viernes, 21 de agosto de 2009

Celebran 65 aniversario

PERIODICOS CIUDAD DE LEON, GTO. MEXICO

EL SOL DE LEON
Óscar Arrache

León, Guanajuato.- Continuando con los festejos del 65 aniversario del Club León, este jueves la directiva mandó oficiar una misa solemne en la Catedral de la ciudad.

La cita fue en punto de las 7 de la noche, dándose cita contados personajes emblemáticos de la institución Esmeralda, así como aficionados quienes en buen número estuvieron presentes en esta ceremonia solemne.

El sacerdote José Salomé Lemus fue el encargado de oficiar esta ceremonia, la cual se pintó de verde y blanco y en la que se recordó a personajes que han hecho historia en esta institución y a los que hoy se han adelantado en el camino.

Por los miembros de la vieja guardia estuvieron presentes Miguel "Mulo" Gutiérrez, Efraín Loza, Coláis Chávez, Checo Díaz, Darío Miranda, Chavicos Enríquez, Constantino Perales, así como don Alberto Echeverri.

De los elementos del plantel actual se observó a Juan Manuel García Zavala, Aldo Polo, Emiliano Rodríguez, Daniel Duarte, Omar Roldán, Ismael Valadez, Francisco González, Ricardo Jiménez, Aarón Reyes, Julio Ceja, Éder Patiño y el técnico Salvador Reyes.

Al término de la ceremonia se procedió a la tradicional fotografía, posteriormente se invitó a los ex integrantes y al público general a hacerse presentes en el estadio León cuando los locales reciban a Cruz Azul Hidalgo en lo que coronará la semana de festejos alusivos al conjunto que fue el primer campeonísimo del futbol mexicano.

Cambia Reyes a cinco

Luz Elena Argote

León, Guanajuato.- En total serán cinco los movimientos que realizará Chava Reyes en su oncena titular para recibir a Cruz Azul Hidalgo, en busca de obtener el segundo triunfo del torneo y también, el segundo consecutivo en casa.

En comparación al cuadro que paró la semana ante Mérida, en esta ocasión arrancan de inicio cinco jugadores que no lo hicieron en la ciudad blanca, donde se sufrió el segundo tropiezo en carácter de visitante.

Este sábado, el León tiene que ganar sí o sí porque se está hablando de que no será un partido común y corriente, ya que tendrá el tinte especial del 65 aniversario del Club León y por tal motivo, los Verdes están ante la obligación de sumar los tres puntos sí o sí, para que el festejo que ayer comenzó con una misa de acción de gracias sea redondo. Así pues, Leo Galván repite en la puerta, al igual que Aarón Reyes y Fernando Ibarra en la zaga central; pero en las laterales se presentan los primeros movimientos con el regreso de Ricardo Jiménez por izquierda y Emiliano Rodríguez, que recibe su primera oportunidad de iniciar en la era de Chava Reyes, se encargará del carril derecho.

Aurelio Parra se mantiene también y acompañará en la contención a Aldo Polo; regresan de inicio de los salvadoreños Cristian Castillo y Rodolfo Zelaya; mientras que Julio Ceja arranca también como enganche y adelante Luis "El Chuleta" Orozco.

Los Verdes entrenaron a puerta cerrada en las canchas del Instituto Lux y al terminar, se trasladaron al estadio Nou Camp para cambiarse de ropa. Hoy -viernes- se afinarán los últimos detalles para hacerle frente al siguiente rival este sábado, en punto de las 20:00 horas.

PERIODICO AM

Piden verdiblancos milagro
LUIS ABRAHAM MUÑOZ
NOTA PUBLICADA: 8/21/2009


Sin la presencia de los actuales directivos del Club León, ausentes por motivos personales, ayer se celebró con una misa en Catedral Basílica el 65 aniversario de la máxima insignia futbolística de la entidad.
La fuerte lluvia que paralizó una buena parte de la ciudad fue determinante para la poca afluencia de elementos de la llamada ‘Vieja Guardia’, incluso, al actual técnico Salvador Luis Reyes por poco y le juega una mala pasada, pero cuando menos ‘alcancé la bendición’, dijo un apenado estratega.

No obstante, el máximo recinto católico de León lució pletórico por la gran cantidad de aficionados que con sus playeras verdes ‘colorearon’ la tradicional misa de 7.

El rector de la Catedral Basílica, Salomé Lemus, aprovechó para recordar emocionado su etapa como seminarista, en la que “ya se hablaba de las glorias del equipo León, por eso hoy me siento complacido de estar presidiendo esta celebración, en la que estamos pidiendo porque La Fiera vuelva a rugir”.

Ex jugadores como Miguel ‘Mulo’ Gutiérrez, Apolinar Chávez, Miguel Darío Miranda, Guillermo ‘Puskas’ García, Alberto Etcheverry y Daniel Alberto ‘Tito’ Etcheverry, así como la tradicional y siempre recordada ‘mascota’, el ex dirigente Primo Quiroz Durán, escucharon nostálgicos las palabras del sacerdote, quien se confesó fiel seguidor esmeralda.

Del actual plantel, acudieron al llamado espiritual jugadores como Daniel Duarte, con todo y muletas y sentado con mucha devoción en la primera fila, los arqueros Leo Galván, Francisco González y Éder Patiño, Juan Manuel García Zavala, Aldo Polo, Omar Roldán, Emiliano Rodríguez, Ricardo Jiménez, Aarón Reyes, Julio César Ceja, Raúl Mariscal y Luis Manuel Madrazo, entre otros.

Durante la homilía, ofertorio y peticiones, el padre Lemus insistió en que los asistentes deberían unir oraciones para que “hablando de un desesperado intento, volvamos a los ojos de la fe y podamos elevar nuestra oración a nuestro Padre Dios para que saque de la desgracia a nuestro equipo de futbol, que tantas satisfacciones le ha dado a la comunidad”.

Salomé Lemus resaltó que “León es una institución social muy importante y como tal, es una pena que no pueda estar en la Primera División, hoy, a los actuales jugadores los felicito y al mismo tiempo llamo para que con su esfuerzo puedan lograr y que el próximo aniversario festejarlo en la Primera”.

PERIODICO EL HERALDO DE LEON

Lis­to León pa­ra Cruz Azul
Escrito por Fran­cis­co Gó­mez

Cin­co mo­vi­mien­tos en re­la­ción a su úl­ti­mo par­ti­do ha­ría Cha­va Re­yes pa­ra re­ci­bir ma­ña­na al Cruz Azul Hi­dal­go, ob­via­men­te in­clui­dos los cus­ca­tle­cos Ro­dol­fo Ze­la­ya y Cris­tian Cas­ti­llo, quie­nes no ini­cia­ron en Mé­ri­da de­bi­do a su ac­ti­vi­dad de me­dia se­ma­na con la Se­lec­ción de El Sal­va­dor.

Pe­ro tam­bién se­rán no­ve­dad pa­ra es­te par­ti­do Emi­lia­no Ro­drí­guez, Ri­car­do Ji­mé­nez y Ju­lio Ce­ja, de es­ta ma­ne­ra van a la ban­ca el leo­nés Hi­bert Ruiz, Is­mael Va­la­dez, Luis Nie­ves, el sus­pen­di­do Joel Sán­chez y el jo­ven Jo­nat­han Ale­mán.

Es lo que el León vol­vió a en­sa­yar ayer, aun­que la prác­ti­ca se rea­li­zó a puer­ta ce­rra­da, pe­ro es lo que se su­po. De he­cho con es­ta mis­ma ali­nea­ción se tra­ba­jó un día an­te­rior y ayer se con­fir­ma. Así que lo más pro­ba­ble es que Re­yes ha­rá 5 cam­bios.
Los ver­des es­tán obli­ga­dos a ga­nar ma­ña­na, to­da vez que de vi­si­tan­tes no han po­di­do su­mar un so­lo pun­to, por lo que en ca­sa de­ben ha­cer va­ler su con­di­ción de an­fi­trio­nes y des­de lue­go em­pe­zar tam­bién a sa­car bue­nos re­sul­ta­dos de vi­si­tan­te.

León ju­ga­ría de ini­cio con Leo­nar­do Gal­ván en la por­te­ría, ade­más de Emi­lia­no Ro­drí­guez, Fer­nan­do Iba­rra, Aa­rón Re­yes, Ri­car­do Ji­mé­nez, en la con­ten­ción con Al­do Po­lo y Au­re­lio Pa­rra, te­nien­do al la­do al sal­va­do­re­ño Cris­tian Cas­ti­llo. Y en zo­na de ata­que con Ju­lio Cé­sar Ce­ja, el tam­bién cen­troa­me­ri­ca­no Ro­dol­fo Ze­la­ya y Luis Oroz­co.
El equi­po ce­rra­rá su pre­pa­ra­ción es­te vier­nes con otra prác­ti­ca por la ma­ña­na, aun­que no se ha­bía con­fir­ma­do aún el lu­gar ni la ho­ra, ni tam­po­co si vol­ve­rá a ser a puer­ta ce­rra­da.

Por otra par­te, los bo­le­tos pa­ra el en­cuen­tro de ma­ña­na se es­tán ven­dien­do ya en las ta­qui­llas del pro­pio es­ta­dio León. La afi­ción, aun­que no ha­ce gran­des fi­las, sí se es­tá re­tra­tan­do de ma­ne­ra cons­tan­te, por lo que se es­pe­ra una bue­na en­tra­da al jue­go que se­rá a las 20:00 ho­ras en es­ta ciu­dad, con lo que ce­rra­rán los fes­te­jos del 65 ani­ver­sa­rio.

PERIODICO CORREO

Figuras de ayer y hoy
Foto: Gerardo M. García

Por: Javier Bravo, Viernes, 21 de Agosto de 2009
LEÓN

Con una ceremonia religiosa, jugadores, cuerpo técnico, directivos y aficionados de ayer y hoy, celebraron los 65 años de existencia del club León en la Catedral Metropolitana de León en un acto impartido por el presbítero José Salomé Lemus.

Celebra el club León su 65 aniversario con una misa en la catedral.

Figuras esmeraldas como Miguel Gutiérrez, Efraín Loza, "Checo" Díaz, Darío Miranda, Chavicos Enríquez, e invitados especiales como Alberto Etcheverry y Primo Quiroz, desfilaron junto con los integrantes del actual club León, donde la directiva fue representada por Salvador Necochea, actual presidente deportivo, ante la ausencia de Abraham Batarse, presidente del club.

Por su parte, la plantilla de jugadores asistió también a la ceremonia.

"Me siento orgulloso de haber pertenecido a este equipo con el que compartí tantas alegrías, ahora le doy gracias a dios por dejarme llegar a este aniversario", mencionó Darío Miranda, defensa indiscutible del arco leonés en la década de los cincuenta

Durante el acto religioso, el sacerdote resaltó en su sermón el valor de la humildad en los retos deportivos que el plantel habrá de enfrentar en el camino al ascenso.

Al final de la ceremonia, se tomó la fotografía completa donde las figuras llevaron los destinos del León en épocas pasadas, se fusionaron junto con las actuales, en una muestra de solidaridad pero también de lucha en busca del añorado reposicionamiento del equipo verde en los primeros planos del balónpie nacional.

Con alrededor de 200 asistentes, de los cuales aproximadamente 80 eran aficionados, la ceremonia se llevó a cabo de las 7 a las 8:30 de la noche.

EL MÁS GRANDE
Símbolo esmeralda Antonio la "tota" Carbajal

Club León, 65 años de historia
Por: Javier Bravo , Viernes, 21 de Agosto de 2009
LEÓN

El comienzo del equipo es quizá el capítulo más agradable, Cinco estrellas en su escudo lo posicionan en un sitio de privilegio en las paginas del futbol mexicano.

Hoy, y desde hace más de 7 años el equipo y los aficionados pagan una indefinida condena en la Segunda División, llamada también Liga de Ascenso.

En 1944 la inclusión del Unión de Curtidores en la liga Mayor, ahora primera división nacional, propició la fusión de este equipo con la selección Guanajuato, de esta manera fueron admitidos de inmediato bajo las condiciones de contar con una cancha aceptable, tener un número de 150 socios y constituirse en asociación civil.

El equipo quedó registrado como Unión-León, jugando en el antiguo estadio Patria.

Por lo que el equipo debuta para la temporada 1944 – 1945, y tan sólo dos torneos más tarde queda campeón, obteniendo a partir de entonces un protagonismo absoluto al pisar los talones de los equipos capitalinos y tapatíos, considerados como los más fuertes de la entonces llamada Liga Mayor de Futbol.

En la Liga 1947 - 1948, ganan su primer título al sumar 36 unidades, mismas que el Oro, con el que disputaron un desempate y en el primer duelo siguieron parejos, pero luego el León se impuso 2-0 en el segundo para coronarse.

Nuevamente en 1948 - 1949, el León se coronó al acumular 39 puntos, ahora sí dentro de las 28 jornadas de que se componía el campeonato. De hecho la coronación llegó en la última fecha permitiéndoles a los pupilos de José María Castillo ser bicampeones.

Tras dos campañas de ser un importante protagonista, donde se le ubicó entre los cuatro primeros, los Esmeraldas recuperaron la corona en 1951-1952, adjudicándoselo en la última jornada del reducido torneo de 22 fechas.

Fue hasta 55-56 que el León pudo volver a subir a la cima del futbol nacional al coronarse con 37 puntos en 26 encuentros y por segunda vez terminaron empatados con el Oro, yéndose a un juego de desempate que ganaron por 4-2.

Con la cara al sol

La sequía de coronas llegó a León y su primera oportunidad de acariciar la corona llegó en la final de la liguilla de la temporada 1972 - 1973, que se fue a tres encuentros ante el Cruz Azul decidiéndose a favor de la Máquina en Puebla con el autogol de Jorge Davino.

Pena negra

Tras varios años de incertidumbre, en que lo mismo eran semifinalistas que equipo de media tabla, el León vivió el capítulo más negro de su historia al descender por primera vez a Segunda División en 86-87, campaña en la que finalizaron con 32 puntos de 80 posibles.

Por la puerta grande

A su regreso al Máximo Circuito en 90-91, el León volvió a ser protagonista y en la Liguilla 91-92 se adjudicó su quinto título al imponerse en una Final para el olvido al Puebla.

Los dos encuentros terminaron 0-0 pero en el tiempo extra los Esmeraldas ganaron 2-0.

Directivas conflictivas

Y para los últimos años del club León en el máximo circuito del futbol mexicano, las directivas que obtuvieron la propiedad del equipo fueron inestables e inmersas en problemas delictivos y políticos.

El primero de ellos fue Roberto Zermeño que durante su gestión en el equipo descendió, logrando previamente salvar al club en dos temporadas anteriores del "infierno".

Después del descenso del 2002, adquiere el equipo Carlos Ahumada, logrando coronar al equipo como campeón de la división de ascenso, sin embrago no logra subir al equipo, incluyendo una dolorosa derrota frente a Irapuato en la final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario