domingo, 19 de julio de 2009

Golean a León 4-1

PRINCIPALES DIARIOS DE LEON, GTO.

Ganan los 'Negros a los 'Verde'

Omar Oseguera / EL SOL DE LEON / LA PODEROSA

León, Guanajuato.- Una buena, una mala... y una peor.

La buena: El salvadoreño Rodolfo Zelaya se estrenó como goleador de La Fiera, al marcar ayer su primer gol vestido de "Esmeralda", además de ser el mejor elemento del conjunto de Salvador Reyes.

La mala: El "Fito" salió en camilla, con calambres en ambas piernas producto del cansancio, aunque no es de cuidado.

Y la peor: León fue goleado 4 goles a 1 por los Leones Negros de la U de G, quienes se encuentran también en etapa de pretemporada, antes de su regreso al futbol profesional desde la Liga de Ascenso.

Fue un partido en el que en los primeros 45 minutos se vieron mejor los "panzas verdes", generaron más oportunidades de gol, abrieron el marcador, más sin embargo les falta afinar, y mucho, la contundencia.En la parte complementaria pese a que sólo se hizo un cambio en la portería, fue otra Fiera; cansada, sin llegadas y cometiendo errores de primer año en zona defensiva.

Lejos, pero muy lejos estuvieron del nivel mostrado el pasado miércoles ante los estudiantes de la UAG.

Del otro lado, los pupilos de Sergio Díaz metieron las que tuvieron, no perdonaron y punto, ganaron el partido en el segundo tiempo.

León dio un paso atrás en su funcionamiento, perdió la confianza que había ganado el miércoles pasado, y recibió una fuerte y dolorosa llamada de atención de un equipo con el que se verá las caras en la Liga de Ascenso.

EL ESTRENO

De ida y vuelta fue la primera parte, con más peligro en la zona defensiva de los Leones Negros, que tenían como líder al ex verdiblanco Antonio Patlán.

Apenas tocó su primera pelota, Rodolfo Zelaya mostró su habilidad, creó jugadas por izquierda con su compatriota Cristián Castillo y por derecha con Ismael Valadez.

Los centros llegaron al área pero sin conectar con el "Chuleta" Orozco.Al minuto 24 el universitario Óscar Díaz pisó el área esmeralda y se elevó para rematar con la testa un centro por derecha que fue bien desviado por el arquero Leo Galván.

Más tarde, un contragolpe bien llevado por el conjunto leonés al minuto 42, fue concretado por Zelaya.

La jugada fue así: Cristian Castillo acarreó la pelota desde el medio campo recargado hacia el lado derecho, pisó el acelerador, levantó la cara, centró para el "Chuleta" quien con la cabeza le bajó el esférico al "Fito" a la altura del manchón penal, para que este con su pierna derecha controlara y después venciera a Sergio García.

Así cayó el primer gol del salvadoreño, tres minutos después el silbante Jorge Navarro invocó al descanso de 15 minutos.

CON RENCOR Y DEDICATORIA

Chava Reyes cambió de planes y decidió dejar para el inicio de los segundos 45 minutos a los dos "cuscatlecos" en la cancha, aunque con un poco de "maña": tanto Zelaya como Castillo saltaron al terreno de juego con otros números en la espalda, tal vez para descontrolar al rival... ¡Traía el 10 profe! ¡Es el salvadoreño, traía el 10! Le gritaban los universitarios al silbante, el cual decidió imitar a los sordos.

En tanto, otros 11 jugadores ingresaban a la cancha por los Leones Negros, entre ellos el ex verde Renato Rivera, que pese a ser de preparación, tal vez tuvo su mejor partido en años.

Y es que Renato al 65´ le dio la vuelta al marcador y al 78´ extendió la diferencia.

Antes, al minuto 52 vino el empate; Francisco de la Torre prendió un rebote afuera del área grande y colocó la de gajos abajo, pegado al poste izquierdo del "Panchote" González, que voló inútilmente.

Antonio Íñiguez sepultó al León con su tanto al minuto 90, empujando en la línea de gol una diagonal de Rivera.Como frecuentemente ocurre, los jugadores que son alguna vez parte de la Fiera, cuando la enfrentan le hacen daño.

Y esta vez no fue la excepción con Renato Rivera, el ex "culichi" se lució con su primer gol de media tijera y después con un buen remate con la testa entrando al área panza verde.

Los dos goles los festejó con todo, con furia, con coraje... ¡A hue... cabr...! Tal vez con dedicatoria para Abraham Batarse, presidente verdiblanco, que estaba en la tribuna a un costado de la pequeña, pero gritona barra de los leones.

Renato fue "verde" el torneo anterior, casi no jugó y se fue entre discusiones con la directiva, ayer corrió, peleó e incluso discutió con su ex compañero en Dorados, Aldo Polo.

Llegadas de la Fiera en el segundo tiempo: un disparo desviado de la "Bala" Valadez por derecha, un tiro potente por izquierda de Cristian Castillo a las manos del arquero Gabriel López, un disparo más de Julio Ceja por encima de la portería y... no más.León descansa hoy con muchas cosas en qué pensar, el próximo viernes será su presentación ante su afición.

Omar Oseguera / EL SOL DE LEON / LA PODEROSA

Guadalajara, Jalisco (OEM-Informex).- A 'Chava' Reyes no le gustó nada de su Fiera, salió visiblemente molesto del estadio y es consciente de que se dio un paso hacia atrás en el funcionamiento del equipo.

"Reprobamos, mal, jugamos muy mal, no sé si podemos excusarnos en el viaje de tres horitas que para mí no es excusa, vamos a hablar con los jugadores, pero muy mal, la realidad es que muy mal, el primer tiempo que nos hayamos ido en ventaja tampoco me gustó, mucho menos el segundo ¿no?, obviamente tenemos todavía 15 días para afinar muchas cosas para que no se repita esto en el torneo", comentó el estratega.

¿Qué pasó en el segundo tiempo?

"El equipo se partió, el equipo empezó no a trabajar en conjunto sino individualmente, y eso nos cobró. Detalles importantísimos; no puede botar ahí una pelota dentro del área dos veces y que no aparezcamos nosotros, se perdió la conexión de media cancha y bueno, son factores que tenemos que corregir, teníamos una buena referencia con Tecos y hoy (ayer) damos una muy mala, la verdad dimos pasos hacia atrás".

¿Rescataría algo de esta goleada?

"Pocas cosas, pero dentro de esas cosas es que Castillo y Zelaya van conociendo más a sus compañeros, van conociendo más lo que queremos de ellos dentro de la cancha, mete gol Zelaya, siempre hay cosas positivas, ni fenómeno cuando ganamos, ni espantoso cuando perdemos, esto nos da mucha referencia para mejorar".

La contundencia. ¿El principal aspecto a corregir?

"Sí, tuvimos el 2-0 con Valdez y era otro partido, se falló, nos empataron y vino toda la debacle, tenemos que ser regulares y todavía no logramos eso: mantener un buen ritmo durante los 90 minutos del partido.

Pese a todo, Salvador Reyes dijo que no se saldrán de la línea de trabajo, y que para Correcaminos, en la jornada uno del Apertura 2009, llegarán en buenas condiciones: "Vamos a llegar bien, tampoco nos vamos a cortar las venas, tuvimos un partido mal, no nos vamos a salir de la línea, se está trabajando bien, vamos a hablar claro con los jugadores, aterrizar conclusiones y seguir trabajando, yo tengo mucha fe en que vamos a llegar bien contra Correcaminos".

El "Fito" Zelaya habló de su primer gol
Omar Oseguera / EL SOL DE LEON / LA PODEROSA

León, Guanajuato.- El "Fito" Zelaya habló de su primer gol como "Esmeralda", mismo que consiguió en partido de preparación ayer ante Leones Negros.

"Fue una jugada que hicimos entre Cristian (Castillo), y el Chuleta (Luis Orozco). El Chuleta la bajó para que yo llegara y la metiera".

También habló de sus calambres y del funcionamiento de la Fiera. "Estoy un poco cansado, por ahí salí con calambres por el cansancio que traigo, no aguanté todo el partido, pues estoy un poco resentido de mi cuerpo pero... el grupo se vio bien. Lamentablemente por ahí las que tuvieron ellos las aprovecharon. Así es el futbol, si no hay errores no hay goles y bueno, ahora nos tocó a nosotros, pero gracias a Dios que no tocó ahora y no es un partido del torneo".

De si estará al 100 por ciento para la fecha uno ante Correcaminos, el "cuscatleco" dijo: "no sé, me siento cansado, vamos a ver, me faltan dos semanas y vamos a ver".

Leo­nes Ne­gros fue más fie­ra

Fran­cis­co Gó­mez­ / EL HERALDO DE LEON

GUA­DA­LA­JA­RA, Ja­lis­co.

Los Leo­nes Ne­gros de la U. de G. ru­gie­ron más fuer­te que los Es­me­ral­das del León y lue­go de ir aba­jo en el mar­ca­dor en la pri­me­ra mi­tad, ter­mi­na­ron por con­se­guir una go­lea­da de 4-1, en co­te­jo amis­to­so que se ce­le­bró ayer al me­dio­día en las ins­ta­la­cio­nes de ‘La Pri­ma­ve­ra’.

Una vez más, el par­ti­do sir­vió a am­bos téc­ni­cos pa­ra se­guir co­rri­gien­do erro­res y ver en ac­ción a sus pu­pi­los, pe­ro tam­bién pa­ra en­con­trar a la bre­ve­dad el rit­mo fut­bo­lís­ti­co, ya que el tor­neo Aper­tu­ra 2009 de la Li­ga de As­cen­so es­tá a la vuel­ta de la es­qui­na re­cor­dan­do que los di­ri­gi­dos por Cha­va Re­yes abri­rán el vier­nes 31 de ju­lio vi­si­tan­do a los Co­rre­ca­mi­nos de la UAT.

En es­ta oca­sión, ini­ció Leo­nar­do Gal­ván co­mo ar­que­ro ti­tu­lar del cua­dro leo­nés, mien­tras que Fran­cis­co Gon­zá­lez en­tró has­ta el com­ple­men­to. León se vio muy bien du­ran­te el arran­que y pre­ci­sa­men­te se pu­sie­ron en ven­ta­ja con tan­to del sal­va­do­re­ño Ro­dol­fo Ze­la­ya que así se es­tre­nó con su equi­po.

Aún así, la pri­me­ra mi­tad fue muy pa­re­ja, ya que am­bos equi­pos tu­vie­ron al­gu­nas lle­ga­das an­te la me­ta ri­val, sin em­bar­go, fue León quien apro­ve­chó pa­ra po­ner­se en ven­ta­ja e ir al des­can­so con el mar­ca­dor en su fa­vor.

Fue pre­ci­sa­men­te el se­lec­cio­na­do sal­va­do­re­ño, Ro­dol­fo Ze­la­ya, quien lo­gró el 1-0 en fa­vor del León so­bre el mi­nu­to 42 de tiem­po co­rri­do, re­cor­de­mos que en es­te par­ti­do Ze­la­ya ya es­tu­vo de ini­cio, al igual que su pai­sa­no Cris­tian Cas­ti­llo, cuan­do en el an­te­rior an­te Es­tu­dian­tes ju­gó ca­da quien un tiem­po.

DES­PIER­TA Y GO­LEA

Sin em­bar­go, ya pa­ra el com­ple­men­to vi­nie­ron al­gu­nos mo­vi­mien­tos y Leo­nes Ne­gros se aco­mo­dó me­jor pe­ro so­bre to­do apro­ve­chó a la per­fec­ción sus op­cio­nes de gol, pa­ra em­pa­tar y ter­mi­nar ga­nan­do por am­plio mar­gen.

Así que el tan­to del em­pa­te fue al mi­nu­to 52 de tiem­po co­rri­do, cuan­do Fran­cis­co de la To­rre re­ma­tó des­de fue­ra del área gran­de y se apun­tó un go­la­zo pe­ga­do al pos­te del ar­que­ro ver­di­blan­co. Al 65, vi­no el tan­to que pu­so en ven­ta­ja a los Leo­nes Ne­gros, cuan­do en una chi­le­na den­tro del área chi­ca, el ex-ver­di­blan­co Re­na­to An­sel­mo Ri­ve­ra hi­zo el 2-1 apro­ve­chan­do un re­bo­te.

Y la go­lea­da se em­pe­zó a es­cri­bir con otro tan­to de Ri­ve­ra, cuan­do al mi­nu­to 78 re­ma­tó de ca­be­za en una ju­ga­da a ba­lón pa­ra­do, apro­ve­chan­do que la de­fen­si­va del León se que­dó pa­ra­da y pu­so el 3-1 pa­ra la U. de G.

Fi­nal­men­te, ya so­bre el fi­nal del par­ti­do, An­to­nio Iñi­guez hi­zo el 4-1 pa­ra los Leo­nes Ne­gros, apro­ve­chan­do una dia­go­nal por de­re­cha y apa­re­ció so­lo en el área chi­ca pa­ra sim­ple­men­te em­pu­jar.

De es­ta ma­ne­ra, León pier­de 4-1 con la U. de G. y aho­ra ha­brá que es­pe­rar si se con­fir­ma un due­lo de pre­sen­ta­ción an­tes de ini­ciar el tor­neo, que se ha­bla­ba po­dría ser el vier­nes 24 de ju­lio an­te Co­lón de San­ta Fe, pe­ro aún no se ha con­fir­ma­do.

Cae León 4-1 ante la U de G

Por: Octavio Zúñiga / CORREO DE GTO

Cuatro zarpazos le propinaron los Leones negros de la Universidad de Guadalajara a los Esmeraldas de León en las canchas de La Primavera, donde se disputó este partido de pretemporada entre ambas fieras, arrojando un resultado final de cuatro goles contra uno a favor de los locales, por parte de la fiera se estrenó el salvadoreño Rodolfo Zelaya como goleador.

Durante el primer tiempo del partido ambas escuadras se dedicaron a estudiarse para tratar de resolver el esquema táctico que se había planteado cada uno de los entrenadores, sin que ninguno de los embates de ambos cuadros felinos terminara en gol.

publicidad
Fue hasta el minuto 42, cuando el jugador Salvadoreño Rodolfo Zelaya pusiera el primer gol a favor de la causa esmeralda, estrenándose de esta forma en las canchas del futbol mexicano, con la camiseta verde.

Para el segundo tiempo los jugadores salvadoreños del León Cristian Castillo y Rodolfo Zelaya, salieron de cambio.

Los universitarios mostraron una cara muy distinta a la de la primera mitad, buscando mucho más el arco leonés, que en esta ocasión fue defendido por el michoacano Leonardo Galván, quien realizó una muy buena segunda mitad en el partido anterior que disputaron los Verdes.

La saga leonesa comenzó a sufrir serios problemas de atención en la marcación, cosa que propició el gol del empate universitario a cuenta de Fernando de la Torre, que aprovechó los huecos en la defensa verdiblanca, para anotar al minuto 52 de tiempo corrido.

La línea ofensiva de los leones negros, se motivó con el primer gol para su causa y por fin consiguieron destaparse para anotar tres goles más.

Renato Rivera ex jugador de las Chivas anotó en dos ocasiones, primero al minuto 65 y después al 78, dándole forma a los que sería una goleada en La Primavera, poniendo los cartones en 3 goles contra uno.

Ya cuando el partido agonizaba, llegó Antonio Íñiguez anotando su gol al minuto 90 para poner cifras definitivas, dibujando el cuarto gol en la frente de los Esmeraldas de León, en este que es su penúltimo juego de preparación.

Golean a León

LUIS ABRAHAM MUÑOZ/Enviado Zapopan, Jalisco/PERIODICO AM

En duelo amistoso de fieras, Leones Negros goleó ayer 4-1 al León en la cancha tres de La Primavera.
El salvadoreño Rodolfo Zelaya se estrenó como goleador al poner en ventaja a los visitantes, tres minutos antes del descanso, pero en el complemento, vino la reacción local con tantos de Paco de la Torre, dos de Renato Rivera y uno de Antonio Iñiguez.

El León mostró ayer su nivel más bajo de la pretemporada, con destellos muy aislados de buen futbol y principalmente, fallas en las dos áreas.

Salvador Reyes apostó por darle más minutos a la dupla salvadoreña de Fito Zelaya y Cristian Castillo, pero se notó que las ausencias por lesiones de Manuel García Zavala y Luis Nieves, entre otros, pesan en el desarrollo.

A 15 días del arranque del Apertura 2009 visitando a Correcaminos, el León se midió de igual a igual contra un esbozo de lo que se topará a lo largo de la llamada Liga de Ascenso: rivales correlones que capitalizan pelotazos y balones detenidos.

Ayer en ataque, León formó con Fito Zelaya y el ‘Chuleta’ Orozco, uno a veces como ‘poste’ y el otro clavado.

Lo principal, como lo mostrado el miércoles ante Estudiantes, la movilidad que promete el León, con desplazamientos y recorridos ofensivos que cada vez se acercan más al ideal.

La problemática, como en toda fase de preparación, continúa centrándose en la definición, pues al menos en tres ocasiones durante el primer tiempo, se pararon frente a frente con el arquero Díaz, quien tuvo que emplearse a fondo cuando Zelaya intentó de lejos.

Hay variantes, idea, cada vez son más ligeros, pero la maquinaria aún desafina, no termina de ‘cuajar’ de acuerdo a las intenciones de Chava Reyes.

El León controló durante más de media hora a un Leones Negros y cerca del descanso, ‘Chuleta’, dos metros adelante de la media luna del área, fue la punta de lanza de un contragolpe perfecto, donde Castillo se cosió la pelota al pie, avanzó 70 metros por derecha que dejó solo a Zelaya, quien controló en manchón penal, definiendo con frialdad para el 0-1.

Se resquebrajan

Para el segundo lapso, Reyes sólo cambió al ‘Panchote’ González en el arco y poco después fueron ingresando elementos hasta modificar casi todo.

Al minuto 51’, Ismael Valadez quedó solo por derecha pero no supo definir estrellándole la pelota al cancerbero.

Menos de un minuto después, un imperdonable descuido de la defensa, recién renovada con Ricardo Jiménez, quedó en evidencia, pues dos veces dejaron botar la pelota en el área, con lo que Francisco de la Torre mandó su punterazo que venció a Galván.

Como por arte de magia dejó de funcionar el León, tomando en cuenta que el técnico de Leones Negros, Sergio Díaz, sí renovó a todo si equipo.

Los más de 30 grados en el Bosque de La Primavera fueron mermando de a poco el objetivo leonés, comenzando por Zelaya, quien salió por calambres en ambas piernas, pasando por la renovación completa, con los ingresos de Híbert Ruiz, Carlos Alanís, Daniel Silva, Julio Ceja y ya en la recta final, José Dolores y Aurelio Parra.

Renato Rivera en gran actuación, marcó dos goles para la voltereta.

Los de casa fabricaron ya en tiempo de reposición de Jorge Navarro, un desborde por derecha que cerró Iñiguez para completar la humillación.

León tendrá un partido más el próximo fin de semana, el último de su pretemporada antes de visitar el viernes 31 a Correcaminos.

En la red

•0-1 (43’) Zelaya fusiló al portero.
•1-1 (52’) De la Torre disparó angulado.
•2-1 (61’) Renato Rivera de media tijera.
•3-1 (77’) Rivera remató de cabeza.
•4-1 (90’) Antonio Iñiguez en diagonal

Lamentan distracciones

LUIS ABRAHAM MUÑOZ / PERIODICO AM

Jugadores del León coincidieron en que más allá del resultado negativo ante Leones Negros, lo más importante es la conjunción que se está logrando a sólo dos semanas del arranque de la Liga de Ascenso.
El salvadoreño Christian Castillo lamentó las desconcentraciones, “que se tienen como en todos los partidos, no bastó con pararnos bien y no le vamos a quitar méritos al contrario”.

Aseguró que entre lo más rescatable, “está la garra del grupo, porque a pesar de ir abajo, buscamos los goles que nos dieran la posibilidad de acercarnos, eso es muy importante”.

Castillo jugó casi una hora en el duelo ante Leones Negros, “y cada vez me adapto mejor a lo que pretende el profe, al grupo y poco a poco se está logrando ambas cosas.

“Tuvimos bastantes opciones de gol y poco a poco las concretaremos, ya se está acercando el inicio del torneo y es ahí donde se tienen que estar concretando las que fabriquemos”, resaltó el cuscatleco.

Para Fito Zelaya, “fue una buena prueba, en la que me sentí un poco cansado, salí con molestias de calambres por el cansancio que traigo y no aguanté todo el juego porque estoy resentido de mi cuerpo, pero creo que se hizo un buen esfuerzo”.

Del marcador, “es finalmente lo de menos, ya que nos estamos preparando para ser mejores, la verdad es que nos desconcentramos todos, fue muy complicado y si no hay errores no hay goles, ahora nos toca a nosotros cargar con la derrota”.

Leones Negros “es un rival luchador, que juega muy bien, que mete fuerte la pierna, se vieron ordenados y nos superaron”.

De su gol, el primero como verdiblanco, Zelaya afirmó que “fue una gran jugada entre Christian y ‘Chuleta’, que me la termina bajando para que quedase solo ante el portero”.

Rodolfo del Real, de los que recibieron su oportunidad en el medio campo, expresó que “fuimos superados en parte por descuidos, pero nosotros también tuvimos la posibilidad de incrementar el marcador antes que nos empataran, se hizo un gran esfuerzo pero no alcanzó para el resultado”.

El defensa Aarón Reyes comentó que “ha sido un juego en el que el rival nos apretó muy bien, donde lamentablemente se pierde por distracciones en las que debemos trabajar muy fuerte, pues el inicio del torneo ya está a la vuelta de la esquina”.

1 comentario: