martes, 25 de septiembre de 2012

Goza Maurer golpe al duopolio


Goza Maurer golpe al duopolio
Jesús Martínez y Arturo Elías Ayub decidieron venderle las transmisiones del León a empresas ajenas al llamado duopolio.

Emilio Maurer, ex dueño del Puebla, peleó hace dos décadas por mejores condiciones para los clubes ante Televisa y Azteca. Hoy disfruta y aplaude lo hecho por el Club León.
Por EL UNIVERSAL / CIUDAD DE MÉXICO
Publicada el 09/25/2012
Hay alguien ajeno a Grupo Pachuca que también disfruta lo que sucede cada vez que León actúa como local.

Fox Sports y dos portales de internet iniciaron las transmisiones de los encuentros del León como local, lo que genera beneplácito en Emilio Maurer, quien hace poco más de 20 años intentó que los clubes percibieran mayores ingresos por concepto de derechos televisivos.

Entonces dueño del Puebla y presidente de la rama de la Primera División, el hoy ex directivo logró, incluso, que la Selección Mexicana fuera transmitida por otra empresa (Multivisión), aunque su etapa como hombre fuerte del balompié nacional concluyó de forma abrupta.

Asegura que le faltó apoyo, ese que -desde su perspectiva- le sobra a Jesús Martínez, propietario del Pachuca y el León, gracias a la sociedad que ha formado con Carlos Slim, quien es considerado el hombre más adinerado del mundo por la revista Forbes.

“Martínez lo hizo y muy bien, porque el factor sorpresa fue importante”, apunta Maurer, entrevistado vía telefónica.

“La gente de las televisoras: Emilio Azcárraga (presidente de Grupo Televisa), la de TVAzteca, nunca esperaron que viniera por ahí. Creyeron que tenían muy seguro a Martínez y podían seguir mangoneando a los clubes a su antojo”, señala.

“Les saltó la liebre por donde ellos menos se lo imaginaban. Además de que son tiempos diferentes, la democracia en México ha avanzado mucho, a pesar de todo, y Martínez está apoyado por el hombre más rico del mundo. Cuando es así, tienes muchas ventajas”.

La mayor de esas ventajas, dice es poder hacer frente a las dos cadenas que habían copado a todos los clubes de la liga desde hace casi 10 años. El Atlante, a mediados de la década anterior, había sido el último conjunto no transmitido por Televisa o TVAzteca (sus partidos se veían por Multivisión).

“Futbolísticamente, (los Martínez) hacen las cosas bien y ahora dieron ese golpe que, para mí, es un parteaguas en el futbol nacional”, sentencia.

Según el acuerdo no escrito que tienen ambas televisoras, los Panzas Verdes debían arreglarse con Azteca, cadena que pasaba los duelos de Estudiantes-Tecos, club que perdió la categoría. No había manera de que pudieran entablar pláticas con Televisa.

La diferencia entre lo solicitado por los guanajuatenses y lo que les ofrecían era de varios millones de dólares.

“Jesús Martínez está en lo justo. Le querían pagar una bicoca”, asegura Maurer. “Empezó a negociar con TVAzteca, no se arregló; fue a Televisa y ahí le dijeron que no podían por el compromiso de que el que sube tiene que contratarse con la televisora del club que se fue”.

El estatus ahora con Slim es considerado poco probable para que ambos consorcios emprendan represalias contra Grupo Pachuca, considera Maurer.

“Creo que no va a venir mucho”, comparte. “Ya de por sí Televisa tiene un pleito con Slim.

“Si ellos (los dueños de las televisoras) son inteligentes, quedeben serlo, porque tienen un emporio y ninguno de esos magnates es tonto, deben dejar pasar las cosas, no tienen remedio, no hay vuelta atrás”, agrega.

Motivos suficientes para alegrarse por un triunfo ajeno, pero que siente suyo.

Su  guerra con Puebla

La inconformidad por el movimiento directivo, que encabezaron Emilio Maurer y Francisco Ibarra, a inicios de la década de los 90’s, alcanzó las más altas esferas políticas de México.

Maurer, ex dueño del Puebla, asegura que la clausura del Estadio Cuauhtémoc durante la primera cuarta parte de la temporada 1992-1993, se debió a una represalia de Televisa.

Los Camoteros tuvieron que fungir como locales en León, Hermosillo, Ciudad Cooperativa y Veracruz, aunque el caso más significativo es el de la capital de Sonora.

“Fue una persecución que tuvieron contra nosotros”, recuerda Maurer.

“El Puebla anduvo de judío errante. Nos clausuraron el estadio, fuimos a Hermosillo, a León, cuyo presidente, Roberto Zermeño, me tendió la mano. Tuve bastantes partidos ahí.

“Me acuerdo que el gobernador de Sonora era (Manlio) Beltrones; lo fui a ver y le dije que el Puebla quería jugar en Hermosillo, en su estadio (Héroe de Nacozari), pero le advertí que tenía unos enemigos fuertes.

“Me preguntó quiénes eran y le dije que (Mariano) Piña Olaya, quien era el gobernador de Puebla, que dejó de ser mi amigo cuando lo amenazó Televisa. Me dijo que manejaría al otro Gobernador. De Televisa, que era más difícil, me dijo que también lo haría”.

La Franja se midió con el Atlante, en suelo sonorense, el domingo 13 de septiembre de 1992. Igualaron sin anotaciones, pero hubo una buena respuesta del público. Parecía que había encontrado hogar... hasta que sonó el teléfono de Maurer.

“Un día antes (del encuentro), Beltrones me mandó llamar y me dijo que no le había dicho la verdad, porque mis enemigos no nada más eran Televisa y Piña Olaya, sino que tenía uno mucho más calificado, que era (José María) Córdoba Montoya (asesor del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari)... Y yo no lo sabía”.

“Para que vean hasta dónde se fue este asunto: con las autoridades, quienes también intervinieron. Le torcieron la mano a Piña Olaya, le sacaron en una revista de Televisa algunas cosas, por lo que inmediatamente le dio un miedo terrible. Por eso, después me traicionó y se fue contra mí”.

Los Camoteros buscaron otro estadio, mientras se levantaba el castigo al Cuauhtémoc, oficialmente cerrado por el incremento al precio de los boletos para los cotejos de Liguilla correspondientes a la campaña 1991-1992. “Recibieron” al Cruz Azul en el Estadio 10 de Diciembre y a los Tigres en el Luis “Pirata” Fuente. No ganaron ninguno.

 La repartición

Televisa y TVAzteca mantienen el dominio en el medio televisivo mexicano, aunque ya se suman otras ofertas al mercado.

Club Tel. Actual Ha cambiado*

Pachuca Azteca No
Morelia Azteca
Chiapas Azteca No
Toluca Televisa No
León Fox Sports
Guadalajara Televisa
América Televisa No
Santos Azteca
Tigres Televisa
Cruz Azul Azteca
Atlas Televisa
Querétaro Televisa
Pumas Televisa
San Luis Televisa No
Puebla Azteca
Monterrey Televisa
Atlante Televisa
Tijuana Azteca No

*Se refiere al hecho de si ha sido transmitido por otra televisora distinta a la actual

No hay comentarios:

Publicar un comentario