sábado, 10 de octubre de 2009

Pierde León 2-0

PERIODICO EL SOL DE LEON
Pierde León 2-0 ante Santos
Hubo espectáculo a pesar del agua; todo por ver a un rival de Primera. Foto: Eduardo Maceira / El Sol de León. El Sol de León
10 de octubre de 2009

¡Qué tormentón!

Omar Oseguera


León, Guanajuato.- Sergio Bueno regresó al estadio León ahora como rival al mando del Santos Laguna, y derrotó a la Fiera 2 goles a 0 en un partido de preparación que tuvo un invitado incómodo: la lluvia.

Desde el minuto 20 del primer tiempo el agua no dejó de caer a la cancha de la Cueva, por momentos parecía que se iba para dar paso al espectáculo que esperaron los cerca de 20 mil aficionados en las gradas. Sin embargo no fue así, la lluvia regresó y hasta con más fuerza para hacer el juego ríspido, con velocidad pero sin precisión.

Las anotaciones del ex verde y hecho en León, José María "Chema" Cárdenas al 44´, y de Miguel Ángel Norman al 85´, le dieron el triunfo a los Guerreros que en general fueron mejores en el terreno de juego.

Los Verdes, ayer de negro por cierto, intentaron jugarles de tú a tú a los "laguneros", crearon algunas opciones de gol, siendo la más peligrosa un disparo de Luis Nieves en la parte complementaria que se estrelló en el larguero.

Las condiciones de la cancha y las constantes faltas limitaron a ambas escuadras de su mejor futbol. Por momentos el juego se tornó aburrido por las constantes imprecisiones y todo por culpa de la lluvia que, eso sí, no asustó a los aficionados, que casi llenan el estadio.

De lo ridículo a lo sublime

Corría el minuto 15 del partido cuando el "Chema" Cárdenas fue derribado por Híbert Ruiz dentro del área para decretar la pena máxima. El mismo "Chema" pidió la pelota y enfrentó al "Pato" Patiño, lo vio a los ojos, tomó tres metros de distancia y después picó la pelota de forma altanera y soberbia. El ex verde tuvo que taparse la cara al ver que Patiño se quedó con la de gajos sin ningún problema.

Antes del penal, Carlos Ochoa y el "Lorito" Jiménez dispararon por arriba del arco, mientras que Ismael Valadez probó a Oswaldo Sánchez de larga distancia, para que el ex seleccionado nacional a dos tiempos tapara su disparo.

Fue al minuto 40 cuando el "Chema" agarró el esférico desde la media cancha y empezó a quitarse leoneses del camino para vencer a Patiño y hacer un golazo que lavó su error de minutos antes.

Para la parte complementaria, ya sin Oswaldo en la puerta visitante, León fue más ofensivo, la entrada de Nieves por el "Chuleta" casi da resultados, el nayarita reventó el poste con un potente disparo afuera del área grande, y minutos después tardó en definir de frente al "Gordo" Becerra.

Tres centros al área más fueron las últimas llegadas de la Fiera en la parte final, quienes en una distracción vieron cómo Miguel Norman empujaba un centro del "More" Mosqueda por derecha para sentenciar el partido.

Lástima, la lluvia echó a perder un partido del cual se esperaba más, aunque el marcador no sorprende a nadie.

Así iniciaron:

León: Éder Patiño, Juan Manuel García Zavala, Emiliano Rodríguez, Ricardo Jiménez, Rodolfo del Real, Híbert Ruiz, Luis Orozco, Rodolfo Zelaya e Ismael Valadez. DT.- Salvador Reyes.

Santos.- Oswaldo Sánchez, Iván Estrada, Fernando Arce, Walter Jiménez, Carlos Ochoa, Osmar Mares, José María Cárdenas, Pablo Santiago, Matías Vuoso, Juan Pablo Rodríguez, Rafael Figueroa. DT.- Sergio Bueno.

PERIODICO AM

Cae León ante Santos Laguna
JULIETA MÉNDEZ
NOTA PUBLICADA: 10/10/2009

En una noche bastante rara, Santos eliminó la supremacía de los verdes en casa derrotándolos dos goles a cero.
Durante la jornada de descanso, el duelo pintaba para ser espectacular por las figuras que se presentarían en el Estadio León. Sin embargo, una incesante lluvia que inició desde la primera parte, terminó por cortarle de tajo el ritmo al partido, que de inicio ya había arrancado bastante retrasado.

A esto se le sumó un Luis Orozco, quien parecía no estar del todo conectado y una afición que, agitada por la cantidad de agua que estaba cayendo, comenzó a arrojar objetos a la cancha.

Ya iniciado el encuentro, tras un aviso de los de la Comarca, al minuto uno y que de inmediato fue contrarrestado con un pase filtrado al Chuleta, Vicente Matías Vuoso ahogó el grito de gol en algunos aficionados que mostraron ser guerreros de corazón.

Un par de jugadas de ambos cuadros denotaron el hambre que tenían los equipos para mostrarle un buen espectáculo a los que decidieron acompañar a su equipo ante el conjunto lagunero.

Sobre el minuto 16, José María Cárdenas fue derribado dentro del área, falta que el central decretó como penal. El mismo ‘Chema’ tomó el balón y ante un Patiño ya vencido, sacó un terrible disparo que fue directo a las manos del guardameta leonés.

Chuleta y Zelaya respondieron con tiros al marco de Oswaldo Sánchez, quien únicamente vio pasar por un costado el esférico.

Parecía que las cosas se habían nivelado nuevamente, hasta que Fernando Arce hizo cimbrar el poste de Patiño con un potente disparo. Pero el aviso no hizo eco en los leoneses, que sobre el 45 fueron espectadores de una gran jugada personal de Cárdenas, para poner las cosas 1-0.

Para el complemento, el futbol se vino abajo con una cancha que ya empezaba a sufrir los estragos de la lluvia.

Las figuras de la Comarca desaparecieron para dar paso a un Valadez y Zelaya que encontraron con mayores opciones. Los dos se querían lucir.

‘Presume’ a Guerreros
OCTAVIO ZÚÑIGA
NOTA PUBLICADA: 10/10/2009

Los sentimientos de la afición Esmeralda se mostraron encontrados al ver a Sergio Bueno entrar a la cancha, ahora como estratega de los Guerreros de Santos Laguna, que mostraron el orden táctico y la postura ofensiva que les ha enseñado el originario de Colima.
Bueno, ha sido el técnico que ha estado más cerca de conseguir el ansiado ascenso a la Primera División para los esmeraldas de León, pero en esta ocasión venía no en un plan de visita, sino a medir a sus Santos en contra de unas verdaderas fieras que ayer lucieron su camiseta Negra bajo la torrencial lluvia.

La mayor parte del partido el técnico Santista observó el partido sentado en su banca, probablemente por la lluvia, aunque otro motivo pudo ser el griterío de algunos aficionados de la Zona A.

El técnico hacía algunos apuntes sobre el parado de su equipo, que en ningún momento perdió el orden y tampoco se vio superado.

La afición Esmeralda seguía gritando algunas cosas al entrenador, quien, cansado de los insultos, se levantó y se encaró con uno de los aficionados, haciendo la seña de que no bajaba porque le tenía miedo, situación que fue tomada con humor.

Los momentos de la noche
REDACCIÓN
NOTA PUBLICADA: 10/10/2009

Minuto 2
Rodolfo filtra para Orozco, quien no puede controlar.

,Minuto 7

Gol anulado a Vuoso por fuera de lugar.

,Minuto 16

José Maria Cárdenas falla un penal.

,Minuto 22

Inicia la lluvia, lo que corta el ritmo del partido.

,Minuto 40

Llegada por izquierda y tiro al poste de Fernando Arce.

,Minuto 45

Cárdenas burla a la zaga leonesa y define el primero .

,Minuto 46

Bueno se hace de palabras con un hincha.

,Minuto 90

Mosqueda filtra al área y Miguel Ángel Norman define el 2-0.

Disfrutan el partido
OCTAVIO ZÚÑIGA
NOTA PUBLICADA: 10/10/2009

La lluvia no aguado los ánimos de los aficionados leoneses que se dieron cita para ver al equipo de sus amores enfrentar una vez más a un equipo de Primera División en el estadio León.
Los aficionados esmeraldas de disfrutaron el partido de ayer en donde Santos de Torreón viajó con la mayoría de sus estrellas para disputar el encuentro.

La afición dio voz a su estadio, que aunque apreció el trabajo del rival, lo presionó en nombre de sus colores.

La fiesta comenzó con el reconocimiento al ex arquero de la Selección Nacional, Oswaldo Sánchez, primero el saltar a la grama previo al juego.

Las ovaciones lo acompañaron en sus movimientos de calentamiento, dando un ambiente diferente a la sensación de la Primera A.

El propio arquero recibió un reconocimiento por la visita, para luego, dar paso a las hostilidades.

Los sonidos del estadio fueron abrumadores, contra Santos y a favor de los verdes, quienes se dejaron cobijar y pasaron el trago amargo de la presión de Santos, para ponerse a tono en el encuentro.

Los cánticos impresionaron a más de uno de los jugadores de Primera, que voltearon atónitos a “disfrutar” del ambiente.

El agua fue sólo un ingrediente más, para que la tribuna convertida “fuentes manuales”, diera colorido al encuentro de ayer.

Encuentra Santos a rival digno: Bueno
MANUEL ÁLVAREZ GUEVARA
NOTA PUBLICADA: 10/10/2009

Sergio Bueno sacó buenas conclusiones del encuentro que sostuvo Santos Laguna ante León en la cancha del “Nou Camp”.
A pesar de la lluvia, afirmó que su equipo mostró la hegemonía que buscaba con el encuentro, logrando obtener un resultado en lo futbolístico, apegado a sus necesidades.

“Nos mostramos como lo que somos, un equipo que sabe tocar el balón, que fue contundente en las oportunidades que tuvo y que aprovechó el descanso de la liga, para tener actividad”, comentó.

Bueno afirmó que en León encontró un rival digno, con jugadores interesantes que generaron sus propias oportunidades, aunque no concretaron.

PERIODICO EL HERALDO DE LEON



Pól­vo­ra mo­ja­da
Cae León con San­tos por 2-0

El San­tos La­gu­na de­mos­tró por qué es­tá pe­lean­do los pri­me­ros lu­ga­res de la ta­bla de po­si­cio­nes en la Pri­me­ra Di­vi­sión, y aun­que el co­te­jo se ju­gó ba­jo per­ti­naz agua­ce­ro la ma­yor par­te del tiem­po, sus ata­can­tes apro­ve­cha­ron dos ex­ce­len­tes ju­ga­das pa­ra ven­cer al León por 2 go­les a 0, en due­lo amis­to­so efec­tua­do ano­che an­te ca­si un lle­no en el Es­ta­dio León.

Al arran­que, el due­lo lu­ció atrac­ti­vo prin­ci­pal­men­te por­que los lo­ca­les tu­vie­ron más la pe­lo­ta y ge­ne­ra­ron al­gu­nas lle­ga­das de pe­li­gro por con­duc­to de Is­mael Va­la­dez y del pro­pio Luis “Chu­le­ta” Oroz­co, pe­ro una vez que los san­tis­tas se aco­mo­da­ron so­bre el te­rre­no, ni­ve­la­ron las ac­cio­nes y ge­ne­ra­ron ma­yor pe­li­gro.

Una gran ju­ga­da in­di­vi­dual del ex ver­di­blan­co Che­ma Cár­de­nas y un re­ma­te po­ten­te a pri­mer pos­te del ju­ve­nil Mi­guel Án­gel Nor­man, al 45’ y 90’, res­pec­ti­va­men­te, es­cri­bie­ron la vic­to­ria pa­ra el con­jun­to de La Co­mar­ca La­gu­ne­ra, pe­se a que el pro­pio Cár­de­nas erró un pe­nal al mi­nu­to 16 del pri­mer lap­so.

León tu­vo al­gu­nas op­cio­nes co­mo un ba­lón al tra­ve­sa­ño de Nie­ves y otro que él mis­mo tar­dó en de­fi­nir, am­bos pu­die­ron sig­ni­fi­car el em­pa­te mo­men­tá­neo a uno.
El equi­po de San­tos, traía en sus fi­las a ex se­lec­cio­na­dos co­mo Os­wal­do Sán­chez, Juan Pa­blo Ro­drí­guez, Car­los Ochoa, Ma­tías Vuo­so, ‘Che­ma’ Cár­de­nas y el pro­pio Fer­nan­do Ar­ce.

To­do trans­cu­rría tran­qui­lo con avi­sos se­rios de Vuo­so, lue­go otro ti­ro de Ochoa tras re­ci­bir de Vuo­so, pe­ro Car­los la vo­ló. Por ahí, Is­mael Va­la­dez lan­zó avi­só pe­ro a las ma­nos.

+Al 16’, se mar­có fal­ta de Iba­rra den­tro del área so­bre Cár­de­nas y vi­no pa­ra el co­bro el mis­mo Che­ma pe­ro co­bró mal, Pa­ti­ño tu­vo tiem­po de co­rre­gir su lan­ce y el mar­ca­dor se­guía 0-0.

Al 22’ ini­ció la llu­via y aún así los equi­pos de­ci­die­ron con­ti­nuar en la ba­ta­lla. Al 26’ el ‘Chu­le­ta’ Oroz­co cen­tró des­de la iz­quier­da y el cus­ca­tle­co Ro­dol­fo Ze­la­ya re­ma­tó de ai­re, pe­ro el ba­lón se fue por un la­do.

Lue­go, rea­li­za­ron bue­na ju­ga­da en­tre Del Re­sal y Oroz­co, quien to­có a Ze­la­ya y fue al cen­tro, re­ci­bió el ba­lón y su dis­pa­ro se fue por un la­do. A 5 de ir al des­can­so Fer­nan­do Ar­ce es­tre­lló en el pos­te iz­quier­do de Éder Pa­ti­ño.

Sin em­bar­go, ya al 45’, el ‘Che­ma’ Cár­de­nas to­mó el ba­lón des­de tres cuar­tos se qui­tó a Hi­bert Ruiz, y de­jó plan­ta­dos a Del Real, Ru­val­ca­ba y Gar­cía Za­va­la pa­ra des­pués en­fren­tar y cru­zar el lan­ce de Pa­ti­ño, era el 1-0 a fa­vor de San­tos.
Pa­ra el se­gun­do tiem­po, vi­nie­ron 4 cam­bios de San­tos, sa­lie­ron Juan Pa­blo San­tia­go, Os­wal­do, Fi­gue­roa y el “Cha­to” Ro­drí­guez pa­ra dar pa­so a Mos­que­da, San­tia­go, To­rres y Ch­ris­tian Sán­chez.

El León ge­ne­ró al­gu­nas lle­ga­das, co­mo aque­lla al 65 que Luis Nie­ves es­tre­lló en el tra­ve­sa­ño, lue­go el pro­pio Luis pro­lon­gó de ca­be­za abrien­do a Is­mael Va­la­dez, és­te man­dó el ser­vi­cio y en el área Ze­la­ya no al­can­zó a lle­gar pa­ra em­pu­jar de ca­be­za.
Más tar­de, Ze­la­ya des­bor­dó por de­re­cha y Nie­ves se tar­dó en de­fi­nir cuan­do apa­re­ció so­lo. Va­la­dez ti­ró des­de tres cuar­tos y es­tu­vo a pun­to de sor­pren­der a Mi­guel Be­ce­rra que se lan­zó bien y evi­tó el pe­li­gro.

Así trans­cu­rrie­ron los mi­nu­tos has­ta que al mi­nu­to 90, una ju­ga­da in­di­vi­dual en des­bor­de por de­re­cha del “Mo­re” Juan Car­los Mos­que­da fue de­ci­si­va por­que apa­re­ció a pri­mer pos­te el jo­ven Mi­guel Án­gel Nor­man y em­pu­jó pa­ra po­ner el 2-0 fi­nal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario