martes, 22 de septiembre de 2009

Leòn de Luto





Está de luto el futbol
El 'Pete' fue un hombre serio y de carácter. Foto: El Sol de León. El Sol de León
22 de septiembre de 2009




Omar Oseguera

León, Guanajuato.- Ayer por la mañana el corazón de un grande, de un goleador y detector de talentos como ninguno, dijo no más. Agustín Santillán Gómez, mejor conocido como "El Peterete", falleció víctima de varias operaciones luego de haber sufrido una caída hace tres meses aproximadamente.

Su hijo Agustín "El Pelón" Santillán dijo que murió de tristeza, de decepción por el cómo lo había tratado la vida en las últimas semanas.

Se fue un gran jugador que pese a sólo jugar dos temporadas con el León en la época de los cincuentas, dejó goles inolvidables, que fue preseleccionado nacional y que defendió los colores nacionales en un torneo en Haití en 1954, que fue un jugador que se perfilaba para ser uno de los grandes de nuestro futbol por su técnica y buen olfato de gol.

Una lesión en la rodilla derecha, producida por una fuerte entrada de un peruano al que apodaban "El Negro" Andrade, lo retiró de las canchas un 23 de agosto de 1954 apenas a los 25 años de edad.

León enfrentaba al Marte en el estadio La Martinica, eran los primeros minutos del encuentro cuando el "Peterete", que ya había marcado un gol, fue derribado arteramente por Andrade, rompiéndole los ligamentos de su rodilla derecha. En aquel entonces esas lesiones retiraban a cualquier futbolista al no existir los tratamientos y operaciones de hoy.

Dicen los que estuvieron en aquel partido que sólo se escuchó como si se rompiera una caña cuando el "Pete", como lo llamaban sus amigos, fue derribado, físicamente y de por vida para el futbol.

"El Peterete" pudo haberse recuperado plenamente de esa lesión y volver a las canchas como si nada hubiese pasado, pero para su mala fortuna, la atención que recibió no fue la adecuada. Su rodilla permaneció enyesada durante dos meses y después le quisieron realizar algunos ejercicios de "rehabilitación" que resultaron contraproducentes; cuando llegó por fin a la capital de la República para atenderse bajo la supervisión del doctor Matute fue demasiado tarde. El "Pete" ya había perdido el movimiento natural de la pierna.

Para Agustín Santillán el retiro nunca existió, a sus 25 años las canchas aún necesitaban de él, ya no metería más goles, pero sí surtiría al futbol de su sabiduría y el buen olfato que siempre tuvo para detectar jóvenes promesas en este deporte.

Se dedicó a detectar, formar y hacer figuras a centenares de jugadores. Gracias a él muchos pueden presumir que defendieron los colores verdiblancos, que fueron figuras y que hoy viven en la memoria de los aficionados.

Pasó fugazmente por el banquillo de entrenador de la Fiera, pero no era lo suyo, el destino quiso que aquella gran promesa del futbol se dedicara incansablemente a enseñar lo que sabía y buscar grandes jugadores.

Al "Peterete" le sobreviven sus hijos Agustín, Arturo, Ernesto, Fabiola, María Elvira y Luz Alicia.

Q.e.p.d. Agustín "El Peterete" Santillán.

Este Fue El "Peterete" Santillán

Nombre: Agustín Santillán Gómez

Apodo: El Peterete

Fecha de nacimiento: 28 de mayo de 1930

Nacido en: Veracruz

Edad: 78 años

Casado con: Bernardita Vázquez Torres



Camina León rumbo a la liguilla
El camino a la calificación aún depende de los "Verdes". Foto: El Sol de León. El Sol de León
22 de septiembre de 2009


Un equipo con suerte


Omar Oseguera

León, Guanajuato.- Hoy León entraría a la liguilla del Apertura 2009 como séptimo de la tabla, y se enfrentaría en cuartos de final a su próximo rival del torneo: Veracruz.

Hoy La Fiera rasguña la liguilla.

La falta de regularidad en los Verdes, y más el hecho de que no han ganado fuera de casa, los tienen en un "sube y baja" en la tabla de posiciones. En la jornada nueve pasaron del quinto al séptimo lugar, empatados en puntos con dos equipos más (Tijuana y Mérida).

Pese a que el torneo está muy peleado, y la diferencia del segundo lugar (Veracruz) al treceavo (Leones Negros) es tan sólo de seis puntos, la mala noticia para Chava Reyes y sus pupilos es que no han descansado.

Mientras que los cuatro primeros lugares (Irapuato, Veracruz, Necaxa y Dorados), los cuatro candidatos al título y al ascenso, ya descansaron y no pararán en lo que resta del torneo en busca de calificarse en la mejor posición.

La pelea por el liderato será intensa ya que recordemos que el que lo obtenga evitará los cuartos de final y pasará a las semifinales de forma directa. Hoy Irapuato es el mandón y se perfila para lograr el liderato.

Es un hecho que si León no gana fuera de la Cueva no aspira al liderato. Antes de su descanso en la fecha 14 enfrentará a Veracruz en la cancha del estadio León, luego visitará a Hermosillo, recibirá a Durango y visitará a los Lobos BUAP. Serán cuatro partidos, doce puntos en disputa de los cuales los verdiblancos deberán sumar los más que se puedan para no perder mucho terreno después de su jornada de descanso.

La buena

La buena noticia para el León es que para el juego ante los "escualos", Chava Reyes podría ya tener en su baraja al salvadoreño Julio Martínez, quien entrena con el equipo desde la semana pasada y se le ha visto en buenas condiciones. El mismo timonel verdiblanco señaló el domingo en el Jalisco que ya podría contar con Julio.

La mala

La mala noticia es que otro cuscatleco, Rodolfo Zelaya, no estará ante Veracruz por su esguince de segundo grado en el tobillo derecho.

Hoy por la mañana los Verdes regresarán al trabajo, luego de descansar ayer lunes.



"Peterete"
Escrito por Fran­cis­co Gó­mez­ / Fo­tos: Pas­cual Ma­cei­ra 21-Sep-09
Su vi­da, el fut­bol.
> Fue un gran fut­bo­lis­ta, téc­ni­co, ali­men­ta­dor de fi­gu­ras, siem­pre con el equi­po León.
> Una frac­tu­ra le im­pi­dió se­guir con su ex­traor­di­na­ria ca­rre­ra co­mo pro­fe­sio­nal.
> Un hom­bre hu­mil­de, pa­dre de fa­mi­lia ejem­plar y ad­mi­ra­do por dé­ca­das


Uno de los más gran­des bus­ca­do­res de ta­len­tos del fut­bol leo­nés, que con su la­bor lo­gró ali­men­tar de fi­gu­ras al equi­po León y a tan­tos y tan­tos equi­pos de Pri­me­ra Di­vi­sión, así co­mo a la Se­lec­ción de Mé­xi­co du­ran­te prác­ti­ca­men­te 30 años, em­pren­de­dor y siem­pre in­te­re­sa­do en apo­yar a los jó­ve­nes que sur­gían prin­ci­pal­men­te del lla­no, de­jó de exis­tir ayer a los 79 años de edad, don Agus­tín San­ti­llán Gó­mez, me­jor co­no­ci­do co­mo ‘El Pe­te­re­te’.
¿Quién en el fut­bol de la lo­ca­li­dad, no re­cuer­da al ‘Pe­te­re­te’ San­ti­llán?; es por eso que el ju­ga­dor sa­be per­fec­ta­men­te lo que fue es­ta per­so­na en el fut­bol, por­que fue quien los for­mó co­mo ju­ga­do­res y es el re­co­no­ci­mien­to que en rea­li­dad se lle­va en el co­ra­zón.
Don Agus­tín San­ti­llán na­ció el 28 de ma­yo de 1930 en Ve­ra­cruz y mu­rió ayer por la ma­ña­na de­bi­do a com­pli­ca­cio­nes por una ope­ra­ción en su pier­na de­re­cha que le que­dó mal des­de su re­ti­ro del fut­bol ac­ti­vo en el año de 1954, des­de en­ton­ces to­mó un cur­so de en­tre­na­dor y des­pués em­pe­zó a in­vo­lu­crar­se en el fut­bol co­mo au­xi­liar y en­tre­na­dor, has­ta que se con­vir­tió en un gran de­tec­tor de ta­len­tos con cer­ca de 30 años de­di­ca­do a esa la­bor.
Na­ció en Ve­ra­cruz y de jo­ven se fue a vi­vir a la co­lo­nia San­ta Ju­lia en la ciu­dad de Mé­xi­co y de ahí de la ca­lle se hi­zo co­mo to­dos los bue­nos fut­bo­lis­tas, en el lla­no. En­tre los 17 y 18 años unos di­rec­ti­vos del Club León em­pe­za­ron a ver­lo, don Ro­dol­fo Pa­di­lla y don Pe­dro Pons que en paz des­can­sen, en­tre otros.
Son los que los que lo tra­je­ron acá a León, aun­que an­tes es­tu­vo en el Mar­te y lue­go al León en Pri­me­ra Di­vi­sión, es­tu­vo en la Se­lec­ción de Mé­xi­co. En un par­ti­do con­tra el Mar­te, el pe­rua­no An­dra­de lo frac­tu­ró y ya no pu­do se­guir ju­gan­do, lo ope­ra­ron y no que­dó bien, tu­vo que re­ti­rar­se y des­pués hi­zo su cur­so de en­tre­na­dor.
Re­cuer­da Agus­tín San­ti­llán que a par­tir de esa fe­cha, su se­ñor pa­dre siem­pre es­tu­vo co­mo en­tre­na­dor, au­xi­liar téc­ni­co, di­rec­tor de­por­ti­vo en el Club León y a ve­ces en­tra­ba co­mo in­te­ri­no y así fue su vi­da. Es­tu­vo des­de el año 1954 en­ro­la­do al Club León has­ta más o me­nos 1989 ó 1990.
Co­mo ju­ga­dor, su ca­rre­ra fue muy cor­ta, pues ape­nas a los 24 años le trun­ca­ron su vi­da en la can­cha , pues lo frac­tu­ra­ron y en aquel en­ton­ces la cien­cia no es­ta­ba tan avan­za­da y ya no pu­do se­guir ju­gan­do.

GRAN DE­TEC­TOR DE TA­LEN­TOS
Agus­tín “El Pe­lón” San­ti­llán re­cuer­da que le to­ca­ron ex­pe­rien­cias gra­tas y otras no tan gra­tas, pues él iba a las ca­sas de los ju­ga­do­res pa­ra ver por qué mo­ti­vo no iban a en­tre­nar, o pa­ra ver si fal­ta­ban por en­fer­me­dad, tra­ba­jo o por es­tu­dios, ya no es co­mo aho­ra, que hay muy po­cos en­tre­na­do­res pro­fe­sio­na­les que pue­dan ha­cer eso de ir a pla­ti­car con los pa­pás a sus ca­sas; él co­no­cía a los pa­pás, a los ju­ga­do­res que se es­con­dían cuan­do iba ‘El Pe­te­re­te’ a de­cir­les por qué no iban.

Del año 1960 apro­xi­ma­da­men­te a 1990, el ju­ga­dor que no pa­só por don Agus­tín San­ti­llán Gó­mez es por­que no ju­gó bien al fut­bol: to­dos prác­ti­ca­men­te fue­ron sus pu­pi­los. Fue en 1960 cuan­do em­pe­zó co­mo au­xi­liar y lue­go a ir­se más que na­da en tra­tar de acer­car a cha­vos al pri­mer equi­po.

FOR­JA­DOR DE FI­GU­RAS

Son unos 300 ju­ga­do­res los que for­mó a lo lar­go de es­tos 30 años y en­tre los más des­ta­ca­dos se en­cuen­tran: Por­te­ros.- Da­río Mi­ran­da, Mar­cos Ga­llar­do, “El Ton­go­le­le” Mu­ñoz, Ro­ge­lio Gar­ni­ca, “To­rom­bo­lo” Gar­cía, Eve­rar­do Váz­quez, “El San Pan­cho” Du­rán, Ale­jan­dro Ló­pez, Gui­ller­mo Lo­za.

De­fen­sas.- Uno de los me­jo­res “El Cui­rio” San­to­yo, pe­ro tam­bién a Jor­ge “El Lo­co” Pa­di­lla, Faus­ti­no su her­ma­no “El Pa­to” Pa­di­lla, los her­ma­nos Efraín y Gil Lo­za, Ole­ga­rio Mon­tal­vo, Ro­ber­to Ló­pez, “El Po­llo” Ve­ne­gas, Juan Li­món, Mar­cos “Chur­pias” Flo­res, Gon­za­lo Ra­yas, Ar­tu­ro Fuen­tes, “El Man­go” Oroz­co.

De me­dios.- Tam­bién uno de los me­jo­res, Ra­fael “Che­pe” Chá­vez, Ma­nuel Gui­llén, Luis Gó­mez, Willy Her­nán­dez, Juan Gon­zá­lez, “El Per­la” Ro­drí­guez, “El Ga­to” Cruz.
Y de de­lan­te­ros.- J. Con­cep­ción “Chu­pón” Ro­drí­guez, “El Chi­no” Es­tra­da, Sal­va­dor “Cha­vi­cos” En­rí­quez, Fe­de­ri­co Na­va­rro, Willy Ló­pez, Car­los Or­tiz, Moi Cas­ta­ñe­da. Ellos en­tre los años 80s y 90s eran fi­gu­ras. Mu­chos de és­tos lle­ga­ron a ser in­clu­so se­lec­cio­na­dos na­cio­na­les.

De es­ta ma­ne­ra, Agus­tín San­ti­llán Gó­mez de­ja un bo­ni­to re­cuer­do pa­ra el fut­bol leo­nés y a ni­vel na­cio­nal; por ello, fue­ron de­ce­nas y de­ce­nas quie­nes lo acom­pa­ña­ron en la sa­la de ve­la­ción de ‘Eter­nity’ de Ave­ni­da In­sur­gen­tes, fa­mi­lia­res y ami­gos y des­de lue­go mu­chos ex-ju­ga­do­res co­mo “El Chi­no” Es­tra­da. Ora­cio­nes pa­ra él.

De­ja a 6 hi­jos: Agus­tín San­ti­llán, Er­nes­to San­ti­llán, Ma­ría El­vi­ra, Luz Ali­cia, Juan Ar­tu­ro y Ana Fa­bio­la. Era viu­do pues su es­po­sa Ber­nar­di­ta Váz­quez To­rres fa­lle­ció ha­ce 5 años. Hoy se­rá la mi­sa en el tem­plo de la Di­vi­na Pro­vi­den­cia a las 5:00 de la tar­de, y des­pués el se­pe­lio

Adiós,Peterete, adiós
FRANCISCO GÓMEZ / FOTO: CORTESÍA
Uno de losmás empeñosos buscadores de talentos
de futbol leonés, que allegó grandes emblemáticas
figuras al equipo León y amuchos equiposmás de la
PrimeraDivisión e incluso a la Selección deMéxico
durante prácticamente 30 años, emprendedor, impulsor
de jóvenes llaneros,murió ayer a los 79 años:
don Agustín Santillán Gómez, “El Peterete”. > ALMÁXIMO



Adiós Peterete
Rodeado del cariño de su familia y del agradecimiento del talento de una afición entera, ayer se despidió de este mundo, Agustín, Peterete Santillán. El cazatalentos más grande en la historia del León

Mar, 22/09/2009 - 10:43

Como jugador comenzaba a mostrar su talento cuando sufrió la lesión que le quitó los zapatos pero no lo alejó de la canchaLeón, Gto.-Todos los días salía de su casa, ubicada enfrente del templo de la Divina Providencia, a las nueve y media de la mañana y regresaba a las nueve y media de la noche. Salía a buscar jugadores y encontraba grandes talentos. Esa fue la vida de Agustín Santillán Gómez, mejor conocido en el medio futbolístico como El Peterete, que le entregó su vida al futbol pero sobre todo al club León
.
Ayer, como en los días más productivos de sus interminables búsquedas por los campos, ligas, barrios y torneos; de la ciudad, El Peterete partió de este mundo exactamente a la misma hora que todos los días salía a buscar jugadores: a las nueve y media de la mañana.

Víctima de una complicación respiratoria, a los 79 años, no pudo
librar la muerte que encontró la mañana de ayer. Sus hijos: Agustín, Elvira, Alicia, Arturo, Ernesto y Fabiola lo habían visitado el día anterior a su deceso.

“La verdad es que estaba feliz, convivió con todos. Nos sorprendimos de su mejoría, tal vez se estaba despidiendo”, comentó Agustín, El Pelón Santillán.

Además de sus hijos, al Peterete Santillán Gómez le sobreviven 18 nietos.

“No fue un hombre que conviviera mucho con nosotros, no se metía para nada en cosas de la escuela y cosas así, se la pasaba viendo jugadores, en los torneos, barrios, escuelas; esa fue la vida de él”, agregó Agustín Santillán, hijo.

Una vida consagrada al futbol y en especial al club León le llevó a ser reconocido por mucha gente en la ciudad que veían en el a un mentor, una oportunidad en un mundo complicado y en el cual el era especialista.

Cualidades como futbolista Santillán Gómez tuvo cantidad, prueba de ello eran sus convocatorias a la Selección Nacional en los años cincuenta.

Una fuerte lesión a los 24 años de edad, truncó su carrera y marcó la vida del Pete, quien transformó la frustración de un joven talentoso a un maestro y formador de buenos jugadores.

“Buscaba en los jugadores: Técnica e Inteligencia. Pero también buscaba sencillez, además era fundamental que el jugador supiera atacar y defender, eso es lo que él buscaba”, recuerda el hijo mayor del Pete, El Pelón Santillán.

Estuvo como auxiliar técnico de grandes personajes del futbol local como Antonio Carvajal, Luis Grill, Gómez Nogueira y Washington Echemendi y cuando estos eran separados de sus cargos el asumía como técnico interino
las riendas del León.

Fue hasta 1961 que se título que comenzó a dirigir a las fuerzas básicas y divisiones inferiores del club León. Lugar donde encontró eco en las historia de este club.

Durante poco menos de 30 años, hizo la labor de encontrar oro en hombres que en el futbol tuvieron a un mentor para el deporte, hablamos de aquellos que llegaron al profesionalismo.

Aunque muchos más encontraron un mejor camino en su vida gracias a las palabras y exigencias del Pete.

En 1991, luego de fuertes diferencias con la administración del equipo en ese entonces fue marginado del club y su búsqueda terminó. No más talento.

Nació veracruzano pero murió más leonés. Esta ciudad y sus futbolistas le tienen agradecimiento por su trabajo pero sobre todo su entrega y amor por su profesión que siempre estuvo consagrada al equipo León.

Descanse en paz: Don Agustín Santillán Gómez, mejor conocido entre los leoneses de hueso colorado como el Peterete. El Peterete
Santillán.

Francisco Vela

No hay comentarios:

Publicar un comentario