PERIODICO EL SOL DE LEON
León sin obligación a ganar
José Luis Salgado afirmó que su equipo debe jugar al cien por ciento; el triunfo sería resultado de ello Foto: Eduardo Maceira / El Sol de León.
El Sol de León
15 de enero de 2010
Omar Oseguera
León, Guanajuato.- ¿Obligados? Sólo a jugar al cien por ciento, pero a ganar..., no... Señaló el timonel esmeralda José Luis Salgado en torno a su primer juego de visita en el Bicentenario 2010 ante los Albinegros.
Y es que pese a que en el papel pinta Orizaba como el rival más cómodo de las ocho visitas que tendrá la Fiera en la liga de ascenso, el domador no menosprecia a su contrincante y dice que su única obligación es ser profesionales y jugar al máximo en cada partido.
"No creo que sea obligación, ni se los hago sentir a los muchachos así, la única obligación que tenemos es dar el cien por ciento cada partido, y después el mismo trámite te va diciendo pero creo que eso tenemos que ajustarlo, la obligación es ser grandes profesionales, entregarse al cien, trabajar en equipo, ser compactos y después los resultados se van dando".
En el papel, ¿es juego a modo? "En el papel sí, pero ya los papeles cuando inicia el partido se cambian o se igualan, entonces no me gusta jugar con esa idea de en el papel, me gusta jugar con la idea de ser superiores pero dentro de la cancha", respondió.
Para Pepe Salgado no debe haber ningún pretexto, llámese clima o como sea:
"La gente que es profesional se tiene que adaptar rápido, a lo mejor por momentos el arranque te costará un poquito pero después ellos son profesionales y se tienen que adaptar rápido".
De los 24 puntos que su equipo peleará en patio ajeno, cuál es su presupuesto:
"No, es bien difícil hacer pronósticos, yo creo que este equipo va a ser muy difícil tanto de local como de visita, y ése es un reto para mí, equilibrarlo porque el año pasado tuvieron solamente una victoria y ésa es la intención, equilibrarlo".
La táctica
Cómo jugará el León su primer partido fuera de su Cueva:
"Va a ser un partido que hay que trabajarlo los 90 minutos, debemos de tener la pelota, no darle la iniciativa a ellos, no por el hecho de que sean locales les vamos a dejar la iniciativa, tenemos gente de experiencia que sabe manejar los tiempos, eso es bastante importante", apuntó el estratega.
"Tiene jugadores interesantes, sobre todo los refuerzos, los extranjeros, creo que le vinieron a dar un potencial mayor a la parte ofensiva, un rival que hay que tener cuidado en todo momento", añadió.
Confirmado, mismo cuadro
No hay por qué cambiar cuando un once gana y deja satisfecho al entrenador: "No es por cábala ni nada pero lo hicieron bastante bien, entonces no tenemos porque cambiar en este momento.
Uscanga, el elegido
Mientras que el tema de menores, Pepe Salgado piensa en Paul Uscanga: "como se vaya presentando, ojala nos dé la oportunidad de seguir sumando, ésa es la idea, y si nos permite eso quiere decir que vamos arriba en el marcador. Puede ser Uscanga, estamos cerrando la lista, pero al que he tomado más en consideración esta semana es a Uscanga".
Tipos de cuidado
José Luis Salgado no se confía en su visita a los Albinegros
rizaba tiene jugadores interesantes, sobre todo sus refuerzos y más los extranjeros, pues le vinieron a dar un potencial mayor a la parte ofensiva de Orizaba, por ello José Luis Salgado dijo que deben tener cuidado en todo momento.
Apuntó que ya la semana concluyó en cuestión de trabajo, “algunos detalles nada más para mover al grupo mañana temprano y salimos a Veracruz”. Y dijo que no es cábala repetir alineaciones, “pero lo hicieron bastante bien, entonces no tenemos porqué cambiar en este momento”.
Consideró que los muchachos han trabajado muy bien con mucha disposición y todos están metidos y muy comprometidos, “y para uno como técnico lo deja tranquilo, porque aparte tengo dos proposiciones y en cualquier momento puedo echar mano de cualquiera de los que no están considerados en este momento”.
El juego deberán trabajarlo durante los 90 minutos manteniendo la pelota, indicó, “no darle la iniciativa a ellos, no por el hecho de que sean locales les vamos a dejar la iniciativa, tenemos gente de experiencia que sabe manejar los tiempos, eso es bastante importante”.
Sobre la posibilidad de jugar menores, confesó que dependerá del juego “no puedo decir ahorita que puedo meter menores en este partido, como se vaya presentando, ojalá nos dé la oportunidad de seguir sumando es la idea y si nos permite eso quiere decir que vamos arriba en el marcador”.
No quiso pronosticar cuántos puntos sumarán fuera de casa, “pero este equipo va a ser muy difícil tanto de local como de visita, y ese es un reto para mí, equilibrarlo porque el año pasado tuvieron solamente una victoria y esa es la intención, equilibrarlo”.
Declaró que no están obligados a ganar y se los hace ver a sus pupilos, “la única obligación que tenemos es dar el cien por ciento cada partido y después el mismo trámite te va diciendo, pero creo que eso tenemos que ajustarlo, la obligación es ser grandes profesionales, entregarse al cien, trabajar en equipo, ser compactos y después los resultados se van dando”.
Finalmente, apuntó que en el papel parece un duelo ganable, “pero cuando inicia el partido, los papeles cambian o se igualan, entonces no me gusta jugar con esa idea de en el papel, me gusta jugar con la idea de ser superiores pero dentro de la cancha”. Y sobre el clima dijo que se tienen que adaptar rápido.
Una fiera sin “obligación”
Por: Javier Bravo, Viernes, 15 de Enero de 2010
El único compromiso es dar el ciento por ciento en todos los partidos, asegura el técnico leonés
LEÓN
José Luis Salgado es un tipo prudente, busca las palabras exactas y así se ha expresado desde su llegada a León en torno al desempeño de su equipo. Hoy por hoy, a pesar de no colocar en sus declaraciones la palabra ‘obligación’ para ganar, ha logrado despertar las expectativas en un equipo, que sobre todo al finalizar el torneo pasado, difícilmente se les daba el beneficio de la duda.
Y es que ayer posterior a la última práctica táctica del conjunto verdiblanco antes de su viaje a Veracruz, el estratega rechazó que haya una urgencia por salir victoriosos en su visita a Orizaba, pues coloca el funcionamiento interno efectivo, y la química entre sus pupilos, como la prioridad.
"No creo que sea obligación, ni se los hago sentir a los muchachos así, la única obligación que tenemos es dar el cien por ciento cada partido, y después el mismo trámite te lo va diciendo pero creo que eso tenemos que ajustarlo, la obligación es ser grandes profesionales, entregarse al cien, trabajar en equipo, ser compactos y después los resultados se van dando", mencionó.
Y es que por otro lado el estratega se dijo tranquilo por tener dos equipos, dos alternativas que le permiten hacer movimientos sin arriesgar el equilibrio en su once titular.
"Se va emparejando el grupo, los muchachos están trabajando muy bien, con una gran disposición, todos están muy metidos, comprometidos, involucrados en esto y para uno como técnico lo deja tranquilo porque aparte tengo dos por posición, y en cualquier momento puedo echar mano de cualquiera de los que no están considerados en este momento".
Por su parte, el antiguo capitán esmeralda y ahora "sublíder", como fue nombrado en las alineaciones del partido contra Correcaminos, Luis "el Chuleta" Orozco, compartió la visión de su estratega en cuanto la cercanía y cohesión que se ha logrado dentro del campo, "ya estamos conociéndonos más como personas, que es lo más importante para formar un buen grupo, para poder cumplir los objetivos que tenemos".
Pero él sí aceptó la obligación de ganar fuera de casa, al haber conseguido sólo una victoria de visitante el torneo pasado, "todo el tiempo se ha vuelto presión, y se puede decir que como maleficio el no ganar de visitante.
Ahora es diferente, un nuevo torneo con los refuerzos que llegaron el equipo se vuelve más importante en la categoría con el planteamiento que está buscando el ‘profe’".
posicionados
Por otro lado, Mario Ruiz, veterano defensor traído de los Tigres, mantiene firme la propuesta de Salgado de mantener el cero. "Partimos de esa idea", aseguró el lateral derecho, que se apunta junto con Denis Caniza como los hombres que con inteligencia y prudencia darán salida con balón controlado, dando en este aspecto certidumbre al cuadro leonés.
"En general el grupo se comportó bastante bien a pesar de que somos mucha gente nueva, creo que fue un buen partido y ahora a demostrar de lo que somos capaces".
¿Será importante mantener el cero atrás?
"Desde luego, de ahí partiremos y sabemos que un gol nuestro puede caer desde el principio hasta el final del partido".
Por su parte, Luis Orozco se reacomoda como delantero de lucha, no como un rematador, por lo que sabe que en su deber está el sacrificio y el enlace con el centro delantero.
"Normalmente mucho tiempo jugué en Cruz Azul así, en Morelia jugaba más clavado, en Mérida más de centro delantero, ahorita con el profe juego de media punta, tratando de ir un poquito a la banda ya sea a la derecha, a la izquierda o por el centro, me tengo que acomodar a las posibilidades".
José Luis Salgado, dt esmeralda
Los papeles cuando inicia el partido se cambian o se igualan, entonces no me gusta jugar con esa idea de ‘en el papel’. Me gusta jugar con la idea de ser superiores pero dentro de la cancha
viernes, 15 de enero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario