PERIODICO EL AM
Tiene León un arranque candente
LUIS ABRAHAM MUÑOZ
NOTA PUBLICADA: 1/10/2010
Justo cuando parecía volver la sombra de los triunfos angustiosos, el León resolvió con una genialidad del ‘Chuleta’ Orozco su primer escollo del Bicentenario 2010, al vencer 2-0 a Correcaminos.
Ganaban por la mínima, con un hombre más desde el minuto 59. Las 18 mil almas en el gélido Estadio León volteaban a verse unos a otros, como esperando un empate heroico de la visita o el momento en que los suyos reculasen.
Pero Mario Ruiz recuperó un balón en medio terreno, le marcó el pase a Luis Nieves y éste, dando de primera intención hacia el centro, le abrió el camino a su tocayo Orozco, quien prendió de volea un balón que se anidó en el ángulo inferior izquierdo. Cómo hacía falta festejar así.
Con ocho minutos y un poco más en el reloj, se aseguraron así tres puntos que desde hace mucho tiempo no tenían el sabor de la satisfacción.
José Luis Salgado debutó en la banca con humildad, muy tranquilo, enviando a un cuadro versátil, que apuesta por abrir el campo y es plurifuncional.
Denis Caniza y Nacho González como baluartes de la zona baja, destacaron por encima de lo mostrado de medio campo hacia el frente, pues la afición local necesitaba precisamente ese respiro.
Desde Toño Pérez en el arco, que tuvo que sobreponerse a dos sustos, el León es otro.
Nada del otro mundo, pero los verdiblancos aplicaron practicidad en sus desdoblamientos, con Híbert Ruiz y Nacho Carrasco apabullando literalmente el desempeño de un Quintanilla, salvadoreño del cuadro tamaulipeco, y de su escolta, el ex verde Marco Mendoza.
Fígoli, Casartelli, ‘Chuleta’ y Ceja convirtieron el abanico ofensivo leonés en un portento, con proyecciones equilibradas, tomando en cuenta la lentitud de Orrego, Chava Silva y Sena, los tres centrales de la visita.
Antes del testarazo letal de Casartelli, León ya había avisado varias veces, unas con Pineda por derecha, otras con Ceja y hasta de media distancia con dos auténticos cañones que tienen Híbert y Carrasco.
Con el marcador a favor, León metió en problemas de tarjetas a gran parte de la zaga naranja, contando con un trabajo irregular del árbitro Guerrero.
Baja ‘Corre’ los brazos
El juez se llevó la noche al expulsar a Lucas por doble amarilla, porque supuestamente había fingido una clara zancadilla de Nacho González. Faltaba media hora.
Fue entonces cuando el aluvión verde terminó por envolver de regreso a casa a los universitarios.
Con Nieves en el sitio de Casartelli, el León ganó en velocidad, lo que más hace daño al contrario. Y lejos de apostar por un contragolpe, Sanhueza mató a los suyos sacando a los del talento, Quintanilla y Espinosa, para darle cabida a dos hombres de medio campo.
Con una cancha tan larga, Salgado mandó a Macías para el tema de los menores y poco después a Gabino Velasco.
De esta forma, la oncena esmeralda trabajó la definición del partido con Orozco y Figoli apareciendo indistintamente por las bandas, Carrasco poniendo balones y Luis Nieves detrás de los zagueros.
En una de tantas, cuando ya parecía tiro al blanco, el ‘Chuleta’ definió como los grandes, mostrando que en ataque, León seguirá dando mucho de qué hablar.
Prueba superada
JULIETA MÉNDEZ
NOTA PUBLICADA: 1/10/2010
El debut de José Luis Salgado de manera oficial con León resultó positivo en todos los aspectos.
De entrada, cubrió todos los puntos en los que los Verdes habían estado carentes en la última temporada: la defensa y los menores.
La zona baja, encabezada por el capitán Denis Caniza, se comportó a la altura, acompañado por Ignacio González, Orlando Pineda y Mario Ruiz. Todos ellos refuerzos, junto a un Toño Pérez que tuvo poca actividad.
En la primera mitad, Salgado permaneció un tanto tranquilo, lanzando gritos únicamente a Pérez y Ruiz, para mantener el orden y la tranquilidad luego de unos avisos del conjunto visitante.
El técnico alzó la voz ante el central, cuando parecían encontrar el segundo, pero el árbitro no les concedió la ley de la ventaja.
Ismael Valadez que se decía iría de titular se quedó en la banca y Casartelli en la parte complementaria cedió su lugar a un Luis Nieves luchón que buscó su gol y aunque no lo consiguió, mantuvo con peligro constante la meta de Zamora. Esto permitió a su vez, darle mayor libertad a Orozco.
Híbert Ruiz y Carrasco repitieron las jugadas a balón parado que tanto ensayaron a petición del técnico en la semana, pero se fueron desviados.
Al minuto 69 Héctor Macías ingresó de relevo, tal cual lo había señalado en la semana José Luis, para la regla del menor.
Diez minutos antes de concluir el partido, Híbert cedió su lugar a Gabino, para continuar con el dominio del encuentro. De inmediato el gol se consiguió y contrario a lo que pedía Salgado, León revivió un par de minutos al Correcaminos.
Lo Bueno
“La disposición, el esfuerzo y el orden que manifestaron cada uno de los jugadores en los 90 minutos”.
La espinita
“Me gustaría que hubieran sido más goles porque se generaron muchas oportunidades, aunque al final el 2-0 se acepta con mucho gusto”.
41 Minutos sumaron al concentrado de menores.
9 Refuerzos utilizó Salgado en la victoria.
47 Triunfos suma en la Liga de Ascenso.
PERIODICO EL HERALDO DE LEON
La noche fue fría, pero este León... !ARDE¡
Escrito por Francisco Gómez
Carlos Casartelli y un golazo del “Chuleta” le dan al León el primer el triunfo del torneo Bicentenario 2010
Aunque el rival sólo exigió al arranque del cotejo, León abrió con triunfo de 2-0 goles sobre los Correcaminos de la UAT en la primera fecha del torneo Bicentenario 2010 de la Liga de Ascenso, efectuado anoche en el estadio León y donde se lucieron sus refuerzos ante unos 20 mil aficionados.
Con el resultado, los verdes, que comanda José Luis Salgado, llegaron a 3 puntos y los dirigidos por el chileno Nelson Sanhueza se quedaron sin sumar.
Un bonito gol del argentino Carlos Casartelli al 29 y un señor golazo de Luis “Chuleta” Orozco al 82 de tiempo corrido le dieron al León merecido triunfo, pues los visitantes únicamente mostraron peligrosidad en los primeros minutos.
Fue una fiesta redonda en el estadio León a propósito de su Feria Estatal 2010.
La zona defensiva y la contención mostraron una cara totalmente diferente a la que exhibió la Fiera del último torneo, con un Denis Caniza que es el líder y seguro atrás, un Mario Ruiz que es atrevido y práctico y dos jóvenes como González y Pineda que se han entendido a la perfección con la gente de experiencia. Además, Carrasco e Hibert hicieron un buen partido en la recuperación.
En tanto que si León mantiene su capacidad goleadora con Luis Orozco, la llegada de Casartelli y los desbordes del uruguayo Mateo Fígoli, será peligroso en lo que resta del torneo, sin echar las campanas a vuelo; pero los Esmeraldas, al menos en el arranque, se vieron bien.
Aunque Correcaminos fue peligroso al inicio, León lanzó el primer aviso cuando Nacho González remató por encima un cabezazo en tiro de esquina de Carrasco. Luego, el “Chuleta” remató de cabeza, pero débil y a las manos de Carlos Zamora.
Más tarde, en jugada de Lucas Silva, apareció el cuscatleco Eliseo Quintanilla y desde fuera del área remató, pero a las manos. Luego, el mismo salvadoreño se animó a sacar remate, pero “el Poeta” sacó el disparo.
Después del minuto 20, la Fiera se vio más peligrosa cuando Carrasco recuperó un balón, abrió a Hibert Ruiz y este remató a las manos. Más tarde, Casartelli tocó a Orozco por la izquierda y este tiró cruzado, pero por un lado.
Al 29, Casartelli anotó el primer tanto, cuando Nacho Carrasco cobró tiro de esquina por la derecha y en el área apareció el argentino para desviar el balón a segundo poste (derecho de Zamora) y conseguir un bonito gol.
Antes del final, Ruiz tiró, le quedó el balón a Casartelli y se detuvo la jugada por falta previa sobre Hibert; pero era opción clara de gol y el árbitro Fernando Guerrero bien pudo dejar la ley de la ventaja. Y luego, Luis Orozco lanzó otro aviso, que pasó cerca.
En el segundo tiempo, salió Casartelli por Luis Nieves y todo el dominio fue para los Verdes porque Correcaminos se la jugó a plantarse bien atrás y buscar el empate mediante un contragolpe.
Al 55, Mario Ruiz mandó largo pase a Nieves y este bajó, pero remató de aire por encima de la meta de Carlos Zamora. Al 60, Correcaminos se quedó en inferioridad numérica por doble amarilla a Osvaldo Lucas.
León se adueñó aún más del encuentro, aunque vino una de las pocas de Correcaminos cuando Quintanilla, desde fuera del área, se avivó cuando no se hablaron en la defensiva y Pérez mandó a tiro de esquina.
Más tarde, Hibert Ruiz cobró un tiro libre desde las afueras del área y el balón pasó muy cerca del poste derecho de Zamora, tanto así que mucha gente de la zona A ya cantaba el gol.
Luego, Carrasco en otro tiro libre, se mostró peligroso; pero el balón fue directo a las manos de Zamora.
Aun así, Salvador Silva tuvo para el empate en un tiro de esquina en que quedó solo; pero con la testa remató desviado al 78.
Y por fin, al 82, cayó el segundo tanto en una jugada que inició Gabino Velasco al tocar al movimiento de Nieves, quien de reojo miró cómo llegaba Luis Orozco por atrás y a botepronto remató colocado desde fuera del área y puso el 2-0 para el León. Así concluyó el cotejo 2-0 para los Verdes.
PERIODICO CORREO DE GUANAJUATO
Inician con “la garra” derecha
Por: Javier Bravo, Domingo, 10 de Enero de 2010
Carlos Casartelli de cabeza anotó el primer tanto de los Esmeraldas en el Torneo Bicentenario sobre los Correcaminos ante una buena entrada
LEÓN
Dejando un buen sabor de boca, León gana en su presentación del Bicentenario 2010 con un marcador de 2 goles por cero. La escuadra dirigida por José Luis Salgado se plantó en la cancha del Nou Camp que lució a un 80 por ciento de su capacidad y derrotó a unos Correcaminos que no ofrecieron mucho en este el primer partido del torneo regular.
El comienzo fue mesurado. Tanto el cuadro tamaulipeco como el guanajuatense se mostraron sigilosos y con orden en la defensa, y así también estaba José Luis Salgado que mantenía su ojo analítico en el accionar del juego.
Las jugadas de peligro comenzaron a ser terminadas por parte de los esmeraldas y esa fue la tónica del partido, sólo Oswaldo Lucas y Eliseo Quintanilla, por parte del cuadro naranja, imprimieron peligro a sus arribos al área local.
Luis Orozco y Carlos Casartelli iniciaron el partido en la delantera y pronto se vieron con mucho trabajo. Fue al minuto 22 cuando la primera clara por los esmeraldas hizo vibrar al estadio, ya que Luis Orozco se internó en el área rival y mandó un tiro centro que dramáticamente se paseo por en frente de la portería, ante el arribo tardío del argentino que no alcanzó a llegar.
Fue al minuto 29 cuando llegó el momento esperado para los leoneses, un tiro de esquina cobrado con certeza llegó literalmente directo a la cabeza de Casartelli que remató a placer ante la falla defensiva del cuado visitante.
Así llegó el primer tanto que del torneo para los verdes.
Así, con la minima diferencia el partido transcurrió con normalidad, los verdes presionando y con el dominio territorial del partido, pero sin certeza.
Jugadores como Hibert Ruiz, Julio Ceja e Ignacio Carrasco en la media cancha resultaron un muro de contención primario, que de ser sorteado, mantenía a la expectativa a la línea de 4 liderada por el paraguayo Denis Caniza que no decepcionó a los aficionados.
Segundo tiempo
La conexión en las distintas zonas del campo siguió siendo efectiva para los verdes. Continuaban efectuando jugadas que terminaron en tiros de esquina, manteniendo por momento en jaque al arquero Carlos Zamora que por momentos le entregó algunas pelotas claras a Luis Nieves que entró para darle descanso a Carlos Casartelli.
Oswaldo Lucas fue expulsado al minuto 59, ya que a juicio del árbitro se dejó caer ante la llegada de "Nacho" Carrasco, y esto significó aún mas ventaja para los verdes ya que uno de los jugadores que mantenían alguna posibilidad de peligro salió del campo.
El partido continuó con dominio verde pero sin concretar alguna anotación que diera más certidumbre. Fue hasta el minuto 82 cuando una jugada de ligazón pura entre las líneas esmeraldas fue culminada de manera efectiva.
Una partida larga iniciada por el ex tigre Mario Ruiz pasó a Luis Nieves que le bajó la pelota de cabeza a Luis "el Chuleta" Orozco, que realizó el control de la misma y disparó a bote pronto desde la media luna del área rival, el arquero visitante se lanzó tarde y se materializó el segundo gol para dar cifras definitivas.
domingo, 10 de enero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario