jueves, 20 de septiembre de 2012

‘A muerte’ con los suyos



León entrenó ayer en el estadio y hoy salen a La Angelópolis.
Valora Gustavo Matosas antecedentes de Sebastián Maz y Melitón Hernández, por lo que para él, son indispensables e inamovibles en el cuadro titular.
Por NÉSTOR GALINDO / OCTAVIO ZÚLIGA
Publicada el 09/20/2012
Gustavo Matosas recuerda mejor la hazaña del ascenso que los partidos malos del Apertura 2012.

El entrenador uruguayo comienza a sentir las críticas de aficionados, no tanto por las tres derrotas en el Torneo de Liga o la eliminación en la Copa, sino por mantener en la cancha, siempre como titulares, a Édgar Hernández y a Sebastián Maz, su portero y su centro delantero de confianza.

“Creo que la afición tiene su derecho a opinar y a comentar lo que sienta ganas, mi trabajo es decidir y mi decisión está tomada de acá y hasta el final”, señala Matosas, previo al entrenamiento de la Fiera en el Nou Camp.

Las críticas no son gratuitas. Maz sólo tiene un gol en ocho partidos y Hernández dio facilidades en un gol de Cruz Azul (terminaron empatados a uno en la Jornada 5) y en otro frente a Monarcas (León perdió 3-1). Además, se le achaca el tanto de Rafa Márquez Lugo, que firmó la victoria de Chivas sobre los Verdes recién el viernes pasado.

Ante esto, el uruguayo recuerda dos cosas: Primero, Melitón fue clave en el ascenso, con una atajada en la Final de Ida ante Correcaminos, que impidió un catastrófico 3-0 en contra.

Segundo: En su manual de entrenador está subrayado que el portero y el centro delantero deben recibir confianza absoluta, incluso si están en una mala racha.

“Esta confianza es más con el arquero y el centro delantero, que ya saben que esas dos posiciones son exitistas en el futbol; cuando hacen goles son maravillosos y cuando no los hacen, son espantosos para la opinión de la gente, pero no para la mía.

“(Melitón y Maz) Son dos hombres que nos trajeron a donde estamos hoy, con actuaciones muy importantes y no me olvido de eso porque están trabajando bien, porque son hombres que nos han dado mucho, porque son líderes en el grupo y porque son hombres de mi confianza”, añade enérgico, con ese tono tan amable como firme, clásico cuando quiere aclarar un tema polémico.

¿Son indiscutibles en la cancha?

¿Hay una palabra superior a indiscutible?, sólo ésa tendrías que utilizarla.

Pero eso puede generarles confianza de más...

Qué bueno que genere eso, no creo que un jugador de futbol, menos conociendo el carácter de Melitón y de Maz, diga “ah, ya no trabajo”, porque acá la exigencia de la gente no te da chance a relajarte y la mía es más; lo que sí es que tengo mucha confianza en ellos y no la voy a perder por dos o tres partidos malos.

¿Este respaldo le generará presión a usted?

Que venga sobre mí, no tengo problemas, estoy encantado de que la presión se venga sobre mí y que ellos se liberen; es lo que más deseo en el día a día.

¿Siente que se le ha cargado la mano a los jugadores?

No importa, el responsable soy yo, la mano se tiene que cargar sobre mí.

‘Lástima, no fracaso’

Matosas lamentó la eliminación del León en la Copa MX, luego de empatar sin goles ante Monarcas, pero recordó que el torneo sólo era importante para León en el fogueo de jóvenes.

“Lo bueno hubiera sido seguir en la Copa, para seguir fogueando a los jugadores jóvenes que tenemos en el equipo, y que seguramente el campeonato que viene en la Copa van a ser la base del equipo”, comentó el uruguayo.

León terminó el torneo con 11 puntos en seis juegos, en tercera posición del grupo y, señala el propio Matosas, la clasificación escapó hace un par de semanas, cuando perdieron una ventaja de dos goles en casa y se dejaron empatar por Monarcas.

“Si hablamos de qué nos falto, tal vez aquel partido en casa ante Morelia, que vamos 2-0 y nos empatan a dos, creo que ese fue el día clave”.

Pero aclara que la eliminación no es un fracaso, pues “el objetivo era foguear a jugadores jóvenes; siempre el objetivo es ganar, pero no lo veo como un fracaso, fracaso es una palabra que no manejo en mi diccionario”.

Sólo lamenta, eso sí, que parte de su plantilla tendrá menos minutos en el campo, ya con sólo el Torneo de Liga en la agenda

Quieren al Puebla en la lucha

León pretende meter al Puebla a la lucha por el no descenso. Si los Verdes vencen el viernes en la capital poblana, acercarán al cuadro de La Franja a la zona baja de tabla de porcentajes, a la que León también puede caer, si liga malos resultados.

“Se metan o no a esa zona, nosotros tenemos que ganar”, comenta Gustavo Matosas, quien anuncia una estrategia ofensiva para el duelo de la Jornada 10, tratando de repetir los buenos resultados que sacó su equipo en Querétaro y San Luis.

Además, acepta que la plantilla está motivada por enfrentar a un rival que también tiene problemas de descenso. Matosas recuerda que ante Querétaro y San Luis tuvieron ese atractivo extra y funcionó el incentivo.

“Considero que el jugador también tiene una motivación especial, porque es como el día de San Luis, de Querétaro, porque sabes que te juegas muchas cosas”.

“Son una especie de triunfos bisagras, a partir de que si los ganas, te acomodas de otra manera y si no, te pinta todo de otra manera”, considera.

‘Rabioso’ por las críticas

El presidente del Club León, Jesús Martínez Murguía, se dijo rabioso con aquellos que califican a toda la afición esmeralda como violenta, y también aseguró estar tomando cartas en el asunto para prohibir que los rijosos ingresen al estadio.

“Somos un club con mucha autocrítica, es difícil siempre llevar los operativos, de repente molesta que son cosas que están fuera de nuestros operativos a tres kilómetros y que siempre generalicen a la afición de León, me da mucha rabia, porque generalmente somos una gran afición”.

“Es un estadio muy familiar y bueno, a veces hay pleitos, queremos mejorar aún más los operativos, adentro del estadio la seguridad está garantizada, lo podemos ver con las familias, no queda más que redoblar esfuerzos en ese tema, estar con el Municipio y tratar en lo posible que esto no suceda”.

Martínez también señaló que el futbol es un espectáculo, no una cuestión de vida o muerte y además, reprobó las declaraciones del presidente municipal de Irapuato Jorge Estrada Palero, donde invitaba a sus ciudadanos a no portarse como leoneses.

“Lamentables declaraciones, sin comentarios sobre eso, realmente lamentables”.

“Es muy general, sabemos que hay problemas en todos los estadios, lo cual es lamentable porque ya lo comenté, el futbol es un entretenimiento, algo muy importante, pero no cuestión de vida o muerte como ha sucedido”, señaló Martínez Murguía.

“En el año y medio que tenemos aquí no ha habido muchos problemas, pero tenemos que estar conscientes que últimamente los tuvimos y debemos estar pendientes del tema”.

La pelea entre aficionados verdes que se registró en el estadio León el 3 de septiembre de 2011, en duelo amistoso frente al Atlas, arrojó como resultado un veto de por vida a más de 40 aficionados que se mantiene hasta ahora y que podría volver a aplicarse.

“La gente con la que hubo el problema hace un años quedó vetada de por vida, tenemos las fotos, siempre que intentan el ingreso, la gente de seguridad no los deja ingresar y si vuelve a haber algún siniestro y los volvemos a ubicar, la gente no vuelve a entrar, para eso está el circuito cerrado”, señaló tajante.

“Tenemos hasta el momento 45 vetados, si los ubicamos se les niega el acceso de inmediato”.

La reventa es un tema de preocupación para la directiva esmeralda, que aseguró incluso cambiar los sistemas de venta de boletos para terminar con dicho problema.

“La reventa es un tema muy difícil, escuché muchos comentarios, porque estoy muy al tanto en cuanto a redes sociales y pongo acciones en mi Twitter y voy a actuar, esto no vuelve a suceder, aunque tenga que cambiar la manera de vender los boletos o poner cámaras, me tengo que poner a trabajar en eso, me tiene muy preocupado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario