Julio está tan metido ya en el trabajo de grupo que cuando toma la pelota le gritan algo como esto: "¡Ándale minusválido!", obvio en tono de broma.

Los que trabajaron por separado ayer fueron Joel Morales y Christian Castillo, ambos por molestias musculares.

En la "cáscara" de ayer volvimos a ver los "nunca en sábado" (golazos), y confirmamos que al "Panchote" Francisco González... nadie lo quiere en su equipo.

Despiden al 'Peterete'
Amigos, familiares, aficionados y un sinfín de ex jugadores le dieron el último adiós. Foto: Eduardo Maceira / El Sol de León. El Sol de León
23 de septiembre de 2009

Omar Oseguera

León, Guanajuato.- Familiares, amigos, aficionados y ex jugadores del León de distintas épocas, asistieron ayer a la misa que se le efectuó a los restos de Agustín "Peterete" Santillán, en la parroquia de la Divina Providencia.

Los restos del ex jugador verdiblanco y formidable cazador de talentos fueron cremados ayer, y más tarde depositados en la parroquia de San Juan de los Lagos.

Junto a la urna en donde estaban los restos del "Pete", se colocaron la playera que portó el hoy occiso en los cincuenta con el León, así como la camiseta de la Selección Nacional con el número 12 que portó don Agustín en su etapa de preseleccionado.

Ex jugadores, compañeros y amigos del "Pete" como Antonio "La Tota" Carbajal; Miguel "El Mulo" Gutiérrez; Alfredo "Tena" Murguía; Raúl Martínez, Constantino Perales, Luis Gómez, Raúl Rosas, Sergio Díaz, Darío Miranda, Pablo León, entre otros, asistieron a la misa para darle el último adiós a don Agustín.

Agustín Santillán hijo tomó el micrófono para dar un mensaje a los asistentes, obvio, la voz se le cortó, y entre las frases que dio para su padre resaltamos las siguientes:

"Nos tachan de ser muy exigentes y muy duros con nuestros equipos, pero es culpa de mi padre, él era así o más exigente".

"Jugador de clase, habilidoso y brillante... así era mi Peterete".

De esta forma se le dijo adiós a un grande, a una persona que se le extrañará en los llanos, en las canchas o en las tribunas de cualquier escenario de futbol buscando talentos.

PERIODICO EL HERALDO DE LEON
Has­ta siem­pre!
Escrito por Jes­se Vi­llal­pan­do 22-Sep-09
Dan adiós al ‘Pe­te­re­te’


Se fue el cuer­po, pe­ro que­da el le­ga­do e ini­cia la le­yen­da. Fa­mi­lia­res y ami­gos die­ron el úl­ti­mo adiós a Agus­tín “Pe­te­re­te” San­ti­llán, quien fue­ra una de las gran­des glo­rias de los Es­me­ral­das del León y que for­ja­ra a gran­des ju­ga­do­res ba­jo su tu­te­la.

Ayer por la tar­de, en ce­re­mo­nia li­túr­gi­ca en el Tem­plo de la Di­vi­na Pro­vi­den­cia, fue­ron ben­de­ci­das las ce­ni­zas del “Pe­te­re­te”, an­te un re­cin­to con­mo­vi­do que re­cor­dó to­do lo que rea­li­zó en vi­da.
El sa­cer­do­te que ofi­ció la mi­sa pi­dió a los hi­jos del “Pe­te­re­te” y a sus alle­ga­dos que siem­pre lo lle­ven con­si­go en el co­ra­zón y en su me­mo­ria.

En es­ta des­pe­di­da se die­ron ci­ta la vie­ja le­gión es­me­ral­da con la pre­sen­cia de An­to­nio “To­ta” Car­ba­jal, Mi­guel “Mu­lo” Gu­tié­rrez, Cons­tan­ti­no Pe­ra­les, Al­ber­to Et­che­verry, Da­río Mi­ran­da, Raúl Mar­tí­nez, en­tre otros. Tam­bién es­tu­vie­ron los cua­dros que ac­tual­men­te di­ri­gen tan­to Agus­tín co­mo Er­nes­to San­ti­llán que son, Ge­ne­ra­ción 93 y Atlé­ti­co EC­CA de la Ter­ce­ra Di­vi­sión.

Ya al tér­mi­no de la mi­sa, Agus­tín “Pe­lón” San­ti­llán, hi­jo del “Pe­te­re­te”, ofre­ció unas lí­neas a su se­ñor pa­dre en re­pre­sen­ta­ción de sus her­ma­nos:

“Cuán­tas co­sas son ne­ce­sa­rias de­cir, por eso hoy que­re­mos es­cri­bir pa­ra nues­tro pa­dre que hoy lo te­ne­mos aquí, no­so­tros pen­sa­mos y pen­sa­re­mos siem­pre en ti, hoy te de­ci­mos que te ama­mos y que es­ta­mos or­gu­llo­sos de ti, son gran­des los re­cuer­dos des­de la in­fan­cia y hoy que so­mos adul­tos el re­cuer­do aún es más gran­de, ju­ga­dor de cla­se, ju­ga­dor na­to, fuer­te, ha­bi­li­do­so y va­lien­te, así era mi ‘Pe­te­re­te’.

“Mís­ti­ca de buen ofen­si­vo, es­pec­ta­cu­lar go­lea­dor, siem­pre lo­gran­do en el área enor­mes go­les pa­ra tu equi­po León, com­par­ti­mos tu ca­ri­ño pa­dre con par­te de tus pu­pi­los, hoy nos sen­ti­mos or­gu­llo­sos y tu ca­ri­ño es co­rres­pon­di­do, al co­no­cer de tu de­ce­so, com­par­ti­mos la fal­ta que nos ha­ces, gra­cias por to­do el ca­ri­ño, te re­cor­da­re­mos por siem­pre”.

Así des­pi­dió el “Pe­lón” San­ti­llán a su pa­dre, en­tre voz cor­tan­te y lá­gri­mas en los ojos. Al fi­na­li­zar to­dos los pre­sen­tes le brin­da­ron al “Pe­te­re­te” un mi­nu­to de ca­lu­ro­sos aplau­sos que sin du­da fue­ron es­cu­cha­dos has­ta don­de se en­cuen­tre aho­ra.
Hoy las ce­ni­zas de Agus­tín San­ti­llán se­rán de­po­si­ta­das en la Pa­rro­quia de Nues­tra Se­ño­ra de San Juan de Los La­gos, en un mo­men­to ín­ti­mo que se ha dis­pues­to pa­ra la fa­mi­lia San­ti­llán.

Quie­ro dar­lo to­do’
Por: Fran­cis­co Gó­mez


El me­dio­cam­pis­ta sal­va­do­re­ño Ju­lio Mar­tí­nez se di­jo lis­to pa­ra ayu­dar al León en el ac­tual tor­neo, pues sa­be que al igual que sus pai­sa­nos los tam­bién cus­ca­tle­cos Ze­la­ya y Cas­ti­llo, co­mo ex­tran­je­ros que son, ten­drán que dar­lo to­do.

Se di­jo muy con­ten­to por in­te­grar­se de lle­no a sus com­pa­ñe­ros y se di­jo con mu­chas ga­nas, “el ob­je­ti­vo es dar to­do lo tu­yo”.

So­bre el ac­cio­nar del equi­po se­ña­ló que “po­co a po­co se ha ve­ni­do com­pac­tan­do, el pro­fe creo que ha ido vien­do el equi­po que me­jor le ven­ga, que me­jor es­té fun­cio­nan­do, los ju­ga­do­res que me­jor es­tén fun­cio­nan­do y yo ven­go con esa men­ta­li­dad de ayu­dar, él sa­brá en qué me pue­de uti­li­zar y yo es­toy a dis­po­si­ción de él pa­ra ayu­dar en lo que sea”.

Se le cues­tio­nó si se­rá di­fí­cil adap­tar­se al es­que­ma del León y di­jo que no, “por­que siem­pre he es­ta­do al pen­dien­te del equi­po, siem­pre he es­ta­do en los en­tre­na­mien­tos y vien­do lo que ‘el pro­fe’ uti­li­za y es un jue­go que se gra­ba muy rá­pi­do y creo que no me va cos­tar mu­cho adap­tar­me a eso”.

Asi­mis­mo, Ju­lio Mar­tí­nez co­men­tó que sa­brá ma­ne­jar la an­sie­dad por que­rer ju­gar pa­ra no afec­tar al equi­po; “eso lo trai­go des­de ha­ce tiem­po, pe­ro hay que es­pe­rar, eso es muy im­por­tan­te, hay que lle­var­la de a po­co y es­pe­rar que fun­cio­ne bien to­do es­to”.

Se­ña­ló tam­bién que no ha­brá pre­sión... “no vie­ne al ca­so, eso es muy psi­co­ló­gi­co, pa­ra uno co­mo fut­bo­lis­ta siem­pre lle­ga to­do eso y a mí en lo per­so­nal no me mo­les­ta­ría pa­ra na­da, cuan­do es­tás den­tro de la can­cha es­tás ahí, lo que pa­sa fue­ra es otra co­sa, hay que es­tar con­cen­tra­dos en lo que uno ha­ce y ha­cer las co­sas bien”.

Di­jo que se pon­drá a dis­po­si­ción de Cha­va Re­yes y él de­ci­di­rá por cuán­to tiem­po lo pue­de uti­li­zar. “Yo po­dría aguan­tar lo que él qui­sie­ra, pe­ro de es­tar al cien por cien­to es­ta se­ma­na creo que se pue­de lo­grar”.

Ade­más, se di­jo mo­ti­va­do por po­der vol­ver a ves­tir la ca­mi­se­ta de su país: “es un or­gu­llo y eso me mo­ti­va mu­cho más por­que sa­bés que ve­nís de una le­sión y con esa men­ta­li­dad de ha­cer las co­sas bien con tu equi­po y en la se­lec­ción. Oja­lá y pue­da es­tar con­tra Mé­xi­co y se dé la opor­tu­ni­dad”.

¿Tu de­but so­ña­do cuál se­ría?
“La ver­dad que el ob­je­ti­vo es ju­gar en Pri­me­ra Di­vi­sión, ya sea acá o en otro país, pe­ro mi men­ta­li­dad es ésa, sa­lir ade­lan­te, siem­pre pa­ra ade­lan­te y lu­char has­ta el fi­nal”.

PERIODICO CORREO DE GUANAJUATO


Despiden a "Peterete"
Por: Javier Bravo, Miércoles, 23 de Septiembre de 2009
Con una misa en el templo de la Divina Providencia, dan último adiós al legendario futbolista
LEÓN

El día de ayer se realizó una ceremonia religiosa en memoria del profesor Agustín "el Peterete" Santillán, quien fuera uno de los máximos valuartes del club León y quien falleciera el pasado lunes luego de permanecer tres meses y medio en cama, en una larga convalecencia al ser operado en cuatro ocasiones de la cadera.

su memoria, su hijo Agustín "el Pelón" Santillán, quien ha seguido sus pasos como profesor, visor de fuerzas básicas y entrenador, dirigió una sentidas palabras recordando a su guía dentro y fuera de la cancha.

Familiares, amigos y admiradores del "Pete" asistieron ayer a la ceremonia en la iglesia de la Divina Providencia abarrotando el templo, muestra del cariño que le tenían al profesor que se mostró durante muchos años como el mejor cazatalentos futbolísticos que haya tenido esta ciudad.

En los años 50, "Peterete" Santillán, quien nació en Veracruz un 28 de mayo de en 1930, enfundó la camiseta del Club León durante un par de años, mostrando gran talento y poder ofensivo.

Una lesión en la pierna derecha dejó fuera de las canchas a Agustín Santillán cuando apenas tenía dos décadas y media de edad; sin embargo nunca se alejó del futbol, en adelante, después de esa ruptura de ligamentos se dedicó a buscar jóvenes talentos para el Club León y a transmitirle su conocimiento a infinidad de jugadores.

Agustín Santillán hijo agradeció las muestras de apoyo; los colores del León acompañaron a “Peterete” hasta el final. Fotos: CortesíaEn

La Fiera afila sus “garras”
Por: Javier Bravo, Miércoles, 23 de Septiembre de 2009
Los Esmeraldas preparan el duelo ante Veracruz
LEÓN

Con miras a recibir a Veracruz, la Fiera entrenó ayer intensificando su trabajo, lo sobresaliente es que ya entrenó al 100 por ciento con el grupo el salvadoreño Julio Martínez, que probablemente debute con los Verdes en este partido, aunque no se aseguran los 90 minutos.

Sobre algún aporte en específico, así como su lugar en la cancha, Martínez no se quiso aventurar ya que se sabe en las manos de un técnico, "yo vengo con la disposición de trabajar con el equipo, él sabrá cómo me podrá utilizar".

El salvadoreño también admitió que aún no se encuentra al 100 por ciento, sin embargo puntualizó que unos días de trabajo a tope podrá estar al nivel suficiente para entrar en el esquema de Salvador Reyes.

Juli Martínez viene de una lesión en la rodilla derecha en la pasada Copa Oro jugando con su selección, hecho que lo marginó de las primeras 9 jornadas con el equipo verde.

La directiva incluso estuvo a punto de dar su participación por perdida en este Torneo de Apertura, sin embargo su recuperación acelerada avalada por el médico del club Aldo Argüelles, lo han puesto ya en la antesala del debut que podría darse este sábado contra Veracruz.

ESQUEMA INTELIGENTE

Sobre las deficiencias en los juegos de visitante, Luis Orosco, como capitán de los Esmeraldas, habló a nombre del equipo y sostuvo que han sido las distracciones las que han provocado la pérdida de puntos en los juegos de visitante, incluyendo a la delantera, por lo que apoyó el planteamiento táctico de Salvador Reyes calificándolo de "inteligente".

"El Profe ha mantenido un esquema inteligente en los partidos de visitante en mi opinión, sólo que son las distracciones las que nos han hecho perder juegos, y como lo dije antes, una buena defensa empieza desde la delantera, si allá estamos presionando no nos van a poder llegar", aseguró el delantero que ya está con 6 goles en la cuenta personal, enfilándose de este modo como una de las cartas fuertes en esta segunda parte del torneo regular.

Nos vamos a meter de lleno para estar a la disposición del profesor, yo vengo con muchas ganas, el objetivo es venir a ayudar al equipo además de mis compañeros salvadoreños, sabemos que como extranjero tú tienes que venir a dar todo lo tuyo, lo que sabes, y pues te digo estoy muy contento, por que ya esta semana vamos a estar trabajando con el equipo para ver que dice el ‘Profe.
Julio Martínez, delantero salvadoreño de los EsmeraldasJulio se dice comprometido a sudar la camiseta, y que su participación se la deja al técnico en quien pone su confianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario