sábado, 27 de junio de 2009

Se vuelven a ver

Sergio Arturo Duarte
EL DIARIO

Un año y un mes después de protagonizar la Final por el Ascenso a Primera División Nacional, el Club de Futbol Indios y los Esmeraldas del León, se volverán a ver las caras hoy a las 18:00 horas en el Estadio Olímpico de Cuauhtémoc, en Cuauhtémoc, Chihuahua

Esta vez, el marco y las circunstancias en las que se da el enfrentamiento son muy diferentes.
La pasión y la adrenalina de aquella ocasión no existe, hoy se trata simplemente de un encuentro de preparación –el primero en forma para Indios- en el que usualmente los entrenadores utilizan dos equipos alternos, uno por cada tiempo.

Indios derrotó el martes anterior 8-0 a los Ejidatarios de Bonfil, de la Tercera División de Cancún, en la Riviera Maya, destino turístico que dejó el jueves anterior y el mismo día se internó en la sierra chihuahuense.

Con un año de experiencia en el máximo circuito del balompié nacional que coronó la campaña pasada con la salvación del descenso y el acceso a la Liguilla, Indios se medirá esta tarde a un equipo de la Liga de Ascenso -Primera A-, precisamente sobre el que subió de categoría por global de 3-2.

Desde su caída al circuito inmediato inferior en el 2002, los Esmeraldas se han convertido en el eterno aspirante al ascenso, tal y como ocurrió frente a Indios el 25 de mayo del 2008, en el mismo Nou Camp.

Fuera de la cancha, el conjunto leonés y su afición han sufrido y padecido por el trabajo de directivas señaladas por el escándalo como las que han encabezado Carlos Ahumada, Roberto Zermeño y el Grupo Pegaso.

Ahora, los ‘Panzas Verdes’ tienen una nueva directriz que en sólo el torneo corto anterior cambió en repetidas ocasiones de entrenador.

Y si las condiciones en las que se da el cotejo son diferentes, también lo son los nombres de los jugadores y entrenadores que representan a cada escuadra.

En Indios no están ya más el entrenador Sergio Orduña, el auxiliar Salvador Aguado ni el preparador físico Gerardo Zayas, miembros del cuerpo técnico que ascendió a la tribu.

Tampoco Juan Augusto Gómez, Juan Carlos Franco, Francisco Espinoza, Sebastián Maz, Carlos Casartelli, Gilberto Martínez y Daniel Rangel, quienes vieron acción en la mencionada final del año anterior ni los suplentes Jorge ‘Pulga’ Rodríguez y Gilberto Martínez.

Hoy están Héctor Hugo Eugui, Walter Gassire y Rodrigo Eugui en el cuerpo técnico, el camerunés Alain Nkong como la más reciente incorporación, Héctor Giménez, Juan Ramón Curbelo, Juan Pablo Rodríguez y Javier Malagueño, entre otros.

De los que jugaron aquella final permanecen Humberto Hernández, Edwin Santibáñez, Juan de la Barrera, Tomás Campos, Marco Vidal, el juarense Daniel ‘Maleno’ Frías, Luis Ricardo Esqueda y Edwin Hernández.

En León, los cambios de jugadores de la citada fecha hasta hoy, son muchos más respecto a los de Indios.

Del conjunto que se quedó con las ganas de ver a su equipo en Primera Nacional contra Indios únicamente sobreviven el arquero Eder Patiño y el central Juan Manuel García Zavala, quien regresa a la escuadra cuerera esta campaña. Igualmente, Hiber Ruiz, Luis Nieves y Aarón Reyes.
De aquellos Esmeraldas que enfrentaron a Ciudad Juárez salieron el entrenador Sergio Bueno y los jugadores Fredy Bareiro, Jorge Almirón –hoy director técnico de Dorados Sinaloa-, Mauricio Romero, David Quiñones y Marco Parra.

Igualmente, Omar Maldonado, Héctor Miguel Gómez, Juan Carlos ‘Romita’ Rojas, Daniel Amador, Francisco Pizano y Luis David Velázquez.

León tiene ahora como estratega a Salvador Reyes Jr. y dentro de las adiciones más importantes para el Apertura 2009 figuran los seleccionados nacionales salvadoreños Christian Castillo, Julio Martínez y Rodolfo Zelaya, al igual que el nacional Luis ‘Chuleta’ Orozco.

Castillo, Martínez –anotador de uno de los dos goles con los que El Salvador derrotó 2-1 a México el 6 de junio- y Zelaya no jugarán hoy contra Indios.

El tridente centroamericano llegará mañana a León, Guanajuato, estará presente en la presentación del equipo y el martes viajará a Estados Unidos para tomar parte en la Copa Oro con el seleccionado de su país.

La incorporación de los citados futbolistas al León se dará el mes próximo, cuando concluyan su compromiso en la citada justa.Qué: CF Indios vs Esmeraldas del LeónPartido de preparación rumbo al Torneo Apertura 2009 Cuándo: Hoy. Sábado 27 junio 2009. 18:00 horas Dónde: Estadio Olímpico de Cuauhtémoc; Cuauhtémoc, Chihuahua


2 comentarios:

  1. VAMOS A GANAR, LOS INDIOS! Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ke onda aki viend blogs y ps suerte para la temporada mis rayos debutan en liga de ascenso pero no dudamos en acender
    nomas ke no nos de la misma enfermedad ke a ustedes porque ia valio
    saludos

    ResponderEliminar