miércoles, 15 de julio de 2009

Vergonzosa la violencia

PRINCIPALES DIARIOS DE LEON

Reconoce el director deportivo esmeralda

Óscar Arrache / EL SOL DE LEON

León, Guanajuato.- El director deportivo del Club León, Jorge Vantolrá, lamentó los hechos ocurridos el pasado sábado entre los grupos de animación de los Reboceros de La Piedad y los Seguidores del León en las instalaciones del estadio Juan N López.

Vantolrá, calificó como vergonzosos estos actos provocados por los seguidores leoneses, ya que pudieron haber sido fatales para algunas personas que se encontraban alrededor, "Una de las intenciones a mi cargo, es cambiar la imagen del club, yo soy una persona que se desarrolla en un entorno educativo y formativo, pienso que este tipo de cosas no van y después se perdió el control, eso de aventar piedras no le veo sentido, porque pegarle a un niño a una señora pudo haber tenido consecuencias fatales, pienso que si vas a recibir el apoyo de los seguidores es bienvenido.

Desde que se llegó a La Piedad comenzaron a ser hostiles.

Para mí el futbol no es eso, porque no es la manera de apoyar a una institución como es "León", Finalmente el dirigente del equipo León, citó que es positivo el recibir apoyo siempre y cuando no se desborden las pasiones tanto y dentro de un inmueble de carácter deportivo.

"Si me vienes a ayudar y nos haces cosas que nos perjudican es triste y es penoso, porque dándole seguimiento a los hechos, yo pedí apoyo para que se facilitaran algunas entradas, ya que César Santos me los solicitó, la gente de La Piedad me ofreció escolta, todo eso se comentó y se le hizo ver a la gente de la barra, pero es lamentable cómo llegan a ver el partido ya que representa un espectáculo meramente familiar".

Denuncian directivos 'Reboceros' vándalos leoneses

Omar Oseguera / EL SOL DE LEON

León, Guanajuato.- Ésta es la versión de los Reboceros de la Piedad.

En rueda de prensa, su director general; Arturo Gutiérrez, señaló; "no es justo que por unos vándalos se ensucie el nombre de dos grandes instituciones como lo son La Piedad y León".El directivo apuntó que sí había seguridad pública en el Juan N.

López, siendo un total de 20 policías, uno para cada cinco elementos de la porra "Esmeralda". "Sin embargo los que desde su llegada a esta ciudad (La Piedad) llegaron ofendiendo y haciendo destrozos fueron ellos, pues no pagaron boleto de entrada y se saltaron la barda rompiendo una malla, a su ingreso al estadio llegaron con banderas de los Reboceros de cabeza, y como es su costumbre, insultando", apuntó el directivo.

Arturo Gutiérrez acotó que fue en reiteradas ocasiones en las que el sonido local invitó a los aficionados esmeraldas a que se tranquilizarán y desalojarán el inmueble antes de lo que lo hicieron, y declaró que a su salida, sí hubo seguridad que los escoltó a su camión, pero que fue la porra verdiblanca la que no hizo caso a las indicaciones."

A pesar de que afuera del estadio había elementos de seguridad que acompañarían a los integrantes de la porra hasta su camión que se encontraba en el boulevard Lázaro Cárdenas, estos no siguieron la ordenes de la autoridad y a su salida empezaron aventar piedras hacia el interior del estadio, en donde le primer lesionado fue un señor de 76 años de edad que se encontraba parado cerca de la barda, otro de los lesionados fue una niña de un año y medio, situación que hizo que los aficionados locales se enardecieran y fueran a seguir a los integrantes de la porra de León que ya habían aventado a los comerciantes que se encontraban a las afueras y golpeando carros".

La medidaAnte esto, la directiva rebocera tomará la decisión de "no permitir que la porra de La Piedad vaya a León, ni ellos vengan a esta ciudad en los partidos amistosos. Si quieren venir lo pueden hacer pero no nos vamos a hacer responsables, si vienen con su propia seguridad adelante", dijo Arturo Gutiérrez.

Asimismo se comentó que para los próximos partidos habrá seguridad de otras ciudades para evitar más incidentes penosos como los del pasado sábado.


Fran­cis­co Gó­mez / EL HERALDO DE LEON

Hoy a las 16 ho­ras en par­ti­do pro­gra­ma­do a puer­ta ce­rra­da, el León ten­drá otra prue­ba, aho­ra fren­te a los Es­tu­dian­tes de la UAG, equi­po de la Pri­me­ra Di­vi­sión Na­cio­nal que sin lu­gar a du­das se­rá más exi­gen­te que los ri­va­les a quie­nes ha en­fren­ta­do.

León ha sos­te­ni­do 4 en­cuen­tros, el em­pa­te 1-1 con In­dios de Ciu­dad Juá­rez, triun­fo de 2-1 so­bre Mo­re­lia Sub-20, lue­go sen­das de­rro­tas an­te Ira­pua­to en es­ta ciu­dad y La Pie­dad en el es­ta­dio Juan N. Ló­pez, am­bos por mar­ca­dor de 2-1.

Aho­ra se­rá su quin­to en­sa­yo y va­mos a ver cuánto se ha avan­za­do tan­to en lo fí­si­co co­mo en lo fut­bo­lís­ti­co y co­mo lo co­men­tó Cha­va Re­yes al ini­cio de la se­ma­na, lo im­por­tan­te se­rá te­ner ma­yor con­sis­ten­cia a lo lar­go de los 90 par­ti­dos.

Hoy se ve­rá en ac­ción a los sal­va­do­reños Cris­tian Cas­ti­llo y Ro­dol­fo Ze­la­ya. Pre­vio al co­te­jo, el de­fen­sor Ni­co­lás Ru­val­ca­ba co­men­tó que “aho­ri­ta los re­sul­ta­dos no son tan im­por­tan­tes, pe­ro te­ne­mos que es­tar cons­cien­tes de que se ha­ga el tra­ba­jo bien, yo veo al equi­po con di­ná­mi­ca, va me­jo­ran­do, po­co a po­co ahí va el equi­po con­jun­tán­do­se, de­ta­lles que fal­ta afi­nar que pa­ra el ini­cio del tor­neo es­pe­re­mos es­tar ya lis­tos”.

Di­jo que an­te Es­tu­dian­tes se ve­rá cuán­to han avan­za­do, “ahí es don­de va­mos a pro­bar­nos con un ni­vel ma­yor y se­guir tra­ba­jan­do; creo que tra­ba­jar y la con­sis­ten­cia es lo que nos va a dar que es­te equi­po sea lo que es­ta­mos bus­can­do, que es as­cen­der y es­tar siem­pre ahí y que el equi­po ya se con­jun­te me­jor”.

Culpa directiva a aficionados leoneses

Javvier Bravo / CORREO

Contrario a lo expuesto por la directiva del Club León en el comunicado de prensa publicado el lunes sobre los actos de violencia entre aficionados de León y La Piedad, el director deportivo de los Verdes, Jorge Valtonrá, opinó que los actos fueron provocados por aficionados leoneses, hecho que calificó de "triste y penoso", ya que la directiva rebocera, "si dio las garantías".

El director deportivo del club León difirió su opinión de la del comunicado que en un inicio estableció su juicio culpabilizando de lo sucedido a los piedadenses al provocar a los aficionados mediante el sonido local y la falta de seguridad.
publicidad

Valtonrá asegura que "es triste y penoso lo que pasó, yo hablé con la gente de La Piedad, y la gente de La Piedad me dijo: ‘oye quieres que haya una escolta, quieres que haya alguna vigilancia hay una zona enrejada para ellos’, todo eso se dijo, y posteriormente se le hizo ver esto a la gente de la barra, y aún así hicieron lo que hicieron", opinó el directivo, dando cuenta de las atenciones piedadenses.

Sin embargo, destacó que el comportamiento fue inadecuado por parte de los aficionados verdiblancos que desde su arribo al estadio comenzaron las hostilidades contra la porra rebocera.
"Yo llevaba binoculares y desde que se llegó comenzaron a ser hostiles, perdónenme pero no entiendo ese tipo de apoyo, para mí el futbol no es eso, lo triste y desagradable es que no llegan a ver el partido".

El directivo reprobó estos actos argumentando que finalmente son antecedentes que el club trae consigo, antecedentes que son indeseables en el futbol. "Desde el punto de vista deportivo es penoso y triste, no sé qué se vaya a hacer, no me corresponde, pero ahora que me permiten expresarlo, creo que no es la manera de apoyar a una institución", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario