martes, 21 de julio de 2009

Llega Mariscal al Leòn

PRINCIPALES DIARIOS DE LEON, GTO.
Omar Oseguera / EL SOL DE LEON

León, Guanajuato.- "No pasa nada", dijo el timonel 'Esmeralda' Salvador Reyes, pese a la derrota ante los Leones Negros el pasado sábado y el balance negativo en cuanto a resultados de la pretemporada: tres derrotas, dos triunfos y un empate, pero el técnico está tranquilo.

El domador de la Fiera, más tranquilo y después de analizar la goleada que recibió su equipo, sacó conclusiones:"Viene en muy buen tiempo, lo hablamos con los jugadores, no tuvimos un buen partido, sacamos conclusiones, pero es una buena llamada de atención; un primer tiempo ya viendo el video que estamos hasta cierto punto bien pero nos faltó esa chispa, y en el segundo tiempo se dejó de hacer todo, dimos pasos hacia atrás y eso no nos puede pasar. Los partidos no son de 45 minutos, está claro y lo entienden".Se recibieron 4 goles, 10 en total en lo que va de la pretemporada; sin embargo, no hay necesidad de enfatizar el trabajo en la defensa.

"Un miércoles antes sacamos el cero, o sea te digo... el concepto, la idea, ahí está. Obviamente estos tropiezos son un proceso, llevamos 4 semanas trabajando con el equipo.

Es difícil que en 4 semanas avances lo que equipos tienen trabajando un año", puntualizó Chava Reyes Jr.A la pregunta de si hubo regaño para sus pupilos, el entrenador verdiblanco respondió: "Hubo retroalimentación y esa siempre la vamos a tener, en donde me gusta que todos participen, el que no habla no se compromete, entonces aquí tienen que hablar todos para sacar conclusiones y vamos bien, no me asusta un tropezón, por el tiempo que llevamos es hasta cierto punto normal, pero hemos avanzado en otras cosas muchísimo y las vamos a retomar y esto sigue".

Para el ex técnico de Necaxa es prioridad el funcionamiento de su escuadra que los resultados, ya que su plantel le llegó por grupos: "aquí por encima de eso (resultados) está el funcionamiento y dentro del funcionamiento creo que hemos avanzado.

Lamentablemente hay un grupo que inició la pretemporada, hay un grupo que se integró después del draft, y todavía llegaron al último los salvadoreños, entonces en ese sentido también vamos a tener paciencia de que lo más rápido posible se integren a lo que queremos dentro del grupo".

"Tenemos muchas cosas en el entorno que es para tener la cabeza fría, tranquila y seguir trabajando, no pasa nada, este resultado llega a ser lo de menos, pero no deja de importarnos porque nos prende las luces, nos prende los focos rojos para atacar lo que esté pasando", agregó.Esperarán a julioEs la pregunta de cada entrenamiento: ¿Y el sustituto de Julio Martínez?
Ayer la respuesta fue esta:"Eso cada vez se ve más complicado, la verdad, en ese sentido la segunda opción sería esperar a Julio y esperemos tenga una rehabilitación excelente y pueda estar por ahí en la fecha 6 ó 7.

Es una lesión complicada que hay que darle el tiempo, a lo mejor él se puede sentir bien, pero la experiencia en estos casos nos dice y nos habla de otras cosas.

Ahí tienes un caso de Omar Arellano, nosotros lo tuvimos con Hugo Rodallega que tuvo esa lesión y se precipitó y volvió a recaer, entonces es bien delicado.

Aunque estén jóvenes, el tiempo para esa lesión hay que respetarlo".Colón no, presentación ante el San LuisTodo parece indicar que el Colón de Santa Fe no quiso venir o cobraba mucho dinero, por lo que el rival del León para su partido de presentación serían los "Gladiadores" del San Luis.
"Ahora cambió la situación, hay probabilidades de que sea San Luis, porque empieza tarde su torneo, entonces les llamó la atención y por ahí puede ser el rival. Sería jueves o viernes", declaró Salvador Reyes.

LLEGA EL EXPERIMENTADO MARISCAL
Omar Oseguera

León, Guanajuato.- A lo lejos y por su look, a rape, parecía que era el extranjero que llegaría por el lesionado Julio Martínez, pero no, se trata del jalisciense Raúl Mariscal, quien busca formar parte de la Fiera para el próximo torneo.

El salido de los Tecos de la UAG ya defendió los colores verdiblancos en el Apertura 2003 y en el Clausura 2004. Ahora quiere regresar prácticamente del retiro y tratar de ayudar a los "verdes" en su lucha por el ascenso.

"El profe Chava me invitó, para tratar de ver si hay una posibilidad de que pueda ayudarlos aquí y formar parte del equipo, que para mí sería algo importante porque ya me tocó estar aquí, sé lo que significa jugar para el equipo de León y pues algo lindo, tengo la ilusión de poder formar parte de este grupo que se ve que hay mucha juventud y si uno puede ayudarlo pues encantado".

"Hace tiempo ya me tocó estar aquí, jugar una final de ascenso, desgraciadamente la perdimos pero se puede decir que si me toca estar aquí sería una ilusión, un gusto y ojalá pueda ayudar al equipo a cumplir ese sueño", comentó el ex jugador de Pachuca en el Clausura 2005.

La última palabra la tiene Chava Reyes. En caso de quedarse, Mariscal sería una excepción en el plantel, ya que rompe con el perfil del plantel, sería el más grande del equipo con sus 33 años.

"Es un jugador libre que se puede todavía el registro, estaba jugando en Estados Unidos, en una liga semiprofesional, trae deseos, vamos a observarlo, no es su llegada ya un hecho, vamos a verlo cómo se encuentra estos días y dependiendo de él vamos a ver si se integra a la plantilla. El hecho de que él se salga de ese perfil, no quiere decir que todo el grupo vaya a salirse del perfil, podría ser la excepción, es un jugador con experiencia que nos podría fortalecer todo el lado derecho en la línea de atrás, básicamente sería eso, ver si podría sumar si no, no tendría el caso", comentó el estratega esmeralda.

SAN LUIS PROBARIA AL LEON
Ser­vi­ría co­mo pre­sen­ta­ción de los ver­des

Fran­cis­co Gó­mez / EL HERALDO DE LEON

Muy pro­ba­ble­men­te con­tra los Gla­dia­do­res del San Luis, se­ría la pre­sen­ta­ción del León an­te sus afi­cio­na­dos en­tre el jue­ves y vier­nes de la pre­sen­te se­ma­na, en tan­to que el ti­mo­nel Cha­va Re­yes in­for­mó que hay gran­des po­si­bi­li­da­des de que ini­cien el tor­neo re­gu­lar so­la­men­te con dos re­fuer­zos ex­tran­je­ros.

Al tér­mi­no del en­tre­na­mien­to, el es­tra­te­ga in­for­mó que los di­rec­ti­vos aún con­ti­nua­ban en esa la­bor de con­se­guir equi­po pa­ra un par­ti­do de pre­sen­ta­ción que se­rá en­tre jue­ves y vier­nes.

Re­cor­de­mos que en su opor­tu­ni­dad se in­for­mó que el ri­val po­dría ser el Co­lón de San­ta Fe, Ar­gen­ti­na; sin em­bar­go, Re­yes de­cla­ró que “aho­ra cam­bió, hay po­si­bi­li­da­des de que sea el San Luis, que em­pie­za tar­de su tor­neo, creo a me­dia se­ma­na con el Amé­ri­ca, y por ahí pue­de ser el ri­val. El jue­go se­ría jue­ves o vier­nes de la pre­sen­te se­ma­na”.

¿CON DOS EX­TRAN­JE­ROS?

Por otra par­te, se le pre­gun­tó si ya ha­bían con­tac­ta­do a otro re­fuer­zo ex­tran­je­ro y di­jo que eso ca­da vez se es­tá com­pli­can­do más; in­clu­so se­ña­ló que en ese sen­ti­do la se­gun­da op­ción se­ría es­pe­rar a Ju­lio (Mar­tí­nez), que “es­pe­re­mos ten­ga una re­ha­bi­li­ta­ción ex­ce­len­te y pue­da es­tar por ahí en la fe­cha 6 o 7”.

Lue­go, apun­tó que, a pe­sar de ello, no se van a pre­ci­pi­tar en po­ner­lo a ju­gar. “Es jo­ven, pe­ro de to­dos mo­dos es una le­sión com­pli­ca­da que hay que dar­le tiem­po; a lo me­jor, se pue­de re­sen­tir, ahí tie­nes a Omar Are­lla­no; lo tu­vi­mos con Hu­go Ro­da­lle­ga, que se pre­ci­pi­tó y vol­vió a re­caer. Aun­que es­tés jo­ven, el tiem­po pa­ra esa le­sión hay que res­pe­tar­lo”.

SE IN­COR­PO­RA MA­RIS­CAL

Así que des­de ayer el equi­po ini­ció su pre­pa­ra­ción se­ma­nal en el Ins­ti­tu­to Lux, pri­me­ro con una lar­ga char­la por más de una ho­ra en­tre Cha­va Re­yes y sus pu­pi­los res­pec­to al úl­ti­mo co­te­jo. Cer­ca de las 10.20 ho­ras, se ini­ció el tra­ba­jo fí­si­co y lue­go una se­sión de fut­bol en es­pa­cios re­du­ci­dos.

Gar­cía Za­va­la y Da­niel Duar­te en­tre­na­ron por se­pa­ra­do, pues aún no es­tán lis­tos; el res­to, co­mo Luis Nie­ves y Éder Pa­ti­ño, ya se rein­cor­po­ra­rá al en­tre­na­mien­to. En tan­to que los sal­va­do­re­ños só­lo tro­ta­ron. El ta­pa­tío Raúl Ma­ris­cal se in­te­gró al gru­po con po­si­bi­li­da­des de que pue­da re­for­zar­lo, ya que es ju­ga­dor in­de­pen­dien­te.

Al res­pec­to, Cha­va Re­yes co­men­tó que “es un ju­ga­dor li­bre, que se pue­de to­da­vía re­gis­trar; es­ta­ba ju­gan­do en Es­ta­dos Uni­dos, en una li­ga se­mi­pro­fe­sio­nal. Trae de­seos, pe­ro va­mos a ob­ser­var­lo; no es su lle­ga­da un he­cho, va­mos a ver­lo có­mo se en­cuen­tra en es­tos días y de­pen­dien­do de él, va­mos a ver si se pue­de in­te­grar a la plan­ti­lla”.

PIDE PACIENCIA CHAVA REYES
Por: Javier Bravo / CORREO

Para Chava Reyes, la goliza recibida de Estudiantes llegó en buen momento

Ante la derrota de 4 goles a 1 sufrida el pasado sábado visitando a los Leones Negros, Salvador Reyes, estratega del Club León, pide tiempo, "este resultado llega a ser lo de menos" considerando que "hemos avanzado en muchas cosas".

El técnico verdiblanco argumentó que no se puede tener un plantel al 100 por ciento con 4 semanas de trabajo, por lo que el partido del sábado es sólo una llamada de atención a tiempo.

"Vino en muy buen tiempo (la derrota), no tuvimos un buen partido y sacamos conclusiones que nos quedamos nosotros, pero es una buena llamada de atención, fue un primer tiempo bueno pero nos faltó chispa y ya en el segundo tiempo dejamos de hacer muchas cosas.

Los partidos son de 90 minutos y buscamos consistencia", mencionó.

Y es que Salvador Reyes consideró como aceptable el descalabro ante el proceso que ha llevado con el equipo, "estos tropiezos hasta cierto punto son… no quiero decir normales pero es un proceso, llevamos 4 semanas trabajando con el equipo, es muy difícil que avances lo que otros equipos llevan en un año.

Los resultados no son lo de menos pero por delante esta el funcionamiento, hay un grupo que comenzó otro grupo que se integró a la mitad, y luego se agregaron hace poco Rodolfo (Zelaya) y Cristian (Castillo)".

El timonel minimizó la derrota y dijo que su concentración esta en que el equipo llegue lo má completo posible al inicio del torneo, por lo que las miras ya están en Correcaminos de la fecha 1, ya que tras el ingreso de gradual de sus jugadores posiblemente el plantel no esté al cien por ciento en el inicio del torneo"

DIFICIL TRAER AL COLON PARA LA PRESENTACION.

Según mencionó Salvador Reyes, se ha complicado el partido de presentación contra el Colón de Santa Fe, sin embargo dice, se está en pláticas con el San Luis. Por otra parte en Veracruz, también se dice, podrían jugar presentarse los Tiburones Rojos contra León en las mismas fechas que se estipulan para el posible partido contra los gladiadores potosinos, jueves o viernes de esta semana.

El día de ayer el técnico esmeralda casi descartó el partido contra el Colón de Santa Fe como rival en el partido de presentación que el León realizará frente a su afición, sin embargo mencionó que el San Luis de primera división podría ser quien ocupe ese lugar, ya que este equipo iniciará su actividad en el apertura hasta mediados de la próxima semana, por lo que se jugaría el próximo jueves o viernes de esta semana.

Por otro lado en un medio veracruzano, Joaquín del Olmo timonel de los tiburones Rojos del Veracruz, declaró el domingo pasado, que podría establecerse un partido en las mismas fechas que mencionó Reyes, sólo que de la misma forma se esperaría una formalización por parte de la directiva leonesa en este término.

Será el día de hoy cuando se oficialice el rival para la presentación de la fiera, en lo que será el último examen antes de visitar al Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas el próximo 31 de julio, marcando el inicio del Torneo de Apertura 2009

A invitación de Salvador Reyes, el veterano Raúl Mariscal entrenó ayer con el club León. A sus 33 años podría reforzar la saga verdiblanca, en caso de llenarle el ojo al técnico, que por otro lado vio difícil la posibilidad de integrar a un extranjero que llene el hueco de Julio Martínez que sigue recuperándose de su lesión

El jalisciense se dijo conocedor de los colores de la institución al defenderlos en aquella final de ascenso del 2004, en el que la fiera perdió ante los Dorados de Sinaloa.

"Sé lo que significa jugar para León y es algo lindo, hay mucha juventud y ojalá que les pueda aportar algo, ya investigué y es posible registrarme" mencionó el defensa lateral derecho ex de Pachuca.

El defensa admitió que tienen tiempo sin jugar. El último equipo mexicano en el que jugó fue el Pachuca en el Apertura 2004 y Clausura 2005, posteriormente emigró a la unión americana donde participó en equipos semiprofesionales, aun así guarda la esperanza de integrarse al club una vez que sea aprobado por la directiva y su técnico.

Por su parte Salvador Reyes abrió la posibilidad de integrarlo, aun aceptando que el jugador sale del esquema planteado de inicio en el proyecto de la directiva.

"Es un jugador libre, estaba jugando en una liga semiprofesional, trae deseos, vamos a observarlo, no es un hecho" mencionó Salvador Reyes al finalizar el entrenamiento en el que el jugador participó en interescuadras a espacio reducido teniendo acción también durante todo el entrenamiento junto con el resto del plantel.

El técnico aceptó que Mariscal sale del esquema juvenil propuesto por la directiva pero no descartó que su experiencia pudiera aportar al equipo en la conformación del esquema táctico.

"Sale del perfil, pero es físicamente muy fuerte, podría ser opción, vamos a ver cómo está, de entrada ahorita seria ver cómo esta físicamente", concluyó Reyes.

En el caso de la ausencia que significará la rehabilitación de Julio Martínez, el director técnico del club, consideró difícil la llegada de un refuerzo más que tome el lugar de Julio, por lo que presentó como opción B, el aguardar su regreso que no descartó, podría alargarse.

"Cada vez se ve más complicada (la oportunidad de traer otro refuerzo), la segunda opción sería esperar a julio, es una lesión complicada, la experiencia nos habla de que es difícil y delicado, aunque es joven no podemos adelantarnos", manifestó

APRENDE LEON DE LA CAIDA
MANUEL ÁLVAREZ GUEVARA / PERIODICO AM

La derrota que los Leones Negros propinaron a los Esmeraldas por 4-1 el fin de semana pasado, encendió alertas en el equipo aunque sin ser para desgarrarse las vestiduras.
El técnico Salvador Reyes dijo que tomará cartas en el asunto pero como parte de una pretemporada que sirve para afinar los malos detalles.

“(La derrota) viene en buen tiempo, lo hablamos con los jugadores, sacamos conclusiones, pero es una buena llamada de atención”, dijo el timonel al concluir la práctica de ayer.

“Tenemos que encontrar la consistencia necesaria porque los partidos no son de 45 minutos, está claro que debemos trabajar y sacar en los quince días el trabajo que falta atacar y que no nos vuelva a pasar esta situación”, comentó.

Descartó que el mal del partido anterior deba recaer directamente en los defensores, quienes en juegos anteriores habían mantenido el cero en la meta. “Estos tropiezos son parte del proceso, es difícil que en cuatro semanas avances lo que tienen equipos años, pero es un tropezón que se puede corregir”.

Chava dijo que el principal objetivo de los partidos de preparación es el funcionamiento del equipo, mismo en el que ha notado mejora.

Descartó regaños a sus jugadores tras el duelo, “hubo retroalimentación, donde me gusta que todos participen, el que no habla no se compromete, hay que hacerlo todos para sacar conclusiones, hemos avanzado mucho, esto sigue, la idea es llegar a Correcaminos lo mejor posible”.

Chava informó de la prueba a la que está Raúl Mariscal. “Está libre que se puede registrar, jugaba en Estados Unidos, en una liga semiprofesional, trae deseos, no es un hecho”, dijo.

Comentó que traer otro extranjero es complicado, por lo que el plan “A” será esperar la recuperación de Julio Martínez.

PRUEBA TECNICO ESMERALDA A MARISCAL
JULIETA MÉNDEZ / PERIODICO AM

A dos semanas de que los Verdes debuten en el Apertura 2009, ayer iniciaron el trabajo de preparación con la incorporación del zaguero Raúl Mariscal.
El ex elemento de Tecos, Pachuca y León llegó tras la invitación que le hizo Salvador Reyes, por lo que ahora su permanencia sólo dependerá de la decisión de la directiva.

“El profe Chava me invitó para ver si hay la posibilidad de quedarme y ayudarlos y formar parte del equipo, eso para mí sería importante porque ya me tocó estar aquí y sé lo que significa jugar para el equipo León”, puntualizó Mariscal.

“La verdad tengo la ilusión de quedarme en este equipo, hay mucha juventud y si puedo ayudarlos pues encantado”.

A sus 33 años Raúl viene de jugar en Estados Unidos. En México su último equipo fue Pachuca y aunque se ha mantenido un tanto distante de la Liga de Ascenso, ya conoce muy bien lo que significa León. “Ya me tocó jugar una final de ascenso, desgraciadamente la perdimos y si de nueva cuenta me toca estar aquí, pues va a ser una ilusión y un gusto.

VENDRIAN LOS GLADIADORES

San Luis podría ser el último sinodal de León antes de iniciar la temporada de manera oficial ante Correcaminos.

El técnico de La Fiera, Salvador Reyes, explicó que las negociaciones apenas se estaban aterrizando. “Ahora cambió la situación hay posibilidades de que sea San Luis, que empieza tarde su torneo a media semana y por ahí puede ser el rival el jueves o viernes de esta semana”.

Las opciones para el debut de León ante su afición en un principio rondaban sobre el conjunto de Santa Fe de Colón y el Veracruz, sin embargo una opción más resultó con el conjunto de la Primera División.

Jorge Valtonrá por su parte aseguró que por el momento ningún equipo de los antes mencionados está descartado. De igual forma el directivo de los Verdes explicó que hasta no llegar a un acuerdo definitivo, se dará a conocer de manera oficial quién será el último rival del León en la pretemporada.

VAN POR UN CAPITAN

Mauricio Zapiáin /La Afición

Luis Orozco y Éder Patiño se perfilan como los hombres para llevar las riendas del León dentro de la cancha para el siguiente torneo. Uno ya fue capitán en otro equipo, el otro ha sido un referente con los verdes

Éder Patiño, aquero de los Esmeraldas de LeónLeón, Gto.-Éder Patiño y Luis Orozco son los nombres que ha pronunciado Salvador Reyes como los dos candidatos más firmes del equipo para portar la banda de capitán de Apertura 2009.

Patiño y Orozco, dos elementos que serán titulares en el esquema de Chava Reyes, hoy se disputan frente a frente la responsabilidad de conducir al equipo dentro y fuera de la cancha. De ser -por su liderazgo y aceptación de los compañeros- el capitán de León.

Los dos quieren serlo. Los dos se dicen preparados para portar el gafete de un equipo que por historia, por tradición y por lo que representa León, adquiere un papel relevante.

Éder Patiño, con cinco torneos en León, ha declarado abiertamente su deseo de convertirse en el hombre insignia del equipo, y su peculiar manera de demostrarlo es con el trabajo.

"Yo sólo trabajo día a día, ese sueño yo lo tengo, me gustaría ser el capitán, lo he comentado hace ya un rato, pero eso me lo voy a ganar dentro de la cancha. Hay que demostrar, no conformarse, y yo voy a seguir haciendo lo que he hecho en los últimos dos años acá, tratar de entrenar diario al cien por ciento para ganarme un lugar cada fin de semana, y así trataré de hacerlo y ganarme la confianza del técnico y el respeto de mis compañeros, y aportar mi granito de arena y si se va a dar la oportunidad(de ser capitán), yo encantado y feliz de tener esa responsabilidad", manifestó el arquero.

Luis Orozco, que llega a León para jugar su primer torneo con los Esmeraldas, ya fue capitán en Mérida y sabe el papel que debe desempeñar quien sea el elegido para esto.

"A mí me encantaría ser el capitán y asumo esa responsabilidad. En la cancha debe haber 11 líderes pero a veces son otros aspecgos los que se deben de tomar, y es por organización tener un capitán, eso pasa en todos los equipos y lo tienen que respetar. A mí me tocó estar de capitán en Mérida, y es una bonita responsabilidad portar el gafete", admitió Orozco.

El delantero, mejor conocido entre sus compañeros como el Chuleta, dijo que en caso de ser el capitán de la Fiera, se compromete en llevar a sus compañeros por buen camino, será mayor pues en León portar la banda de capitán. "Es un orgullo traerlo. Los cinco campeonatos que tienen acá en Primera División.

Ante la competencia por esta distinción, tanto Patiño como Orozco saben que antes de anteponer sus interes siempre estarán los colectivos por encima de todo, razón por la que reconocen, como profesionales, cualquiera de los dos estará preparado.

"Qué bueno que haya competencia. ¿Quién no sueña con esa responsabilidad?. Hay que luchar en la cancha el puesto primero con los compañeros de posición y después para ganarte el lugar y el respeto, y aportar cada quien".

No hay comentarios:

Publicar un comentario