PERIODICO EL SOL DE LEON
'No renuncié': Chava Reyes
El director técnico deja en la conciencia de los jugadores quedaron a deber. Foto: El Sol de León. El Sol de León
27 de octubre de 2009
Habla de todos y de todo
Omar Oseguera
León, Guanajuato.- Salvador Reyes fue claro y desmintió que haya renunciado y manifestó sentirse triste por no haber cumplido con la afición.
Tras tomarse dos días para despejarse y tratar de asimilar su salida del León, Salvador Reyes, ex timonel verdiblanco, desmintió a los Batarse y dijo: "No renuncié" después de caer ante Lobos BUAP el viernes pasado; lo despidieron. Además, declaró que pecó de crédulo al imaginar que pese al plantel que tenía, los dueños de la Fiera respetarían el proyecto a 2 años que le presentaron y ofrecieron cuando lo contrataron.
Chava Reyes platicó con El Sol de León ya más relajado aunque aún triste por no haberle dado al León lo que esperaba.
Aquí la entrevista con el ex domador verdiblanco, quien habla del proyecto que le presentaron a su llegada, y que al final no fue respetado por los pésimos resultados.
Y es que los entrenadores viven de eso, de los números, si no ganan adiós, eso está claro. Sin embargo cuando el objetivo o el proyecto es otro, y además propuesto por un directivo que ya no está (Chava Necochea), todo se olvida y la guillotina aparece.
"La idea era un proyecto a dos años, se habló del plantel que había que yo no lo formé y bueno, había muchos planes para ir torneo a torneo durante ese proyecto ir nutriendo al equipo de lo que requiriera, pero bueno el fútbol es así, los dirigentes a veces todo lo que se habla se les olvida y van al resultado del fin de semana, yo siempre comenté que este equipo tenía un promedio de edad muy joven y que después había que apuntalarlos con gente de experiencia que es la que al final te da títulos, pero es así, son 12 fechas y entra la desesperación y bueno, una vez más no se cumplen los proyectos, estamos fuera", apuntó Salvador Reyes.
Avisados estaban
Desde un principio, cuando Salvador Reyes tomó el timón sin conocer a su plantel, el cual fue armado por Chava Necochea y Jorge Vantolrá, advirtió que sin hombres de experiencia, de peso, las cosas iban a ser complicadas.
"Se habló, el equipo yo te puedo decir que fue bien valorado, hacían su esfuerzo, pero esa era la incógnita con tanto joven, que íbamos a ver cómo iban a ir respondiendo y en base a eso ver qué jugadores tenían la pasta para quedarse en León y en dónde nos teníamos que reforzar. Había un equipo cuando yo llegué, ya estaban los refuerzos, habían estado los extranjeros elegidos y yo no puse ningún problema, yo estaba muy interesado en lo que es la plaza, en lo que es el León, y en el proyecto que me habían puesto ahí en la mesa, desafortunadamente se fue perdiendo de vista y... esta plaza exige mucho y por lo tanto hay que traer jugadores que puedan responder a esa exigencia, en ese sentido había jugadores con capacidad pero sí faltaban los de más oficio".
"Pequé de crédulo"
Entonces, si Chava Reyes sabía que faltaba equipo... ¿Fue un error tomar el timón sin conocer a los tripulantes?
"Sí y no, o sea por un lado estaba el proyecto que a mí me comentaron que era a dos años, yo hablé; -oye pero el plantel-, no bueno el plantel lo vas a ir conociendo y en seis meses lo apuntalamos, vamos creciendo, vamos a soportar si no se nos da en el primer torneo y seguir insistiendo por la línea, entonces fue eso lo que me dio a mí la fuerza para venir, aparte de lo que es la plaza, pero había un proyecto que supuestamente respaldaba el primer torneo; ver cómo respondían los extranjeros si no buscar los idóneos, entonces había la fe de ir mejorando el plantel torneo tras torneo para buscar el objetivo, en ese sentido yo pequé de crédulo", respondió el ex técnico felino.
El hundimiento
Una vez empezado el Apertura 2009 en la Liga de Ascenso, todo marchaba hasta cierto punto normal, hasta que el barco empezó a perder a los capitanes, y vino el hundimiento.
"Fue una situación rara hasta cierto punto, porque el proyecto lo habían aterrizado entre Necochea y los Batarse, al salirse Necochea ya cambiaron las situaciones, pero yo ya había dado mi palabra y yo estaba con el grupo, el equipo ahí estaba, no era lo que queríamos todos en cuestión de los resultados pero estábamos vivos. Esos cambios que se dan sobre la marcha al final no vamos a saber si fueron buenos o malos, yo creo que los proyectos que al final triunfan son los que tienen continuidad, como un Santos de Daniel Guzmán, como un Meza con Pachuca, en fin, creo que cuando no te desvías del proyecto inicial, y que se pasan eventos malos, al final del día el trabajar bien y la continuidad va hacia buen camino".
Agradecido
Ahora bien; ¿Salvador Reyes se equivocó y se arrepiente de algo?
"No, no, la verdad soy una gente positiva, igual estoy agradecido con la gente que confío en mí para venir acá, obviamente en el transcurso se desgastan cosas pero, agradecido con la oportunidad que me dieron de dirigir al León, en este caso a los señores Batarse, porque confirmé lo que yo pensaba de esta afición, confirmé lo que yo pensaba de este equipo, que es uno de los grandes de México, y bueno desgraciadamente me tocó muy corto tiempo y no pude darle lo que yo hubiera querido a esa afición, pero me voy agradecido con la afición y con los Batarse.
No me arrepiento de nada, las cosas a veces no se dan, los proyectos no se cumplen y bueno, estamos fuera, pero a futuro bueno... tengo que tener la oportunidad de yo armar el equipo, de comprometer a los jugadores del proyecto en el que estemos, porque a final de cuentas el resultado del fin de semana a la directiva es lo que le importa, el proyecto queda a un costado, en ese sentido yo tener más exigencias porque yo llegué y me entregué al cien por ciento siendo que no había conformado al equipo, que no suene a excusa, las cosas no caminaron, pero contento porque confirmé lo que es esta plaza", subrayó.
"Que quede en su conciencia"
¿Faltó compromiso en algunos de sus jugadores? "No, las conclusiones que saco esas me las llevo yo, el grupo yo lo vi trabajar, intentaba las cosas, muchos de los jóvenes sintieron la presión de estar en la plaza y eso los limitaba en su accionar, pero no me voy resentido con nadie, si alguno actuó de mala fe y echó para atrás y no sumó, en su conciencia lo sabrá. Soy un técnico que fue jugador y que cree en los jugadores".
Las sanciones
Los castigos impuestos primero a Eder Patiño y después a Aldo Polo; ¿ayudaron o perjudicaron más al León y a Chava Reyes? "No estoy de acuerdo con las separaciones de los jugadores, la de Eder fue una indisciplina al comentar unas cuestiones a prensa, eso fue lo que determinó la directiva, y la de Polo fue totalmente decisión de la directiva también, yo lo único que platiqué es que no estaba de acuerdo porque no sé si traía más beneficios o más complicaciones una situación de esas, entonces a medio camino separar gente, no sé... no creo que sea a veces lo mejor, pero aquí la directiva tomó esa decisión y ellos tienen el derecho".
Los cuscatlecos
Tampoco los conocía, Chava Reyes llegó y ya estaban firmados; ¿le quedaron a deber? "lo único que te voy a comentar es que Christian fue el de mayor regularidad, lo de Julio lo respaldó el equipo y sabíamos que apenas a estas fechas va a tomar ritmo, y lo de Zelaya que entre lesiones y Selección pues contamos muy poco con él, eran tres jugadores que en el planteamiento inicial era para que fueron eso, los refuerzos. Al final del día León jugaba solamente con uno, y los demás equipos juegan con sus tres, y hasta ahí es también dar cierta ventaja".
Finalmente, lo que mencionamos al principio, a Salvador Reyes lo despidieron y que quede claro: "Desde el día de Durango en nuestra junta ellos (Batarse) estaban muy molestos, en ese sentido ahí platicamos, ellos no estaban contentos con el trabajo y yo les dije que si yo era el culpable yo me hacía un lado, pero ahí quedó. Enfrentamos a Lobos y de regreso me comunican que ya estoy fuera, la verdad esta última no fue renuncia, yo cuando les puse eso fue una semana antes".
PERIODICO EL AM
‘Me corrieron’: Chava Reyes
JULIETA MÉNDEZ
NOTA PUBLICADA: 10/27/2009
Ayer por la noche Salvador Reyes confirmó que su salida de León no fue por renuncia, ya que según él fue la propia directiva la que le informó que tras la derrota ante Lobos quedaba fuera del equipo.
La directiva, en cambio, reveló que Reyes renuncio desde la semana antepasada, cuando León perdió ante Durango; esa noche, los Batarse aceptaron la decisión pero le pidieron continuar un partido más para no dejar al equipo sin técnico frente a Lobos BUAP.
En entrevista con la estación de radio La Poderosa, el ex técnico de los Verdes habló sobre las 13 jornadas que estuvo al frente del León, equipo en el que decidió aventurarse pese a que el plantel ya estaba armado.
Reyes de la Peña insistió que la derrota contra Durango fue el inicio de lo que estaba por venir. En una junta con los dueños del equipo, ellos manifestaron su enojo ante los resultados.
Según su versión, ‘Chava’ puso entonces su renuncia sobre la mesa, pero ésta no fue aceptada.
“Yo estaba muy interesado en lo que es la plaza, en lo que es el León y en el proyecto que me habían puesto ahí en la mesa, desafortunadamente se fue perdiendo de vista y esta plaza exige mucho y por lo tanto hay que traer jugadores que puedan responder a ese exigencia, en ese sentido había jugadores con capacidad pero sí faltaban los de más oficio”, comentó.
Reyes aseguró que en todo momento sintió el respaldo de sus jugadores, aunque recalcó, a muchos de ellos les pesa demasiado la presión de la propia afición.
“Yo tenía mucha fe y mucha ilusión de que el equipo podía meterse a la Liguilla, la Liguilla ya es otra cuestión y todo puede pasar, me preguntas que si me hubiera gustado seguir; obviamente la respuesta es sí, yo cuando vine no lo pensé dos veces sin conocer al plantel, creo que eso responde todo”.
Finalmente Reyes dudó de su decisión al inicio de la temporada, ya que tenía la mente puesta en un proyecto a largo plazo tal y como se lo había expuesto la directiva.
“Por un lado estaba el proyecto que a mí me comentaron que era a dos años, (me dijeron) el plantel lo vas a ir conociendo y en seis meses lo apuntalamos, vamos creciendo, vamos a soportar si no se nos da en el primer torneo y seguir insistiendo por la línea”.
“Eso lo que me dio a mí la fuerza para venir, aparte de lo que es la plaza, pero había un proyecto que supuestamente respaldaba el primer torneo; ver cómo respondían los extranjeros si no buscar los idóneos, entonces había la fe de ir mejorando el plantel torneo tras torneo para buscar el objetivo, en ese sentido yo pequé de crédulo”.
Truenan
Escrito por Francisco Gómez
Salvador Reyes Jr. ya había querido renunciar desde que el León perdió en casa con el Durango, pero no recibió respuesta de la directiva.
Sin embargo, tras la derrota del pasado viernes ante Lobos BUAP, fueron los propios hermanos Batarse quienes tomaron la decisión de prescindir de sus servicios.
El timonel aseguró que no cumplieron con el proyecto que le prometieron que, según dijo, era a dos años.
Reyes confesó que en realidad se pudo ir un poco antes, “desde el día de Durango en nuestra junta ellos (Batarse) estaban muy molestos, y les dije que si yo era el culpable yo me hacía un lado, pero ahí quedó”.
Asegura que tras el juego de Lobos, “de regreso me comunican que ya estoy fuera, la verdad esta última no fue renuncia, yo cuando les puse eso fue una semana antes”, dijo Reyes en declaraciones para El Poder del Futbol de La Poderosa.
En la entrevista señaló que vino a León a poner todo, “el futbol es así, los dirigentes a veces todo lo que se habla se les olvida y van al resultado del fin de semana, siempre comenté que este equipo tenía un promedio de edad muy joven y que después había que apuntalarlos con gente de experiencia que es la que al final te da títulos, pero es así, son 12 fechas y entra la desesperación y bueno, una vez más no se cumplen los proyectos, estamos fuera”.
Recordó que cuando llegó al equipo ya estaban los refuerzos y que él no dio problemas con eso.
Se dijo en desacuerdo con la separación de jugadores como lo de Éder Patiño y Aldo Polo, “la de Éder fue una indisciplina al comentar unas cuestiones a prensa, eso fue lo que determinó la directiva, y la de Polo fue totalmente decisión de la directiva también, yo lo único que platiqué es que no estaba de acuerdo porque no sé si traía más beneficios o más complicaciones una situación de esas, a medio camino separar gente, no sé”, no creo que sea a veces lo mejor, pero aquí la directiva tomó esa decisión y ellos tienen el derecho.
Chava Reyes se resignó a su presente, “los proyectos no se cumplen y estamos fuera, pero a futuro bueno”, tengo que tener la oportunidad de yo armar el equipo, de comprometer a los jugadores del proyecto en el que estemos, porque a final de cuentas el resultado del fin de semana a la directiva es lo que le importa, el proyecto queda a un costado, yo llegué y me entregué al cien por ciento siendo que no había conformado al equipo, que no suene a excusa, las cosas no caminaron”.
¿Vio falta de actitud en algunos jugadores?, se le preguntó. “Las conclusiones que saco esas me las llevo yo, muchos jóvenes sintieron la presión de estar en la plaza y eso los limitaba en su accionar, pero no me voy resentido con nadie, si alguno actuó de mala fe y echó para atrás y no sumó, en su conciencia lo sabrá”.
Se le cuestionó si fue un error tomar al equipo sin conocerlo y dijo: “Si y no, por un lado estaba el proyecto que a mí me comentaron que era a dos años, yo hablé: ‘oye pero el plantel’, no bueno el plantel lo vas a ir conociendo y en seis meses lo apuntalamos”.
“Había un proyecto que supuestamente respaldaba el primer torneo; ver cómo respondían los extranjeros, si no, buscar los idóneos, entonces había la fe de ir mejorando el plantel torneo tras torneo para buscar el objetivo, en ese sentido yo pequé de crédulo”, dijo Reyes.
Surgen candidatos
Por: Martín Diego, Martes, 27 de Octubre de 2009
Bracamontes, Turrubiates y Alfredo Tena se suman a la lista de posibles sucesores de Reyes
LEÓN
Bracamontes, viejo conocidoTras la salida de Salvador Reyes como timonel del plantel esmeralda, se suman a la baraja de nombres los de Carlos Bracamontes, Carlos Turrubiates y Alfredo Tena como posibles sucesores para lograr salvar los puntos que requiere el Club León para colarse a la liguilla; en tanto que Ismael Valadés reconoció que en el plantel hay "vergüenza deportiva".
Ayer el entrenamiento del plantel esmeralda fue coordinado por el auxiliar Manuel Naya pero ya comenzaron a manejarse posibilidades de sustituto que dejó vacante Salvador Reyes quien, tras la derrota de León contra Lobos de la Benemérita Universidad de los Ángeles Puebla por 3 tantos contra 2 en la jornada 13, determinó arrojar la toalla y dejar a la deriva la escuadra que prometió regresar a la Primera División.
Entre los nombres que se mencionaron, ninguno de ellos de forma oficial por la directiva del León, están Carlos Bracamontes, viejo conocido de la afición leonesa, Carlos Turribiates y al capitán furia Alfredo Tena, pero esa determinación se dará a conocer en próximos días a fin de que el León pueda dirigir sus pasos para colarse a la posibilidad de la calificación y buscar con ello el ascenso tan anhelado por los de casa.
Tena, ccn experiencia probadaPero mientras eso ocurre, ayer durante el entrenamiento, Isamael Valadés, quien fuera el anotador de los dos tantos del León frente a Lobos BUAP y que no le alcanzaron para lograr el triunfo, dijo que en el plantel hay "vergüenza deportiva, esto es un fracaso y estamos consientes de eso.
No nos queda otra más que levantar la cara pues existe una leve posibilidad de calificar. Yo tengo vergüenza deportiva, tratamos de hacerlo, y no se dieron las cosas, no se logró el equilibrio, no se logró calificar".
A pregunta expresa si el responsable del fracaso que se observa en el plantel es Salvador Reyes, reconoció que Salvador Necochea fue el artífice de la situación que se vive hoy "sabemos lo que empezó con una persona, afectó el trabajo de Chava Reyes y el de nosotros, Chava no es el culpable porque él agarró el equipo armado, nosotros hicimos lo que Chava nos dijo, tratamos de hacer lo que quería, pero nos afectó mucho una persona por ahí, pero bueno".
martes, 27 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario