Camina León a paso firme
Julio Ceja, Mateo Figoli y Orozco felicitan a Carrasco. Foto: Eduardo Maceira / El Sol de León.
El Sol de León
4 de enero de 2010
Omar Oseguera
León, Guanajuato.- Pese a que fue mejor en la cancha, León no pudo derrotar a los Gladiadores de San Luis en lo que fue su último partido de pretemporada, terminando con un empate a uno ante unos 15 mil aficionados que asistieron a la Cueva a la presentación de sus Verdes.
La renovada Fiera de Pepe Salgado mostró muchas cosas interesantes en su accionar, como un casi impecable orden defensivo comandado por el capitán Denis Caniza, una recuperación de pelota eficiente con Nacho Carrasco, y la generación de opciones de gol tanto por izquierda con Mateo Fígoli, como por derecha con Julio Ceja, sin embargo falta el último toque, la definición para ganar los partidos.
Ayer el empate se mantuvo en gran parte a las buenas atajadas del portero gladiador Edmundo Ríos, quien con estupendos lances salvó mínimo tres veces su meta luego de haber ingresado en la parte complementaria por Adrián Martínez.
Los pupilos de Nacho Ambriz aún se ven duros por el intenso trabajo físico, por momentos el equipo intentaba acelerar y ponerle dinámica al juego, pero es evidente que falta entendimiento en la cancha por lo que fueron nulas sus opciones de gol.
Dueños del balón
El encuentro comenzó con dos descuidos de la zaga verdiblanca que Alfredo Moreno no supo capitalizar dentro del área, después de eso, León tomó la pelota, la transitó de lado a lado y no se la prestó a los potosinos, que en cuanto la tenían se topaban con un Nacho Carrasco que dio un juegazo y que demostró que la contención de los Verdes ya tiene nombre.
La mala puntería de Ismael Valadez en el ataque felino, impidió que el marcador se moviera antes del minuto 30, no fue sino hasta seis más tarde cuando el mismo "Vala" desbordó por la izquierda, llegó a línea de fondo y envió diagonal retrasada para que apareciera Carrasco y definiera con la zurda y así poner el 1 a 0.
San Luis respondería al 40´ cuando Jesús Palacios piso el área y se dejó caer en dos intentos buscando el penal, siendo el segundo el que compró el silbante Víctor Vizguerra. Al 41´el "Chango" Moreno lo facturó para poner el 1 a 1.
Ríos, el héroe
Con los ingresos de Óscar Mascorro, Edmundo Ríos y Braulio Luna, comenzó la parte complementaria en la muy lastimada grama del estadio León.
Corría el 52´ de las acciones y el ex arquero salmantino ya era la figura de los Gladiadores, al volar y tapar un tiro libre de Carrasco y más tarde desviar un cabezazo abajo pegado al poste del charrúa Mateo Fígoli.
Mientras Valadez seguía con la puntería en su casa, José Luis Salgado hacía sus primeros movimientos; Alejandro Corona, Luis Nieves y Gabino Velasco entraban para tratar de lograr el triunfo.
Sin embargo, el partido entró en un bache y bajó su ritmo, provocado por el accionar del San Luis, quien volvió a disparar a gol hasta el minuto 76 y muy desviado del arco de Toño Pérez, que de no ser por el penal, no se hubiera ensuciado el uniforme.
Al final, La Fiera le dio minutos a sus menores Víctor Sánchez, David Alcántar y Héctor Macías. No cabe duda que Pepe Salgado deberá pensar bien a qué menor meter para cumplir con la regla.
Faltan 5 días para que los Esmeraldas arranquen el Bicentenario 2010, cinco días en los que hay que trabajar la definición y cuidar detalles en la concentración, pero de antemano parece que este León 2010 pinta para buenas cosas.
Regresa el ambiente futbolero al 'Nou Camp'
Ya se extrañaba el domingo de futbol al medio día. Foto: Eduardo Maceira / El Sol de León.
El Sol de León
4 de enero de 2010
Óscar Arrache
León, Guanajuato.- El fervor, la pasión y el apoyo hacia el Club León se dieron este domingo por primera vez en el año, al recibir a los Gladiadores del San Luis en encuentro que marcó el debut del técnico Pepe Salgado ante su gente.
Desde el pasado 21 de noviembre fecha en la que cerraron el Apertura 2009 con La Piedad, el estadio León no sentía esa algarabía que sólo el público verdiblanco le sabe inyectar a sus muchachos.
El colorido de los vendedores de suvenires, la torta de carnitas, la variedad de tacos, las aguas frescas, las familias completas vestidas de verde son ingredientes que son indispensables en los platillos futboleros del León como local.
El factor del clima no impidió que alrededor de 11,000 aficionados se hicieran presentes en el graderío, en un ensayo de lo que será el torneo Bicentenario 2010 de la división de ascenso y en una de las plazas que mejor respuesta tiene en esta rama.
No pudieron faltar algunos desaguisados que nomás ni se enteraron del horario oficial de presentación, ya que en el impreso de los boletos se anunció en punto de las 11 de la mañana cuestión que cambió para hacerlo en el horario de las 12 del día.
Ya dentro del estadio, las marcas publicitarias estuvieron en mayor grado, resaltaron los bultitos de cemento, las chicas verdiblancas que deleitaron la pupila de los asistentes y la imponente pantalla que ya ameniza a este inmueble de la avenida López Mateos.
Como es de esperarse, la plantilla del Club León fue la primera en pisar sus instalaciones con un campo que presagiaba convertirse en un auténtico potrero tras la intensa lluvia suscitada este sábado.
No así ocurrió con el visitante quienes llegaron con un retraso de por lo menos 20 minutos, dando como consecuencia tener que calentar a la carrera y esperando el silbatazo del árbitro central.
En lo referente a la porra potosina, solamente se dieron cita unos 20 aficionados más algunos otros que estuvieron esparcidos en las tribunas del estadio León. El lleno no se dio en las tribunas y hubo algunos que se dieron el lujo de ver este cotejo en posición de asueto.
En las tribunas hubo algunos que estuvieron inconformes con el desempeño de los de Salgado y algunos otros que sí dieron su aprobación con algunas buenas pinceladas provenientes de los nuevos elementos que integran la plantilla Esmeralda
Así pues, todos los elementos se dan para darle la bienvenida a un 2010 que será competitivo en el que se da el tan ansiado ascenso a la Primera División e iniciando su participación como local ante los Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
PERIODICO EL HERALDO DE LEON
Mejoran !
Escrito por Francisco Gómez
León empata 1-1 con San Luis.
Mejoran Verdes a diferencia de los anteriores amistosos y están casi listos para debutar.
Luego de una serie de descalabros ante La Piedad, Querétaro y recientemente Indios de Ciudad Juárez, los Esmeraldas del León cerraron sus duelos de preparación con un empate a uno ante los Gladiadores de San Luis y mostrando mejoría.
Y es que los amistosos del León se iniciaron desde su pretemporada en Juriquilla con la goleada de 8-0 sobre Gallos de Querétaro Sub-20, pero después cayeron 2-1 en La Piedad, 3-1 en Querétaro y 2-0 en Ciudad Victoria.
Ayer, los Esmeraldas mostraron otra cara, por fin ya con equipo completo le hicieron los honores al San Luis y lo más importante es que hay mejoría en todas sus líneas, la defensiva se mostró con solidez y un Denis Caniza que vendrá a poner las cosas en orden.
Los laterales copando bien los arribos del rival y buscando agregarse al frente, en medio campo muy bien Nacho Carrasco al lado de Hibert Ruiz y un Julio Ceja que jugó más libre y tratando de generar mucho peligro, por la otra banda Mateo Fígoli que mostró que puede ser diferencia. Y con Orozco y Valadez al frente.
Mencionar que elementos como Gabino Velasco, Alejandro Corona y Paul Uscanga apenas llegaron el sábado, por ello éste último no jugó y que Carlos Casartelli se recupera de una lesión. Con el trabajo de la semana y algunos ajustes, los Verdes deben abrir bien el torneo.
El empate de ayer se logró ante un rival de Primera División y servirá como motivación para no llegar tan golpeados con sólo derrotas, pero lo más importante es que se nota día a día mejoría futbolística.
León y San Luis no pudieron desarrollar todo su potencial futbolístico debido a que jugaron en un campo prácticamente enfangado; pero los Esmeraldas dieron una probadita de lo que pueden exhibir en el ya próximo arranque del torneo Bicentenario 2010 al empatar 1-1 ayer en su estadio.
El encuentro sirvió para la presentación a los aficionados de las caras nuevas de su equipo para el torneo que arrancará el próximo sábado ante los Correcaminos de la UAT, así como también la idea futbolística que pretende José Luis Salgado de sus pupilos.
Antes de iniciar el partido, la directiva presentó uno a uno a sus jugadores: Toño Pérez, Juan Ignacio González, Mario Ruiz, Denis Caniza, Orlando Pineda, Ignacio Carrasco, Mateo Fígoli, Gabino Velasco, Alejandro Corona, Paúl Uscanga (que no jugó) y el argentino Carlos Casartelli, que sigue lesionado y tampoco jugó.
Se puede decir que el encuentro fue de dos caras, pues en la primera mitad fue cuando ambos equipos fueron más a buscar la portería enemiga y en el complemento no hubo muchas ocasiones, aunque el León tuvo más la pelota en su poder y perdonó algunas opciones claras ante la ya en ese entonces meta defendida por Edmundo Ríos.
Juan Ignacio González lanzó el primer aviso, pero se fue por encima de la meta de Adrián Martínez. Luego vinieron sendos remates de Juan Pablo Rodríguez e Ignacio Torres, pero tampoco corrieron con fortuna los potosinos. La primera llegada de peligro fue en un centro del “Chuleta” Orozco, pero directo a Martínez y más tarde Ismael Valadez desde fuera del área, pero también a las manos.
Edwin Hernández, por los visitantes, mandó un centro desde la izquierda y rechazó Nacho González a tiro de esquina cuando Alfredo Moreno se perfilaba al remate. León respondió con Carrasco, que mandó centro a Valadez y este volvió a rematar a las manos. Y luego, Ceja tocó a Orozco, este mandó al área y Valadez tiró de nuevo a las manos.
Los Esmeraldas empezaban a crecer al frente cuando Mateo Fígoli, al 28, se quitó a Marvin de la Cruz y mandó el centro a Valadez, que ahora sí remató peligroso, pero no corrió con fortuna y el balón pasó por un lado.
Al 37, cayó el primer gol, cuando Ismael Valadez desbordó por izquierda y en el área chica remató Ignacio Carrasco para el 1-0 a favor del León.
Sin embargo, en una desatención, Orlando Pineda cometió falta dentro del área sobre Jesús Palacios y vino para el cobro Alfredo “Chango” Moreno para poner el marcador León 1-San Luis 1.
Para el complemento, ambos técnicos empezaron a realizar varios movimientos y el encuentro ya no mantuvo un mismo ritmo ni tampoco el mismo nivel.
Aun así, hubo llegadas, sobre todo de parte del conjunto de José Luis Salgado, como aquel tiro libre de Carrasco que estuvo muy cerca, pero sacó a tiro de esquina Edmundo Ríos; luego Ismael Valadez mandó un centro por derecha que remató Fígoli y sacó bien Ríos. Durante el complemento, ya San Luis tenía en el campo a gente como Noé Maya, Mascorro, Diego Martínez, Rodolfo Salinas y Víctor Lojero; en tanto, por los verdes entraron Nieves, Alejandro Corona y Gabino Velasco, y más tarde, David Alcántar y Víctor Sánchez.
Por cierto, Luis Nieves mostró otra de peligro cuando centró por derecha y tocó retrasado a la llegada de Corona fuera del área; pero el balón fue atajado por Edmundo Ríos.
Una de las pocas opciones del San Luis fue a cargo de Noé Maya, quien voló su disparo al 34. Así se fueron consumiendo los minutos y León empató 1-1 con San Luis, pero ya mostró mejoría en relación con sus últimos juegos de preparación y lo más importante es que no perdieron y eso servirá para llegar más motivados al inicio del torneo.
León está casi listo, solamente debe realizar algunos ajustes y seguir trabajando su zona defensiva, que mejora con la llegada de Caniza, y en general en todas sus líneas deberán ir creciendo con el paso de las jornadas.
CORREO DE GUANAJUATO
Se presenta la “Fiera”
Por: Redacción , Lunes, 04 de Enero de 2010
Esmeraldas y Gladiadores empatan a un gol de cara al torneo bicentenario del futbol mexicano
León
Ante una regular entrada los Verdes desfilaron llenos de optimismo para buscar el ansiado ascenso
Este mediodía, el Estadio León, con una regular asistencia de aficionados, fue testigo de la presentación del plantel esmeralda que disputará el torneo Bicentenario 2010 de la Liga de Ascenso.
El técnico panza verde, José Luis Salgado, mostró desde el inicio un cuadro renovado, teniendo como capitán al experimentado defensa paraguayo Denis Caniza.
Por su parte, Ignacio Ambríz, técnico de San Luis, tuvo como referentes principales del cuadro titualr a Gonzalo Pineda, Diego Martínez y el uruguayo Juan Pablo Rodríguez, elementos recién llegados al equipo potosino
Los primeros minutos del partido fueron jugados con intensidad, el cuadro local estuvo cerca de abrir al marcador, pero los disparos de la dupla ofensiva conformada por Luis Orozco e Ismael Valadez, fueron bien contenidos por el veterano guardameta Adrián Martínez.
Fue al minuto 37 en que la anotación llegó por conducto de Ignacio Carrasco tras rematar dentro del área y con pierna izquierda una diagonal retrasada que cruzó al experimentado arquero del San Luis, quien pese a la estirada vio cómo el balón tocaba las redes, así el León se puso al frente.
Sin embargo, tras la anotación, el equipo visitante intentó remontar la diferencia, y a 4 minutos del final del primer tiempo lo logró gracias a un penal. El encargado de ejecutar la falta fue el argentino Alfredo Moreno, quién tiró con fuerza, dejando sin opciones a Antonio Pérez.
Para la segunda mitad, ambos equipos volvieron al campo con la misma disposición y entrega. Los minutos siguientes fueron aprovechados por ambos técnicos, quienes aprovecharon para mover sus piezas y ver en acción a sus jugadores.
Por el León ingresaron al campo los nuevos refuerzos Gabino Velasco y Alejandro Corona, además de los juveniles David Alcántar, Héctor Macías y Víctor Sánchez. Mientras que por los san luisinos, hicieron su aparición el veterano Braulio Luna y el atacante Víctor Lojero.
Los minutos posteriores fueron bien jugadas por los dos equipos. El conjunto local contó con las mejores opciones, pero las intervenciones del guardameta Edmundo Ríos, impidieron ampliar el marcador, dejando como resultado el empate a un gol.
Al San Luis le restan dos partidos de preparación antes del arranque del Torneo Bicentenario 2010, uno es contra Pumas de la UNAM este miércoles en punto de las 19:00 horas en el estadio Alfonso Lastras y el último será contra Cruz Azul el sábado 9.
Mientras que los PanzasVerdes debutarán en el Torneo Bicentenario el próximo sábado 9 de enero en el Estadio León ante Correcaminos de la UAT, en punto de los 19 horas.
José Luis salgado presentó en su cuadro titular a Antonio Pérez; Mario Ruiz, Ignacio González, Denis Caniza, Orlando Pineda; Julio Ceja, Ignacio Carrasco, Hibert Ruiz, Mateo Figoli; Luis Orozco, Ismael Valadez.
Se visten de esmeraldas
Ayer, las nuevas caras del equipo León para el torneo Bicentenario 2010 de la Liga de Ascenso salieron al Campo del Estadio León vestidos de verde por primera vez.
Orlando Pineda, Ignacio Carrasco, Antonio Pérez, Ignacio González, Paúl Uscanga, Alejandro Corona, Gabino Velasco, Mario Ruiz, Mateo Figoli, Carlos Casartelli y Denis Caniza, recibieron de mano de los niños de la escuela de futbol y sus familias, la camiseta que portarán a partir de ahora.
Uno a uno, los nuevos jugadores esmeraldas se enfundaron en la camiseta verde, y ante la ovación de los aficionados, se tomaron la foto que marca el inicio de su nueva etapa como integrantes del Club León F.C.
Debutan porristas
El nuevo grupo de porristas del Club León F.C. hizo su debut ante los aficionados que se dieron cita este domingo en el Estadio León.
Las 14 jóvenes que conforman este grupo, realizaron su aparición en el campo, previo al inicio del partido entre León y San Luis, engalanando la presentación de los nuevos refuerzos.
El coreógrafo Jaime Sierra, encargado de llevar a cabo este proyecto, comentó sentirse contento con el recibimiento que la afición le dio a estas jóvenes, quienes a partir de ahora serán las encargadas de apoyar al equipo panza verde en cada partido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario