viernes, 17 de julio de 2009

Citan a esmeraldas al Lux

PRINCIPALES DIARIOS DE LEON

León contra reloj

Luz Elena Argote León, Guanajuato.- Sin tiempo que perder, los Esmeraldas fueron citados ayer en el Instituto Lux para entrenar, porque ya este sábado tienen en puerta un compromiso más, ahora contra los Leones Negros.

El arranque del torneo Apertura 2009 de la Liga de Ascenso ya está a la vuelta de la esquina y los "Esmeraldas" ya trabajan a marchas forzadas.

La idea futbolística de Chava Reyes cada vez la están entendiendo los jugadores, pero también se está tratando de no dejar nada al aire para llegar al 100 por ciento a su cita con Correcaminos el próximo 31 de julio.

Por ello, pese a que el miércoles jugaron contra Estudiantes, a los Esmeraldas no se les dio descanso y fueron citados a las 10 de la mañana de ayer para continuar con sus trabajos de preparación.

En primera instancia se trabajó el aspecto físico; posteriormente los elementos realizaron trabajo regenerativo y algunos otros, los que no tuvieron mucha participación contra el equipo de la Autónoma de Guadalajara, realizaron futbol en espacios reducidos y al final se hizo futbol- tenis, todo bajo la supervisión directa del estratega y su cuerpo técnico.

Reina el optimismo

Por: Javier Bravo / CORREO

Después de la actuación que brindara el cuadro esmeralda ante los Estudiantes de la Universidad Autónoma de Guadalajara, el optimismo reina en el club, el partido dejó la señal de que el trabajo va por buen camino, aunque aseguran que no se encuentran confiados, "ya que hay mucho por hacer".

La mejoría en la defensa fue notoria, es quizá la línea más continua y en la que se vio el mayor avance en el partido del miércoles, es por esto que el defensa central Fernando Ibarra se ha mantenido como titular en la defensa verdiblanca, considerando que es producto de un énfasis en el fortalecimiento en cada línea que ha emprendido el profesor Salvador Reyes.

"Gracias a la confianza del técnico estamos iniciando, pero esto es un conjunto hay que seguir trabajando para lograr lo que quiere Chava", mencionó el defensa que hasta el momento es puntal en el esquema, sin dejar de lado un proceso que aún sigue su curso y en el que la disciplina será primordial

"Hay detalles que corregir, lo rescatable fue que tuvimos más orden, el orden fue lo que nos ayudó bastante, se está avanzando para el partido de inicio de torneo, en todas la líneas desde los delanteros hasta la defensa", mencionó el ex de Rayados del Monterrey.

Por su parte, la delantera es quizá la línea que requiere ahora atención para que su productividad sea mayor, esto según manifestó el refuerzo mexiquense Ismael Valadez, que se ha turnado con Luis Alberto Orosco en el ataque esmeralda, en un proceso que tendrá su primera prueba de fuego en el primer partido de la temporada visitando a los Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

"Para entonces buscaremos equilibrio, también se está buscando que se ataque rápido, encontrar "el nueve" y aparecer de frente, anotar más por que se está complicando en los últimos partidos.

Según Valadez, la forma que tiene Salvador Reyes de parar el equipo hace que no haya mas desgaste de la cuenta a la hora de bajar a defender, "es una alineación que para atacar es buena y para defender te quedan 6 jugadores bien parados, y el partido de ayer es un ejemplo de que se va avanzando".

DEBUT SATISFACTORIO

En lo que respecta a la inclusión de los salvadoreños en el trabajo del plantel, los jugadores esmeraldas se dicen contentos y a gusto con la participación de estos jugadores que demostraron "chispa" al salir con balón dominado, ante esto el delantero "Fito" Zelaya, no se apresura, se sabe dentro de un proyecto en grupo que todavía verá sus mejores minutos en los partidos siguientes.
"Veníamos un poco cansados, ya nos estamos acoplando, vamos a seguir trabajando para seguir mejorando, el grupo se va soltando cada día más, estamos apretando muy fuerte, veníamos cansados y eso nos limitó un poco, pero por eso el profesor está trabajando aparte con nosotros y ya nos iremos integrando cada vez más en los partidos", mencionó el delantero proveniente del Alianza F.C.

salvadoreño, en donde se desempeñó como delantero en punta.

En su partido de debut, el salvadoreño fue utilizado como un enlace sustituyendo incluso a Julio César Ceja que se desempeñó como orquestador en el primer tiempo del partido contra la U.A.G.
El hecho que no lo incomodó, mostrándose con todo el propósito de cooperar con la idea del técnico esmeralda. "No sé en qué posición me vaya a ocupar pero de delantero me siento cómodo, vamos a ver qué nos dice el profesor, la verdad es que venimos a sumar y a trabajar donde sea", concluyó el jugador.

Ze­la­ya va por más

Escrito por Fran­cis­co Gó­mez­ / EL HERALDO DE LEON

DON­DE LO PON­GAN, JUE­GA .

El ju­ga­dor sal­va­do­re­ño di­ce que pue­de apor­tar gran­des co­sas al León.

El sal­va­do­re­ño Ro­dol­fo Ze­la­ya, que tu­vo un buen de­but en el due­lo amis­to­so an­te Es­tu­dian­tes de la UAG, con­si­de­ró que aún pue­de dar más en fa­vor de los Es­me­ral­das, pe­ro que eso se irá dan­do po­co a po­co y so­bre to­do una vez que ter­mi­ne el can­san­cio con el que se in­cor­po­ra­ron al plan­tel su com­pa­ñe­ro y él.

Ze­la­ya con­fe­só ha­ber­se sen­ti­do sú­per bien, “por ahí ve­nía un po­co can­sa­do, pe­ro en los 45 mi­nu­tos que ju­ga­mos pues nos sen­ti­mos bien”.

Agre­gó que en ge­ne­ral el equi­po se de­sen­vol­vió bien y lo ca­li­fi­có co­mo un buen gru­po, “la ver­dad que ya nos es­ta­mos aco­plan­do bien al gru­po y va­mos a se­guir tra­ba­jan­do pa­ra se­guir me­jo­ran­do al­gu­nas co­si­tas que nos fal­ta­ron ayer. Pe­ro la ver­dad que aho­ri­ta ve­ni­mos a la pre­tem­po­ra­da al gru­po, no­so­tros no hi­ci­mos pre­tem­po­ra­da aquí y el gru­po se va sol­tan­do ca­da día más y es­ta­mos tra­ba­jan­do muy fuer­te. El sá­ba­do te­ne­mos otro par­ti­do amis­to­so que nos ser­vi­rá pa­ra ir­nos sol­tan­do”.

Aún así, Ze­la­ya cree que tan­to él co­mo el equi­po me­jo­ra­rán con­for­me pa­se el tiem­po, “es­ta­mos (el gru­po) un po­qui­to du­ros de la pre­tem­po­ra­da que ha­bían he­cho, ca­si to­do el gru­po es nue­vo pe­ro la ver­dad que nos es­ta­mos sin­tien­do muy bien y se de­be ir me­jo­ran­do más”.

- ¿Le fal­ta dar más a Ze­la­ya?

“Co­mo te di­go, ve­ni­mos un po­co can­sa­dos, no es­ta­mos muy bien, es­ta­mos can­sa­dos y va­mos a tra­ba­jar pa­ra eso, por eso el pro­fe­sor nos es­tá ha­cien­do un tra­ba­jo apar­te, pa­ra ir sol­tan­do los mús­cu­los por­que ve­ni­mos un po­co fa­ti­ga­dos”.

So­bre las di­fe­ren­cias que en­con­tró en el fut­bol me­xi­ca­no con re­la­ción a la li­ga sal­va­do­re­ña di­jo: “No es pa­re­ci­do, es­te fut­bol es muy su­pe­rior al de El Sal­va­dor y la com­pe­ten­cia es un po­co más fuer­te, pues es un po­co rá­pi­do y en lo tác­ti­co tam­bién, pe­ro nos sen­ti­mos bien con el gru­po, es­te es un buen gru­po, nos han tra­ta­do bien y va­mos a se­guir tra­ba­jan­do”.

Fi­nal­men­te, co­men­tó que no tie­ne pro­ble­mas en cuan­to a la po­si­ción que sea co­lo­ca­do, “yo ha­blé con el pro­fe­sor (Cha­va Re­yes), no sé en qué po­si­ción me va es­tar ocu­pan­do él, en to­do el cen­tro del ata­que o me pue­do mo­ver por las ban­das y va­mos a ver có­mo me ocu­pa él”.

Debutan salvadoreños con las guacamayas
NÉSTOR GALINDO / PERIODICO AM

El primer contacto entre Cristian Castillo y Rodolfo Zelaya ante las tradicionales guacamayas, terminó con una clara victoria del platillo leonés.
Los jugadores salvadoreños, refuerzos estelares del León, tuvieron ayer su primer acercamiento turístico en la ciudad. Conocieron el legendario barrio de San Juan de Dios y se acercaron unos minutos a la Fuente de los Leones.

“Está muy bonita la ciudad, la vamos conociendo y nos está gustando”, señaló Castillo, volante izquierdo del León.

Junto a Rodolfo Zelaya, Castillo recién asume su nuevo estilo de vida en México. Su horizonte ha cambiado y hoy acepta que su presente y futuro se mueven junto al destino de La Fiera.

En San Juan de Dios, al centroamericano le interesó especialmente la historia de Antonio ‘Tota’ Carbajal, quien tiene un negocio en pleno jardín.

“¿A poco es el único que ha jugado cinco Mundiales o él junto con quién más?”, preguntó el volante, mientras Zelaya, con rostro serio, observaba a la gente caminando entre las calles.

Los dos llegaron a México el sábado y el miércoles se presentaron en juego amistoso. Salvador Reyes y la afición esmeralda confían en que su futbol consolide al León en la nueva búsqueda del ascenso.

Son jóvenes y esta es una de sus primeras salidas de El Salvador. Antes viajaron para Eliminatorias, pero hace un mes ni imaginaban vivir lejos de casa y con una responsabilidad de este tamaño. “Poco a poco vamos a mejorar, ahora estamos muy cansados, acabamos de llegar, nos ha faltado trabajo, pero estamos en un buen grupo y se ve que podemos, todos salir adelante”, señala Zelaya, de voz baja y mirada distraída.

Ayer, el primer reto culinario de los salvadoreños fue enfrentarse con las picantes guacamayas, el más popular de los platillos locales.

“No sabemos ni qué son exactamente, nunca había oído hablar de que se comieran las guacamayas”, advirtió Zelaya al aproximarse al negocio de Don Diego, a un costado del jardín.

Con curiosidad, observaron la elaboración del platillo; Zelaya se mostró extrañado cuando el bolillo fue rellenado con duro y luego, Castillo pidió clemencia con una pequeña ración de salsa.

“¿Y esto cómo se come?”, preguntó Zelaya al vendedor. Tras unos segundos de estudio, comenzó a comer sólo el duro, mientras Castillo, más valiente, daba la primera gran mordida a la torta de chicharrón.

“Están buenas, muy picosas, es algo diferente, yo pensé que iban a picar menos... por mí ya estuvo, es mucho chile, para la próxima como más, ya estuvo”, dijo Castillo tras un par de mordidas.

No aguantó más, se disculpó con el vendedor y dejó el platillo a medio comer.

“Desquítense con las nieves, es lo que sigue”, les recomendó el vendedor, aficionado confeso de La Fiera.

Los salvadoreños aprovecharon el consejo y probaron la tradicional nieve de bote, con mejores resultados. Esta vez ambos sonrieron, igual que cuando conocieron el Centro de la ciudad.

“Sí cambian cosas, (la ciudad) es más tranquila, más grande... nos está gustando mucho”, agregó Zelaya al terminar la visita.

“Aquí vamos a andar, ya cuando menos podemos decir que nos comimos unas guacamayas y conocimos la ciudad, eso ya no nos lo van a contar”, remató Castillo con una sonrisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario