jueves, 17 de noviembre de 2011

Señor Liguilla


Señor Liguilla
Sebastián Maz es la figura del León de cara a la Liguilla, en 8 torneos ha calificado a siete liguillas y ha logrado tres títulos y dos ascenso. El goleador uruguayo es el hombre de acero de los esmeraldas.

2011-11-17•Futbol Mexicano

Sebastián Maz, delantero del club León.
Sebastián Maz, delantero del club León. Foto: Yered Jiménez

En los últimos cuatro años, desde que arribó al futbol mexicano con los Indios de Ciudad Juárez, el nombre de Sebastián Maz no ha faltado en la listas de la fiesta grande en la división de ascenso.

El León ya está dentro de la liguilla y Sebastián Maz no vuelve faltar, ahí estará una vez más.

De ocho torneos en la Liga de Ascenso ocho banquetes para el uruguayo.

En estos cuatro años u ocho torneos el sudamericano ha vestido cinco camisetas distintas: Indios, Dorados, Necaxa, Veracruz y León, con todas logrando cosas importantes.

Un título de goleo, un bicampeonato con Necaxa; un título con Indios de Ciudad Juárez, dos ascensos al máximo circuito; además de un total de 80 goles hasta el momento.

Maz fue el verdugo de los Esmeraldas del León, equipo al que hoy defiende.

Llegó al futbol mexicano en el Torneo de Apertura 2007-2008 con los Indios de Ciudad Juárez a los 22 años, en su primer torneo consiguió su primera liguilla y desde ese momento su nombre comenzó a sonar con fuerza en toda la Liga.

En aquel torneo fueron campeones venciendo contundentemente en la gran final, con un global de 7-0, a los Dorados de Sinaloa, él aportó tres goles. Antes habían eliminado en las semifinales al León.

Para el siguiente torneo no llegaron a la liguilla, sin embargo Sebastián Maz no faltó, su equipo ya estaba esperando el gran banquete, la final por el ascenso.

Ahí se toparon de nueva cuenta al León, los verdes cerraban en casa y eran los máximos favoritos, pero apareció Sebastián Maz y con un gol los sepultó, dándole el ascenso a los Indios de Juárez al máximo circuito.

En Primera no le fue muy bien, así que regresó a la Liga de Ascenso para el Apertura 08-09 con los Dorados de Sinaloa donde fue campeón de goleo individual, se convirtió el máximo anotador en la historia de los Culichis y además no faltó a la fiesta grande, lamentablemente se quedaron en la fase de cuartos de final al ser eliminados por los extintos Petroleros de Salamanca.

Al siguiente torneo pasó de Dorados a ser Rayo.

Se enfundó en los colores del Necaxa, equipo en ese entonces recién descendido donde logró calificar una vez más a la Liguilla, llegaron a la final y fueron campeones tras vencer 3-0 a la Trinca Fresera.

El siguiente semestre, Bicentenario 2010, Necaxa estaba hecho un monstruo, rompió la liga. Llegaron a la final, enfrentaron al León y lo derrotaron por global de 4-2, el uruguayo marcó el cuarto gol que mató las esperanzas de los verdes aquella noche de mayo.

De esta manera logró su primer bicampeonato y su segundo ascenso a Primera División.

No fue a Primera con Necaxa, se quedó en la Liga de Ascenso con los Tiburones Rojos de Veracruz, volvió a ser un jugador referente, marcó ocho tantos y volvió a entrar a una liguilla, sin embargo una lesión le impidió jugarla. Veracruz llegó a la final contra Xolos y perdió.

Al siguiente torneo, Clausura 2011, el equipo jarocho no tuvo una buena campaña, esperó a la última jornada para entrar a la fiesta grande. Sebastián Maz dio el gol a Veracruz que los metió a la liguilla. Séptimo torneo, séptima liguilla.

Sin embargo por problemas extracancha, adeudos de su entonces propietario Mohamed Morales, los Tiburones no pudieron participar. Días después el equipo fue desafiliado por la FMF.

León conocía de su efectividad. La afición esmeralda lo pedía y la directiva lo quería.

Hoy, Sebastián Maz está con el León, y a una jornada para que termine el torneo ya clasificaron a la liguilla, una vez más ahí volverá a estar.

En su octavo torneo, jugará su séptima fase final, a la que sólo ha faltado en el dos mil siete con Indios de Ciudad Juárez.

Con los verdes, ha sido regular pero ha respondido con goles, es el delantero de poder del equipo y ahora se alista para volver a aparecer en la fiesta grande, donde se ha convertido en un invitado habitual. El señor liguillas.

El dato

Este torneo con el León ha jugado 13 de 14 partidos, uno no lo jugó por suspensión, los trece como titular y ha marcado 8 goles.

7 liguillas
3 títulos
2 ascensos
80 goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario