jueves, 11 de febrero de 2010

Salgado : quiere el ascenso

PERIODICO EL SOL DE LEON

'León quiere el ascenso y yo dirigir en Primera': Salgado
El técnico 'Esmeralda' tiene retos por cumplir con el León, por lo que asegura que mañana, tarde y noche trabaja para conseguirlos.

Foto: Eduardo Maceira / El Sol de León.

El Sol de León
11 de febrero de 2010

En sus manos está

Omar Oseguera

León, Guanajuato.- Desde su época como jugador Esmeralda, hasta los objetivos que tiene trazados ahora a corto plazo, José Luis Salgado, el entrenador del León y el ser humano padre de familia, platicó frente a frente y en exclusiva con El Sol de León.

El domador felino visitó las instalaciones de esta casa editora, desde donde le mandó un mensaje a la afición verdiblanca: "Ustedes quieren el ascenso, yo quiero dirigir en Primera".

Fueron muchos temas los que se abordaron con el timonel: el armado de equipo, el torneo, los menores, el ascenso, la afición, el no descenso de hace 9 años, y mucho más.

Aquí la plática con un Pepe Salgado serio, enfocado siempre en su trabajo sin hacer mucho ruido, y que hoy tiene a los Verdes en la cima de la Liga de Ascenso.

El reto, su reto

"Para eso se prepara uno, uno siempre tiene la idea de dirigir en Primera División, yo la tengo, he hecho todo mi proceso, he dirigido desde los pequeños desde América, después fui a Morelia, dirigí ahí Segunda División, la Primera A en Pumas, y bueno es mi proceso ahora sí como marca el librito, y de repente vas necesitando nuevas experiencias, nuevos retos, y ahora lo tomamos con un reto y también para saber de qué estamos hechos", señaló Pepe en torno a su ilusión de entrenar en Primera.

Las cosas que ha vivido en y con el León son nuevas para él, y con ellas quiere demostrar que puede ser el indicado para lograr el objetivo:

"Sí es un reto, un reto porque yo no había vivido cosas como las que estoy viviendo, para empezar porque en cinco drafts yo nunca agarré a un jugador, siempre vendíamos, y ahora en seis meses tuve que traer como 12 ó 13, entonces ahí se puso a prueba primero mi elección, después el reto, pienso que es un reto que el objetivo, si se logra, va de la mano con mi objetivo, ustedes quieren el ascenso, la afición, los directivos, y yo quiero dirigir en Primera División, entonces se juntaron esas dos cosas y para mí es un buen binomio, a lo mejor como puede pensar mucha gente no tiene mucho cartel, sí a lo mejor no tengo mucho cartel, pero tengo unas ganas de trabajar y de lograr las cosas que quiero, y que este es un muy buen medio, la plaza, los directivos, la afición, la prensa, es un muy buen medio también para yo lograr lo que quiero, y podemos lograr todos el objetivo".

Las expectativas, superadas

Tras un difícil armado de equipo, de buscar aquí y allá al jugador indicado, Pepe Salgado tiene a un plantel que ha superado sus expectativas.

"No fue fácil (el armado), desde el día que yo llegué a la presentación ha sido muchísimo trabajo, apenas estoy relajándome un poquito, pero sí hubo días de trabajar de 8 a 12 de la noche porque el armado, el diseño de equipo y la selección de jugadores creo que es lo más importante.

"Creo que un poco se han superado las expectativas que tenía, porque de repente no me pongo perspectivas tan grandes, fui realista y sobre todo cuando sabes más de este negocio, formar un equipo no es nada fácil y menos en un equipo que quiere resultados tan inmediatos y a veces no se combinan, por eso los resultados eran un poco más bajos para mí, pero vamos bien, y ahora creo que se puede estar mejor, pero no es el tiempo, el tiempo para estar mucho mejor es el tiempo de la liguilla, de la final, ahorita vamos en el proceso y vamos por buen camino".

Cómo juega su Fiera

Tal vez no sea espectacular pero sí es efectiva, la forma de jugar de José Luis Salgado busca "una muy buena actitud en mis jugadores, que eso debe estar implícito, que pelee siempre hasta el último minuto, una actitud positiva, y ya entrando más detalladamente me gusta el buen trato de la pelota, me gusta que salga bien, limpia desde atrás, que pase bien por los volantes y que tenga una buena definición, así a grandes rasgos, ya después entras en detalles, pero en general me gusta que mis equipos sean muy competitivos, que sí el rival me va a superar, sea porque es mejor, no por actitud, sino porque es mejor dentro de la cancha", subrayó.

El plan en los menores

El ex estratega universitario ha tenido problemas para sumar minutos a la regla de menores, pero ya tiene la solución, aquí el plan para el resto del torneo: "hemos pensado en todo, y la estrategia a seguir es: nos quedan once fechas y de las cuales hay tres de parámetros, cuáles son: Necaxa, Irapuato y Veracruz, coincido, ahí no puedo meter a menores, pero entonces los tengo que meter en los otros y esa es la idea. Sácale esos tres partidos, nos quedan ocho, súmale de a cien minutos, metiendo a uno y a Híbert, estaríamos del otro lado, son estrategias, por eso te digo, hay que estar en todo".

Y de Paul Uscanga, quien pareciera es el menor más experimentado y la solución, dijo: "sí lo he considerado, pero hay manejos dentro del grupo que uno tiene que ser muy cuidadoso, Paul es un muchacho con condiciones, pero en esa posición tengo cuatro consagrados en el futbol, entonces a la mejor puedo ganar en minutos pero puedo perder en otras cosas, uno siempre debe estar pendiente de todos los detalles que pueda afectar a un grupo, y en la medida que se vean menos afectados tal o cual jugadores importantes, es mejor".

Hace 9 años

Pepe Salgado era uno de los centrales titulares de la Fiera que se salvó del descenso en el 2001, nueve años después el domador recuerda aquella hazaña: "era la culminación porque la verdad que todos los partidos era como jugar una final y un estrés grande, pero ese ya era el último y necesitábamos ganarlo y también esperar que América nos echara la manita, y se dio, la verdad que ese día me quité un peso de encima, porque les decía a mis compañeros que no quería tener un tachecito en mi carrera, ese día me relajé mucho, ya lo que venía era la liguilla y ya era ganancia, y bueno creo que me sentí muy satisfecho porque habíamos logrado el objetivo".

Y por qué no siguió en el León al año siguiente: "Yo no renové porque, una: el equipo seguía inmerso en problemas de descenso, y yo ya había decidido, era mi último año de jugarlo y decidí jugarlo en una plaza más tranquila y también otra de las cosas es que las condiciones en cuanto a lo contractual no me satisfacían", respondió.

De delantero a central

Tocando el tema de sus inicios en el futbol, Pepe Salgado reveló que entre sus planes no estaba ser defensa central: "Yo llego (a Pumas) así muy silvestre, como de 16 años, sin ningún fundamento ni nada y me meten a entrenar con la reserva profesional y bueno, ni la toqué, pero como estaba en buena edad me dijeron vente a las fuerzas básicas y ahí empiezo, estuve medio año en fuerzas básicas, 2 años en reserva y después debut a los 18 años y cacho.

"Aquí las cosas hay que agarrarlas como son, cuando yo llegué a la categoría de 16 años en fuerzas básicas de Pumas, me dijeron tú eres central ¿verdad?, pues dije, no vi centrales, y dije pues sí, sí soy central, y en ese momento empecé a jugar de central, yo siempre jugaba como delantero y pues bueno, me empecé a hacer central y cuando me suben al primer equipo, también se van los centrales, se va Pablo Luna al Necaxa y se va Félix Cruz a la selección, pues aprovecho de que no estaban, y desde el momento en el que yo debuté me aventé 50 partidos seguidos sin salir del cuadro titular en Pumas, hasta que una lesión en la rodilla me deja fuera pero sí fui muy constante, aproveché la oportunidad y ya no la deje".

De los Batarse

Finalmente, el de cantera universitaria agradeció que los Batarse lo dejen trabajar: "La verdad que el proyecto que nos pidieron que les armáramos a ellos lo aceptaron bien, no vengo solo, vengo muy respaldado con un cuerpo técnico grande y muy capaz, y todo eso lo aceptaron, la llegada de Miguel Torres, bueno eso hace que las cosas sean de mejor manera porque nos conocemos la forma de trabajar, y hasta el momento hemos trabajado bastante, nos han dado libertad y lo único que hemos hecho es querer sumar con la gente que ya estaba, no llegamos y corrimos a alguien, creo que se ha combinado todo".

Es Pepe Salgado, el domador de la Fiera que sueña y se ilusiona con dirigir en Primera.

Respeto sí, miedo para nada
Por: José Carlos Rodríguez


León afina los últimos detalles para encarar su compromiso ante Dorados de Sinaloa este sábado, en lo que posiblemente será uno de sus visitas más difíciles, pese a las circunstancias en las que llega los sinaloenses para dicho cotejo.

Para el defensa central Denis Caniza, la consigna será la de ir de ganar el duelo ante los "culichis", preocupándose más por lo que haga el León.

"Nosotros no nos preocupamos demasiado por ningún rival; tenemos referencias de algunos, pero lo más importante será lo que hagamos nosotros, el estar mejorando cada día: yo siempre digo que este equipo tiene todavía algo que demostrar", por lo que espera que se pueda ir mejorando día con día, así como ganar ya de visitante, pues es lo que todos quieren, manifestó.

Este juego será algo especial por lo que representan ambas instituciones en la Liga de Ascenso, a lo cual la afición leonesa le gustaría que su equipo obtuviera la victoria.

"La afición siempre nos ha acompañado en los partidos de visitantes y les quiero dar el agradecimiento. Ojalá que este partido también nos puedan acompañar y poder traernos los tres puntos de allá, que no creo que va a ser muy fácil, pero tampoco es imposible".

Caniza sabe que en sus mentes la palabra "perder" no existe, por lo que este es un equipo aguerrido que ya lo ha demostrado, allá en Jasso contra Cruz Azul Hidalgo.
"Vamos por la victoria, lógicamente con nuestro juego, con nuestro estilo y sobretodo respetar a todos los rivales", refiriéndose a Dorados como a uno muy complicado.

El paraguayo destacó que como equipo se quiere ir creciendo poco a poco, pues el primer gran objetivo es el de calificar a la Liguilla.

La rivalidad entre los dos conjuntos es latente, ocasionando que la gente exija, a lo que resaltó que "está muy bien eso, que la gente exija que le ganemos a todos los rivales: ahora en este caso a Dorados, un rival aparentemente fuerte de la liga, pero nosotros lo tomamos igual que a los otros equipos: con mucho respeto, pero sabemos que tenemos potencial para ir a buscar los tres puntos".

Dijo también que hasta el momento están conformes, más no muy contentos porque "uno siempre quiere estar más arriba. Pero conforme con el grupo, está trabajando bien y han hecho muy bien su trabajo".

Para este partido habrá movimientos en la saga defensiva, teniendo posiblemente al "Borita" Alcántar a su lado, de quien dijo: "para mí Alcántar hizo un muy buen partido y ayudó mucho al equipo", negando que se le cargue el trabajo.
"Es un ejemplo para todos los chavos que están aquí en el plantel que tienen la oportunidad tienen que aprovechar y él lo hizo muy bien", comentó el capitán esmeralda.

Después de visitar a Dorados, jugarán ante Necaxa e Irapuato, por lo que el sudamericano confía mucho en el equipo y en que sacarán los partidos adelante.
"Estamos preparados, tenemos un gran equipo y vamos por los tres partidos a ganar, que son nueve puntos. Ojalá que se nos de, sería fabuloso para que la gente se pueda motivar con este equipo y nosotros también y agarrar confianza".
CORREO DE GUANAJUATO
Sin exceso de confianza
Por: Javier Bravo, Jueves, 11 de Febrero de 2010
Los esmeraldas se preparan para visitar a Dorados con el ánimo por las nubes
LEÓN

Denis Caniza es claro, aún con un ambiente positivo los excesos de confianza no deben imperar en el equipo, tomando en cuenta que, por un lado, Dorados es en el papel un rival que no pasa por un buen momento, al ser el antepenúltimo lugar de la tabla y hasta el momento sólo haber anotado un gol en 4 encuentros, pero por otro, León nunca le ha ganado en su historia en el estadio Banorte de Culiacán.

Aún con indudables puntos qué mejorar, Caniza pide tomarlo con calma y concentrarse en seguir avanzando, mientras Mario Ruiz, otro elemento de experiencia, inyecta ánimo dando cuenta de las ventajas que tienen los Esmeraldas.

Sobre la complejidad, el paraguayo afirmó el mismo discurso que ha dado el resto del equipo, es generalizado. "Todos los equipos son complicados, ya vez la semana pasada el último de la tabla vino y nos complicó (…) Dorados, aparentemente uno de los difíciles de la liga.

Vamos a enfrentarlos con respeto, pero sabemos que tenemos el potencial para ir a buscar los tres puntos, y va a depender exclusivamente de nosotros".

Caniza no es estricto cuando aplica la autocrítica, dice pertenecer a una escuadra que irá de cualquier modo, en línea ascendente. "(Falta) en algunas cositas. Ningún equipo es perfecto y hay cosas que corregir; cierta posición, algo de manejo, pero eso lo da el correr de las semanas, los partidos, hasta encontrar el equipo perfecto, lo importante es ir de menos a más, queremos llegar a la liguilla en buena forma".

Para León comienza una lista de equipos importantes del mes, el campeón Necaxa, el líder Irapuato, y el reforzado Veracruz, vienen después de los Dorados. Todas estas escuadras complementan un verdadero reto para los dirigidos por José Luis Salgado.

"Vamos a saber dónde estamos parados, si estamos listos para pelear o vamos a estar ahí sufriendo. En estos tres partidos, confío en el grupo que sacaremos los partidos, estamos preparados, tenemos buen equipo y vamos por los nueve puntos, por los tres partidos y ojalá que se nos dé, sería fabuloso para que la gente se motive" concluyó.

A cubrir las bajas

Indudablemente la expulsión de Ignacio González obligará cambios en la línea baja del club León, sin embargo estos no se han dado a conocer por parte de José Luis Salgado, no obstante la confianza es tal que esto no apresura a jugadores de experiencia que cubren esta posición como Denis Caniza y Mario Ruiz, especulando estos las posibles inclusiones.

Denis Caniza, defensa esmeralda

Nosotros la verdad que no nos preocupamos demasiado por algún rival, tenemos cierta referencia por algunos, pero lo más importante será siempre lo que hagamos nosotros, seguir mejorando cada día, siempre digo que este equipo tiene algo que demostrar, y ojalá que mejoremos cada día y que vengan los triunfos y qué mejor ya ganar de visitante, que es lo que todos queremos

No hay comentarios:

Publicar un comentario