martes, 11 de septiembre de 2012

Rivalidad histórica



Antonio Carbajal se reía ante la goleada de su León sobre Chivas por 4-0. “Iba contando los goles con los dedos”, recuerda.
León y Guadalajara protagonizaron aguerridos duelos desde hace cinco décadas, recordados con gusto por Antonio Carbajal a 3 días que estos rivales retomen su historia.
Por JULIETA MÉNDEZ
Publicada el 09/11/2012
El enfrentamiento entre León y Chivas revive viejas pasiones.

Considerado como uno de los primeros clásicos del futbol mexicano, los duelos entre estos equipos fueron marcando la historia, junto a elementos como Adalberto ‘El Dumbo’ López, quien logró coronarse campeón de goleo con ambas escuadras.

Los primeros años estos choques se pintaron de verde. León de alguna manera lograba doblegar a los rojiblancos, convirtiéndose así en uno de los equipos más ganadores entre los años cuarenta y cincuenta del balompié nacional.

Para 1970 y 1980 la fuerza entre estos equipos parecía irse equilibrando, sobre todo en los encontronazos que acostumbraban mostrar. Alrededor de 13 empates se dieron en esta época, mientras que las victorias de ambos permanecían muy cerradas.

Solamente en la temporada de 1979 se dio un triunfo por diferencia de más de un gol, con el 2-0 de Chivas sobre el León.

Para 1990 y hasta la última temporada del León en Primera División, llegaron jornadas de humillación.

En el 91 León le metió 4 a las Chivas en casa, pero un año después los tapatíos se desquitaron regresándole la misma cuota a los Verdes, que se repitió también con un 4-1 en contra de la Fiera durante 1993.

Para 1995 aparecieron nuevas goleadas. Nacho Vázquez, Ramón Ramírez, Manuel Vidrio y Camilo Romero, colocaron el 4-0 durante el mes de abril, que unos meses después, el Club León vengaría con los tantos de Gustavo Dezotti en dos ocasiones, Damián Álvarez y ‘Tita’, para derrotar con el mismo marcador a las Chivas en el Jalisco.

La historia ahora le pertenecería al cuadro de Gustavo Matosas, ya que el último antecedente indica un 2-1 a favor del cuadro rayado sobre el León en el Nou Camp.

‘Nomás 4’

Si alguien recuerda con orgullo un enfrentamiento ante Chivas es Antonio ‘La Tota’ Carbajal.  Aquella foto histórica en la que fue contando los goles a la tribuna de los tapatíos, sigue arrancando al ‘Cinco copas’ una sonrisa.

“Recuerdo mucho el partido en donde la porra de Chivas se estaba metiendo con el equipo, ¡y que les metemos nomás cuatro! Yo empecé a contarles con los dedos, uno… dos… tres… y que llega el cuarto, lo bueno para ellos fue que se acabó el partido”.

“La mayoría de las veces en que nos enfrentamos siempre les ganamos, para ellos fue la época del ‘ya merito’, pero de verdad eran partidos muy agradables”.

Carbajal reconoce como claro favorito al León para quedarse con el triunfo el próximo viernes, aunque insiste que para mucha gente de la ciudad, enfrentar a Chivas siempre representará un duelo de pasión en el campo.

“Después de que nosotros tuvimos un campeonato, ellos tuvieron todos, se vinieron buenas épocas para ellos, desde luego es una institución que admiro porque está integrada de puros mexicanos y eso pesa mucho”.

“Para mucha gente va a ser el gusto de ver a las Chivas otra vez en la ciudad, la afición de León es muy buena, pero la mayoría no recuerdan la rivalidad deportiva que existía”.

Así que “lo siento mucho pero… adiós Chivas, aquí gana el León”, sentenció ‘La Tota’ Carbajal. 11:58 11/09/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario