Motivados por jugar en el Azteca 'Lleno'
Los salvadoreños mentalizados en ganarle a México.
Foto: Eduardo Maceira / El Sol de León. El Sol de León
7 de octubre de 2009
Omar Oseguera
León, Guanajuato.- Un estadio Azteca al tope, con más de 100 mil mexicanos el próximo sábado, no espanta a los salvadoreños esmeraldas; Christian Castillo y Julio Martínez, al contrario más los motiva.
Ayer, en su último entrenamiento con el León antes de reportar con su Selección, los dos cuscatlecos se declararon listos para el difícil juego que les espera contra México.
De antemano, Christian Castillo descartó que se vayan a topar con un conjunto Tricolor confiado del que se ha hablado en los últimos días.
"Sabemos que México tiene la espinita. Hemos escuchado muchos comentarios de jugadores de que nos quieren golear y todo, pero te digo que en la cancha vamos a demostrar nosotros lo que tenemos y demostrar que no fue una casualidad que le ganamos en El Salvador como se hablaba".
Por su parte Julio Martínez, recuperado ya de una larga lesión en el pie, sueña con volverle anotar a México, tal como lo hizo en El Cuscatlán: "Sí, la verdad que se vale soñar, ojalá que se dé la oportunidad de anotar, todo jugador sueña con eso y ojalá y se dé".
A Julio dice no impresionarle un Estadio Azteca repleto, ya que para él su público ni juega y ni pesa:
"No había jugado ante más de cien mil (personas), pero sí un aproximado, pero igual creo que eso es cosa muy aparte, la gente no juega, sabes que estás dentro de la cancha y son once contra once, el que la gente esté gritando es cosa muy aparte".
Mientras que para su compatriota Castillo, jugar ante más de 100 mil aficionados mexicanos gritando y apoyando en todo momento, significa un aliciente más para buscar un "Aztecazo".
"Creo que es una motivación enorme jugar en el Azteca, pero en la cancha estamos once contra once, puede alrededor haber mucha gente pero nosotros vamos hacer nuestro trabajo".
¿Ves posible un "Aztecazo"? "Por qué no, la pregunta se viene haciendo a cada rato, será por temor o por algo pues podría ser que sí se dé", comentó el volante verdiblanco.
No tener a Gio enfrente, una ventaja
En aquel partido eliminatorio entre El Salvador y México en el estadio Cuscatlán, Giovanni Dos Santos fue uno de los hombres más peligrosos para los cuscatlecos, el sábado 'Gio' no podrá jugar, y eso para Christian Castillo es un punto a favor.
"Creo que Giovanni (Dos Santos) es uno de sus jugadores más peligrosos, lastimosamente no va a estar y pues Cuauhtémoc (Blanco) que es un hombre de experiencia también lo es. Creo que es punto a favor no tener a Giovanni enfrente pues la banda de él es en la que más encaraban, creo que por ese lado tenían mucha llegada y desequilibrio que da Gio, pero igual tienen otros jugadores que pueden hacer la misma función y no demostrar que un jugador iba hacer todo".
En tanto para Julio Martínez, el hombre más peligroso al que se enfrentarán, será la altura: "sabemos que va a ser un partido muy complicado, pero al igual creo que nosotros vamos hacer las cosas como se deben como el profesor nos diga y ojalá que se den. Se te complica bastante la altura, pero igual uno hace su esfuerzo y ojalá que el día sábado no pase eso y podamos hacer un buen partido".
México, de los mejores del mundo
Asimismo pese a que no podrá jugar el partido, el atacante salvadoreño Rodolfo Zelaya, espera que sus compañeros logren la hazaña ante una selección mexicana a la que consideró; una de las mejores del mundo.
"Tuvimos un buen partido todos allá en El Salvador y bueno va a ser diferente y la verdad que nosotros venimos con la mentalidad puesta de sacar un buen resultado, por ahí yo sé que es difícil ganar aquí en México pero no imposible y vamos a luchar por ese objetivo. Me duele perderlo, pero hay buenos jugadores en la Selección que lo pueden hacer bien al igual que yo o mucho mejor".
¿Qué es lo más difícil de México? "Una Selección que ya todos lo sabemos una gran Selección, una de las mejores del mundo y por ahí ellos en el Azteca es complicado ganarles, tienen buenos jugadores que están jugando en el extranjero y va a ser un partido muy complicado", apuntó el "Fito".
De esta forma los cuscatlecos esmeraldas se olvidan de la Liga de Ascenso, y van por la sorpresa al Azteca para tratar de seguir con ligeras esperanzas de un repechaje rumbo a Sudáfrica 2010.
"No doy un marcador, pero ojalá por ahí demos la sorpresa", finalizó Christian Castillo.
PERIODICO AM
PERIODICO EL SOL DE LEON
Quedan ‘amarrados’ salvadoreños
MANUEL ÁLVAREZ GUEVARA
NOTA PUBLICADA: 10/7/2009
Julio Martínez y Christian Castillo se incorporarán hoy a la práctica con su Selección, mientras que Rodolfo Zelaya, permanecerá con el León, hasta después del juego amistoso contra Santos.
Los jugadores cuscatlecos reportarán con su Selección en la concentración de Querétaro, con apego a las indicciones que sostiene la FIFA para partidos de eliminatoria mundialista.
Zelaya, al tener que cumplir un partido de suspensión, por acumulación de tarjetas, se quedará con el León para enfrentar a Santos y ganar en su nivel futbolístico, que se ha visto mermado por las lesiones.
El delantero dijo que le hubiera gustado integrarse al representativo de su País, pero que esperará a que se cumpla las indicaciones de la directiva del León.
“Hubiera sido lindo viajar, pero para mí es importante ganar acá en lo futbolístico, de cualquier forma no iba a jugar y tendría que esperar, acá podré aprovechar el juego amistoso con Santos y tener actividad”, comentó el jugador.
Reciben esmeraldas santa regañiza
MANUEL ÁLVAREZ GUEVARA
NOTA PUBLICADA: 10/7/2009
El resultado del pasado viernes, ante Hermosillo, causó eco ayer con un fuerte regaño con el que inició la práctica del León.
Salvador Reyes, estratega del equipo esmeralda, se concentró en tratar de ‘despertar’ a sus jugadores del letargo que les ha costado puntos y no ganar fuera de casa.
Por espacio de una hora, el entrenador se paró frente a sus jugadores tratando de hacerles entender la magnitud de las consecuencias que se tienen por dejar escapar tres unidades más.
A la distancia y conforme a lo que se habló tras la práctica, el tema del regaño fue la actitud, situación que no ha dejado satisfecho al entrenador en encuentros considerados como ganables.
Reyes habló largo y tendido, haciendo hincapié en la necesidad que tiene el equipo por ganar encuentros y el aporte mental que se requiere para ello.
Los jugadores de experiencia, como Luis Orozco y Eder Patiño, se sumaron a la charla, tomando la palabra ante sus compañeros.
Algunos jugadores interactuaron, otros prefirieron únicamente escuchar las palabras que se les ofrecieron y que para ellos eran de vital importancia.
El capitán del equipo, Luis Orozco, manifestó que faltó actitud y no futbol, porque el equipo ha dado grandes encuentros y el pasado viernes, ante Hermosillo, fue para dar pena.
“Nosotros fuimos un desastre en Hermosillo, pasa por actitud, nos faltó y la verdad que da pena haber tenido esa actuación. Es complicado (sufrir) esos bajones, porque es grande el compromiso que se adquiere; hasta ahora no nos han salido las cosas fuera de casa y tenemos que revertir eso”, comentó.
Calificó como necesario el ‘jalón de orejas’ que se les dio ayer y señaló que lo que es importante aumentar es la confianza, porque es un factor que le está pesando al equipo, principalmente cuando no juegan en la ciudad.
“Tenemos que ponernos las pilas un poquito, las distracciones nos han matado, los detalles finos no han estado de nuestros lado, damos buenos juegos y luego el bajón”, concluyó.
pJornada intensa
Tras la charla con su técnico, los Verdes fueron sometidos a un intenso trabajo físico, en dos sesiones.
La plantilla leonesa vivió una de las prácticas más largas que se han generado desde el arranque del torneo, con variedad en los trabajos y en las finalidades de los ejercicios.
Los jugadores fueron separados en tres equipos, en los que se establecieron sesiones de trabajo físico, técnica individual y trato de balón.
En todas, la constante fue el fuelle, buscando que la fortaleza les alcance a los jugadores para dar el todo por el todo en los encuentros que les restan en el torneo.
PERIODICO EL HERALDO DE LEON
a matar'
Escrito por Francisco Gómez 06-Oct-09
Ve ' la tota' mundial en puerta.
Si bien Antonio Carbajal confía que México califique al Mundial desde este sábado cuando enfrente a El Salvador, pero también el legendario ‘Cinco Copas’ sabe que primero que nada los partidos se ganan en la cancha.
Para Carbajal, el Tri de Javier Aguirre ha mostrado una gran mejoría pero comentó que no deben pensar que por eso ya ganaron. “Desde un principio tienen que salir con la convicción de que hay que ganar, no hay otra, dentro de eso no hay otra, y más pues veo la confianza que tienen los jugadores en sí”.
‘La Tota’ no quiso vaticinar con qué marcador se ganaría el sábado, “que ganen por el marcador que sea. No creo que se dé por goleada, ya es muy difícil. Pongo un ejemplo entre paréntesis, esperaba que León goleara al colero y ni siquiera eso, al contrario nos soquetearon, ya es muy difícil las tres G (gustar, ganar y golear), ya no existe por las situaciones, los sistemas que se emplean, todo mundo atrás, un contragolpe, esperar el error del rival y pagar las consecuencias.
“Veo a México en el Mundial pero con cierta intranquilidad porque en el futbol son 90 minutos o más, un error de los jugadores o del árbitro y puede dar al traste, pero si quieres demostrar de lo que estás hecho, gánale al árbitro, a los abanderados, a la cancha, al público, al rival y a los traidores de tu equipo”, comentó.
En lo personal, Toño Carbajal jugó varios duelos contra El Salvador y confiesa: “Siempre fueron partidos muy difíciles, claro al principio de mi época futbolística ganábamos fácil, a medida que fueron pasando los años, se fue tornando más difícil”.
Esto es consecuencia de que siempre se les ha rebajado, no se les ha respetado, “diciendo que hombre por hombre somos mejores, que tenemos un mejor futbol, etcétera, etcétera, y eso ha ocasionado que ellos nos vean con ese rencor y lo acepto porque no se debe menopreciar nunca a un rival, se le debe respetar y punto”.
Y es que dijo que se ha visto mejoría e independientemente de que venga y juegue o no Rafa Márquez, “los muchachos han respondido a las exigencias que se requieren. El Salvador, bueno, cuando se trate de enfrentar a México sabemos que toda la zona Centroamericana y del Caribe te juegan a morir, pero la relación entrenador-jugadores está muy buena”.
Señaló que los jugadores han dado salto, “cuánto tiempo tenía que no se le ganaba a Estados Unidos, y sin embargo, eso reconfortó el estado de ánimo de los jugadores y por consecuencia la confianza en ellos”.
Se dijo en desacuerdo que se diga que el estadio Azteca es un jugador más, “el estadio Azteca ni los aficionados juegan, sabemos de antemano que el público es muy veleidoso, si las cosas no se te dan empiezan a estar en contra, no creo que haya necesidad de tal cosa, eso lo hacen los medios. Es futbol, once contra once y ganará el que aproveche los errores que tenga el rival”.
Jalón de orejas
Habla Reyes con sus jugadores
Debido a una charla que sostuvo el timonel Chava Reyes con sus jugadores, el entrenamiento programado ayer a las 10 de la mañana en los campos del Instituto Lux se retrasó por casi una hora.
Reyes platicó con sus pupilos tanto a manera grupal, como individualmente con los elementos más significativos como el capitán y goleador Luis “Chuleta” Orozco, el cancerbero Éder Patiño y el experimentado Manuel García Zavala.
Se puede deducir que hubo regaño para los Verdes y es que, un día anterior Chava Reyes reconoció que no le gusta para nada el accionar de su equipo fuera de casa, pues cambia radicalmente y los resultados no llegan. Después del ‘jalón de orejas’, se inició el entrenamiento con miras al duelo del viernes ante Santos.
El único que entrenó por separado del grupo debido a una fatiga muscular es el defensor Joel Morales.
Para el capitán y goleador del equipo, “Chuleta” Orozco, el no conseguir resultados fuera de casa pasa más por actitud que por falta de futbol, y declaró que ahora deben aprovechar el juego del viernes ante Santos, para ir preparandoel juego ante Durango.
Sobre la charla con Chava Reyes confesó que hubo un jalón de orejas, “digo normal el regaño que se nos da, pero tranquilos, con la misma confianza que se tiene”.
Aceptó que fuera se cambia la actitud, pues en León se dan muy buenos partidos y se ha platicado sobre cuál es el motivo, “todo pasa por el tema de la actitud del compromiso que se adquiere; la verdad que lo hemos tenido, nada más que no nos salen las cosas fuera de casa”.
Agregó que a veces pasa ya por lo emocional: “tenemos que quitarnos eso y hacernos a la idea de que tenemos que ganar fuera también”.
Por otra parte descartó que el equipo cuando sale fuera va derrotado; “vamos con esa ilusión de ganar, no se nos han dado las cosas y eso hace pensar que ya vamos derrotados, pero la verdad que platicando el partido fue una pena nuestra actuación, hay que reconocerlo, no hay escusas, nos ganaron por actitud esos muchachos”.
De hecho, lo que ocurrió el viernes es “como un mensaje más que nos mandan estos muchachos de Hermosillo”, pero hablando de los Verdes, acepta que fueron un desastre allá por la actitud: “eso fue lo que nos faltó, futbol no realmente pues lo tenemos, pero eso fue lo que nos faltó. Nos da pena haber tenido esa actuación allá en Hermosillo”.
Respecto al duelo ante Santos, Orozco declaró que servirá... “es un buen parámetro para nosotros porque es de Primera División, y la verdad motivante que es Santos Laguna un gran equipo en el futbol mexicano, y también para ir preparando el partido contra Durango que va a ser muy importante sacar los tres puntos”.
Se buscará agarrar confianza en este partido; “es de preparación, todos van a jugar; el equipo titular, los suplentes, los chavos, aparte agarran confianza los menores que es importante, todos tenemos que adquirir todo lo bueno de ese partido para enfrentar a Durango de la mejor manera”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario