miércoles, 28 de octubre de 2009

Batarse "revientan" a Chava

PERIODICO EL SOL DE LEON

Los Batarse "revientan" a Chava
Se defienden de ataques de Chava Reyes. Foto: Eduardo Maceira / El Sol de León. El Sol de León
28 de octubre de 2009

Omar Oseguera


León, Guanajuato.- Después de responderle a Salvador Reyes y decirle que "le quedó grande el equipo", Jacobo Batarse, manda más del León, se sinceró; "ya hicimos muchas pendejadas, ténganos confianza", pidió ayer en la rueda de prensa que ofrecieron los hermanos Batarse en las oficinas del Estadio.

Son tres candidatos, todos mexicanos, los hay en la baraja de los dueños felinos para sustituir a Chava Reyes, uno de ellos incluso está "a un 80 por ciento", externó Abraham Batarse.

Las declaraciones del ex timonel verdiblanco, en las que dijo que NO renunció y que a los Batarse se les olvidó el proyecto inicial, calaron fuerte en los propietarios del León, por lo que ayer dieron su versión de los hechos, además de tocar de varios temas como; el plantel, los refuerzos para la próxima temporada, la compra de otra franquicia, la adquisición de la granja Las Maravillas, los errores que se han cometido, y sobre todo, quién será el nuevo domador Esmeralda.

Ha sido un año de aprendizaje para los empresarios coahuilenses, de pagar la novatada, de cometer errores, muchos errores, y de apechugar las críticas: "me dice mi hijo, oye papá, que triste que después de que se pierda, cualquier cabrón venga y nos mente la madre, así me dijo mi hijo y así es, y nosotros apechugamos", dijo Jacobo.

Aquí le presentamos por temas, lo que se habló en la rueda de prensa ayer en la Cueva.

A Chava Reyes

El estratega jalisciense dijo que no renunció después de caer ante Lobos, aquí la versión del presidente esmeralda; Abraham Batarse: "realmente no pudo conformar un equipo unido, un equipo fuerte, sólido, y bueno ahí están los resultados, no voy a entrar más en el tema, ahí están los resultados y muy claros.

Ahorita sí nos sentimos decepcionados con el trabajo de Chava, no se le corrió en ningún momento, simplemente acabó el partido de Durango aquí en casa y él fue que presentó su renuncia, sintió yo creo que vergüenza deportiva y en ese momento el argumento mío fue que ya tenemos un partido en 4 días, aguántanos de aquí al siguiente partido y damos por aceptada tu renuncia, y fue así como quedamos".

Abraham acotó que Reyes Jr no tenía escusas: "Chava Reyes tuvo una pretemporada, tuvo cinco o seis partidos de pretemporada, no llegó y empezó a jugar osea, yo creo eso no es ninguna escusa, tuvo todo el tiempo necesario para ver a sus jugadores. Con Chava Reyes la idea era a largo plazo, lo que no esperábamos era la falta de liderazgo, la falta de hacer el grupo, es lo que no esperábamos".

Jacobo, el hermano mayor, lo remató: "fuimos demasiado pacientes con él, para como somos nosotros, le dimos todo el apoyo, le quitamos a la gente que en su momento estuvo encima de él, haciéndole ruido, tomamos decisiones y aún así no fueron mejor las cosas, o sea fue para mal. Pensamos que le quedo grande el equipo a Chava".

El sustituto

Sin dar un solo nombre, aunque los que más suenan son Manolo Negrete y Fernando Quirarte, Abraham describió al que será el nuevo timonel verdiblanco, el cual podría ser presentado el viernes:

"Tenemos tres candidatos nacionales. No me gustaría adelantarme a dar ningún nombre, pero ya estamos a un 80 por ciento, estamos tratando de buscar la gente adecuada, la gente que tenga ese liderazgo que nosotros buscamos, que haga grupo. Tiene que tener experiencia en la división, ya sea él o alguno de sus auxiliares, no podemos traer gente que venga ajena a la división, ajena al conocimiento de los jugadores, aquí tienes que conocer al rival, sus canchas, los estadios, quedan tres partidos y voy a tener que meter gente nueva y brazos que ya conozcan a los jugadores, en caso de que esta persona que estoy entrevistando no pueda, vamos a meter un interino para estos tres partidos".

Refuerzos, ¿sacudida?

Ahora bien, Chava Reyes ya se fue, pero Jacobo y Abraham ya tienen analizados a los jugadores que podrían hacerle segunda:

"Tenemos videos de todos los partidos, tenemos ya identificados a la gente que a lo largo de estas jornadas cumplió, quién sí cumplió, quién no.Yo no defino quién se va, quién se queda, vamos a esperar al cuerpo técnico nuevo que entre, que analice los partidos, que analice cada uno de los jugadores y que entre todos definamos, y más él, que él defina quién es la persona que se va y con qué refuerzos vamos a necesitar. Sabemos en donde andamos débiles, somos de las mejores ofensivas, pero a la vez somos la peor defensiva del torneo, entonces es obvio que sabemos qué necesitamos y bueno, entre todos vamos a definir eso".

Para el Bicentenario se quiere traer a jugadores de experiencia, para mezclarlo con los jóvenes.

La inestabilidad

Al León de los Batarse entran y salen los directivos; los Kiese, los Cuevas, los Alarcón, los Vantolrá, los Necochea, por mencionar algunos, ¿Por qué esa inestabilidad?

"No es un experimento, sí hemos pagado el noviciado, sí te lo puedo decir que sí, pero que no les quepa la menor duda de que estamos haciendo lo mejor, que estamos poniendo nuestro mayor empeño, nuestro dinero, estamos haciendo todo lo posible porque esto se dé y en su momento si hicimos malas contrataciones pues bueno, en ese momento pensamos que eran las mejores, habló de toda la gente que ha estado aquí", apuntó Abraham.

¿Socios? no, los Bata seguirán solos

Tras estos cambios o errores cometidos, viene la siguiente pregunta; ¿Se asociarán con algún otro empresario (Valente Aguirre)?

"Pues no, la verdad que no, no hay nada, ahí está el señor (Juan Antonio) García, es amigo, al señor Valente (Aguirre) no lo conocemos, no hemos tenido ninguna plática con él, como llegamos desde el día uno con ustedes, el compromiso es de la familia Batarse hacia con ustedes, y el proyecto es de nosotros hacia ustedes nada más".

Lo que si quieren son aliados, gente que los ayude en lo deportivo: "Pronto también les daremos noticias, no quiero adelantarme también a eso, va a haber una reestructura interna también aquí en la parte directiva".

¿Franquicia de primera?

Si lo intentaron, pero ahora el objetivo es ascender a este León: "es opción, pero la verdad ahorita estamos enfocados en reconformar el Club León, ahorita sí quisimos dejar ese tema por un lado, primero que nada por la situación que hoy vive el León, y pensamos que no es momento ahorita pensar en una franquicia. Nosotros creemos que si armamos bien el equipo, tenemos muchas posibilidades... y bueno, sí nos han salido una o dos oportunidades, pero no queremos que sea el momento, queremos nosotros ascender al León deportivamente, que es lo más bonito para todos, y creo que en lo personal a nosotros nos daría mucha satisfacción", externó Jacobo.

Y de un nuevo intento con la directiva de los Indios de Ciudad Juárez, agregó: "No, mira creo que hay muchos chismes en ese aspecto, pero no hay nada de eso, ahorita no hay nada con nadie".

Las maravillas, comprada

Ya se sabía que la granja Las Maravillas fue adquirida por los Batarse, pero aún no la utilizan; ¿Qué pasa?

"Compramos ya lo que fue Granja Maravillas, estamos a punto de cerrar, faltan algunos detalles, y bueno viene un proyecto muy interesante con lo que es la parte de la reestructura de lo que es las fuerzas básicas, vamos a traer de las tres principales figuras de México para todo el proyecto de fuerzas básicas, ya tenemos dos personas vistas, están por resolvernos, no decimos nombres porque tienen trabajo hoy, pero queremos traer una gente profesional con mucha experiencia en fuerzas básicas".

Las Fuerzas Básicas regresarán en enero, sin embargo aún no tienen a la persona que se hará cargo del proyecto.

Niegan retraso en la paga

Por la mañana Ricardo Jiménez lo dijo, es casi un mes el que se les adeuda, pero Jerry Wimmer lo negó: "les puedo garantizar que vamos al corriente, no hay ningún problema con atrasos de sueldos, los contratos están a nivel mensual y en los pagos se hacen mensuales, en algunas ocasiones se hace en la quincena. Las obligaciones se han cumplido cabalmente con los jugadores, y lo que sí es que a final de este mes les corresponde su quincena, pero al momento vamos al día con los jugadores".

¿Quién separó a Polo?

Chava Reyes dijo que él no fue, los Batarse dicen que si fue él: "hubo una mala comunicación con él, su director técnico no le supo informar bien, nos echó por delante a nosotros y bueno, nosotros no tomamos la decisión de separarlo, sin embargo incumplió con el reglamento y Chava fue quien tuvo que separarlo del plantel".

Por último, a Jacobo Batarse le pareció buena la idea el dejar entrar gratis a la afición verdiblanca a uno de los dos juegos que le restan en la Cueva; contra Tijuana o La Piedad.

Pato sueña con un milagro
Éder Patiño se siente en deuda con la mala situación del equipo. Foto: Eduardo Maceira / El Sol de León. El Sol de León
28 de octubre de 2009

Omar Oseguera

León, Guanajuato.- El no hacer pesar y respetar la playera Esmeralda en este Apertura, en donde al León le gana el que sea, es lo que tiene más triste al arquero Éder Patiño, y con un mal sabor de boca que sólo una hazaña podría remediar.

Para el "Pato", los Verdes no están desmotivados, pero sí tristes y muy molestos por todo lo que se dejó ir jornada tras jornada.

"Desmotivados no, tristes porque se dejaron ir muchas cosas que ya no se pueden cambiar, eso te tiene... a mí, en mi persona, me tiene molesto porque no fue un año bueno porque el torneo anterior no se califica, este torneo lo vemos algo difícil, entonces yo creo que es por eso".

Agregó que "es un mal sabor de boca no aprovechar el nombre, no puedas hacer pesar esta camiseta, entonces creo que es lo que nos tiene más tristes, con el sabor de boca que debemos siempre pelear por el título, y ahora no hemos podido ni estar en la liguilla".

Y es que la mediocridad del torneo permite hoy que el lugar 14 de la tabla, aún tenga posibilidades de meterse a la liguilla, por lo cual La Fiera deberá asimilar lo más pronto posible su mala racha y soñar con un milagro.

"Es difícil trabajar con estas circunstancias que no se tiene un entrenador como tal, se está trabajando interinamente con Manolo, con Mario, con la mayor disposición, sabemos que está difícil la calificación pero no imposible, se pueden combinar resultados y está en nosotros sacar los tres partidos que nos quedan, entonces trabajar a conciencia, trabajar bien, y esperar las decisiones que tomen los dueños, los directivos en cuanto a la dirección técnica.

Lo tenemos que tomar de la mejor manera, asimilarlo, aprovechar el trabajo y sacarle el mayor provecho para las cosas que se vienen, desgraciadamente lo de atrás no se puede cambiar entonces, ver hacia adelante y trabajar a tope para cerrar de buena forma el torneo y luchar hasta el final para calificar, morirnos en la raya dependiendo de resultados pero haciendo lo nuestro", apuntó Éder.

El portero panza verde, que por cierto está a un partido del centenar defendiendo el arco esmeralda, puntualizó que ahorita no tienen cara para pedirle a los Batarse la contratación del nuevo timonel, pensando en una posible calificación:

"Sí se puede pedir, pero ahorita en el momento que estamos la verdad no estamos para pedir, pero sí sería importante tener una figura ahí que tengamos que trabajar lo que él quiere, pero estamos tranquilos, estamos trabajando muy bien con Manolo (Naya), ya lo conocemos, no sabemos lo que va a estar, entonces ahorita adaptarnos a él porque es el que está, darle nuestro respaldo, él nos pide mucho orden, mucha humildad que a lo mejor se dejó, entonces acatar lo que él nos dice, es un buen tipo y vamos a respaldarlo".

Patiño negó que Chava Reyes haya sido el culpable de lo mal que estén los Verdes: "creo que si te pones a buscar culpables, creo que no es una persona, no son dos, tres, creo que siempre se habló que somos un equipo y como tal tenemos que dar la cara todos, tenemos que respaldarnos y tenemos que sacar esto nosotros".

PERIODICO EL AM


Destapan Batarse cartas
MANUEL ÁLVAREZ GUEVARA
NOTA PUBLICADA: 10/28/2009


A tres candidatos se redujo la baraja de opciones que la directiva del León tiene para nombrar al nuevo entrenador de los Esmeraldas. Entre los candidatos estaría Carlos de los Cobos, actual técnico de El Salvador.


La directiva negó una confirmación sobre esta versión, aunque Abraham Batarse aceptó que tiene negociaciones avanzadas en un 80% con un entrenador que conoce perfectamente al futbol mexicano.

“Toda la semana hemos entrevistado a personas en ese sentido, vamos muy adelantados y esperamos que antes del viernes podamos decirles y presentar al nuevo entrenador”, dijo Abraham en rueda de prensa.

De los Cobos podría enfilarse, de acuerdo a la cercanía que posee con la plantilla de extranjeros del León y la comunicación que se estableció con los arribos de los esmeraldas a su Selección para la Eliminatoria 2010.

Sin embargo, Jacobo y Abraham se resistieron a hablar de nombres, se limitaron a decir que el elegido será mexicano, conocedor del medio, la plaza y adelantaron que a quien llegue lo rodearán de brazos que conozcan la División.

Abraham Batarse, afirmó que tienen definido al candidato idóneo en un 80%, por lo que será cuestión de un par de días para que se dé a conocer la nueva cabeza del equipo.

Rejego a destapar al entrenador que vendrá a tratar de rescatar el camino de los verdes este torneo y buscar una mejora sustancial en el siguiente, Abraham se limitó a decir que las opciones son mexicanos, actualizados y con amplio conocimiento de a qué plaza vendrán. Además, es casi seguro que provengan de la Primera División, pues, a decir de los directivos, no es requisito conocer el circuito de ascenso.

“Ya hemos entendido que no cualquier persona puede venir y sentarse en el banquillo de León, nosotros pensábamos que era Salvador Reyes y los resultados son contundentes”, comentó el presidente del club.

“Estamos buscando a la gente idónea, para el proyecto que es a corto, mediano y largo plazo, para que concluya en el ascenso. No dejaremos de luchar estos tres partidos, no damos por terminado el torneo y vamos a tratar de meternos esperando algunas combinaciones de resultados”.

Describió a su candidato ideal, “buscamos gente con liderazgo, que haga grupo, me extraña el paso de esta temporada, porque estamos mejor armados. Ahora tenemos que traer a alguien que no sea ajena a la división, a los rivales, los estadios, la afición, estoy buscando alguien que me ayude, alguien que nos ayude al siguiente torneo”, señaló.

Aceptó de cualquier forma, que de no concretarse las negociaciones con los entrenadores que ha hablado, tendría que colocar un interino, lo cual no es de todo su agrado.

“Yo prefiero alguien que venga y se perfile al año siguiente y entre todos reforzar al equipo donde lo necesita, que no es un secreto, somos de las mejores ofensivas y la peor defensiva, para que el entrenador dé el voto fino de los refuerzos y entre todos definamos qué jugadores traeremos para la siguiente campaña”, concluyó.

PERIODICO EL HERALDO DE LEON Pla­ti­can con Ne­gre­te
Escrito por Fran­cis­co Gó­mez

El gue­rre­ren­se Ma­nuel Ne­gre­te es una de las op­cio­nes pa­ra di­ri­gir al León, pues la di­rec­ti­va ha te­ni­do acer­ca­mien­tos con él.

Ne­gre­te, quien di­ri­gió a los Ver­des en el Aper­tu­ra 2008, con­fe­só que le so­li­ci­ta­ron man­dar in­for­ma­ción so­bre sus nú­me­ros, “es­toy es­pe­ran­do que me lla­men pa­ra po­ner­nos en me­jor po­si­ción”.

“Ya man­dé la in­for­ma­ción de mis nú­me­ros y to­do eso, y na­da más en es­pe­ra a ver si so­mos agra­cia­dos de es­tar otra vez con el León, por­que creo que es uno de los equi­pos que de­be es­tar en los pri­me­ros lu­ga­res”.

Ma­no­lo Ne­gre­te con­fe­só que la in­for­ma­ción se la so­li­ci­ta­ron la se­ma­na pa­sa­da y que por lo pron­to es­tá a la es­pe­ra de lo que de­ci­dan los se­ño­res Ba­tar­se, “aun­que sa­len hay al­gu­nos nom­bres, pe­ro real­men­te al fi­nal los que de­ci­den son los se­ño­res Ba­tar­se es­ta­mos con mu­chas ga­nas es­pe­ran­do al­gu­na to­ma de de­ci­sión”.

Ma­ni­fes­tó su de­seo de re­gre­sar, “por­que creo que hi­ci­mos un buen tra­ba­jo, la­men­ta­ble­men­te cues­tio­nes y erro­res de nues­tro equi­po nos ha­cen que no lle­gue­mos a más en las fi­na­les de ha­ce un año, pe­ro muy con­ten­to de ha­ber es­ta­do con León, con un gru­po de ju­ga­do­res pro­fe­sio­na­les y que real­men­te se que­dó la ma­yo­ría”.

‘Nos de­ben un mes’
Escrito por Fran­cis­co Gó­mez

Los ju­ga­do­res del León tie­nen un mes sin co­brar sus quin­ce­nas, se­gún de­cla­ró Ri­car­do Ji­mé­nez ayer al tér­mi­no de la prác­ti­ca. Y aun­que ase­gu­ra que eso es par­te fun­da­men­tal prin­ci­pal­men­te por­que la ma­yo­ría vi­ven al día, eso no los dis­tra­jo en lo de­por­ti­vo.

Ji­mé­nez co­men­tó que es par­te im­por­tan­te por­que to­dos en es­ta di­vi­sión es­tán al día, “só­lo en Pri­me­ra Di­vi­sión se pue­de aho­rrar, en es­ta ca­te­go­ría to­dos te­ne­mos di­fi­cul­ta­des eco­nó­mi­cas, y creo que la di­rec­ti­va en su mo­men­to sa­be por qué lo hi­zo, pe­ro en es­tos días se ten­drá que es­tar vien­do eso y no tie­ne que ha­ber nin­gún pro­ble­ma, pe­ro sí pen­sar en que te­ne­mos que ga­nar y tam­bién com­pla­cer­los y es­tar tran­qui­los”.

Se le cues­tio­nó si eso los dis­tra­jo y di­jo: “No, creo que no, lo to­ca­mos, sa­be­mos que a otros equi­pos no les han pa­ga­do dos me­ses, un mes, una quin­ce­na y sa­len a que­rer­nos cor­tar la ca­be­za, creo que eso no dis­trae, más que na­da preo­cu­pa el te­ma que no te sa­len las co­sas en el te­rre­no de jue­go”.

VA­MOS AL DÍA: WIM­MER

Sin em­bar­go, a es­te res­pec­to el di­rec­tor eje­cu­ti­vo, Je­rrey Wim­mer ase­gu­ró que en ese sen­ti­do van al día. “Las obli­ga­cio­nes que te­nía­mos se han cum­pli­do ca­bal­men­te con los ju­ga­do­res, al fi­nal de es­te mes les co­rres­pon­de su quin­ce­na, pe­ro al mo­men­to va­mos al día con los ju­ga­do­res”, di­jo Wim­mer.

PERIODICO CORREO DE GUANAJUATO


Ya hicimos demasiadas pendejadas”, directiva
Por: Javier Bravo, Miércoles, 28 de Octubre de 2009
Los hermanos Batarse aceptan que la asociación para este torneo con algunas personas no fue la correcta
LEÓN

Los errores cometidos en el camino y las esperanzas para los compromisos venideros fueron materia de exposición ayer por la noche. La directiva del club León representada por el presidente del consejo de administración del Grupo BH capital, Jacobo Batarse, el presidente del club León, Abraham Batarse, y el vicepresidente ejecutivo Jerry Wimmer, realizaron el recuento de los daños resumiéndolo en unas cuantas palabras, "ya hicimos demasiadas pendejadas".



Un año difícil y triste ha significado para los directivos esmeraldas. Foto: Mauricio ContrerasY es que así ha significado para ellos un año que según dijeron ha sido difícil y triste al no cristalizar su cometido de hacer de León un equipo fuerte y campeón, capaz de estar a la altura de una Primera División Nacional que todavía se ve lejos.

Ayer los hermanos Batarse aceptaron que la asociación para este torneo con algunas personas no fue la correcta, hablando incluso de Salvador Necochea, y de Salvador Reyes.

"Fuimos pacientes, lo más que pudimos", dijo Jacobo en instalaciones del club.

Pero también pidieron apoyo, una vez más, de la afición. "No se nos puede reclamar nuestra buena intención, pero tal vez sí la inexperiencia que hemos pagado con creces", sostuvo Abraham.

Calificaron como un "año amargo" los dos torneos en los que han estado al frente del equipo, pero en el que han demostrado ser de las "6 ó 7 directivas más serias de México", ya que los pagos y las atenciones para con los jugadores que han conformado la plantilla, se han cumplido a cabalidad.

"CHAVA" RENUNCIÓ

Los directivos puntualizaron que la relación con Salvador Reyes fue muy respetuosa, apostando a su profesionalismo en todo momento, y siendo fieles a un proyecto planteado desde un inicio, "tratamos de ser muy pacientes, una mala noche la tiene cualquiera, pero tres partidos en fila fueron muy difíciles y fuimos muy pacientes con él".

Argumentaron que todavía después de la derrota con Durango él había presentado su renuncia pero que ellos finalmente lo conminaron a continuar, pero después la siguiente derrota no se pudo tolerar.

NUEVO TÉCNICO, A UN 80%

Sobre el nuevo timonel que llevaría las riendas del club León, se sostuvo que el plan es que éste sea el que permanezca hasta el nuevo torneo, pero no se dieron nombres, sólo se mencionó que hay tres candidatos "nacionales" de entre los cuales se elegirá al nuevo técnico a más tardar esta semana.

Fue aquí donde Jacobo Batarse aseveró que esta elección se realizará de manera inteligente y acertada, "ya hicimos demasiadas pendejadas para que me entiendan" mencionó en tono de broma a los medios de comunicación.

La liguilla no la dan por pérdida, por lo que la directiva esperará que con la integración del nuevo técnico, se pueda repuntar para que el equipo se cuele a la liguilla y aspirar a algo más, por lo que elegir al nuevo técnico es un aspecto que preocupa y ocupa a los empresarios oriundos de Torreón que han visto como en dos torneos no se ha podido acceder de manera clara a la fase final del futbol mexicano.

JUGADORES, EN LA INCERTIDUMBRE

Como es natural, para los jugadores del equipo esmeralda no son ajenos a la inestabilidad, así los confirmaron Éder Patiño y Ricardo Jiménez, que aún con un entorno que respiran como adverso, eximen de culpa alguna a Salvador Reyes y sostienen que sólo levantando la cara y trabajando a tope para conseguir el triunfo en sus tres encuentros finales, es como se puede dar la vuelta a la página.

"Es difícil trabajar bajo estas circunstancias, que no se tiene un entrenador como tal, se está trabajando interinamente con Manolo (Naya) y con Mario (Sánchez), con la mayor disposición.

Sabemos que está difícil la calificación, pero no imposible, se pueden combinar resultados y está en nosotros sacar los resultados que nos quedan, entonces trabajar a conciencia, trabajar bien", mencionó Patiño al término del entrenamiento.

Por lo que la parte mental es materia de trabajo arduo esta jornada de descanso, la cual será de doble sesión, y Ricardo Jiménez así la asimila. "Sí, el tema anímico, sobre todo por lo que se ha suscitado en estos días, la destitución del técnico que es un compañero que se va y ahora hay que pensar hacia delante, nos quedan tres juegos, las posibilidades siguen estando ahí, aunque ahora dependemos de otros resultados".

¿SE FUE EL MÁS CULPABLE?

"Los culpables somos todos, cada quien que aporte su parte. Todos tenemos un granito de arena que aportar aquí, si no lo das al 100 no resulta esto para bien, pero culpables en el autoanálisis que hace cada uno sabe lo que le faltó, lo que dejó de hacer, y lo que hizo bien", completó el defensa lateral leonés.

Ajustes

FUERZAS BÁSICAS


Dentro de los ajustes inmediatos, que la directiva según aceptó son urgentes, se encuentra la restructuración de fuerzas básicas, la cual según se informó estaría a cargo de una persona con conocimientos y entregada al club, "no queremos a alguien que sólo venga por un sueldo, sino que tenga amor a este club y compromiso a un proyecto a corto, mediano y largo plazo", afirmaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario