jueves, 20 de agosto de 2009

Felicidades Leòn...65 Años

PRINCIPALES DEIARIOS DE LA CIUDAD DE LEON, GTO.

EL SOL DE LEON

De regalo al León... muchas victorias

Omar Oseguera

León, Guanajuato.- Hoy, ellos escriben la historia del León, sudan y defienden la playera Esmeralda en busca de regresar al equipo al máximo circuito.Hoy, ellos son los festejadosAlgunos se hicieron aquí, otros no, pero aquí debutaron, y unos cuantos más vinieron aquí para trascender.

Los jugadores de la Fiera saben que esta semana es especial, que es la semana del 65 aniversario del Club, por tal motivo quieren este sábado, regalarse y regalarle a la afición, una clara victoria ante Cruz Azul Hidalgo.


"El sábado tenemos que regalarle al Club la victoria obviamente, ya mañana (hoy) vemos que hay que hacer ahí, pero principalmente el sábado está primero que nada el triunfo, dedicarle el triunfo a la gente y al Club", señaló el atacante Luis Nieves, quien debutó en esta división con los Verdes.Por su parte el leonés Híbert Ruiz, Esmeralda desde la niñez, quisiera que el festejo fuera en otro marco; "Es una fecha en la que mucha gente que sigue al equipo disfruta, obviamente no es del todo muy agradable porque estamos en una división en la que no merece estar el equipo.


Estamos trabajando para cambiar eso, tenemos mucha ilusión de darle esa alegría a la gente y bueno, simplemente nosotros acá en la cancha nuestro trabajo.

El fin de semana trabajar con todo para regalarle una victoria, creo que es muy importante que se consiga para estar allá arriba en los punteros y no dejar ir más puntos, y responderle al apoyo que nos ha dado la gente".


Luis Orozco acaba de llegar a la institución, pero sabe y reconoce la grandeza de la Fiera:"Es bueno la verdad que todavía se acuerden de festejar los aniversarios del Club León, creo que fue muy importante cuando estuvo en Primera División, por algo tienen 5 campeonatos, y más de recordar al Club, recordar a las leyendas que tuvo que fueron tan importantes y que ahora portamos esta playera nosotros por ellos".

"En esta división pesa la playera, todos los rivales nos juegan a muerte, por lo mismo que dejaron esos grandes jugadores que se les respeta, y que por eso año con año se festeja cada Aniversario. Hay que regalarle una victoria a la gente, a la institución, a esos 65 años y a nosotros que estamos defendiendo ahora estos colores y esas cosas que nos dejaron ellos", apuntó el "Chuleta".


En hombros, así hay que festejar al León, comentó el central Juan Manuel García Zavala: "Hay que sacarlo en hombros de aquí, porque 65 años y tan importante, desgraciadamente no está el equipo donde se merece pero para eso se pelea y se está jugando, para que esté en el sitio en donde debe estar esta Institución con tanta trayectoria en el fútbol mexicano y ahora cumpliendo más años".


Estos hombres son conscientes de que en sus piernas están los sueños, ilusiones y deseos, de miles de aficionados que quieren ver a su equipo nuevamente en primera.


65 años de glorias


Omar Oseguera

León, Guanajuato.- El reloj marcaba las 12 del día de aquel ya lejano pero histórico 20 de agosto de 1944. El estadio Patria era el lugar más concurrido, al que todos querían ingresar para ser testigos y grabar en su memoria el nacimiento de un grande.

Sí, un día como hoy, pero de 1944, hace 65 años ya, el equipo León vio la luz por primera vez.

Son 65 años de historia, 65 años llenos de alegrías y también de decepciones, de grandes jugadores, de leyendas, de hombres que dieron su vida por el equipo, pero también de hombres que han pasado sin pena ni gloria.

Son 5 títulos de Liga, de los cuales el primero llegó a los tres años de vida, y cifra que sólo superan cinco equipos en nuestro balompié: Cruz Azul, América, Pumas, Guadalajara y Toluca, y que iguala Pachuca. Son 5 títulos de Copa, 4 de Campeón de Campeones, 1 título en la Segunda División y 3 en la hoy llamada Liga de Ascenso. Se escucha fácil ¿no?

El primer Campeonísimo del futbol mexicano tiene nombre: León.

Hoy cumple 65 años de vida, de los cuales los últimos 7, que serán 8 en unos meses, los ha vivido en la terrible división de ascenso.

Ya son 65 años de aquel partido entre la Fiera y el Atlante en el estadio Patria, que terminó a favor de los Esmeraldas 5 goles por 3, con arbitraje de un tal Blat Garay.

Este es un resumen de aquel primer juego:

León enfrentaba al Atlante, el primer equipo estaba integrado por: Miguel Armando Rugilo, Alfonso Montemayor, Antonio Battaglia, José Castellanos, Raúl Varela, Antonio Muñiz, Rodrigo Cervantes, Abel Ramírez, Ángel Fernández, Enrique Linazo, Antonio Campos, Marcos Aurelio y Rodolfo Moncada.

En el Patria no cabía ni un alma y... 45 segundos después del silbatazo inicial, Ángel Fernández, el mismo que cuatro años más tarde se retiraría del futbol por una fractura en la pierna en un partido en La Martinica contra el Tampico, hacía el primer gol en la historia de los Verdes.

Los primeros ¡León, León, León! se escuchaban en las tribunas.

El 2 a 0 a favor de los Panzas Verdes lo haría Marcos Aurelio. Horacio Casarín descontaba para los azulgranas, 2-1, pero Marcos Aurelio volvía a anotar para el 3 a 1.

En la parte complementaria Atlante se acercaba otra vez con el 3 por 2, marcador que volvería a cambiar a favor de la Fiera, gracias al "Chancharras" Pérez (4 a 2). Rodolfo Moncada se encargó de sepultar al Atlante con el quinto gol, inalcanzable para los visitantes, pese al gol en los minutos finales de Horacio Casarín.

Aquel 5 por 3 hizo eco en el país, mientras los Verdes salían en hombros del estadio.

Para hablar de lo que ha pasado después de aquel 20 de agosto de 1944 a la fecha, nos costaría las páginas de todo un periódico...

PERIODICO AM


Festeja el Campeonísimo


En 1949, León fue el primer campeonísimo al ganar Liga y Copa. En la foto:Ignacio Orozco, Conrado Muñiz, Abel Ramírez, Genaro Ciénega, Florencio Quiroz, Alfredo Acosta, Jesús Quiroz y Fidel Villalobos

JULIETA MÉNDEZ
NOTA PUBLICADA: 8/20/2009

El primer Campeonísimo del Fútbol Mexicano celebra hoy 65 años de historia en esta ciudad.
Han sido más de seis décadas de encanto.

Desde su fundación en 1944, por el club León han desfilado un sin fin de jugadores y ni hablar del cuantioso número de aficionados que han estado presentes en los partidos de los Verdes.

Tan pronto la franquicia debutó en el fútbol profesional de México, la historia comenzó a teñirse de grandes éxitos que hicieron soñar a más de una generación.

Jugadores como Adalberto el ‘Dumbo’ López, Martinolli, Luis el ‘Chino’ Estrada y Milton Queiroz ‘Tita’, han desprendido el grito del gol de miles de gargantas.

Y qué decir de Antonio Carbajal, quien hasta la fecha es el guardameta que con 16 años, ha defendido por más tiempo los postes del conjunto verdiblanco.

También Alberto Jorge, Claudionor Barbosa, Jerónimo Di Florio, Antonio Battaglia, Alberto Etcheverry, Evanivaldo Castro ‘Cabinho’, Alfredo Murguía, Carlos Turrubiates, Benedicto Bravo, Roberto Medina, Flavio Davino, Leandro Augusto, Ailton Da Silva y Marcelo Balboa, han dejado huella tras su paso por esta institución.

65 años involucran una infinidad de estrategias. Momentos de felicidad, de tocar la gloria con los Campeonatos y sufrir hasta el último minuto con los sub campeonatos.

Superar el mal sabor de boca cuando el vencedor no se tiñó de verde y levantarse al día siguiente con la bandera en alto, teniendo la esperanza del torneo venidero.

Soñar con un ascenso que a base de puro corazón se logró en la temporada 89-90.

Ser verde es vivir el pasado y presente del equipo. No renunciar a la fe, ni dejar en el camino al equipo que atraviesa por una de las peores crisis de su historia, bache que inició en el 2002.

Y es que desde el debut en el estadio Patria, un 20 de agosto de 1944, hasta el paso del equipo por los Estadios Enrique Fernández Martínez, la Martinica y el Nou Camp, el León nunca ha dejado de creer en que se puede llegar a ser el mejor dentro y fuera de la cancha.

Los títulos nacionales, internacionales, el paso de figuras que con los años se han convertido en leyendas del fútbol, lo avalan. No importa la división o el bache del equipo.

Inicia celebración

Con una ceremonia religiosa en Catedral, a las 19:00 Hrs., hoy arrancan los festejos por el aniversario 65 del club León.

A Catedral están invitados ex jugadores, ex directivos y aficionados que quieran recordar algunas de las historias legendarias del llamado equipo que ‘nació grande’.

El sábado, el festejo continuará antes y durante el juego entre León y Cruz Azul Hidalgo, en la cuarta jornada de la Liga de Ascenso. Para el domingo se ofrecería una comida para jugadores actuales y veteranos, en lugar por designar. Además, habrá un partido de veteranos a las 10 de la mañana en el Seminario Menor.

León, 65 años de triun­fos y fra­ca­sos


> Sus me­jo­res tiem­pos en la dé­ca­da de los 40s y 50s
> Tie­ne 5 tí­tu­los en Pri­me­ra Na­cio­nal
> Des­cen­dió en el 2002 y no pue­de re­gre­sar


El Club León ce­le­bra su 65 Ani­ver­sa­rio es­te jue­ves 20 de agos­to, un equi­po que al­can­zó sus me­jo­res lo­gros en la dé­ca­da de los años 40s y 50s, cuan­do lo­gró 4 de sus 5 cam­peo­na­tos de Li­ga en la Pri­me­ra Di­vi­sión Na­cio­nal, y que a pe­sar de con­ti­nuar des­de el 2002 en el in­fier­no de la Pri­me­ra “A” (aho­ra Li­ga de As­cen­so), si­gue en su lu­cha por re­cu­pe­rar esos años glo­rio­sos y re­gre­sar al má­xi­mo cir­cui­to.

Mu­chos han si­do sus ído­los y tam­bién mu­chos los que se han en­car­ga­do de es­cri­bir la his­to­ria y mu­chos más se­gu­ra­men­te fal­tan por en­trar a las pá­gi­nas glo­rio­sas de es­te equi­po, só­lo bas­ta re­cor­dar a ese pri­mer equi­po con gen­te co­mo Bat­ta­glia, Mon­te­ma­yor, Abel Ra­mí­rez, Mi­guel Ru­gi­lo, Án­gel Fer­nán­dez.

Pe­ro han pa­sa­do otros gran­des a lo lar­go de los años co­mo An­to­nio ‘Cin­co Co­pas’ Car­ba­jal, Jor­ge Da­vi­no, el ‘Mo­no’ Are­na­za, Mar­cos Au­re­lio, Adal­ber­to ‘Dum­bo’ Ló­pez (go­lea­dor na­to), Ser­gio ‘Xe­la­jú’ Ana­ya, Luis ‘Chi­no’ Es­tra­da, los ‘Her­ma­nos Muer­te’ Gil y Efraín Lo­za... Es di­fí­cil men­cio­nar tan­tos y tan­tos y a to­dos, sin em­bar­go en los úl­ti­mos años el úl­ti­mo gran ído­lo es ‘Ti­ta’.

El equi­po que em­pe­zó a es­cri­bir la his­to­ria lo hi­zo con ju­ga­do­res co­mo Mi­guel Ru­gi­lo, An­to­nio Bat­ta­glia, Abel Ra­mí­rez, Va­re­la, ‘Pi­rra­cas’ Cas­te­lla­nos, Con­ra­do Mu­ñiz, Ro­dol­fo Mon­ca­da, Mar­cos Au­re­lio, ‘Chan­cha­rras’ Pé­rez y Án­gel Fer­nán­dez.

Cin­co tí­tu­los en pri­me­ra



León tie­ne 5 cam­peo­na­tos en Pri­me­ra Di­vi­sión, de los cua­les cua­tro fue­ron en la lla­ma­da épo­ca do­ra­da en las tem­po­ra­das 1947-1948, 1948-1949, 1951-1952 y 1955-1956, tiem­po en el que se re­par­tie­ron el ti­món Ca­su­llo y An­to­nio Ló­pez He­rranz. Y el úl­ti­mo fue en la tem­po­ra­da 1991-1992 con Víc­tor Vu­ce­tich al man­do.

Pa­ra el pri­mer cam­peo­na­to, León ven­ció al Oro de Gua­da­la­ja­ra por 2 go­les a 0 con ano­ta­cio­nes del ‘Chan­cha­rras’ Pé­rez y Ro­dol­fo Mon­ca­da en un due­lo de de­sem­pa­te pro­gra­ma­do en el es­ta­dio de la Ciu­dad de los De­por­tes, da­do que ha­bían ter­mi­na­do am­bos con 26 pun­tos.

En ese equi­po for­ma­ron ‘Mo­no’ Are­na­za, Bat­ta­glia, Mon­te­ma­yor, Va­re­la, Cos­ta y Con­ra­do Mu­ñiz, Flo­res, Mar­cos Au­re­lio, Dum­bo Ló­pez, Man­zot­ti y Chan­cha­rras Pé­rez. En la tem­po­ra­da 1948-1949 se re­pi­tió la his­to­ria y León prác­ti­ca­men­te con el mis­mo equi­po lo­gró el se­gun­do cam­peo­na­to tras do­ble­gar 2-0 al tam­bién ya de­sa­pa­re­ci­do As­tu­rias ju­gan­do en el cam­po San Se­bas­tián (La Mar­ti­ni­ca).

A la si­guien­te tem­po­ra­da no fue po­si­ble re­pe­tir, pe­ro la Fie­ra vol­vió por sus fue­ros en la tem­po­ra­da 1951-1952 y con­si­guió el cam­peo­na­to, lue­go de lo­grar 31 pun­tos por 30 de las Chi­vas. El cuar­to fue en la tem­po­ra­da 1955-56 con un jue­go de de­sem­pa­te an­te el Oro al que le ga­na­ron 4-2. Des­pués tu­vie­ron que pa­sar 36 años pa­ra la quin­ta es­tre­lla.

Y fue en la tem­po­ra­da 1991-92 cuan­do los ver­di­blan­cos le ga­na­ron la fi­nal al Pue­bla, en el par­ti­do de vuel­ta efec­tua­do en el es­ta­dio León y te­nien­do a Mil­ton Quei­roz ‘Ti­ta’ co­mo su gran mo­tor. En esa tem­po­ra­da ju­ga­ban re­gu­lar­men­te el ‘Cha­to’ Fe­rrei­ra, Al­fre­do ‘Te­na’ Mur­guía, Ed­gar­do Fuen­tes, Lu­pi­llo Cas­ta­ñe­da, Mar­quin­ho, ‘Ti­ta’, Car­los Tu­rru­bia­tes, Pa­co Uri­be, Mar­tín Cas­ta­ñe­da, Zé Ro­ber­to, Mar­tín Pe­ña y des­de lue­go Al­ber­to Co­yo­te por men­cio­nar al­gu­nos y el téc­ni­co era Víc­tor Ma­nuel Vu­ce­tich.

EL PRI­MER DES­CEN­SO EN 1987

El pri­mer des­cen­so del León se dio en el año de 1987 ba­jo el man­do del chi­le­no Pe­dro Gar­cía. Lue­go de una se­rie de pro­ble­mas in­ter­nos y de pé­si­mos tor­neos el equi­po des­cen­dió a la en­ton­ces Se­gun­da Di­vi­sión y tu­vo que lu­char con­tra can­chas ma­las, lar­gos via­jes y ri­va­les in­có­mo­dos, ade­más afec­tó en lo eco­nó­mi­co por­que la afi­ción no iba mu­cho al es­ta­dio y no en­tra­ba di­ne­ro a sus ar­cas.

Lue­go de trans­cu­rrir un año en la di­vi­sión de as­cen­so, los Pan­zas Ver­des rea­li­za­ron un gran tor­neo en la tem­po­ra­da 1988-89, sin em­bar­go, el éxi­to no lle­gó, fra­ca­san­do en la fi­nal con­tra Co­bras de Ciu­dad Juá­rez y te­nien­do que ju­gar un ter­cer año en Se­gun­da Di­vi­sión.

Fue has­ta la tem­po­ra­da 1989-1990 que se co­ro­na­ron co­mo cam­peo­nes de la di­vi­sión al de­rro­tar al In­ter de Ti­jua­na ba­jo el man­do de Víc­tor Ma­nuel Vu­ce­tich, que así lo re­gre­só a la Pri­me­ra Di­vi­sión Na­cio­nal.

Y, OTRO MÁS EN EL 2002

Y el otro des­cen­so, aho­ra a la Pri­me­ra Di­vi­sión “A” fue en el año 2002, tam­bién pro­vo­ca­do por ma­los ma­ne­jos des­de la ad­mi­nis­tra­ción de Va­len­te Agui­rre, quien pre­sio­na­do por ha­ber ven­di­do el equi­po a Pue­bla, de­ci­dió des­ha­cer­se de él y de­jar­lo en ma­nos de Ro­ber­to Zer­me­ño, que sin em­bar­go no pu­do sos­te­ner­lo, pa­sán­do­lo a ma­nos de Car­los Ahu­ma­da, que de­fi­ni­ti­va­men­te ya na­da pu­do ha­cer.

El ar­gen­ti­no ar­mó un gran equi­po pa­ra en­ca­rar el pri­mer tor­neo y con­se­guir de in­me­dia­to el cam­peo­na­to y el re­gre­so al má­xi­mo cir­cui­to, pe­ro con Pa­blo Cen­tro­ne co­mo téc­ni­co el equi­po no ca­mi­nó, pe­se a con­tar con ju­ga­do­res co­mo Hu­go Bri­zue­la, Mar­tín Vi­la­llon­ga, Cé­sar Már­quez, Ger­mán Gorsd, en­tre otros. Vi­no Rei­no­so, pe­ro no al­can­zó a ca­li­fi­car­lo. Ya en el Ve­ra­no 2003 fue cam­peón, pe­ro el Ira­pua­to le ga­nó la fi­nal por el as­cen­so.

Un tor­neo más tar­de se re­pi­tió la his­to­ria, León no ca­li­fi­có en el Aper­tu­ra 2003 y Do­ra­dos fue el cam­peón y en el tor­neo Clau­su­ra 2004 le ga­nó la fi­nal por el as­cen­so con Juan Car­los Chá­vez al fren­te.

Lue­go, fue eli­mi­na­do en cuar­tos de fi­nal del Aper­tu­ra 2004 por Co­bras, en el Clau­su­ra 2005 per­dió la fi­nal y la po­si­bi­li­dad de pe­lear el as­cen­so con Que­ré­ta­ro, en el Aper­tu­ra 2005 per­dió en se­mi­fi­na­les con Cruz Azul y en cuar­tos de fi­nal del Clau­su­ra 2006 con el mis­mo equi­po.

Tam­po­co pu­do en li­gui­lla del Aper­tu­ra 2006 con Sa­la­man­ca y en la fi­nal del Clau­su­ra 2007 ca­yó con Do­ra­dos. Des­pués, In­dios lo eli­mi­nó en el Aper­tu­ra 2007 y se vol­vie­ron a me­dir aho­ra por el as­cen­so en el Clau­su­ra 2008, pe­ro In­dios ga­nó con glo­bal de 3-2. Fi­nal­men­te, en el Aper­tu­ra 2008 Ira­pua­to los eli­mi­nó de las fi­na­les y en el Clau­su­ra 2009, ni si­quie­ra cla­si­fi­ca­ron.

León, que por fin sa­bo­reó las mie­les de un cam­peo­na­to en el Clau­su­ra 2008 al co­brar cuen­tas pen­dien­tes con Do­ra­dos, no pu­do pues en la fi­nal de as­cen­so con In­dios, to­da­vía con gru­po Pe­ga­so al fren­te del equi­po.

LO QUE VIE­NE CON LOS BA­TAR­SE

En es­te 2009 se dio el cam­bio de di­rec­ti­va y la fa­mi­lia Ba­tar­se es­tá al fren­te del equi­po, fra­ca­sa­ron en el pri­mer tor­neo, pe­se a con­tar con gen­te co­mo Ail­ton da Sil­va, Ti­lón Chá­vez, Pa­ti­ño, Car­los Hur­ta­do. Aho­ra apues­tan por un equi­po más de lu­cha en la di­vi­sión y aun­que no han po­di­do de vi­si­tan­tes, el equi­po ya mues­tra una idea fut­bo­lís­ti­ca con Cha­va Re­yes, oja­lá y que pron­to ven­gan me­jo­res co­sas pa­ra la ins­ti­tu­ción y sus afi­cio­na­dos.

Es­te año gen­te co­mo los sal­va­do­re­ños Ro­dol­fo Ze­la­ya, Cris­tian Cas­ti­llo, Luis Oroz­co, Is­mael Va­la­dez, Al­do Po­lo y con los que se que­da­ron el úl­ti­mo tor­neo, tie­nen la en­co­mien­da de ha­cer un buen tor­neo y ha­cer que el León vuel­va a ru­gir. Hay que mi­rar ha­cia el fren­te, pe­ro el re­to prin­ci­pal es re­gre­sar­le a León su gran­de­za en el fut­bol me­xi­ca­no.

PERIODICO CORREO DE GUANAJUATO

A festejar con triunfo
PARTE DE LA HISTORIA

"La felicitación es para la afición por tener este equipo, sin este respaldo no existiría, a los que han dejado algo en el equipo, a todos sin dejar a nadie, nosotros somos recién llegados, pero buscamos dejar algo aquí y ser parte de esta historia." Salvador Reyes, DT Esmeralda

El mejor regalo que los jugadores desean dar a la afición por los 65 años que cumple el club León el día de hoy, es una victoria el próximo sábado ante Cruz Azul Hidalgo.

La directiva ha decidido poner en juego el trofeo de aniversario, pero saben que será difícil vencer al cuadro hidalguense, que es un equipo dinámico y bien reforzado.

Para jugadores como Hibert Ruiz y Luis Nieves, que se han vuelto puntales en el Club León desde hace ya algunos torneos, siendo éstos mismos jugadores emanados de esta institución desde el año 2006, los colores del equipo verde se sienten, pero se siente más la afición que cada quince días en temporada, abarrota las tribunas del estadio León.

"El sábado va a ser la victoria, principalmente está el triunfo para toda la gente", manifestó sin dudar Luis, Nieves sabedor de que no hay otra cosa que la afición espere de ellos en un día que la afición celebrará como suyo.

Por otra parte, Hibert Ruiz mostró la otra cara de la realidad verdiblanca al acentuar que no todo es como debiera en un equipo con 5 títulos en el máximo circuito del futbol mexicano.

"No es del todo agradable por que el equipo no está en la división que debiera, obviamente estamos trabajando para revertir esa situación, para lograr el ascenso, y simplemente haciendo nuestro trabajo, el sábado tenemos que traer la victoria, conseguirla será yo creo que una alegría para la afición y algo muy motivante para nosotros".

Y agregó que al final lo que quiere la afición no es sólo el triunfo sino el ascenso,"hay que responder al apoyo, el ascenso el campeonato, será el mejor regalo, pero vamos paso a paso".

RIVAL DIFÍCIL

La directiva ha decidido conmemorar la fecha del 65 aniversario del club León ofreciendo un trofeo para que sea disputado en el partido en el que León recibirá a Cruz Azul Hidalgo, esperando claro, que León gane para que se corone la celebración, sin embargo Salvador Reyes sabe que no será fácil y se tendrá que trabajar para materializar con goles lo que se espera del plantel verde.

"Lo tenemos presente, debemos de cumplir años con un triunfo, pero en frente tenemos a un Cruz Azul que en el que en cancha vimos a Joel Huiqui, Jair García, Leyva, es un equipo igual de complicado como todos los demás.

El timonel manifestó que la celebración se deberá dedicar a los aficionados, ya que sin ellos, simple y sencillamente, el club León no sobreviviría.

HOY COMIENZAN FESTEJOS

Por otro lado, este jueves comenzarán Las celebraciones con una ceremonia religiosa en la Catedral metropolitana de León a la que están invitados los aficionados al equipo esmeralda, ésta será en punto de las 7 de la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario