domingo, 15 de noviembre de 2009
Se aferra a la Calificaciòn
León se aferra a la liguilla
Julio Martínez se destapó con un golazo. Foto: Eduardo Maceira / El Sol de Leòn
El Sol de León
15 de noviembre de 2009
Omar Oseguera Acevedo
León, Guanajuato.- León amenaza con entrar a la liguilla, y Carlos Ahumada amenaza con volver a tomar las riendas del equipo.
La Fiera vino de atrás y derrotó 2 goles a 1 en agónico y emocionante partido a los Xoloitzcuintles de Tijuana, para seguir con vida en el torneo y estar momentáneamente calificado a la liguilla, al treparse al séptimo lugar de la tabla.
Hoy juega Cruz Azul Hidalgo contra Hermosillo, y de ganar los celestes mandarían al octavo lugar a los Verdes, para que en la última fecha se defina si León juega o no las finales.
El triunfo de ayer se consiguió simple y sencillamente a base de agallas, a base de producto de gallina. Cuando parecía que las ilusiones eran sepultadas, que todo terminaba, apareció Luis Nieves, sí, otra vez Nieves, y de nueva cuenta con la testa, ahora para darle los tres puntos a La Fiera y dejar prácticamente eliminados a los "Xolos".
Era el minuto 87, la gente empezaba a abandonar el estadio, vino una falta por la izquierda en tres cuartos de cancha. Aldo Polo, quien se mandó un partidazo, tomó la pelota, mandó su centro tendido que parecía no llevaba nada, pero fue peinado y ahí estuvo Don Nieves para rematar con la cabeza y vencer a Zermeño que nada pudo hacer.
Toda la zaga canina pedía fuera de juego, encaraba al asistente y al central tratando de que cambiaran su decisión; obvio, nunca lo iban a hacer.
El estadio era un infierno, la afición pasó del silencio total a la algarabía máxima, y cómo no, si su equipo sigue vivo.
Golazazazo de Martínez
Pero repasemos el resto del partido.
El juego fue de ida y vuelta, intenso, peleado, parecía de liguilla. Antes de que apareciera la figura de Carlos Ahumada, Raúl Enríquez cobró un tiro de castigo que se estrelló en el larguero, y que después fue contrarrematado por Víctor Piriz, quien superó a Polo en el salto y después venció a Patiño, que pudo hacer más.
Otra vez, al igual que contra Pumas, León iniciaba perdiendo, y no hubo porqué ensayar más, Gastón Obledo de inmediato respondió y metió a la cancha a Ismael Valadez, para sacar al menor Omar Roldán.
Los verdiblancos querían irse al descanso con el empate, pero no lo lograron, la defensa tijuanense estaba bien parada y atenta a los embates felinos.
Llegó el medio tiempo y con él, el show del señor de los videoescándalos; centenares de fotos se tomó el ex dueño Esmeralda, firmó autógrafos, aplaudió, dio entrevistas, y amenazó con volver, "para eso estamos aquí", declaró en entrevista para La Poderosa, durante la transmisión del juego.
Mientras Ahumada acaparaba los reflectores, el partido se reanudaba y al 49´, el cuscatleco Julio Martínez cobró una falta afuera del área grande rival. Julio se perfiló y le metió todo el empeine a la de gajos para mandarla a la horquilla y en el rechace, chocar con la espalda de Zermeño para incrustarse en el arco y consumarse el empate. Una sublime estampa futbolera.
Con la igualada, La Fiera fue más agresiva, tuvo la pelota, la tocó, la recuperó rápido y ofendió la portería tijuanense, pero sin puntería.
Primero falló Nieves, después Valadez, posteriormente Castillo y Martínez de larga distancia. Y en lo que fue la más clara, el "Chuleta" Luis Orozco dejaba ir el gol de frente ante Zermeño de forma increíble.
La desesperación inundaba las gradas y la cancha de la Cueva, el empate no servía de nada.
Pero apareció Luis Nieves y su quinto gol del torneo, la historia ya se la relatamos.
Desde ahora los Verdes ya piensan en La Piedad. Cruz Azul visita a los Alacranes, y Dorados a Veracruz. La Fiera necesita, además de vencer a los Reboceros, que "culichis" o "celestes" pierdan, para poder estar en la liguilla.
Ahumada pisa el Nou Camp
Nadie se lo esperaba, de pronto por la puerta de la Zona A aparece Carlos Ahumada, que vino a presenciar la victoria del León sobre Tijuana. Foto: Eduardo Maceira / El Sol de Leòn
El Sol de León
15 de noviembre de 2009
Óscar Arrache Murguía
León, Guanajuato.- Lo más importante del partido entre León y Tijuana no fue el triunfo de los Verdes, no fue el entradón en el estadio, si no el extraño retorno del empresario argentino Carlos Ahumada Kurts, quien volvió a estar presente con el equipo que tanto ama, con una afición que lo vitoreó con gritos de "Ahumada, Ahumada, Ahumada" y con una pasión que jamás se olvida.
Tras haber sido el flamante dueño del equipo de la Fiera, del Santos Laguna, de haber pasado un proceso penal, otro de una extradición y como dueño del equipo argentino Talleres de Córdoba, regresa a una tierra que lo ha recibido con los brazos abiertos.
Ciertamente, su presencia provoca suspicacia y la pregunta que se hace la afición ¿A que habrá venido Ahumada?
El argentino estuvo sentado en la zona de preferente A, acompañado de algunos guardias de seguridad y de un séquito de personas que le acompañaron durante el cotejo, amablemente atendió a los aficionados que se acercaron a tomarse una gráfica o simplemente por un autógrafo.
Al respecto el argentino Carlos Ahumada, habló de su presencia en tierras leonesas y de manera discreta afirmó que le gustaría regresar a uno de los equipos más amado en su historia de empresario.
¿Cómo se siente de estar aquí en León?
"Muy bien, muy a gusto, muy feliz"
¿ La gente lo quiere mucho ?
"La verdad me sorprendo por su recibimiento, por todas las muestras de afecto"
¿Cómo vio al equipo?
"Hoy lo vi como siempre peleando y qué bueno que hoy ganó una vez mas"
¿Mucha nostalgia de regresar al estadio León?
"Es un placer, da mucha nostalgia, pero más que nostalgia es la satisfacción de que hayan ganado".
¿Le gustaría regresar y hacerse responsable de los rumbos del equipo León?
"Por supuesto que me gustaría y por eso estoy aquí."
PERIODICO EL HERALDO
> TRIUNFAN LOS ESMERALDAS EN SORPRESIVA VISITA DE SU EX DUEÑO El León vive;
Ahumada es su ‘amuleto’
anoche y sobrevivieron para la siguiente ronda en la lucha por el ascenso, que dura ya ocho años. El ex dueño de los verdes, Carlos Ahumada, se presentó inopinadamente en los que fueran sus dominios y don de la afición lo recibió con muestras desbordadas de afecto. Ahumada manifestó su respeto a los actuales propietarios del equipo, pero advirtió que sigue con la esperanza de que los jueces le devuelvan el manejo de la escuadra.
En entrevistas atropelladas con los medios de información, el ex dueño del
equipo se dijo emocionado con el recibimien to de la afición y “deseoso” de recuperar los de rechos de dominio sobre el León.
“Nada más queremos recuperar nuestros derechos pero no tenemos nada contra nadie. Hoy sólo vengo a ver el partido como un aficionado”.
Hoy regresará al Distrito Federal. Rechazó tener algún pendiente con la justicia y reafirmó su deseo de retornar como dueño del León pese a que la Femex fut lo
catalogó de “persona non-grata”.
“Son muchos vericuetos jurídicos. Los aboga dos son los que sa ben y yo les pido
dijo a los periodistas- que se comuniquen con ellos”. Negó que haya si do el empresario Adolfo Reza quien lo invitó a ir al estadio León. Se dijo “eternamente
agradecido” con la afición. “Es muy emocionante. Vine a apoyar. Era una deuda
pendiente después de 5 años de no regresar y me siento muy feliz”.
> MÁS DE TALLES EN LAS SECCIONES LOCAL[9] Y AL MÁXIMO[1]
Jugamos una final’
Escrito por Regina Yépez
Destaca Benedicto Bravo la labor hecha por los Verdes
Benedicto Bravo, quien funge como auxiliar y quien recibe indicaciones en la banca de Gastón Obledo, resaltó el trabajo que se realizó a lo largo de la semana y también la actitud de los jugadores para conseguir el triunfo que los puso en la pelea por un lugar en la liguilla del presente torneo.
En el triunfo sobre el Tijuana por 2-1, ‘El venadito’ destacó la concentración con la que se jugó y lo que a la postre los llevaría a conseguir el resultado.
“En la semana nada más se platicó de ganar y las cosas afortunadamente se fueron dando. La idea es ganar el próximo juego, es otra final, y a esperar solamente los demás resultados”, comentó en rueda de prensa al final del cotejo.
Se hicieron algunos cambios a lo largo del juego, el equipo se vio más ofensivo en el segundo tiempo; a esto, Bravo señaló que en este lapso fue importante mentalizar a los jugadores para no dejar espacios y poner atención en la línea defensiva.
“Esta fue una final para nosotros y como tal se jugó, los muchachos hicieron el esfuerzo, ellos son los importantes, sacaron esto”, dijo ‘El venadito’.
A propósito de la entrada gratis al estadio para los aficionados para así lograr llenar el Nou Camp, el auxiliar técnico se mostró emocionado de ver a los aficionados apoyando desde el inicio del juego.
“Obviamente es importante el apoyo, porque en este barco estamos todos, toda la gente, los medios y el equipo, todo se integra y si ganamos, ganamos todos. Ahora hay que pensar en lo que sigue, lo importante es la actitud, y creo que está presente”.
En cuanto a la presencia en el juego del ex dueño del club, Carlos Ahumada, Bravo indicó que no se habían fijado en eso ya que estaban muy metidos en el partido.
Sí se puede!
Escrito por Francisco Gómez
León sigue con vida y momentáneamente está en zona de liguilla, pues anoche en un duelo que resultó más que complicado y con un tanto de Luis Nieves a 3 minutos del final, venció a los Xoloitzcuintles de Tijuana por 2-1 goles en duelo de la fecha 16 del Apertura 2009 de la Liga de Ascenso ante un lleno en el estadio León.
Con el resultado, los Verdes llegaron a 21 puntos y ocupan el séptimo lugar general, pero tendrán que esperar a lo que haga hoy Cruz Azul (21) que recibe a Guerreros y Atlante Neza (18) que será anfitrión del Veracruz. Por su parte Tijuana se quedó con 19 puntos pero aún no está eliminado.
El primer tanto cayó a los 26 minutos cuando el árbitro marcó una mano inexistente fuera del área, cobró Raúl Enríquez que estrelló en el travesaño y en el contrarremate el charrúa Víctor Píriz logró el 0-1 para Tijuana. Pero con tanto de Julio Martínez al 49’ en tiro libre y de Luis Nieves al 87’ de cabeza, los Verdes dieron la vuelta y ganaron.
Como se esperaba, el Tijuana vino prácticamente a encerrarse aunque no por ello dejaron de provocar peligro ante el marco de Patiño y Raúl Enríquez lanzó el primer aviso con remate de aire por encima, Nieves respondió con un tiro que estrelló en la defensa luego de un pase por derecha del “Chuleta” Orozco.
Otro tiro de Aldo Polo al 12’ cuando robó el balón, condujo y remató pero desviado, luego los ‘Xolos’ respondieron con centro de Richard Ruiz y tiro de Víctor Píriz a primer poste, pero por encima.
Más tarde, Luis Nieves con balón dominado sacó potente tiro antes de entrar al área y reventó el palo izquierdo de Zermeño ante el ahhhh en las tribunas. En tanto, Orozco con marcación encimosa se dio la media vuelta y remató pero a la colocación de Adrián Zermeño.
Fue al 26’ que José Roberto Méndez marcó una mano inexistente de Ibarra fuera del área, vino para cobrar Enríquez pero estrelló en el travesaño, sin embargo Píriz estuvo atento y empujó de cabeza para el 0-1 en favor de los visitantes.
Obledo ordenó cambio con la salida de Roldán y el ingreso de Ismael Valadez. Antes de ir al descanso Orozco estuvo cerca, pero Zermeño salió a tiempo y le robó la opción y luego Julio Martínez se vio inmiscuido en un conato de bronca con Píriz, pero no pasó a mayores.
En el descanso del medio tiempo la afición empezó a corear el nombre de Carlos Ahumada, quien se dio cita en la Zona ‘A’ del estadio, y ante el acoso de la afición se decidió mandarlo a plateas.
Ya en la reanudación, Obledo mandó sacar a Hibert Ruiz en lugar de Cristian Castillo, pues León necesitaba ir por todo en busca del empate..
Precisamente, al 49’ de tiempo corrido vino una falta fuera del área y Julio Martínez especialista en estas jugadas cobró el tiro libre potente y colocado a media altura imposible para Zermeño y apuntándose un golazo para el 1-1.
Pero no era suficiente, faltaba un gol más y por ello la gente impulsó a su equipo así Nieves remató un servicio de Jiménez por derecha pero el balón se fue por encima. Tijuana lanzaba algunas avisos como aquel de Joshua Ábrego que remató de fuera del área pero por encima.
Valadez estuvo cerca en otro cabezazo pero desviado de la meta de Tijuana. Luego, Nieves se quitó la marca de Javier Robles y remató pero a las manos de Zermeño a 15 minutos del final.
Parecía que a la Fiera no le alcanzaba y más cuando al 79’ Castillo desbordó por izquierda, mandó a Luis Nieves por el centro y éste abrió a Luis Orozco que apareció solo por derecha pero su remate se fue cruzado y desviado de la meta tijuanense.
Fue hasta el 87’ de tiempo corrido que cayó el tanto de la victoria, cuando Ricardo Jiménez cobró falta por derecha cargado a la misma banda y alguien prolongó el balón a segundo poste donde apareció Luis Nieves y también con la testa mandó al fondo para poner el 2-1 en favor del León.
Antes del final, Cariño que ya había sido amonestado vio por segunda ocasión el cartón amarillo y se fue a las regaderas. Todavía en la última jugada, Valadez tuvo otra opción clara y remató de cabeza, pero sin puntería. Los Esmeraldas se quedaron así con un difícil triunfo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Golazooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
ResponderEliminarAquí esta el resultado de la paciencia y la confianza del Club León. Julio Martínez eres grande.
Asi es Ojala que julio hubiera metido muchos mas en este Torneo, en el siguiente corto esperaremos ara que remonte...se espera mas de el...Saludos el Salvador
ResponderEliminar