lunes, 5 de octubre de 2009

Desciende la Fiera

PERIODICO EL SOL DE LEON


Desciende la 'Fiera' tres peldaños
Tras la derrota en Hermosillo bajó hasta el sexto lugar de la clasificación general. Foto: El Sol de León. El Sol de León
5 de octubre de 2009

Omar Oseguera


León, Guanajuato.- Luego de 11 fechas jugadas en la Liga de Ascenso, los Esmeraldas de León terminaron como sextos en la tabla general, es decir, descendieron tres lugares en comparación a la semana pasada.

Con el descalabro ante los Guerreros de Hermosillo, a los cuales por cierto sacaron del último lugar, los pupilos de Chava Reyes se encuentran igualados en unidades (15) con Mérida, sólo que una mejor diferencia de goles (más 4).

Hoy León sigue en zona de calificación, a tres puntos del Veracruz que remontó otra vez posiciones, a seis del sublíder Necaxa y a nueve del Irapuato. Faltan quince puntos por disputar para los Verdes, tres menos que los equipos antes mencionados los cuales ya descansaron y los cuales se perfilan para pelear hasta la última fecha el súper liderato.

En el departamento de las ofensivas, la Fiera es la mejor junto a la de Irapuato, pero en el de las defensivas; Ibarra, Morales, Reyes y compañía siguen siendo de las peores.

2 puntos obtenidos de 18 posibles fuera de casa, ubican al León entre las tres peores escuadras visitantes y entre las cinco que aún no saben lo que es ganar en patio ajeno.

En contraste, equipos candidatos al ascenso como Necaxa, Irapuato, Mérida, Veracruz o Dorados, por lo menos una vez han ganado de visita. Necaxa de 15 posibles ha rescatado 5, Irapuato de 12 posibles se ha quedado con la mitad al igual que Veracruz, Mérida ha sumado 6 de 18 en disputa, mientras que Dorados ha ganado 5 puntos de 12 que ha peleado fuera de Culiacán.

Sorpresivamente los dos mejores visitantes en lo que va del Apertura son Correcaminos y Leones Negros, los primeros con nueve cosechados y los segundos con siete.

Después de 11 fechas, el súper liderato se esfuma cada día más para los verdiblancos, por lo que ahora ya no se les puede exigir un segundo o tercer lugar, sino que califiquen como sea pero que lo hagan, al cabo el libro titulado "Las esperanzas en el futbol" dice que la liguilla es otro torneo.

PERIODICO EL HERALDO DE LEON ¡ Más partidos así !
Escrito por Pue­bla / No­ti­mex 4-Oct-09
ANUN­CIA SAN­TOS CÓ­MO VEN­DRÁ EL VIER­NES

En par­ti­do de vol­te­re­tas y de buen rit­mo, Pue­bla y San­tos La­gu­na em­pa­ta­ron 3-3 en el cie­rre de la fe­cha 11 del Tor­neo Aper­tu­ra 2009 del fut­bol me­xi­ca­no en el es­ta­dio Cuauh­té­moc, con la afi­ción lo­cal que se unió al lla­ma­do de tre­gua al ar­bi­tra­je.
San­tos se­rá ri­val el pró­xi­mo vier­nes, en en­cuen­tro amis­to­so, de los Es­me­ral­das del León.

El gua­te­mal­te­co Car­los “Pes­ca­di­to” Ruiz fue el ar­tí­fi­ce del em­pa­te po­bla­no al ano­tar en dos oca­sio­nes, a los mi­nu­tos 44 y 84, mien­tras el uru­gua­yo Ni­co­lás Vig­ne­ri mar­có al 64. Por San­tos se hi­cie­ron pre­sen­tes Juan Pa­blo Ro­drí­guez, al 23 de pe­nal­ti, Car­los Ochoa (72) y Fer­nan­do Ar­ce (83).

Con el em­pa­te, el equi­po de la “Fran­ja” lle­gó a 16 uni­da­des den­tro del ya apre­ta­do Gru­po Dos, en tan­to el de la Co­mar­ca arri­bó a 21 y si­gue co­mo lí­der del Tres.

En bus­ca de su­mar pa­ra me­ter­se de lle­no a la pe­lea por la cla­si­fi­ca­ción en su sec­tor, La Fran­ja co­men­zó el en­cuen­tro con lle­ga­da so­bre la me­ta de Os­wal­do Sán­chez, que se tu­vo que em­plear a fon­do pa­ra con­te­ner los em­ba­tes del ri­val y sal­var su me­ta en va­rias oca­sio­nes.

A pe­sar del ago­bio que su­frió en los pri­me­ros mi­nu­tos, el cua­dro la­gu­ne­ro se plan­tó bien en la can­cha y po­co a po­co fue me­tién­do­se al par­ti­do pa­ra in­quie­tar al ar­que­ro Jor­ge Vi­llal­pan­do quien, apo­ya­do por su de­fen­sa, tu­vo tra­ba­jo ex­tra.

En esa la­bor, Gil­ber­to Mo­ra no pu­do con­te­ner la lle­ga­da de Iván Es­tra­da por iz­quier­da y lo de­rri­bó den­tro del área pa­ra que se mar­ca­ra pe­nal­ti que Juan Pa­blo Ro­drí­guez co­bró y an­gu­ló el ba­lón arri­ba a la iz­quier­da de Vi­llal­pan­do, pa­ra el 1-0 al 23.

VEN­TA­JA Y NO

Con la ven­ta­ja, los di­ri­gi­dos por Ser­gio Bue­no tu­vie­ron más lle­ga­da pues in­vi­ta­ron al ri­val a ata­car­los pa­ra ha­cer­les da­ño en el con­tra­gol­pe, sin em­bar­go, tres lle­ga­das de és­tas le re­di­tua­ron nu­los re­sul­ta­dos.

Pue­bla, a su vez, se lan­zó al fren­te en bus­ca del em­pa­te y lo con­si­guió al mi­nu­to 44 con go­la­zo de Car­los Ruiz, quien re­ci­bió pa­se le­ja­no, ba­jó el ba­lón con el pe­cho y con de­re­cha­zo en el ai­re lo an­gu­ló pa­ra de­jar a Sán­chez co­mo un es­pec­ta­dor más pa­ra el 1-1 con el que se fue­ron al des­can­so.

Al re­gre­so, los de la La­gu­na tu­vie­ron el par­ti­do pa­ra ma­ne­jar­lo, pe­ro el on­ce po­bla­no se afian­zó y co­men­zó a ha­cer va­ler su lo­ca­lía, que lo im­pul­só pa­ra ir­se al fren­te y por po­co lo­gra el 2-1 en en­tra­da del uru­gua­yo Ni­co­lás Vig­ne­ri, quien fu­si­ló a Sán­chez, pe­ro és­te re­cha­zó a dos ma­nos.

Sin em­bar­go, al 64, el mis­mo “cha­rrúa” le dio la ven­ta­ja a su es­cua­dra cuan­do, por iz­quier­da, Ro­dri­go Sa­li­nas de­jó ten­di­do a Es­tra­da y en­vió cen­tro al área, don­de Vig­ne­ri se des­pren­dió de cua­tro de­fen­sas y fu­si­ló al ar­que­ro san­tis­ta pa­ra dar­le la vol­te­re­ta al par­ti­do 2-1.

Pe­ro San­tos no ba­jó los bra­zos y al 72 con­si­guió el 2-2 con el tan­to del re­cién in­gre­sa­do Car­los Ochoa, quien se co­ló por iz­quier­da con ple­na li­ber­tad y al en­trar al área ven­ció por aba­jo la sa­li­da de Vi­llal­pan­do pa­ra el 2-2.

Con la mo­ti­va­ción de la igua­la­da, el on­ce san­tis­ta re­to­mó la ven­ta­ja al mi­nu­to 83, lue­go que en una ju­ga­da de com­bi­na­cio­nes, Ochoa que­dó so­lo en el área lo­cal y ce­dió a Fer­nan­do Ar­ce, quien re­ma­tó a pla­cer pa­ra el 3-2 que pa­re­cía de­fi­ni­ti­vo.

Em­pe­ro, los “Che­lís Boys” sor­pren­die­ron a la za­ga san­tis­ta que aún ce­le­bra­ba la ven­ta­ja y en un ti­ro de es­qui­na, Ja­red Bor­get­ti pro­lon­gó con la ca­be­za a se­gun­do pa­lo, don­de apa­re­ció el “Pes­ca­di­to” Ruiz, quien cul­mi­nó con cer­te­ro tes­ta­ra­zo pa­ra el 3-3 de­fi­ni­ti­vo, al 84.

El fi­nal fue car­dia­co, pues am­bos equi­pos bus­ca­ron afa­no­sa­men­te el triun­fo y lo tu­vie­ron en la úl­ti­ma ju­ga­da, pe­ro ya fue­ra por fal­ta de pun­te­ría, en el ca­so de los lo­ca­les, o a que la de­lan­te­ra vi­si­tan­te ca­re­ció de tran­qui­li­dad pa­ra ven­cer a Vi­llal­pan­do, el mar­ca­dor ya no se mo­vió.

Los Esmeraldas se meten en aprietos

Por: Javier Bravo, Lunes, 05 de Octubre de 2009
La falta de victorias de visitante y de minutos en jugadores menores empieza a ser un tema preocupante
LEÓN

Terminada la jornada 11 de la Liga de Ascenso, los Esmeraldas comienzan a meterse en aprietos, por un lado la falta de victorias fuera de casa comienza a reflejarse en la clasificación general, y por otro la falta de minutos en jugadores menores los sitúan como uno de los más deudores en este tema.

Después de la derrota frente a los Guerreros de Hermosillo del pasado viernes, y de las victorias que por su parte consiguieran Dorados, Veracruz y Correcaminos, relegan al sexto puesto a los Panzas Verdes, empatado en puntos con Mérida con 15 unidades, sólo arriba por 4 goles más, conseguidos en la competencia.

publicidad
Y aun así la diferencia de goles no es tan grata, ya que aunque todavía los Verdes se sostienen junto con Irapuato como el equipo más goleador con 20 dianas en la cuenta, es León ya el equipo más goleado del torneo junto con Albinegros de Orizaba con 16 anotaciones en contra.

Con los datos anteriores todavía podría pensarse en una eventual calificación que podría gestarse con resultados favorables en casa, sin embargo la cuenta pendiente que tiene el club León con los minutos de jugadores menores es todavía una realidad preocupante para su entrenador Salvador Reyes, ya que se encuentra en esta estadística como uno de los equipos con menos tiempo efectivo registrado en lo que va del torneo.

La escuadra dirigida por el tapatío está en el antepenúltimo lugar de la tabla de minutos jugados por menores, al tener registrados 545.50 minutos promediando una participación de 49.59 minutos por partido, faltándole 454.50 para cumplir con los 1 mil minutos y cumplir con esta normatividad, ya que de no ser así, se les sancionará con 3 puntos menos, mismos que podrían ser definitivos.

Si bien León se ha movido en los primeros lugares, hasta el momento dentro del área de calificación, esto podría no ser eterno, primero por no conseguir un triunfo de visitante, y segundo por no sumar minutos con jugadores menores, que hoy por hoy hombres como Hibert Ruiz, Daniel Silva y Aurelio Parra, por sus 22 años, aportan sólo el 25 por ciento de lo requerido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario