miércoles, 7 de octubre de 2009

Motivados

Motivados por jugar en el Azteca 'Lleno'
Los salvadoreños mentalizados en ganarle a México.

Foto: Eduardo Maceira / El Sol de León. El Sol de León
7 de octubre de 2009

Omar Oseguera

León, Guanajuato.- Un estadio Azteca al tope, con más de 100 mil mexicanos el próximo sábado, no espanta a los salvadoreños esmeraldas; Christian Castillo y Julio Martínez, al contrario más los motiva.

Ayer, en su último entrenamiento con el León antes de reportar con su Selección, los dos cuscatlecos se declararon listos para el difícil juego que les espera contra México.

De antemano, Christian Castillo descartó que se vayan a topar con un conjunto Tricolor confiado del que se ha hablado en los últimos días.

"Sabemos que México tiene la espinita. Hemos escuchado muchos comentarios de jugadores de que nos quieren golear y todo, pero te digo que en la cancha vamos a demostrar nosotros lo que tenemos y demostrar que no fue una casualidad que le ganamos en El Salvador como se hablaba".

Por su parte Julio Martínez, recuperado ya de una larga lesión en el pie, sueña con volverle anotar a México, tal como lo hizo en El Cuscatlán: "Sí, la verdad que se vale soñar, ojalá que se dé la oportunidad de anotar, todo jugador sueña con eso y ojalá y se dé".

A Julio dice no impresionarle un Estadio Azteca repleto, ya que para él su público ni juega y ni pesa:

"No había jugado ante más de cien mil (personas), pero sí un aproximado, pero igual creo que eso es cosa muy aparte, la gente no juega, sabes que estás dentro de la cancha y son once contra once, el que la gente esté gritando es cosa muy aparte".

Mientras que para su compatriota Castillo, jugar ante más de 100 mil aficionados mexicanos gritando y apoyando en todo momento, significa un aliciente más para buscar un "Aztecazo".

"Creo que es una motivación enorme jugar en el Azteca, pero en la cancha estamos once contra once, puede alrededor haber mucha gente pero nosotros vamos hacer nuestro trabajo".

¿Ves posible un "Aztecazo"? "Por qué no, la pregunta se viene haciendo a cada rato, será por temor o por algo pues podría ser que sí se dé", comentó el volante verdiblanco.

No tener a Gio enfrente, una ventaja

En aquel partido eliminatorio entre El Salvador y México en el estadio Cuscatlán, Giovanni Dos Santos fue uno de los hombres más peligrosos para los cuscatlecos, el sábado 'Gio' no podrá jugar, y eso para Christian Castillo es un punto a favor.

"Creo que Giovanni (Dos Santos) es uno de sus jugadores más peligrosos, lastimosamente no va a estar y pues Cuauhtémoc (Blanco) que es un hombre de experiencia también lo es. Creo que es punto a favor no tener a Giovanni enfrente pues la banda de él es en la que más encaraban, creo que por ese lado tenían mucha llegada y desequilibrio que da Gio, pero igual tienen otros jugadores que pueden hacer la misma función y no demostrar que un jugador iba hacer todo".

En tanto para Julio Martínez, el hombre más peligroso al que se enfrentarán, será la altura: "sabemos que va a ser un partido muy complicado, pero al igual creo que nosotros vamos hacer las cosas como se deben como el profesor nos diga y ojalá que se den. Se te complica bastante la altura, pero igual uno hace su esfuerzo y ojalá que el día sábado no pase eso y podamos hacer un buen partido".

México, de los mejores del mundo

Asimismo pese a que no podrá jugar el partido, el atacante salvadoreño Rodolfo Zelaya, espera que sus compañeros logren la hazaña ante una selección mexicana a la que consideró; una de las mejores del mundo.

"Tuvimos un buen partido todos allá en El Salvador y bueno va a ser diferente y la verdad que nosotros venimos con la mentalidad puesta de sacar un buen resultado, por ahí yo sé que es difícil ganar aquí en México pero no imposible y vamos a luchar por ese objetivo. Me duele perderlo, pero hay buenos jugadores en la Selección que lo pueden hacer bien al igual que yo o mucho mejor".

¿Qué es lo más difícil de México? "Una Selección que ya todos lo sabemos una gran Selección, una de las mejores del mundo y por ahí ellos en el Azteca es complicado ganarles, tienen buenos jugadores que están jugando en el extranjero y va a ser un partido muy complicado", apuntó el "Fito".

De esta forma los cuscatlecos esmeraldas se olvidan de la Liga de Ascenso, y van por la sorpresa al Azteca para tratar de seguir con ligeras esperanzas de un repechaje rumbo a Sudáfrica 2010.

"No doy un marcador, pero ojalá por ahí demos la sorpresa", finalizó Christian Castillo.

PERIODICO AM
PERIODICO EL SOL DE LEON

Quedan ‘amarrados’ salvadoreños
MANUEL ÁLVAREZ GUEVARA
NOTA PUBLICADA: 10/7/2009

Julio Martínez y Christian Castillo se incorporarán hoy a la práctica con su Selección, mientras que Rodolfo Zelaya, permanecerá con el León, hasta después del juego amistoso contra Santos.
Los jugadores cuscatlecos reportarán con su Selección en la concentración de Querétaro, con apego a las indicciones que sostiene la FIFA para partidos de eliminatoria mundialista.

Zelaya, al tener que cumplir un partido de suspensión, por acumulación de tarjetas, se quedará con el León para enfrentar a Santos y ganar en su nivel futbolístico, que se ha visto mermado por las lesiones.

El delantero dijo que le hubiera gustado integrarse al representativo de su País, pero que esperará a que se cumpla las indicaciones de la directiva del León.

“Hubiera sido lindo viajar, pero para mí es importante ganar acá en lo futbolístico, de cualquier forma no iba a jugar y tendría que esperar, acá podré aprovechar el juego amistoso con Santos y tener actividad”, comentó el jugador.

Reciben esmeraldas santa regañiza
MANUEL ÁLVAREZ GUEVARA
NOTA PUBLICADA: 10/7/2009

El resultado del pasado viernes, ante Hermosillo, causó eco ayer con un fuerte regaño con el que inició la práctica del León.
Salvador Reyes, estratega del equipo esmeralda, se concentró en tratar de ‘despertar’ a sus jugadores del letargo que les ha costado puntos y no ganar fuera de casa.

Por espacio de una hora, el entrenador se paró frente a sus jugadores tratando de hacerles entender la magnitud de las consecuencias que se tienen por dejar escapar tres unidades más.

A la distancia y conforme a lo que se habló tras la práctica, el tema del regaño fue la actitud, situación que no ha dejado satisfecho al entrenador en encuentros considerados como ganables.

Reyes habló largo y tendido, haciendo hincapié en la necesidad que tiene el equipo por ganar encuentros y el aporte mental que se requiere para ello.

Los jugadores de experiencia, como Luis Orozco y Eder Patiño, se sumaron a la charla, tomando la palabra ante sus compañeros.

Algunos jugadores interactuaron, otros prefirieron únicamente escuchar las palabras que se les ofrecieron y que para ellos eran de vital importancia.

El capitán del equipo, Luis Orozco, manifestó que faltó actitud y no futbol, porque el equipo ha dado grandes encuentros y el pasado viernes, ante Hermosillo, fue para dar pena.

“Nosotros fuimos un desastre en Hermosillo, pasa por actitud, nos faltó y la verdad que da pena haber tenido esa actuación. Es complicado (sufrir) esos bajones, porque es grande el compromiso que se adquiere; hasta ahora no nos han salido las cosas fuera de casa y tenemos que revertir eso”, comentó.

Calificó como necesario el ‘jalón de orejas’ que se les dio ayer y señaló que lo que es importante aumentar es la confianza, porque es un factor que le está pesando al equipo, principalmente cuando no juegan en la ciudad.

“Tenemos que ponernos las pilas un poquito, las distracciones nos han matado, los detalles finos no han estado de nuestros lado, damos buenos juegos y luego el bajón”, concluyó.

pJornada intensa

Tras la charla con su técnico, los Verdes fueron sometidos a un intenso trabajo físico, en dos sesiones.

La plantilla leonesa vivió una de las prácticas más largas que se han generado desde el arranque del torneo, con variedad en los trabajos y en las finalidades de los ejercicios.

Los jugadores fueron separados en tres equipos, en los que se establecieron sesiones de trabajo físico, técnica individual y trato de balón.

En todas, la constante fue el fuelle, buscando que la fortaleza les alcance a los jugadores para dar el todo por el todo en los encuentros que les restan en el torneo.

PERIODICO EL HERALDO DE LEON

a matar'
Escrito por Fran­cis­co Gó­mez 06-Oct-09
Ve ' la tota' mundial en puerta.

Si bien An­to­nio Car­ba­jal con­fía que Mé­xi­co ca­li­fi­que al Mun­dial des­de es­te sá­ba­do cuan­do en­fren­te a El Sal­va­dor, pe­ro tam­bién el le­gen­da­rio ‘Cin­co Co­pas’ sa­be que pri­me­ro que na­da los par­ti­dos se ga­nan en la can­cha.

Pa­ra Car­ba­jal, el Tri de Ja­vier Agui­rre ha mos­tra­do una gran me­jo­ría pe­ro co­men­tó que no de­ben pen­sar que por eso ya ga­na­ron. “Des­de un prin­ci­pio tie­nen que sa­lir con la con­vic­ción de que hay que ga­nar, no hay otra, den­tro de eso no hay otra, y más pues veo la con­fian­za que tie­nen los ju­ga­do­res en sí”.

‘La To­ta’ no qui­so va­ti­ci­nar con qué mar­ca­dor se ga­na­ría el sá­ba­do, “que ga­nen por el mar­ca­dor que sea. No creo que se dé por go­lea­da, ya es muy di­fí­cil. Pon­go un ejem­plo en­tre pa­rén­te­sis, es­pe­ra­ba que León go­lea­ra al co­le­ro y ni si­quie­ra eso, al con­tra­rio nos so­que­tea­ron, ya es muy di­fí­cil las tres G (gus­tar, ga­nar y go­lear), ya no exis­te por las si­tua­cio­nes, los sis­te­mas que se em­plean, to­do mun­do atrás, un con­tra­gol­pe, es­pe­rar el error del ri­val y pa­gar las con­se­cuen­cias.

“Veo a Mé­xi­co en el Mun­dial pe­ro con cier­ta in­tran­qui­li­dad por­que en el fut­bol son 90 mi­nu­tos o más, un error de los ju­ga­do­res o del ár­bi­tro y pue­de dar al tras­te, pe­ro si quie­res de­mos­trar de lo que es­tás he­cho, gá­na­le al ár­bi­tro, a los aban­de­ra­dos, a la can­cha, al pú­bli­co, al ri­val y a los trai­do­res de tu equi­po”, co­men­tó.

En lo per­so­nal, To­ño Car­ba­jal ju­gó va­rios due­los con­tra El Sal­va­dor y con­fie­sa: “Siem­pre fue­ron par­ti­dos muy di­fí­ci­les, cla­ro al prin­ci­pio de mi épo­ca fut­bo­lís­ti­ca ga­ná­ba­mos fá­cil, a me­di­da que fue­ron pa­san­do los años, se fue tor­nan­do más di­fí­cil”.

Es­to es con­se­cuen­cia de que siem­pre se les ha re­ba­ja­do, no se les ha res­pe­ta­do, “di­cien­do que hom­bre por hom­bre so­mos me­jo­res, que te­ne­mos un me­jor fut­bol, et­cé­te­ra, et­cé­te­ra, y eso ha oca­sio­na­do que ellos nos vean con ese ren­cor y lo acep­to por­que no se de­be me­no­pre­ciar nun­ca a un ri­val, se le de­be res­pe­tar y pun­to”.

Y es que di­jo que se ha vis­to me­jo­ría e in­de­pen­dien­te­men­te de que ven­ga y jue­gue o no Ra­fa Már­quez, “los mu­cha­chos han res­pon­di­do a las exi­gen­cias que se re­quie­ren. El Sal­va­dor, bue­no, cuan­do se tra­te de en­fren­tar a Mé­xi­co sa­be­mos que to­da la zo­na Cen­troa­me­ri­ca­na y del Ca­ri­be te jue­gan a mo­rir, pe­ro la re­la­ción en­tre­na­dor-ju­ga­do­res es­tá muy bue­na”.

Se­ña­ló que los ju­ga­do­res han da­do sal­to, “cuán­to tiem­po te­nía que no se le ga­na­ba a Es­ta­dos Uni­dos, y sin em­bar­go, eso re­con­for­tó el es­ta­do de áni­mo de los ju­ga­do­res y por con­se­cuen­cia la con­fian­za en ellos”.

Se di­jo en de­sa­cuer­do que se di­ga que el es­ta­dio Az­te­ca es un ju­ga­dor más, “el es­ta­dio Az­te­ca ni los afi­cio­na­dos jue­gan, sa­be­mos de an­te­ma­no que el pú­bli­co es muy ve­lei­do­so, si las co­sas no se te dan em­pie­zan a es­tar en con­tra, no creo que ha­ya ne­ce­si­dad de tal co­sa, eso lo ha­cen los me­dios. Es fut­bol, on­ce con­tra on­ce y ga­na­rá el que apro­ve­che los erro­res que ten­ga el ri­val”.

Ja­lón de ore­jas
Ha­bla Re­yes con sus ju­ga­do­res

De­bi­do a una char­la que sos­tu­vo el ti­mo­nel Cha­va Re­yes con sus ju­ga­do­res, el en­tre­na­mien­to pro­gra­ma­do ayer a las 10 de la ma­ña­na en los cam­pos del Ins­ti­tu­to Lux se re­tra­só por ca­si una ho­ra.

Re­yes pla­ti­có con sus pu­pi­los tan­to a ma­ne­ra gru­pal, co­mo in­di­vi­dual­men­te con los ele­men­tos más sig­ni­fi­ca­ti­vos co­mo el ca­pi­tán y go­lea­dor Luis “Chu­le­ta” Oroz­co, el can­cer­be­ro Éder Pa­ti­ño y el ex­pe­ri­men­ta­do Ma­nuel Gar­cía Za­va­la.

Se pue­de de­du­cir que hu­bo re­ga­ño pa­ra los Ver­des y es que, un día an­te­rior Cha­va Re­yes re­co­no­ció que no le gus­ta pa­ra na­da el ac­cio­nar de su equi­po fue­ra de ca­sa, pues cam­bia ra­di­cal­men­te y los re­sul­ta­dos no lle­gan. Des­pués del ‘ja­lón de ore­jas’, se ini­ció el en­tre­na­mien­to con mi­ras al due­lo del vier­nes an­te San­tos.

El úni­co que en­tre­nó por se­pa­ra­do del gru­po de­bi­do a una fa­ti­ga mus­cu­lar es el de­fen­sor Joel Mo­ra­les.

Pa­ra el ca­pi­tán y go­lea­dor del equi­po, “Chu­le­ta” Oroz­co, el no con­se­guir re­sul­ta­dos fue­ra de ca­sa pa­sa más por ac­ti­tud que por fal­ta de fut­bol, y de­cla­ró que aho­ra de­ben apro­ve­char el jue­go del vier­nes an­te San­tos, pa­ra ir pre­pa­ran­doel jue­go an­te Du­ran­go.

So­bre la char­la con Cha­va Re­yes con­fe­só que hu­bo un ja­lón de ore­jas, “di­go nor­mal el re­ga­ño que se nos da, pe­ro tran­qui­los, con la mis­ma con­fian­za que se tie­ne”.

Acep­tó que fue­ra se cam­bia la ac­ti­tud, pues en León se dan muy bue­nos par­ti­dos y se ha pla­ti­ca­do so­bre cuál es el mo­ti­vo, “to­do pa­sa por el te­ma de la ac­ti­tud del com­pro­mi­so que se ad­quie­re; la ver­dad que lo he­mos te­ni­do, na­da más que no nos sa­len las co­sas fue­ra de ca­sa”.

Agre­gó que a ve­ces pa­sa ya por lo emo­cio­nal: “te­ne­mos que qui­tar­nos eso y ha­cer­nos a la idea de que te­ne­mos que ga­nar fue­ra tam­bién”.

Por otra par­te des­car­tó que el equi­po cuan­do sa­le fue­ra va de­rro­ta­do; “va­mos con esa ilu­sión de ga­nar, no se nos han da­do las co­sas y eso ha­ce pen­sar que ya va­mos de­rro­ta­dos, pe­ro la ver­dad que pla­ti­can­do el par­ti­do fue una pe­na nues­tra ac­tua­ción, hay que re­co­no­cer­lo, no hay es­cu­sas, nos ga­na­ron por ac­ti­tud esos mu­cha­chos”.

De he­cho, lo que ocu­rrió el vier­nes es “co­mo un men­sa­je más que nos man­dan es­tos mu­cha­chos de Her­mo­si­llo”, pe­ro ha­blan­do de los Ver­des, acep­ta que fue­ron un de­sas­tre allá por la ac­ti­tud: “eso fue lo que nos fal­tó, fut­bol no real­men­te pues lo te­ne­mos, pe­ro eso fue lo que nos fal­tó. Nos da pe­na ha­ber te­ni­do esa ac­tua­ción allá en Her­mo­si­llo”.

Res­pec­to al due­lo an­te San­tos, Oroz­co de­cla­ró que ser­vi­rá... “es un buen pa­rá­me­tro pa­ra no­so­tros por­que es de Pri­me­ra Di­vi­sión, y la ver­dad mo­ti­van­te que es San­tos La­gu­na un gran equi­po en el fut­bol me­xi­ca­no, y tam­bién pa­ra ir pre­pa­ran­do el par­ti­do con­tra Du­ran­go que va a ser muy im­por­tan­te sa­car los tres pun­tos”.

Se bus­ca­rá aga­rrar con­fian­za en es­te par­ti­do; “es de pre­pa­ra­ción, to­dos van a ju­gar; el equi­po ti­tu­lar, los su­plen­tes, los cha­vos, apar­te aga­rran con­fian­za los me­no­res que es im­por­tan­te, to­dos te­ne­mos que ad­qui­rir to­do lo bue­no de ese par­ti­do pa­ra en­fren­tar a Du­ran­go de la me­jor ma­ne­ra”, con­clu­yó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario