PERIODICO EL SOL DE LEON
¡Ya ganó!
Los pumitas ya son clientes. Foto: Eduardo Maceira / El Sol de Leòn
El Sol de León
8 de noviembre de 2009
Omar Oseguera Acevedo
León, Guanajuato.- Lo que parecía imposible, se consiguió, la Fiera ganó por primera vez de visita en el torneo, para seguir con vida luego de derrotar 2 goles a 1 a Pumas Morelos ayer en la cancha del Centenario.
Fernando Ibarra pasó de ser el villano de la película, tras cometer una infantil y tonta mano dentro del área, a ser el héroe; al enviar la pelota al fondo de las redes para darle el gol del triunfo a los Verdes.
Los movimientos que realizó Gastón Obledo en el cuadro felino le dieron resultados, Julio Martínez en la contención dio su mejor juego pese a no tener puntería, Luis Nieves regresó a la titularidad y lo hizo para anotar, Aldo Polo fue el líbero y se vio un poco mejor la zaga. El domador potosino lo logró, calló bocas y mantiene vivas las esperanzas de liguilla.
Ahora los Verdes deben ganar sus próximos dos juegos en casa y seguir en espera de resultados que le favorezcan.
Nieves cumplió su palabra
El encuentro entre fieras de la fecha 15 del Apertura inició con intensidad, inclinado en el dominio hacia los verdiblancos, hasta que Ibarra decidió pelear una pelota dentro de su área con la mano, para que Fernando Torres marcara un claro e inocente penal, que al minuto 12 facturó Luis Rosas, fusilando al "Pato" Patiño.
Lo peor se esperaba, el golpe anímico había sido fuerte, Christian Castillo era amonestado y el "Venadito" Bravo se comunicaba con Gastón para encontrar una respuesta.
La orden fue clara, seguir con el futbol vertical y mantener el control del juego pese a la desventaja en el marcador.
La dupla LU-LU (Luis Orozco y Luis Nieves) se entendió bien, al 15´el nayarita sirvió para el mochiteco, y éste sacó un disparo que Odín Patiño contuvo. Cinco minutos más tarde, otra vez Odín salvaba su meta luego de un fuerte y bien colocado remate con la testa de René Ruvalcaba.
El arquero puma era la figura, hasta que al minuto 32 el nazareno marcó una falta por la izquierda a favor de la Fiera, el reaparecido Aldo Polo pidió la pelota para centrar al área, todos pensaban en el "Chuleta" como el receptor de aquel envío, pero no, no fue Orozco, el balón se reencontró con la testa de Luis Nieves, el eterno suplente que regresó al once titular para cumplir su palabra. En la semana Nieves declaró: "ya me urge anotar", y cumplió, su remate se fue al poste contrario de Odín, que sólo vio la pelota superarlo.
El merecido empate había llegado, Pumas ya no atacaba, no podía hacerlo, León seguía jugando mejor, y así se fueron al descanso.
Perdonado
Después del receso, el partido bajó un poco de intensidad, las llegadas a los marcos ya no eran tan constantes, al 70´ el "Chuleta" tuvo una y la falló, su remate con la testa se fue por arriba.
El tiempo corría y los Verdes necesitaban marcar nuevamente, Gastón Obledo se olvidó del problema que tuvo en la semana con Ismael Valadez y lo metió a la cancha, era ganar o morir.
Y llegó el gol, el gol del triunfo, el gol que los mantiene vivos.
Fernando Ibarra lavó su error en el penal, se fue al ataque, no perdió de vista la de gajos después de una peinada en el área y remató, como nunca antes lo había hecho, su cabezazo superó a Odín Patiño para poner adelante a la Fiera.
León ganaba 2 a 1, era cuestión de tiempo, de aguantar, de defenderse bien, y lo hicieron.
El partido acabó y la estadística se cumplió, Pumas sigue sin poder ganarle al León en la Liga de Ascenso.
Pero cero festejos, el primer campeonísimo aún está fuera de la liguilla.
PERIODICO AM
Vive la Fiera
MANUEL ÁLVAREZ GUEVARA/Enviado Cuernavaca, Morelos
NOTA PUBLICADA: 11/8/2009
León rompió el maleficio de visitante, al tiempo que dio el primer paso para enfilarse a un buen cierre del torneo, al vencer a los Pumas Morelos 1-2 en el Estadio Centenario.
Cargados de compañerismo, los jugadores respaldaron el trabajo que les ofreció la dupla de Benedicto Bravo y Gastón Obledo.
Un gol tempranero de Luis Rosas (‘13), desde los 11 pasos, complicó el arranque del partido para la Fiera, que recompuso con el tanto de Luis Nieves a los 33 minutos y consolidó con un frentazo de Fernando Ibarra, a los 78.
León no varió mucho en su formación, más bien el aspecto mental rindió frutos al nuevo cuerpo técnico, que trató de humanizar la labor de los futbolistas y consiguió la hegemonía en actitud y concentración.
Obledo mandó una formación que dio continuidad a la zaga, línea que, con traspiés y todo, sacó la cara para permitir que el equipo ganara.
Las atajadas estuvieron repartidas entre los ‘Patiños’, para el de Pumas Morelos (Odín) en la primera parte y para el del León (Éder) en el último minuto de juego, donde rescató con un lance el triunfo.
El dominio del partido fue alterno, pero marcó rumbo con la mano dentro del área que cometió Ibarra a los 12 de iniciado el encuentro, y que convirtió en gol Luis Rosas.
León se volcó con mucha actitud para el frente, buscando opciones con combinaciones entre Nieves y el ‘Chuleta’ Orozco.
A los 20 minutos, Ruvalcaba conectó en un tiro de esquina y Odín Patiño se presentó con un atajadón; en el contrarremate, Castillo angula su tiro, pero una vez más el arquero se impone y saca el balón.
En el intento de ir al frente, Ricardo Jiménez intentó ser una vez más la válvula, y a los 35 le cometieron una falta que Aldo Polo cobró, Nieves se alzó y logró adelantar a la zaga para encontrar el tanto.
En el complemento, los primeros 20 minutos dieron un juego para el olvido. La salida de Christian Castillo le pudo pesar al equipo, que perdió movilidad, pero la recuperó con la incursión de Híbert Ruiz, con lo que además se cambió de esquema y el equipo mandó otra vez.
Las llegadas, ya con Valadez en el campo, fueron más constantes. En una acción derivada de una falta sobre él, Orozco estuvo a punto de anotar (‘69), pero su impacto pasó por encima.
Pero a los 78 el balón parado funcionó otra vez con el servicio peinado para Híbert, quien habilitó a Ibarra y éste mandó al fondo de las redes.
León se replegó y manejó el balón, conteniendo las esporádicas llegadas de Rosas.
Destaca Bravo entrega y lucha
MANUEL ÁLVAREZ GUEVARA/Enviado Cuarnavaca
NOTA PUBLICADA: 11/8/2009
Benedicto Bravo se dijo muy contento de ser considerado entre el cuerpo técnico de Gastón Obledo, para enfilar a este grupo a una posible calificación, a pesar del mal torneo que ha tenido.
El ex jugador del León afirmó que los esfuerzos que llevaron a que el León venciera de visita a Pumas Morelos la tarde de ayer en el Estadio Centenario fue gracias a la conjunción que se consiguió y a la disposición de los jugadores.
“Finalmente los que salen a la cancha y se juegan todo ahí son los jugadores, nosotros sólo tratamos de transmitirles las experiencias que tenemos, lo importante que es este equipo para mucha gente”, comentó el “Venadito”.
El desempeño de los jugadores, anteponiendo la honra en el campo es una meta que alienta al cuerpo técnico para seguir en este camino.
“Nosotros podemos considerar que hasta el día de hoy (ayer) cumplimos con una primera parte, que era lo que se pretendía, ganar de visita, estar en la pelea, ahora faltan otros compromisos y hay que cerrar de manera decorosa el torneo”, comentó.
Se dijo feliz por estar una vez más en el banquillo del León, aunque añadió que es sólo el aporte que él puede dar.
Apedrean a camiones de porra esmeralda
MANUEL ÁLVAREZ GUEVARA/Enviado Cuarnavaca
NOTA PUBLICADA: 11/8/2009
La afición de Pumas Morelos mostró un comportamiento deplorable al lanzar piedras al camión en el que viajaban aficionados y parte de la directiva del equipo León, lesionando a dos niñas en la cabeza.
Al término del partido los cuatro autobuses que hicieron el viaje desde las instalaciones del Nou Camp hasta Cuernavaca salieron del Estadio Centenario, pocos metros después aficionados de Pumas Morelos lanzaron piedras al camión con el número tres donde viajaba la directiva con sus familiares, cinco ventanas fueron destrozadas y dos piedras golpearon en la cabeza a dos niñas 10 y 11 años, otros dos camiones también fueron atacados rompiendo tres ventanas.
El camión atacado se detuvo para pedir ayuda a las autoridades, aunque habitantes de la zona siguieron lanzando ofensas a los leoneses a pesar de que los policías ya se encontraban presentes.
Minutos después una ambulancia llegó al lugar para atender a las lesionadas, después de una breve revisión los paramédicos no consideraron las lesiones como graves y se retiraron del lugar, aunque las afectadas continuaron con mareos.
Algunos de los policías que acudieron al incidente aseguraron que era la primera vez que ocurría un incidente de este tipo y que más de diez unidades vigilaron la zona en el momento del incidente.
La colonia donde lanzaron las pedradas tiene el nombre de Lienzo Charro y de acuerdo con las autoridades es una zona de conflicto.
Policías de Cuernavaca aseguraron que tenían identificados a los agresores aunque después de que el camión volvió a partir hacia León no informaron de haber detenido a los culpables.
El camión afectado fue escoltado por dos unidades de Tránsito hasta la salida de Cuernavaca hacia México.
Une al grupo
MANUEL ÁLVAREZ GUEVARA/Enviado Cuarnavaca
NOTA PUBLICADA: 11/8/2009
El equipo León logró además de un triunfo deportivo, avanzar en el tema grupal que les dio, según los jugadores, las condiciones para conseguir el triunfo fuera de casa.
El atacante Luis Nieves, quien empató parcialmente el encuentro con su gol, manifestó que la unión del equipo les brindó la oportunidad de conseguir el paso más difícil, el de ganar fuera de casa.
“Nosotros sabíamos que teníamos que ganar a como diera lugar, se habló, nos comprometimos y creo que todos dimos todo por hacerlo, este es el resultado”, comentó el jugador.
Nieves, quien volvió a la titularidad con la llegada de Obledo y Bravo al banquillo, afirmó que es un voto de confianza que lo obligó a dar todo por conseguir ayudar.
“Era importante hacernos presentes, que se note que queremos jugar y ayudar al equipo, estoy contento por el gol, pero más porque conseguimos ganar el partido”, comentó.
José Híbert Ruiz destacó de igual forma la alianza que se consiguió con sus compañeros, para pensar en el triunfo y en seguir en busca de la calificación.
“Creo que conseguimos lo más complicado que era el juego de visita, lo tenemos, ahora a esperar y a seguir haciendo lo nuestro, para poder aspirar a la clasificación”, dijo.
Emiliano Rodríguez se dijo a favor del esfuerzo que se mostró a lo largo del partido en el campo, porque quedó demostrado que se puede congeniar para hacer un mejor futbol.
“Teníamos que ganar sí o sí, estoy muy contento porque dimos un paso firme en busca de la Liguilla, es complicado pero no imposible”, señaló.
PRIODICO EL HERALDO DE LEON
Revive León!
Escrito por Redacción
Los Esmeraldas del León tuvieron que venir de atrás y en el último partido en calidad de visitante, por fin lograron ganar en patio ajeno al superar por 2-1 goles a Pumas Morelos, lo que aún les da posibilidades de aspirar a la liguilla en este ya agonizante torneo Apertura 2009 de la Liga de Ascenso.
El duelo se disputó ante pobre entrada en el estadio Centenario. Los Verdes alcanzaron 18 puntos y aún no están en zona de liguilla, pero por lo pronto están a 3 puntos del cuarto, quinto y sexto lugares, así como a dos del séptimo sitio que es Dorados y que cayó ayer 3-1 ante Irapuato.
Sin embargo, los Panzas Verdes tuvieron que venir de atrás para sumar los tres puntos, ya que un penal que cobró a la perfección Luis Rosas, le dio la ventaja a los universitarios, pero al 33’ con un bonito gol de Luis Nieves y al 78’ con otro tanto de cabeza ahora a cargo de Fernando Ibarra, remontaron para ganar 2-1.
Apenas al minuto 13, Pumas Morelos tomó la ventaja cuando en un centro desde la derecha el central Fernando Ibarra le metió la mano al balón y vino para cobrar Luis Rosas al poste izquierdo de Éder Patiño, superándolo al cambiarle el disparo y poner el 1-0 para los morelenses.
A raíz del gol en su contra León se fue con todo por el empate e inmediatamente Luis “Chuleta” Orozco y Luis Nieves provocaron la primera de peligro ante el marco de Odín Patiño, pero estaba bien colocado Odín para contener el peligro.
Luego, vino un remate con la testa a cargo de Nicolás Ruvalcaba en un tiro de esquina que cobró por derecha Cristian Castillo, pero salvó Patiño y en la siguiente jugada de nuevo el cancerbero local salvó a su equipo cuando Orozco remató potente y colocado, pero se lanzó bien Patiño para salvar a Pumas.
Pumas cedió la iniciativa al rival, pero aún así, Javier Lazo estuvo cerca en un cabezazo que se fue por un lado.
Fue al 33’ que cayó el tanto del empate cuando Aldo Polo cobró por izquierda una falta que instantes atrás le cometieron a Ricardo Jiménez y en el corazón del área apareció Luis Nieves para desviar de cabeza y colocar el balón a la base del poste izquierdo de Odín Patiño y poner el 1-1 en el parcial.
Antes del final, Ruvalcaba mandó centro peligroso al área, pero rechazó la defensa y aunque en una descolgada Izazola trató de devolverle la ventaja a Pumas, su remate se fue por un lado.
Así se fueron al descanso.
Para el segundo lapso siguió la misma tónica, con un León teniendo más el balón en su poder pero también generando mucho peligro ante el área de Odín Patiño.
Aún así, el primer aviso corrió a cargo de Mitchel Oviedo que ingresó en lugar de Raúl Servín, pero su tiro fue cruzado y a las manos de Éder Patiño. Más tarde vino otro aviso ahora por parte de Luis Rosas, pero a las manos de Éder.
El cuscatleco Julio Martínez se la pasó ensayando disparos de larga distancia sin fortuna, porque se fueron por una lado o bien a las manos del portero. Mitchel Oviedo de nuevo se vio peligroso por parte de los felinos universitarios, al rematar por encima.
Parecía que León no podría sacar el resultado y más porque al 71’, Julio Martínez cobró una falta por izquierda y quedó solo en el área “El Chuleta” Orozco, quien remató de cabeza pero por encima, en lo que fue una clara opción.
Luego, Alex Diego salvó a su equipo del segundo tanto, cuando Hibert Ruiz mandó centro y la delantera verde remató, pero el capitalino mandó a tiro de esquina.
Fue al 78’ de tiempo corrido que León logró el tanto del triunfo, cuando se cobró un tiro de esquina, vino recentro de cabeza dentro del área a cargo de Aldo Polo y apareció en el área chica Fernando Ibarra para empujar el balón al fondo también con la testa y poner el 2-1 a favor de la Fiera.
Antes del final Éder salvó a su equipo cuando un cabezazo potente y colocado estuvo a punto de vencerlo pero mandó a tiro de esquina. Así concluyó el juego1-2 a favor del León que la semana entrante recibe a Tijuana en un partido que la afición podrá disfrutar gratuitamente porque la directiva del Club León decidió regalar las entradas.
Un respiro
Por: Javier Bravo, Domingo, 08 de Noviembre de 2009
La fiera se niega a morir vence a Pumas 2-1
LEÓN
Con más ímpetu que orden, los esmeraldas sacaron una valiosa victoria de oro molido en la cancha del la unidad deportiva El Centenario, ganado 2 a 1 en su visita de ayer a los Pumas Morelos, manteniendo viva la esperanza en la competencia bajo el mando en los entrenamientos de Gastón Obledo y en la banca por Benedicto Bravo, que por su parte comenzaron con el pie derecho.
Foto: EspecialEl partido de manera lineal, con oportunidades fallidas para ambos equipos en los 10 minutos iniciales.
Un error defensivo de Fernando Ibarra, tratando literalmente de atajar un centro al corazón del área, provocó que el árbitro Fernando Torres López marcara sin dudar el penal que a la postre cobraría acertadamente Luis Ricardo Rosas, concretando así la primera anotación del encuentro al minuto 13, y augurando así otro tropiezo sepulcral para los verdes.
El partido continuó y cada equipo se mostró errático a la hora de terminar las jugadas, el problema principal para los esmeraldas fue que los minutos pasaban y no se encontraba un boquete en la zaga universitaria.
Ni Cristian Castillo, ni Julio Martínez, mostraron el camino, se reflejaba en ellos, como en el resto del equipo, un empeño feroz por sacar el resultado pero no había claridad.
Pero llegó una jugada a balón parado, y la táctica fija salió al quite para los visitantes. Aldo Polo, el jugador que hasta hace una semana fue objeto de sanción separándolo del plantel por una supuesta baja de juego, fue el encargado de cobrar una falta por el lado izquierdo a unos 10 metros del área grande, el balón lo puso exacto a la posición de Luis Nieves, uno de los jugadores que no tuvo mucha participación con el equipo hasta antes de la llegada de Gastón Obledo, y el delantero lo remató correctamente concretando el empate al minuto 33.
Segundo tiempo
Después del descanso había que mantener el orden. Gastón Obledo observaba desde un palco el partido, pero mantuvo poca o nula comunicación con Benedicto Bravo, por lo menos durante el desarrollo del juego.
El partido continuó sin orden, los verdes cedieron terreno, pero los universitarios no encontraron el gol, ya que por lo menos en tres oportunidades, Eder Patiño, que cumplió en este partido sus 100 apariciones defendiendo los colores del León, se las quitó de las manos con tres atajadas más certeras que espectaculares.
Comenzaron los cambios orquestados por Benedicto Bravo buscando sumar a la delantera, y al minuto 51 sacó al salvadoreño Cristian Castillo e ingresó a Ismael Valadéz, jugador que según se rumoró, durante la semana abría sostenido una presunta pelea con Obledo por su salida del cuadro titular, finalmente ingresó y de esta manera se sumo el tercer atacante para jugar junto a Luis Orozco y Luis Nieves.
Después de movimientos fallidos y traslados erráticos del balón, León encontró al fin una la llave de la victoria como visitante. En un tiro de esquina el balón viajó a la colocación correcta de Aldo Polo que recentró el esférico hacia Fernando Ibarra que lo mandó a la redes, lavando así su error del primer tiempo, y firmando la primer victoria de visitante para los verdes al minuto 78.
SE QUITAN PRESIÓN
Por fin un menor pudo completar los 90 minutos de juego en un solo partido. Se trata de Iván Ceniceros que tuvo acción contra Pumas, aligerando así la carga de los minutos de menores para León, que en los próximos encuentros en casa, deberá repetir en la alineación a un joven de la edad de ceniceros, o bien, combinarlo con jugadores que aporten el 25 o 50 por ciento, como es el caso de Hibert Ruiz y Rodolfo del Real.
domingo, 8 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario