martes, 27 de octubre de 2009

No Renuncie: Chava Reyes

PERIODICO EL SOL DE LEON
'No renuncié': Chava Reyes
El director técnico deja en la conciencia de los jugadores quedaron a deber. Foto: El Sol de León. El Sol de León
27 de octubre de 2009

Habla de todos y de todo

Omar Oseguera

León, Guanajuato.- Salvador Reyes fue claro y desmintió que haya renunciado y manifestó sentirse triste por no haber cumplido con la afición.

Tras tomarse dos días para despejarse y tratar de asimilar su salida del León, Salvador Reyes, ex timonel verdiblanco, desmintió a los Batarse y dijo: "No renuncié" después de caer ante Lobos BUAP el viernes pasado; lo despidieron. Además, declaró que pecó de crédulo al imaginar que pese al plantel que tenía, los dueños de la Fiera respetarían el proyecto a 2 años que le presentaron y ofrecieron cuando lo contrataron.

Chava Reyes platicó con El Sol de León ya más relajado aunque aún triste por no haberle dado al León lo que esperaba.

Aquí la entrevista con el ex domador verdiblanco, quien habla del proyecto que le presentaron a su llegada, y que al final no fue respetado por los pésimos resultados.

Y es que los entrenadores viven de eso, de los números, si no ganan adiós, eso está claro. Sin embargo cuando el objetivo o el proyecto es otro, y además propuesto por un directivo que ya no está (Chava Necochea), todo se olvida y la guillotina aparece.

"La idea era un proyecto a dos años, se habló del plantel que había que yo no lo formé y bueno, había muchos planes para ir torneo a torneo durante ese proyecto ir nutriendo al equipo de lo que requiriera, pero bueno el fútbol es así, los dirigentes a veces todo lo que se habla se les olvida y van al resultado del fin de semana, yo siempre comenté que este equipo tenía un promedio de edad muy joven y que después había que apuntalarlos con gente de experiencia que es la que al final te da títulos, pero es así, son 12 fechas y entra la desesperación y bueno, una vez más no se cumplen los proyectos, estamos fuera", apuntó Salvador Reyes.

Avisados estaban

Desde un principio, cuando Salvador Reyes tomó el timón sin conocer a su plantel, el cual fue armado por Chava Necochea y Jorge Vantolrá, advirtió que sin hombres de experiencia, de peso, las cosas iban a ser complicadas.

"Se habló, el equipo yo te puedo decir que fue bien valorado, hacían su esfuerzo, pero esa era la incógnita con tanto joven, que íbamos a ver cómo iban a ir respondiendo y en base a eso ver qué jugadores tenían la pasta para quedarse en León y en dónde nos teníamos que reforzar. Había un equipo cuando yo llegué, ya estaban los refuerzos, habían estado los extranjeros elegidos y yo no puse ningún problema, yo estaba muy interesado en lo que es la plaza, en lo que es el León, y en el proyecto que me habían puesto ahí en la mesa, desafortunadamente se fue perdiendo de vista y... esta plaza exige mucho y por lo tanto hay que traer jugadores que puedan responder a esa exigencia, en ese sentido había jugadores con capacidad pero sí faltaban los de más oficio".

"Pequé de crédulo"

Entonces, si Chava Reyes sabía que faltaba equipo... ¿Fue un error tomar el timón sin conocer a los tripulantes?

"Sí y no, o sea por un lado estaba el proyecto que a mí me comentaron que era a dos años, yo hablé; -oye pero el plantel-, no bueno el plantel lo vas a ir conociendo y en seis meses lo apuntalamos, vamos creciendo, vamos a soportar si no se nos da en el primer torneo y seguir insistiendo por la línea, entonces fue eso lo que me dio a mí la fuerza para venir, aparte de lo que es la plaza, pero había un proyecto que supuestamente respaldaba el primer torneo; ver cómo respondían los extranjeros si no buscar los idóneos, entonces había la fe de ir mejorando el plantel torneo tras torneo para buscar el objetivo, en ese sentido yo pequé de crédulo", respondió el ex técnico felino.

El hundimiento

Una vez empezado el Apertura 2009 en la Liga de Ascenso, todo marchaba hasta cierto punto normal, hasta que el barco empezó a perder a los capitanes, y vino el hundimiento.

"Fue una situación rara hasta cierto punto, porque el proyecto lo habían aterrizado entre Necochea y los Batarse, al salirse Necochea ya cambiaron las situaciones, pero yo ya había dado mi palabra y yo estaba con el grupo, el equipo ahí estaba, no era lo que queríamos todos en cuestión de los resultados pero estábamos vivos. Esos cambios que se dan sobre la marcha al final no vamos a saber si fueron buenos o malos, yo creo que los proyectos que al final triunfan son los que tienen continuidad, como un Santos de Daniel Guzmán, como un Meza con Pachuca, en fin, creo que cuando no te desvías del proyecto inicial, y que se pasan eventos malos, al final del día el trabajar bien y la continuidad va hacia buen camino".

Agradecido

Ahora bien; ¿Salvador Reyes se equivocó y se arrepiente de algo?

"No, no, la verdad soy una gente positiva, igual estoy agradecido con la gente que confío en mí para venir acá, obviamente en el transcurso se desgastan cosas pero, agradecido con la oportunidad que me dieron de dirigir al León, en este caso a los señores Batarse, porque confirmé lo que yo pensaba de esta afición, confirmé lo que yo pensaba de este equipo, que es uno de los grandes de México, y bueno desgraciadamente me tocó muy corto tiempo y no pude darle lo que yo hubiera querido a esa afición, pero me voy agradecido con la afición y con los Batarse.

No me arrepiento de nada, las cosas a veces no se dan, los proyectos no se cumplen y bueno, estamos fuera, pero a futuro bueno... tengo que tener la oportunidad de yo armar el equipo, de comprometer a los jugadores del proyecto en el que estemos, porque a final de cuentas el resultado del fin de semana a la directiva es lo que le importa, el proyecto queda a un costado, en ese sentido yo tener más exigencias porque yo llegué y me entregué al cien por ciento siendo que no había conformado al equipo, que no suene a excusa, las cosas no caminaron, pero contento porque confirmé lo que es esta plaza", subrayó.

"Que quede en su conciencia"

¿Faltó compromiso en algunos de sus jugadores? "No, las conclusiones que saco esas me las llevo yo, el grupo yo lo vi trabajar, intentaba las cosas, muchos de los jóvenes sintieron la presión de estar en la plaza y eso los limitaba en su accionar, pero no me voy resentido con nadie, si alguno actuó de mala fe y echó para atrás y no sumó, en su conciencia lo sabrá. Soy un técnico que fue jugador y que cree en los jugadores".

Las sanciones

Los castigos impuestos primero a Eder Patiño y después a Aldo Polo; ¿ayudaron o perjudicaron más al León y a Chava Reyes? "No estoy de acuerdo con las separaciones de los jugadores, la de Eder fue una indisciplina al comentar unas cuestiones a prensa, eso fue lo que determinó la directiva, y la de Polo fue totalmente decisión de la directiva también, yo lo único que platiqué es que no estaba de acuerdo porque no sé si traía más beneficios o más complicaciones una situación de esas, entonces a medio camino separar gente, no sé... no creo que sea a veces lo mejor, pero aquí la directiva tomó esa decisión y ellos tienen el derecho".

Los cuscatlecos

Tampoco los conocía, Chava Reyes llegó y ya estaban firmados; ¿le quedaron a deber? "lo único que te voy a comentar es que Christian fue el de mayor regularidad, lo de Julio lo respaldó el equipo y sabíamos que apenas a estas fechas va a tomar ritmo, y lo de Zelaya que entre lesiones y Selección pues contamos muy poco con él, eran tres jugadores que en el planteamiento inicial era para que fueron eso, los refuerzos. Al final del día León jugaba solamente con uno, y los demás equipos juegan con sus tres, y hasta ahí es también dar cierta ventaja".

Finalmente, lo que mencionamos al principio, a Salvador Reyes lo despidieron y que quede claro: "Desde el día de Durango en nuestra junta ellos (Batarse) estaban muy molestos, en ese sentido ahí platicamos, ellos no estaban contentos con el trabajo y yo les dije que si yo era el culpable yo me hacía un lado, pero ahí quedó. Enfrentamos a Lobos y de regreso me comunican que ya estoy fuera, la verdad esta última no fue renuncia, yo cuando les puse eso fue una semana antes".

PERIODICO EL AM
‘Me corrieron’: Chava Reyes
JULIETA MÉNDEZ
NOTA PUBLICADA: 10/27/2009

Ayer por la noche Salvador Reyes confirmó que su salida de León no fue por renuncia, ya que según él fue la propia directiva la que le informó que tras la derrota ante Lobos quedaba fuera del equipo.
La directiva, en cambio, reveló que Reyes renuncio desde la semana antepasada, cuando León perdió ante Durango; esa noche, los Batarse aceptaron la decisión pero le pidieron continuar un partido más para no dejar al equipo sin técnico frente a Lobos BUAP.

En entrevista con la estación de radio La Poderosa, el ex técnico de los Verdes habló sobre las 13 jornadas que estuvo al frente del León, equipo en el que decidió aventurarse pese a que el plantel ya estaba armado.

Reyes de la Peña insistió que la derrota contra Durango fue el inicio de lo que estaba por venir. En una junta con los dueños del equipo, ellos manifestaron su enojo ante los resultados.

Según su versión, ‘Chava’ puso entonces su renuncia sobre la mesa, pero ésta no fue aceptada.

“Yo estaba muy interesado en lo que es la plaza, en lo que es el León y en el proyecto que me habían puesto ahí en la mesa, desafortunadamente se fue perdiendo de vista y esta plaza exige mucho y por lo tanto hay que traer jugadores que puedan responder a ese exigencia, en ese sentido había jugadores con capacidad pero sí faltaban los de más oficio”, comentó.

Reyes aseguró que en todo momento sintió el respaldo de sus jugadores, aunque recalcó, a muchos de ellos les pesa demasiado la presión de la propia afición.

“Yo tenía mucha fe y mucha ilusión de que el equipo podía meterse a la Liguilla, la Liguilla ya es otra cuestión y todo puede pasar, me preguntas que si me hubiera gustado seguir; obviamente la respuesta es sí, yo cuando vine no lo pensé dos veces sin conocer al plantel, creo que eso responde todo”.

Finalmente Reyes dudó de su decisión al inicio de la temporada, ya que tenía la mente puesta en un proyecto a largo plazo tal y como se lo había expuesto la directiva.

“Por un lado estaba el proyecto que a mí me comentaron que era a dos años, (me dijeron) el plantel lo vas a ir conociendo y en seis meses lo apuntalamos, vamos creciendo, vamos a soportar si no se nos da en el primer torneo y seguir insistiendo por la línea”.

“Eso lo que me dio a mí la fuerza para venir, aparte de lo que es la plaza, pero había un proyecto que supuestamente respaldaba el primer torneo; ver cómo respondían los extranjeros si no buscar los idóneos, entonces había la fe de ir mejorando el plantel torneo tras torneo para buscar el objetivo, en ese sentido yo pequé de crédulo”.


Truenan
Escrito por Fran­cis­co Gó­mez


Sal­va­dor Re­yes Jr. ya ha­bía que­ri­do re­nun­ciar des­de que el León per­dió en ca­sa con el Du­ran­go, pe­ro no re­ci­bió res­pues­ta de la di­rec­ti­va.

Sin em­bar­go, tras la de­rro­ta del pa­sa­do vier­nes an­te Lo­bos BUAP, fue­ron los pro­pios her­ma­nos Ba­tar­se quie­nes to­ma­ron la de­ci­sión de pres­cin­dir de sus ser­vi­cios.

El ti­mo­nel ase­gu­ró que no cum­plie­ron con el pro­yec­to que le pro­me­tie­ron que, se­gún di­jo, era a dos años.

Re­yes con­fe­só que en rea­li­dad se pu­do ir un po­co an­tes, “des­de el día de Du­ran­go en nues­tra jun­ta ellos (Ba­tar­se) es­ta­ban muy mo­les­tos, y les di­je que si yo era el cul­pa­ble yo me ha­cía un la­do, pe­ro ahí que­dó”.

Ase­gu­ra que tras el jue­go de Lo­bos, “de re­gre­so me co­mu­ni­can que ya es­toy fue­ra, la ver­dad es­ta úl­ti­ma no fue re­nun­cia, yo cuan­do les pu­se eso fue una se­ma­na an­tes”, di­jo Re­yes en de­cla­ra­cio­nes pa­ra El Po­der del Fut­bol de La Po­de­ro­sa.

En la en­tre­vis­ta se­ña­ló que vi­no a León a po­ner to­do, “el fut­bol es así, los di­ri­gen­tes a ve­ces to­do lo que se ha­bla se les ol­vi­da y van al re­sul­ta­do del fin de se­ma­na, siem­pre co­men­té que es­te equi­po te­nía un pro­me­dio de edad muy jo­ven y que des­pués ha­bía que apun­ta­lar­los con gen­te de ex­pe­rien­cia que es la que al fi­nal te da tí­tu­los, pe­ro es así, son 12 fe­chas y en­tra la de­ses­pe­ra­ción y bue­no, una vez más no se cum­plen los pro­yec­tos, es­ta­mos fue­ra”.

Re­cor­dó que cuan­do lle­gó al equi­po ya es­ta­ban los re­fuer­zos y que él no dio pro­ble­mas con eso.

Se di­jo en de­sa­cuer­do con la se­pa­ra­ción de ju­ga­do­res co­mo lo de Éder Pa­ti­ño y Al­do Po­lo, “la de Éder fue una in­dis­ci­pli­na al co­men­tar unas cues­tio­nes a pren­sa, eso fue lo que de­ter­mi­nó la di­rec­ti­va, y la de Po­lo fue to­tal­men­te de­ci­sión de la di­rec­ti­va tam­bién, yo lo úni­co que pla­ti­qué es que no es­ta­ba de acuer­do por­que no sé si traía más be­ne­fi­cios o más com­pli­ca­cio­nes una si­tua­ción de esas, a me­dio ca­mi­no se­pa­rar gen­te, no sé”, no creo que sea a ve­ces lo me­jor, pe­ro aquí la di­rec­ti­va to­mó esa de­ci­sión y ellos tie­nen el de­re­cho.

Cha­va Re­yes se re­sig­nó a su pre­sen­te, “los pro­yec­tos no se cum­plen y es­ta­mos fue­ra, pe­ro a fu­tu­ro bue­no”, ten­go que te­ner la opor­tu­ni­dad de yo ar­mar el equi­po, de com­pro­me­ter a los ju­ga­do­res del pro­yec­to en el que es­te­mos, por­que a fi­nal de cuen­tas el re­sul­ta­do del fin de se­ma­na a la di­rec­ti­va es lo que le im­por­ta, el pro­yec­to que­da a un cos­ta­do, yo lle­gué y me en­tre­gué al cien por cien­to sien­do que no ha­bía con­for­ma­do al equi­po, que no sue­ne a ex­cu­sa, las co­sas no ca­mi­na­ron”.

¿Vio fal­ta de ac­ti­tud en al­gu­nos ju­ga­do­res?, se le pre­gun­tó. “Las con­clu­sio­nes que sa­co esas me las lle­vo yo, mu­chos jó­ve­nes sin­tie­ron la pre­sión de es­tar en la pla­za y eso los li­mi­ta­ba en su ac­cio­nar, pe­ro no me voy re­sen­ti­do con na­die, si al­gu­no ac­tuó de ma­la fe y echó pa­ra atrás y no su­mó, en su con­cien­cia lo sa­brá”.

Se le cues­tio­nó si fue un error to­mar al equi­po sin co­no­cer­lo y di­jo: “Si y no, por un la­do es­ta­ba el pro­yec­to que a mí me co­men­ta­ron que era a dos años, yo ha­blé: ‘oye pe­ro el plan­tel’, no bue­no el plan­tel lo vas a ir co­no­cien­do y en seis me­ses lo apun­ta­la­mos”.

“Ha­bía un pro­yec­to que su­pues­ta­men­te res­pal­da­ba el pri­mer tor­neo; ver có­mo res­pon­dían los ex­tran­je­ros, si no, bus­car los idó­neos, en­ton­ces ha­bía la fe de ir me­jo­ran­do el plan­tel tor­neo tras tor­neo pa­ra bus­car el ob­je­ti­vo, en ese sen­ti­do yo pe­qué de cré­du­lo”, di­jo Re­yes.

Surgen candidatos
Por: Martín Diego, Martes, 27 de Octubre de 2009
Bracamontes, Turrubiates y Alfredo Tena se suman a la lista de posibles sucesores de Reyes
LEÓN

Bracamontes, viejo conocidoTras la salida de Salvador Reyes como timonel del plantel esmeralda, se suman a la baraja de nombres los de Carlos Bracamontes, Carlos Turrubiates y Alfredo Tena como posibles sucesores para lograr salvar los puntos que requiere el Club León para colarse a la liguilla; en tanto que Ismael Valadés reconoció que en el plantel hay "vergüenza deportiva".

Ayer el entrenamiento del plantel esmeralda fue coordinado por el auxiliar Manuel Naya pero ya comenzaron a manejarse posibilidades de sustituto que dejó vacante Salvador Reyes quien, tras la derrota de León contra Lobos de la Benemérita Universidad de los Ángeles Puebla por 3 tantos contra 2 en la jornada 13, determinó arrojar la toalla y dejar a la deriva la escuadra que prometió regresar a la Primera División.

Entre los nombres que se mencionaron, ninguno de ellos de forma oficial por la directiva del León, están Carlos Bracamontes, viejo conocido de la afición leonesa, Carlos Turribiates y al capitán furia Alfredo Tena, pero esa determinación se dará a conocer en próximos días a fin de que el León pueda dirigir sus pasos para colarse a la posibilidad de la calificación y buscar con ello el ascenso tan anhelado por los de casa.

Tena, ccn experiencia probadaPero mientras eso ocurre, ayer durante el entrenamiento, Isamael Valadés, quien fuera el anotador de los dos tantos del León frente a Lobos BUAP y que no le alcanzaron para lograr el triunfo, dijo que en el plantel hay "vergüenza deportiva, esto es un fracaso y estamos consientes de eso.

No nos queda otra más que levantar la cara pues existe una leve posibilidad de calificar. Yo tengo vergüenza deportiva, tratamos de hacerlo, y no se dieron las cosas, no se logró el equilibrio, no se logró calificar".

A pregunta expresa si el responsable del fracaso que se observa en el plantel es Salvador Reyes, reconoció que Salvador Necochea fue el artífice de la situación que se vive hoy "sabemos lo que empezó con una persona, afectó el trabajo de Chava Reyes y el de nosotros, Chava no es el culpable porque él agarró el equipo armado, nosotros hicimos lo que Chava nos dijo, tratamos de hacer lo que quería, pero nos afectó mucho una persona por ahí, pero bueno".

No hay comentarios:

Publicar un comentario