jueves, 17 de septiembre de 2009

¡Chulada de Chuleta!

PERIODICO EL SOL DE LEON
¡Chulada de Chuleta!
Ariel González perdió la cabeza. Foto: Eduardo Maceira / El Sol de León. El Sol de León
17 de septiembre de 2009

Luz Elena Argote


León, Guanajuato.- Con un hat trick de Luis "El Chuleta" Orozco, el equipo León dio el grito y el Clásico del Bajío se pintó de verde y blanco, al vencer por marcador final de 3-2 a la Trinca Fresera del Irapuato, en el partido correspondiente a la fecha 8 (doble) del torneo Apertura 2009 de la Liga de Ascenso.

No hubo duda de que todos los ingredientes de un Clásico estuvieron presentes en este cotejo. Goles de buena manufactura, balones estrellados en el poste, goles anulados, conatos de bronca, expulsados y un estadio prácticamente lleno que festejó en grande las anotaciones.

Fue el Clásico León vs Irapuato y al final fue la afición la que realmente ganó, con la demostración en la cancha de dos equipos que lucharon a muerte por conseguir el triunfo, porque además de los tres puntos, se juega el orgullo y ahora le tocó al León ganar y cobrarse muchas de las que le ha hecho Irapuato a lo largo de los ocho años desde que descendió a esta categoría.

Zelaya fuera

Al inicio del partido, las cosas comenzaron a pintar feo para la escuadra verdiblanca pues en la primera jugada al frente, Rodolfo Zelaya se lesionó y Chava Reyes se vio en la necesidad de quemar su primer cambio para ingresar a Luis Nieves por el maltrecho salvadoreño que no se ha repuesto de todo el ajetreo entre el equipo León y su selección.

Pero poco le duró el gusto a los Verdes porque cuatro minutos más tarde apareció el ex verdiblanco Israel "El Hacha" Valadez para emparejar los cartones a un tanto, gracias a un grave error de marcación de los defensas leoneses.

Ida y vuelta

Pero el León no se iba a dejar y Orozco se despachó con su segundo de la noche, fue un señor gol que valió la entrada al estadio. El mochiteco prendió el esférico de media tijera luego de un esférico rechazado por la defensa y volvió a poner a su equipo al frente al minuto 22.

Después se armó la cámara húngara. Los ánimos adentro de la cancha con los jugadores y afuera de la cancha, entre porras de ambas escuadras, comenzaron a calentarse.

Así terminó el primer tiempo, pero venía lo mejor para la parte complementaria.

Christian Castillo apareció en la primera jugada de la segunda mitad por la banda izquierda y desde línea de fondo sacó una diagonal que puso a temblar al enemigo, aunque nadie llegó a la cita para cerrar la pinza.

Goles anulados

El partido subía de intensidad y "El Hacha" Valadez puso a temblar a la Fiera con un gol que alcanzó a festejar pero que fue anulado por una falta dentro del área, y después, al León le tocó probar la hiel también con un gol bien anulado por el central, luego de que Ismael Valadez bajara con la mano el esférico para acomodárselo y ponerlo en el fondo de las redes.

Hasta ese momento ambos cuadros iban parejos, con llegadas constantes al frente hasta que Aarón Reyes cometió otro error y puso en predicamentos a su equipo al cometer una falta dentro del área y provocar un penal en contra del León.

Ariel González disparó certero hacia el lado derecho y puso el 2-2 al 69'.

¡Poste!

Dice el dicho que el perdona pierde y Ariel González perdonó al León, al estrellar el balón en el poste cuando ya estaba solo frente al portero; esa fue la jugada que sin duda marcó el rumbo del partido.

Y como en todo Clásico, tampoco podía faltar el árbitro protagonista, que decidió expulsar a Ricardo Jiménez por doble amarilla y después echó a Miguel "El Jalisco" Gutiérrez, que tenía escasos minutos de haber ingresado al terreno de juego, para que ambos cuadros jugaran los últimos minutos con 10 hombres.

Cuando todo parecía que ya estaba escrito y que el empate iba a quedarse como marcador final, apareció nuevamente Luis "El Chuleta" Orozco y a dos minutos de terminarse el tiempo reglamentario, puso el 3-2 en los cartones con un certero remate que hizo explotar las tribunas del estadio.

Se van tristes "Los Hijos de la Mermelada"
La pizarra, el marcador. Foto: Eduardo Maceira / El Sol de León. El Sol de León
17 de septiembre de 2009

Óscar Arrache

León, Guanajuato.- La pasión de los "Hijos de la Mermelada" se trasladó al estadio León para seguir a la Trinca Fresera en una edición más del Clásico del Bajío en patio leonés.

El grupo de animación que encabeza Jorge Alberto Mendiola, mejor conocido como "El Chivo", emprendió el vieja a tierras leonesas y salieron en caravana poco después de las 5 de la tarde en la explanada del monumento a la bandera de la vecina ciudad de Irapuato.

El contingente partió con 16 autobuses y con poco más de 700 aficionados que se trasladaron en caravana hacia un nuevo anhelo y con la ilusión de ver a la Trinca de sus amores.

Minutos antes del encuentro, algunos desaguisados ya estaban poblando en poco número el graderío que colinda al parque Explora; otros prefirieron esperar al grueso del grupo quien se retrasó en el traslado.

Una vez comenzado el cotejo, llegó retrasado el resto de los seguidores y comenzó la marea roja, quien de inmediato se hizo manifiesto en el estadio de la Fiera. Durante los 90 minutos no cesaron en su empeño y continuaban con gritos de aliento para el equipo Irapuato.

El gol de los locales opacó por momentos el júbilo de los irapuatenses, quienes siguieron con cánticos de apoyo. Los goles de la Trinca fueron cantados con la pasión y con el empuje que los caracteriza.

Al final, La Mermelada tuvo que aguantar alrededor de 30 minutos dentro del inmueble de la avenida López Mateos, así como también aguantar el sabor amargo de la derrota y con unos minutos de viaje que sin duda se convirtieron en horas eternas de regreso a fresópolis.

PERIODICO EL HERALDO DE LEON

¡3 chuletazos! Da Orozco triunfo sobre Irapuato
Escrito por Fran­cis­co Gó­mez


De la ma­no de Luis ‘Chu­le­ta’ Oroz­co que tu­vo una no­che de en­sue­ño al con­se­guir los tres tan­tos, el León se im­pu­so 3-2 al Ira­pua­to y se que­dó con el Clá­si­co del Ba­jío an­te un lle­no Nou Camp que vio có­mo su equi­po con ga­rra y mu­cho co­ra­zón sa­có el re­sul­ta­do a fal­ta de dos mi­nu­tos pa­ra el fi­nal.

Con el triun­fo, los pu­pi­los de Cha­va Re­yes al­can­za­ron 11 uni­da­des y es­ca­lan mo­men­tá­nea­men­te al quin­to lu­gar, y a pe­sar de la de­rro­ta, los di­ri­gi­dos por Teo­do­ro Oroz­co si­guen co­mo su­per­lí­de­res.

El en­cuen­tro fue emo­ti­vo de prin­ci­pio a fin, pues am­bos sa­lie­ron a bus­car el ar­co ri­val; al fi­nal hu­bo de to­do, amo­nes­ta­dos, mu­chas fal­tas y Ri­car­do Ji­mé­nez y Mi­guel ‘Ja­lis­co’ Gu­tié­rrez se fue­ron al ves­ti­dor por sen­das ex­pul­sio­nes al ini­ciar un co­na­to de bron­ca. Al fi­nal el clá­si­co ter­mi­nó ‘ca­lien­ti­to’ y Gand­hi Ve­ga y Aa­rón Re­yes sa­lie­ron di­cién­do­se de to­do.

Al ini­cio León fue más in­ci­si­vo con dos avi­sos del cus­ca­tle­co Ro­dol­fo Ze­la­ya, quien de­sa­for­tu­na­da­men­te al mi­nu­to 6 fue re­le­va­do por Luis Nie­ves, ya que en un ti­ro por de­re­cha se las­ti­mó uno de los to­bi­llos. Hoy lo va­lo­ra­rán pa­ra ver si no es de gra­ve­dad.

El pri­mer tan­to fue al 11’ cuan­do Is­mael Va­la­dez fil­tró ba­lón a Luis Nie­ves, que por de­re­cha y den­tro del área sa­có el cen­tro y Luis Oroz­co apa­re­ció a se­gun­do pos­te pa­ra em­pu­jar y po­ner el 1-0.

Al 16’, vi­no la res­pues­ta de La Trin­ca, Jor­ge Man­ri­que co­bró fal­ta por de­re­cha y en el área chi­ca re­ma­tó de ca­be­za el ex­ver­di­blan­co Is­rael Va­la­dez y pu­so el 1-1.
Lue­go vi­no un ti­ro cru­za­do del ar­gen­ti­no Ariel Gon­zá­lez, pe­ro so­lo pa­só ra­su­ran­do el pos­te iz­quier­do de Leo­nar­do Gal­ván.

León vol­vió a aven­ta­jar al 23’. Se co­bró ti­ro de es­qui­na por de­re­cha, la de­fen­si­va de Ira­pua­to re­cha­zó, pe­ro se re­cen­tró el es­fé­ri­co y Oroz­co co­nec­tó de ai­re a la me­dia vuel­ta e in­crus­tó el ba­lón al án­gu­lo de­re­cho de Al­fon­so Blan­co pa­ra apun­tar­se un go­la­zo y po­ner el 2-1 pa­ra León.

Vi­nie­ron des­pués avi­sos de Oroz­co y de Cris­tian Cas­ti­llo, és­te úl­ti­mo en un ti­ro li­bre, pe­ro des­via­do. An­tes de ce­rrar el me­dio tiem­po, Po­lo re­ma­tó por de­re­cha un des­bor­de de Oroz­co y aun­que es­ta­ba so­lo, de­sa­pro­ve­chó.

En el se­gun­do tiem­po, Ira­pua­to fue más al fren­te y ge­ne­ró pe­li­gro­sos arri­bos por con­duc­to del ‘Ha­cha’ Va­la­dez y del pro­pio Gand­hi Ve­ga. Lue­go, se anu­ló du­do­sa­men­te un gol a los Fre­se­ros por su­pues­to fue­ra de lu­gar de Va­la­dez.

Al 67, se mar­có otra vez un du­do­so pe­nal con­tra León, por su­pues­to pe­nal de Aa­rón Re­yes so­bre Juan Car­los Are­lla­no. Vi­no Ariel Gon­zá­lez y al 69’ pu­so el 2-2.
Des­pués Ira­pua­to tu­vo pa­ra más cuan­do Ariel Gon­zá­lez, so­lo an­te Leo­nar­do Gal­ván no apro­ve­chó la des­con­cen­tra­ción de la de­fen­si­va ver­di­blan­ca y es­tre­lló el ba­lón en el pos­te de­re­cho.

Más tar­de, al 82’ el ‘Ta­ki’ Ji­mé­nez se fue a las re­ga­de­ras por una se­gun­da tar­je­ta ama­ri­lla, pe­ro al 86’ el ‘Ja­lis­co’ Gu­tié­rrez tam­bién hi­zo lo pro­pio y am­bos equi­pos se que­da­ron con 10 hom­bres.

Fue has­ta el 88’ que León lo­gró el gol de la vic­to­ria, cuan­do Al­do Po­lo co­bró pre­ci­sa­men­te la fal­ta que ha­bía co­me­ti­do Gu­tié­rrez por iz­quier­da y a se­gun­do pos­te apa­re­ció Luis ‘Chu­le­ta’ Oroz­co y de ca­be­za pu­so el 3-2 pa­ra León.

Vo­ló, vo­ló y vo­ló
Escrito por Jes­se Vi­llal­pan­do
El cus­ca­tle­co Cris­tian Cas­ti­llo, vo­ló, vo­ló y vo­ló, y co­mo en ple­na tem­po­ra­da de co­se­cha de fre­sas, de­jó sem­bra­dos en el cés­ped a los za­gue­ros de Ira­pua­to que fue­ron opa­ca­dos an­te el fút­bol in­te­li­gen­te y bri­llan­te del “se­lec­to”.

Cas­ti­llo se man­tu­vo du­ran­te los 90 mi­nu­tos en el te­rre­no de jue­go, mo­vien­do los hi­los en el me­dio cam­po y dán­do­le sa­li­da a un con­jun­to es­me­ral­da que por mo­men­tos per­dió la brú­ju­la y ca­yó en ex­ce­sos.
“Ha­bía mu­chos di­le­mas que de­cían que no sen­tía­mos la ca­mi­se­ta y creo que hoy que­dó de­mos­tra­do que eso no es cier­to” ex­pre­só.
Ape­nas ini­cian­do, en el mi­nu­to 2, Cas­ti­llo re­ma­tó en los lin­de­ros del área de fren­te al mar­co de Al­fon­so Blan­co, pe­ro su ti­ro pa­so cho­rrea­do. En el 28’ de tiem­po co­rri­do, se lle­nó de va­lor y pi­dió aten­ción al cen­tral del jue­go pa­ra que es­tu­vie­ra más cer­ca de las ju­ga­das.
Tam­bién se en­fras­có en un in­ter­cam­bio ver­bal con Ariel Gon­zá­lez que no pa­só a ma­yo­res. Co­mo buen ju­ga­dor crea­ti­vo, no se sal­vó de que al 35’ Ghan­di Ve­ga lo ba­ja­ra de fea for­ma, de es­ta ma­ne­ra el fre­se­ro re­ci­bió car­tón pre­ven­ti­vo y Cas­ti­llo sa­lió del cam­po pa­ra ser aten­di­do.
“Fue un jue­go muy du­ro y com­pli­ca­do, el ar­bi­tro de­jó pe­gar mu­cho, pe­ro con­ten­to y sa­tis­fe­cho con lo rea­li­za­do, hi­ci­mos lo que se tra­ba­jó en la se­ma­na y es­te es el re­sul­ta­do”.
Ya pa­ra fi­na­li­zar el en­cuen­tro se mos­tró con tem­ple y ca­be­za fría pa­ra cal­mar los áni­mos de sus com­pa­ñe­ros que se en­gan­cha­ron en di­mes y di­re­tes con los vi­si­tan­tes.
Al fi­na­li­zar el en­cuen­tro en­vió un men­sa­je a su com­pa­trio­ta, Ro­dol­fo Ze­la­ya, pa­ra ani­mar­lo, lue­go de que es­te sa­lio por le­sión ape­nas en los pri­me­ros mi­nu­tos del jue­go.

La no­che de Cas­ti­llo
A la ofen­si­va:
Pa­ses acer­ta­dos 14
Pa­ses fa­lla­dos 2
Ti­ros a gol 1
Ti­ros fa­lla­dos 1
Cor­ners: 4 (2 de ellos en cor­to con Al­do Po­lo)

A la de­fen­si­va:
Ro­bo de ba­lo­nes 4
Fal­tas co­me­ti­das 0
Fal­tas re­ci­bi­das 1



El “Chuleta” se viste de héroe
Por: Javier Bravo, Jueves, 17 de Septiembre de 2009
Con tres goles de Luis Orozco, los Esmeraldas derrotaron a la Trinca Fresera en el estadio Nou Camp



El clásico del bajío esta vez fue para el León. En un partido vibrante el líder Irapuato perdonó a un equipo esmeralda que vio como su héroe: Luis "el Chuleta" Orozco que se despachó con las tres anotaciones que le dieron la victoria a los locales, mientras que Irapuato se quedó cerca con dos dianas.

Ambos equipos se mostraron desde el inicio con determinación, y las aproximaciones fueron alternadas, sin embargo fue León quién se fue primero adelante al minuto 11 con un remate de cabeza de Luis Orozco en una jugada compuesta por tres pases en el área, de Valadez a Luis Nieves y luego éste al delantero ex de Cruz Azul.

Al poco tiempo la Trinca se lanzó al ataque y consiguió el empate al minuto 16 en una jugada a balón parado con un centro de José Cruz que remató de manera acertada Israel "El Hacha" Valadez.

Al minuto 24 llegó la tercera anotación con un remate espectacular de un inspirado Luis Orozco que aprovechó un rebote surgido de un cobro de tiro de esquina. El delantero fusiló al cancerbero irapuatense con una media vuelta tomando el balón de aire.

En este primer tiempo el partido no estuvo exento de la violencia propia de estos partidos, prueba de ello fueron los conatos de bronca que se produjeron en la cancha y las amonestaciones que surgieron para toda la línea baja del cuadro fresero, ya que César Márquez al 30, Gandhi Bonerge Vega al 35 y Juan Carlos Arellano en el 41 recibieron la tarjeta amarilla por entradas duras.

SEGUNDO TIEMPO

Para el complemento se vino la reacción azulgrana. El empate llegó al 68 de tiempo corrido con un penal producto de una llave que aplicara el zaguero esmeralda Aarón Reyes a Juan Carlos Arellano.

El encargado de cobrar la pena máxima fue Ariel González.

Irapuato encerró al León en su terreno y tuvo importantes llegadas al marco de los locales, sin embargo no concretó las jugadas y cuando todo parecía estar de su lado, vino una falta que cobraron los verdes y remató finalmente Luis Orozco endilgando a los visitantes la tercera anotación al minuto 88 que daría cifras definitivas al clásico el bajío.

Fue una batalla cruenta con 3 conatos de bronca. Mismas que detonaron en la expulsión de un hombre por equipo con Ricardo Jiménez por parte de León y Miguel Gutiérrez por Irapuato.

Saldo blanco en el Nou Camp.Un clásico con pasión
Javier Bravo / LEÓN

El clásico del bajío se jugó con pasión, como es ya una costumbre los enfrentamientos verbales entre las aficiones de cada equipo se hicieron presentes, pero al final esto no derivó en violencia.

“Miéntaselas hijo, ándale así mero”, le dice un padre a su hijo de 3 años, que orgulloso veía como su retoño les lanzaba el cumplido a los visitantes.

El estadio Nou Camp se abarrotó contrario a lo que pudiera esperarse después de su derrota en Aguascalientes. De los asistentes, un contingente de aproximadamente 500 aficionados irapuatenses realizó el viaje para apoyar a su equipo.

Por otra parte, a pesar de que la anulación de un gol de la escuadra del Irapuato preveía que pudieran desatarse disturbios por parte de los seguidores de este equipo al término del encuentro, el resultado fue saldo blanco.

“No hubo disturbios, sólo cinco detenidos por faltas administrativas”, señaló un oficial de la preventiva de esta ciudad.

Los detenidos no ocasionaron mayores disturbios, incluso, sólo fueron asegurados por “alterar el orden”, sólo unos gritos y ofensas verbales hacia aficionados del Club León.

Para evitar enfrentamientos, al término del encuentro, la Policía Preventiva de León hizo una valla y escoltó a cuando menos 30 camiones de la porra de “Los Freseros”, para evitar enfrentamientos entre seguidores de Los Esmeraldas.
LEÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario