¡Sí se puede!
Patiño reparte autógrafos. Foto: Eduardo Maceira / El Sol de León.
El Sol de León
21 de noviembre de 2009
Omar Oseguera
León, Guanajuato.- Lo que parecía imposible, hoy se podría lograr. León tiene todo para calificar a la liguilla y disputar el título del Apertura 2009 en la Liga de Ascenso.
Para lograrlo deberá derrotar esta noche a La Piedad, equipo que ya no pelea nada y que busca cerrar con dignidad un torneo nefasto.
Un triunfo Esmeralda y una derrota de Dorados en el Puerto de Veracruz pondría a los Verdes en la liguilla, y seguramente a Gastón Obledo en la mesa junto a los Batarse, para firmar el próximo torneo.
En la semana Félix Cruz, timonel rebocero y ex auxiliar del León en la era de Manuel Negrete, le puso sazón al partido al declarar que sus pupilos vienen con toda la intención de eliminar a la Fiera; "será una enorme satisfacción", dijo.
Sus palabras de inmediato fueron correspondidas por los esmeraldas, quienes no se cansaron de reventar a los vecinos del Bajío; "que se callen" dijo Aldo Polo, "los vamos a golear", externó Emiliano Rodríguez, y "les daremos el último pisotón", de Ricardo Jiménez, fueron tan sólo algunas de las frases de los verdiblancos.
Es un hecho que en el papel León llega mejor, es el favorito y el obligado a ir al frente, con dos triunfos al hilo y la motivación por los cielos, los Panzas Verdes chocarán ante La Piedad que pisará la grama de la Cueva con 5 encuentros al hilo sin ganar, con la motivación por los suelos, pero con las ganas de hacer la travesura.
Antecedentes
La última vez que los Reboceros se enfrentaron a los Verdes, fue en el Invierno 2002 en esta división, en partido que se inclinó hacia los hoy visitantes 2 goles a 1.
Antes, en el máximo circuito, León recibió a la Piedad en el Verano 2002 y lo venció 2 a 1, un torneo atrás, en el Invierno 2001, los verdiblancos se metieron al Juan Nepomuceno para igualar a un gol.
Apenas en junio de este año, en partido de preparación, los dirigidos por Félix Cruz dieron cuenta de los ex Chava Reyes al son de 2 tantos por 1, en cotejo que se opacó por los animalescos actos de aficionados de ambos equipos. Por cierto, los hinchas reboceros amenazaron con venir a la Cueva, pese a que lo tienen prohibido. Las autoridades deberán estar muy al pendiente.
El amigo de Gastón
Por otro lado, el ardiente cotejo será pitado por el veracruzano Antonio Pérez, quien curiosamente dirigió también el último juego del torneo anterior de los Verdes, el cual le costó la chamba a Gastón Obledo.
¿Qué pasará hoy en la Cueva? ¿Habrá liguilla? ¿Aparecerá otra vez Ahumada? Mañana será otra historia.
PERIODICO EL AM
Se juega León la vida
REDACCIÓN/ Redacción / Con información de Manuel Álvarez
NOTA PUBLICADA: 11/21/2009
La cuenta regresiva para el León llegó a su fin, por lo que esta noche enfrentarán su destino y tratarán de evitar un torneo más sin calificar.
Los objetivos de los Verdes están claros, necesitan borrar la pésima campaña que los tiene rezando por el boleto a la Liguilla, cumplir la regla de menores de 21 años que no ha podido concretar y cerrar con dignidad el torneo.
Para eso, Gastón Obledo mandará a la cancha a los 11 guerreros que le han permitido ligar dos triunfos consecutivos, uno fuera de casa y otro en la cueva.
Los esmeraldas tendrán enfrente a uno de esos equipos complicados, que no pelean nada, pero que pueden amargar todo. La Piedad, con números muy tristes en esta temporada, tratará de cerrar su participación en la campaña brindando amargura a los Verdes.
León, además de un triunfo como sea, necesita una caída en otros frentes, lo que podrían ‘guardar’ el sitio que los esmeraldas ansían dentro de la disputa por el título.
Veracruz recibe en su casa a los Dorados, Durango hace lo propio con Cruz Azul Hidalgo y, el domingo, Lobos BUAP recibe en casa a Mérida; estos juegos tienen qué ver directamente con el León.
De los cuatro equipos que aspiran a uno de los tres lugares, León es el único que tendrá el cobijo de su público, por lo que los verdes aspiran a ocupar el lugar de Mérida, Cruz Azul Hidalgo o Dorados.
PERIODICO EL HERALDO DE LEON
Van al ataque
Escrito por Francisco Gómez
Por lo que representa, porque se trata de un clásico regional y principalmente porque se juegan todo el torneo en este partido, los Esmeraldas del León saldrán a ganar a como dé lugar a los Reboceros de La Piedad si es que quieren meterse a la liguilla del torneo Apertura 2009 de la Liga de Ascenso.
Para los verdes no hay mañana y hoy tal y como ha ocurrido hace dos semanas cuando visitaron y vencieron a Pumas Morelos y luego recibieron y superaron también al Tijuana, este sábado en su estadio tendrán que salir con la misma mentalidad y el mismo ímpetu para ganarle a los Reboceros de La Piedad, que ya no luchan por nada en este torneo.
Para los Esmeraldas que comanda la dupla de Gastón Obledo y el “Venadito” Bravo, no hay de otra, deberán ganar por cualquier marcador y esperar que se combine cuando menos una de las tres llaves que lo meterían a la liguilla, el de Veracruz-Dorados, Durango-Cruz Azul y mañana Lobos Buap-Mérida.
El equipo sabe que ha tenido un mal torneo, pero la reacción de los últimos encuentros le ha valido para continuar aún con vida y rescatar el torneo calificando, pero también siendo protagonista y tratar de alcanzar el título, porque muchos de sus jugadores saben que de nada serviría meterse y luego quedar en la orilla.
Para este partido, parece que el cambio más significativo es el ingreso del joven Héctor Macías en lugar de Omar Roldán como uno de los menores y continuaría de inicio Iván Ceniceros, para así completar la regla de menores. En tanto que Ismael Valadez iría desde el arranque por lo que León sale al ataque con Nieves, Orozco y el propio Valadez.
Benedicto Bravo, declaró ayer que el grupo está motivado, más no confiado, “con la confianza de hacer las cosas, pero el objetivo es ganar que fue lo que nos propusimos tanto Gastón y el cuerpo técnico y tu servidor para ganar los tres partidos, hay que cerrar lo que en un momento hemos pensado, son los objetivos marcados”.
Destacó que lo más peligroso de La Piedad es que no están clasificados “y no podemos confiarnos, eso se ha platicado y no hay otra, nomás salir a ganar”.
La idea es calificar, dijo el auxiliar técnico, “Dios nos puede mandar otra cosa, pero queremos que califique, es lo principal”.
Finalmente, señaló que le gustaría dirigir en la liguilla, “en la vida vives de ilusiones y a lo mejor eso puede ser una muy buena ilusión que ojalá y se hiciera realidad, es la idea personal y de todo el cuerpo técnico que es un grupo muy bueno nos conocemos de hace tiempo y eso es muy importante”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario