domingo, 6 de septiembre de 2009

Sabe a Derrota

PERIODICO EL SOL DE LEON Sabe a derrota
La 'Fiera' tuvo que alcanzar a Dorados en las dos ocasiones .

Foto: Eduardo Maceira / El Sol de Leòn El Sol de León
6 de septiembre de 2009

Luz Elena Argote Macías

León, Guanajuato.- Un empate con sabor a derrota obtuvieron los Esmeraldas del León al permitir que Dorados les arrebatara puntos de su casa.

El resultado fue 2-2 y sí, fue un partido como se esperaba, digno de un clásico, aguerrido, peleado, movidito y con muchas faltas por ambos bandos.

La Fiera tuvo que venir de abajo las dos ocasiones para alcanzar a rescatar un punto y evitar que perdiera su invicto de local, aunque definitivamente este resultado en nada le favorece a los Verdes por el simple hecho de que están cediendo terreno a sus rivales, ya que en carácter de visitante no han podido sumar ni una sola unidad.

Al final, Ricardo Rayas y Chava Reyes salieron a mano. Los dos equipos tuvieron igualdad de posibilidades para ganar pero ya no contaron con la fortuna para meter un tercer tanto.

A remar contracorriente

Nuevamente los errores defensivos metieron en aprietos a los Verdiblancos que, desde el minuto seis de acciones ya estaban abajo en el marcador con el gol que recibieron de un ex Esmeralda, Edwin Borboa.

Esta vez, la Fiera salió al terreno de juego con modificaciones en su accionar; Aldo Polo estuvo muy recargado a la defensiva y los encargados de surtir balones al frente fueron Híbert Ruiz y Rodolfo del Real, quienes batallaron en serio ante un rival que vino a proponer y que para nada fue ese equipo defensivo que Chava Reyes esperaba.

Después del primer gol en contra, León se fue como verdadera fiera hacia al frente en busca del empate, primero Valadez perdonó con un remate de cabeza que salió desviado, y en seguida Daniel Silva envió un fogonazo desde larga distancia que cimbró la portería rival.

Y cayó el empate

Al minuto 11, fue cuando el estadio León se cayó gracias a que se consiguió el 1-1 en los cartones, por conducto del propio Valadez, que esta vez no falló y con un certero testarazo dejó sin oportunidad a Tomás Adriano, pero Dorados respondió con un tiro largo de Dionisio Escalante que causó susto en la meta de Leo Galván pero no trascendió.

Después, otro ex Esmeralda volvió a hacer daño en la cabaña leonesa y le tocó participar a Raymundo Torres, quien cobró un tiro de castigo por sector derecho y envió un centro a segundo palo donde Sebastián Matos realizó un certero remate que volvió a poner a Dorados al frente.

Autogol y empate

Para la parte complementaria, Chava Reyes tuvo que modificar su esquema para contener el ataque de los sinaloenses. Sacó a Daniel Silva por Ricardo Jiménez para fortalecer la defensa y el regalo para el León no tardó en caer.

Apenas corría el minuto 57 cuando se produjo la jugada fortuita que comenzó con Ceja para que el "Chuleta" Orozco enviara el centro por sector derecho y en el área, Verdes y Dorados se confundieron y, al final, Quiroz metió el balón en su propia portería. Un autogol que representó la desgracia para los del Pacífico y un respiro para los del Bajío.

Chava Reyes decidió sacar a Híbert Ruiz por Carlos Alaniz, quien junto con Julio Ceja, que jugó 89 minutos del partido, fueron dos de los elementos que brillaron durante el cotejo quien tuvo la oportunidad del tercer gol tras un trallazo desde los tres cuartos de cancha que se estrelló en el poste izquierdo de Tomás Adriano.

Ricardo Rayas también movió sus piezas en busca de la victoria, ingresó a Adalberto Robles y a José Castro, éste último un movimiento obligado por el cansancio que demostró César Morales.

Ambas escuadras ya no alcanzaron a dar más por obtener el triunfo y al final, se repartieron el botín con el que, llegaron a ocho puntos en esta fecha 6 del torneo Apertura 2009.

PERIODICO EL AM



Queda La Fiera a deber
LUIS ABRAHAM MUÑOZ
NOTA PUBLICADA: 9/6/2009


El León igualó a dos goles con Dorados ante quince mil espectadores que abuchearon el desempeño de sus ídolos.
Pese a realizar mejor futbol, el cuadro esmeralda tuvo que venir de atrás para sentenciar un marcador que lo deja mal parado en la Liga de Ascenso.

Dorados de Sinaloa y el leonés Ricardo Rayas fueron cautelosos y efectivos pues sus únicas llegadas terminaron en la portería de Leo Galván.

Lo demás, fue defender y enseñar su orden. León y Dorados no enseñaron del todo el futbol y aprovecharon desde el arranque lo que les dejaba el tema de la pelota detenida.

Justo en la primera salida de Daniel Silva, el cuadro sinaloense aprovechó con César Morales para hacerle una gran faena y mandar un servicio que dejó solo a Borboa para el primer gol del juego.

Era apenas el minuto seis y el León respondió de inmediato con el empate conquistado de parte de Valadez en un gran centro de Julio Ceja, que fue protagonista en los primeros minutos.

Poco a poco, Raymundo Torres fue un elemento muy importante por el sector izquierdo, en donde Joel Morales no aportó en ofensiva, para de esta forma, abrirle la puerta a un equipo medroso pero inteligente como Dorados.

En el medio terreno, León perdió el dominio luego del empate momentáneo, que era hasta entonces el mejor resultado de los culichis.

Con Diego Mejía superando a Híbert en todos los sentidos, el León se fue perdiendo entre pelotazos dirigidos al ‘Chuleta’ Orozco que no se pudo acompañar adecuadamente con Valadez al frente.

Sin gente como Jiménez que puede aportar experiencia el León regaló un gol gracias a la mala marcación en el fondo, con Silva Ruvalcaba e Ibarra sin establecer el peso que requería la zaga.

Con el juego tan parejo, Dorados se llevó un justo premio con el cabezazo de Matos que sorprendió a los defensores locales en un centro a pelota cambiada de Torres.

pPierden fuerza

En el segundo tiempo, el Taki Jiménez fue factor al ingresar por Silva, inexistente en el primer tiempo, con una mejor llegada por izquierda y la posibilidad de tapar cualquier intento de Torres, que estaba siendo peligroso en las combinaciones con Acuña y Matos.

El León logró empatar gracias al empeño por las bandas, donde tuvo un mejor juego para superar sus problemas en el medio terreno.

Un centro que parecía inofensivo de parte de Orozco terminó en las redes de Adriano y se vino el mejor momento de los locales.

Con Jiménez siendo jefe por izquierda, León avasalló a su rival tomando en consideración que Chava Reyes envió a Carlos Alanís en el recambio para aprovechar el asalto y el dominio en el medio sector.


En la red

0-1 Minuto 6. Silva perdió en la salida y Borboa remató en media vuelta.

• 1-1 Minuto 11. Centro de Ceja que remató de cabeza Ismael Valadez.

• 1-2 Minuto 36. Centro de Torres que alcanza de cabeza Sebastián Matos.

• 2-2 Minuto 58. Ceja tocó para Orozco que mandó centro por derecha que desvió Quiroz.

PERIODICO EL HERALDO DE LEON

Em­pa­ta León a dos con Do­ra­dos

Es­ca­pan dos pun­tos en ca­sa pa­ra los Ver­des

Por: Fran­cis­co Gó­mez­


El León tu­vo que re­mar con­tra­co­rrien­te y só­lo le al­can­zó pa­ra igua­lar 2-2 con los Do­ra­dos de Si­na­loa, en due­lo de la fe­cha seis del Aper­tu­ra 2009 de la Li­ga de As­cen­so, efec­tua­do ayer an­te unos 26 mil afi­cio­na­dos que se die­ron ci­ta al es­ta­dio León.

Con el em­pa­te, los Ver­des lle­ga­ron a ocho pun­tos y es­ca­la­ron po­si­cio­nes, pe­ro ha­brá que es­pe­rar a que con­clu­ya la jor­na­da, en tan­to que los ‘cu­li­chis’ tam­bién lle­ga­ron a 8 uni­da­des, pe­ro si­guen de­ba­jo de los Es­me­ral­das por un gol de di­fe­ren­cia.

Ape­nas en el ini­cio, Do­ra­dos to­mó la ven­ta­ja, con tan­to de Ed­win Bor­boa, pe­ro lue­go vi­no el em­pa­te con tan­to de Is­mael Va­la­dez de ca­be­za. Los vi­si­tan­tes se fue­ron al des­can­so con gol de Se­bas­tián Ma­tos y al 57’ Oroz­co man­dó cen­tro pe­li­gro­so, no pu­do con­tro­lar Adria­no y su de­fen­sa Ser­gio Qui­roz la man­dó al fon­do.

El pri­mer tan­to de los ‘cu­li­chis’ fue en un re­cha­ce de­fen­si­vo al cen­tro que con­tro­ló Bor­boa y cru­zó el lan­ce de Leo­nar­do Gal­ván pa­ra el 0-1 so­bre el mi­nu­to 6.
León reac­cio­nó y pu­so en aprie­tos a To­más Adria­no con apro­xi­ma­cio­nes de Ju­lio Ce­ja y re­ma­tes por ahí del jo­ven Da­niel Sil­va.

A raíz de la ano­ta­ción, los Es­me­ral­das se fue­ron con to­do al ata­que, pues en­tre Ju­lio Ce­ja y Luis Oroz­co ge­ne­ra­ron mu­cho pe­li­gro an­te la de­fen­si­va de los si­na­loen­ses.
Sin em­bar­go, tam­bién cuen­ta la la­bor des­de el me­dio cam­po, que re­cu­pe­ra­ron mu­chos ba­lo­nes y pro­yec­ta­ron al ata­que a am­bos, apro­ve­chan­do que el ri­val con la ven­ta­ja ba­jó un po­co el ren­di­mien­to.

Al 11’ vi­no el em­pa­te 1-1 por con­duc­to de Is­mael Va­la­dez. Ju­lio Ce­ja co­bró una fal­ta por de­re­cha y Va­la­dez apa­re­ció bien en el co­ra­zón del área pa­ra re­ma­tar de ca­be­za al pos­te de­re­cho de Adria­no que na­da pu­do ha­cer.

Des­pués no hu­bo mu­cha lle­ga­da, pe­ro los vi­si­tan­tes se pu­sie­ron en ven­ta­ja, cuan­do el ex-ver­di­blan­co Ray­mun­do To­rres co­bró fal­ta por de­re­cha y en el co­ra­zón del área se an­ti­ci­pó a la de­fen­sa el ar­gen­ti­no Se­bas­tián Ma­tos y an­te la sa­li­da de Gal­ván re­ma­tó de ca­be­za y pu­so el 1-2 al mi­nu­to 37. Así se fue­ron al des­can­so con el mar­ca­dor en con­tra pa­ra los Ver­des.

GRA­CIAS DO­RA­DOS

Pa­ra el se­gun­do lap­so, Cha­va Re­yes man­dó al cam­po al leo­nés Ri­car­do Ji­mé­nez en lu­gar del jo­ven Da­niel Sil­va y en rea­li­dad el “Ta­ki” lo hi­zo bien, por­que su equi­po se vio más pe­li­gro­so por la ban­da iz­quier­da.

En el arran­que, Hi­bert en­sa­yó de fue­ra del área pe­ro el ba­lón se fue por en­ci­ma. Ins­tan­tes más tar­de, el ‘cu­li­chi’ Lo­ren­zo Ra­mí­rez se vio pe­li­gro­so pues con la mar­ca de Iba­rra, Po­lo y Mo­ra­les lle­gó has­ta el área gran­de y re­ma­tó, pe­ro por en­ci­ma.
Más tar­de, otro avi­so de Ed­win Bor­boa que con la mar­ca en­ci­mo­sa de Ru­val­ca­ba, sa­có su re­ma­te por en­ci­ma.

Fue has­ta el 57’ de tiem­po co­rri­do que León lo­gró la igua­la­da, cuan­do a ba­se de pu­ros ri­ño­nes, el “Chu­le­ta” Oroz­co se fue has­ta la lí­nea de me­ta por de­re­cha man­dó el ba­lón pe­li­gro­so que no pu­do con­tro­lar Adria­no y el vi­si­tan­te Ser­gio Qui­roz la me­tió en su pro­pia me­ta pa­ra el 2-2, es­to an­te el aco­so de Mo­ra­les y Va­la­dez.

Más tar­de, cuan­do re­cién ha­bía in­gre­sa­do al cam­po, el jo­ven Car­los Ala­nís se ani­mó a re­ma­tar des­de tres cuar­tos y el ba­lón se es­tre­lló en el pos­te iz­quier­do de To­más Adria­no. León ya do­mi­na­ba por­que tam­bién Do­ra­dos se echó pa­ra atrás.

Al 68’, Oroz­co des­bor­dó por iz­quier­da y cen­tró, y cuan­do lle­ga­ba a se­gun­do pos­te Is­mael Va­la­dez, la de­fen­sa sa­có a ti­ro de es­qui­na.

Y de nue­vo, Oroz­co en pa­red con Va­la­dez, es­tu­vo cer­ca, pe­ro la de­fen­sa re­cha­zó el pe­li­gro.

To­da­vía en la rec­ta fi­nal, los pu­pi­los de Ra­yas tu­vie­ron por ahí una lle­ga­da cuan­do Die­go Me­jía re­ma­tó a las ma­nos de Gal­ván en un ti­ro de es­qui­na que co­bró Fran­cis­co Sil­va.

Y en com­pen­sa­ción, Al­do Po­lo re­cen­tró un ba­lón que re­ma­tó el ‘Chu­le­ta’ Oroz­co, pe­ro sa­có la de­fen­si­va a ti­ro de es­qui­na. Fi­nal­men­te, Va­la­dez re­ma­tó en el co­bro pe­ro a las ma­nos de Adria­no.

Así, León só­lo res­ca­tó un pun­to. Su pró­xi­mo jue­go se­rá vi­si­tan­do a Ne­ca­xa en ocho días y re­gre­sa a ca­sa el 19 se sep­tiem­bre pa­ra re­ci­bir a Ira­pua­to.

PERIODICO CORREO DE GTO.
León deja ir la victoria
Por: Javier Bravo , Domingo, 06 de Septiembre de 2009
Los esmeraldas no pueden de local y empatan ante los Dorados de Sinaloa
LEÓN

Foto: Mario ArmasLa Fiera se encontró acorralada en casa ante unos Dorados de Sinaloa que se mostraron ofensivos, y terminaron por replegar al cuadro esmeralda. León empata en casa a dos anotaciones teniendo los locales que regresar en dos ocasiones.

Y es que los dirigidos por Ricardo Rayas inmediatamente se fueron al frente con un gol de Edwin Alejandro Borboa Pérez al minuto 6 en una jugada en la que el carrilero César Morales le ganó la carrera a Daniel Silva, centró raso a los pies de Borboa y éste remató a poste cambiado, dejando sin posibilidad a Leonardo Galván.

Los locales se lanzaron como pudieron al ataque, Julio César Ceja que finalmente fungió como el orquestador centró por derecha a Ismael Valdez para que el delantero que entró en lugar de Luis Nieves, rematara de cabeza para que en tan sólo 4 minutos transcurridos León emparejara el marcador al minuto 11.

No sabe bien (el resultado) porque estamos de local, tenemos que sumar tres puntos, esa fue la intención para eso se trabajo, así son estos clásicos, se juegan a todo, a veces el futbol es así
Julio César Ceja, jugador EsmeraldaSin embargo, el cuadro culichi no cesó en su estrategia ofensiva. Al minuto 36 un tiro libre resultó un pase excelente para el argentino Sebastián Matos que al minuto 36 marcó el gol que le daba parcial ventaja a su equipo.

Los Verdes se fueron al descanso desconcertados, abría que remontar en el segundo tiempo, no sólo el marcador sino todo un esquema férreo que impusieron los Dorados.

SEGUNDO TIEMPO

El León se lanzó al ataque en el complemento, no realizó ningún cambio.

Me siento extraño, un poco raro, sentimientos encontrados, nos ha ido bien, un punto es bueno aquí pero queríamos ganar, desde que inició la semana el ‘profe’ nos dijo que veníamos por los tres puntos

Raymundo Torres, jugador de doradosY en plena semana de Fair Play, aficionados lanzaban objetos al campo cuando los Dorados se disponían a cobrar un tiro de esquina, hecho que fue inmediatamente documentado por el inspector autoridad de la Federación Mexicana de Futbol.

Los sucesos no pasaron a mayores, y al minuto 20 un centro de Julio César Ceja fue interrumpido por el arquero Tomas Adriano para luego rebotar en Roberto Quiróz que lo metió en su propio marco, sellando así el empate en el estadio León.

Al terminar el partido, Julio César Ceja, que quizá fue el jugador más importante para León en este partido, no tardó en manifestar su desazón por el resultado final, "no sabe bien (el resultado) porque estamos de local, tenemos que sumar tres puntos, esa fue la intención para eso se trabajo, así son estos clásicos se juegan a todo, a veces el futbol es así" mencionó.

Por otro, lado para Raymundo "El Tello" Torres, fue un duelo con sentimientos encontrados pero con la consigna de hacer un buen trabajo. "(Me siento) extraño, un poco raro, sentimientos encontrados, nos ha ido bien, un punto es bueno aquí pero queríamos ganar, desde que inició la semana el ‘profe’ nos dijo que veníamos por los tres puntos".

León ahora se enfila para visitar al Necaxa en Aguascalientes, un duelo difícil en el que tendrán que sobreponerse y recuperar puntos como el de ayer que dejaron escapar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario