martes, 22 de septiembre de 2009
Leòn de Luto
Está de luto el futbol
El 'Pete' fue un hombre serio y de carácter. Foto: El Sol de León. El Sol de León
22 de septiembre de 2009
Omar Oseguera
León, Guanajuato.- Ayer por la mañana el corazón de un grande, de un goleador y detector de talentos como ninguno, dijo no más. Agustín Santillán Gómez, mejor conocido como "El Peterete", falleció víctima de varias operaciones luego de haber sufrido una caída hace tres meses aproximadamente.
Su hijo Agustín "El Pelón" Santillán dijo que murió de tristeza, de decepción por el cómo lo había tratado la vida en las últimas semanas.
Se fue un gran jugador que pese a sólo jugar dos temporadas con el León en la época de los cincuentas, dejó goles inolvidables, que fue preseleccionado nacional y que defendió los colores nacionales en un torneo en Haití en 1954, que fue un jugador que se perfilaba para ser uno de los grandes de nuestro futbol por su técnica y buen olfato de gol.
Una lesión en la rodilla derecha, producida por una fuerte entrada de un peruano al que apodaban "El Negro" Andrade, lo retiró de las canchas un 23 de agosto de 1954 apenas a los 25 años de edad.
León enfrentaba al Marte en el estadio La Martinica, eran los primeros minutos del encuentro cuando el "Peterete", que ya había marcado un gol, fue derribado arteramente por Andrade, rompiéndole los ligamentos de su rodilla derecha. En aquel entonces esas lesiones retiraban a cualquier futbolista al no existir los tratamientos y operaciones de hoy.
Dicen los que estuvieron en aquel partido que sólo se escuchó como si se rompiera una caña cuando el "Pete", como lo llamaban sus amigos, fue derribado, físicamente y de por vida para el futbol.
"El Peterete" pudo haberse recuperado plenamente de esa lesión y volver a las canchas como si nada hubiese pasado, pero para su mala fortuna, la atención que recibió no fue la adecuada. Su rodilla permaneció enyesada durante dos meses y después le quisieron realizar algunos ejercicios de "rehabilitación" que resultaron contraproducentes; cuando llegó por fin a la capital de la República para atenderse bajo la supervisión del doctor Matute fue demasiado tarde. El "Pete" ya había perdido el movimiento natural de la pierna.
Para Agustín Santillán el retiro nunca existió, a sus 25 años las canchas aún necesitaban de él, ya no metería más goles, pero sí surtiría al futbol de su sabiduría y el buen olfato que siempre tuvo para detectar jóvenes promesas en este deporte.
Se dedicó a detectar, formar y hacer figuras a centenares de jugadores. Gracias a él muchos pueden presumir que defendieron los colores verdiblancos, que fueron figuras y que hoy viven en la memoria de los aficionados.
Pasó fugazmente por el banquillo de entrenador de la Fiera, pero no era lo suyo, el destino quiso que aquella gran promesa del futbol se dedicara incansablemente a enseñar lo que sabía y buscar grandes jugadores.
Al "Peterete" le sobreviven sus hijos Agustín, Arturo, Ernesto, Fabiola, María Elvira y Luz Alicia.
Q.e.p.d. Agustín "El Peterete" Santillán.
Este Fue El "Peterete" Santillán
Nombre: Agustín Santillán Gómez
Apodo: El Peterete
Fecha de nacimiento: 28 de mayo de 1930
Nacido en: Veracruz
Edad: 78 años
Casado con: Bernardita Vázquez Torres
Camina León rumbo a la liguilla
El camino a la calificación aún depende de los "Verdes". Foto: El Sol de León. El Sol de León
22 de septiembre de 2009
Un equipo con suerte
Omar Oseguera
León, Guanajuato.- Hoy León entraría a la liguilla del Apertura 2009 como séptimo de la tabla, y se enfrentaría en cuartos de final a su próximo rival del torneo: Veracruz.
Hoy La Fiera rasguña la liguilla.
La falta de regularidad en los Verdes, y más el hecho de que no han ganado fuera de casa, los tienen en un "sube y baja" en la tabla de posiciones. En la jornada nueve pasaron del quinto al séptimo lugar, empatados en puntos con dos equipos más (Tijuana y Mérida).
Pese a que el torneo está muy peleado, y la diferencia del segundo lugar (Veracruz) al treceavo (Leones Negros) es tan sólo de seis puntos, la mala noticia para Chava Reyes y sus pupilos es que no han descansado.
Mientras que los cuatro primeros lugares (Irapuato, Veracruz, Necaxa y Dorados), los cuatro candidatos al título y al ascenso, ya descansaron y no pararán en lo que resta del torneo en busca de calificarse en la mejor posición.
La pelea por el liderato será intensa ya que recordemos que el que lo obtenga evitará los cuartos de final y pasará a las semifinales de forma directa. Hoy Irapuato es el mandón y se perfila para lograr el liderato.
Es un hecho que si León no gana fuera de la Cueva no aspira al liderato. Antes de su descanso en la fecha 14 enfrentará a Veracruz en la cancha del estadio León, luego visitará a Hermosillo, recibirá a Durango y visitará a los Lobos BUAP. Serán cuatro partidos, doce puntos en disputa de los cuales los verdiblancos deberán sumar los más que se puedan para no perder mucho terreno después de su jornada de descanso.
La buena
La buena noticia para el León es que para el juego ante los "escualos", Chava Reyes podría ya tener en su baraja al salvadoreño Julio Martínez, quien entrena con el equipo desde la semana pasada y se le ha visto en buenas condiciones. El mismo timonel verdiblanco señaló el domingo en el Jalisco que ya podría contar con Julio.
La mala
La mala noticia es que otro cuscatleco, Rodolfo Zelaya, no estará ante Veracruz por su esguince de segundo grado en el tobillo derecho.
Hoy por la mañana los Verdes regresarán al trabajo, luego de descansar ayer lunes.
"Peterete"
Escrito por Francisco Gómez / Fotos: Pascual Maceira 21-Sep-09
Su vida, el futbol.
> Fue un gran futbolista, técnico, alimentador de figuras, siempre con el equipo León.
> Una fractura le impidió seguir con su extraordinaria carrera como profesional.
> Un hombre humilde, padre de familia ejemplar y admirado por décadas
Uno de los más grandes buscadores de talentos del futbol leonés, que con su labor logró alimentar de figuras al equipo León y a tantos y tantos equipos de Primera División, así como a la Selección de México durante prácticamente 30 años, emprendedor y siempre interesado en apoyar a los jóvenes que surgían principalmente del llano, dejó de existir ayer a los 79 años de edad, don Agustín Santillán Gómez, mejor conocido como ‘El Peterete’.
¿Quién en el futbol de la localidad, no recuerda al ‘Peterete’ Santillán?; es por eso que el jugador sabe perfectamente lo que fue esta persona en el futbol, porque fue quien los formó como jugadores y es el reconocimiento que en realidad se lleva en el corazón.
Don Agustín Santillán nació el 28 de mayo de 1930 en Veracruz y murió ayer por la mañana debido a complicaciones por una operación en su pierna derecha que le quedó mal desde su retiro del futbol activo en el año de 1954, desde entonces tomó un curso de entrenador y después empezó a involucrarse en el futbol como auxiliar y entrenador, hasta que se convirtió en un gran detector de talentos con cerca de 30 años dedicado a esa labor.
Nació en Veracruz y de joven se fue a vivir a la colonia Santa Julia en la ciudad de México y de ahí de la calle se hizo como todos los buenos futbolistas, en el llano. Entre los 17 y 18 años unos directivos del Club León empezaron a verlo, don Rodolfo Padilla y don Pedro Pons que en paz descansen, entre otros.
Son los que los que lo trajeron acá a León, aunque antes estuvo en el Marte y luego al León en Primera División, estuvo en la Selección de México. En un partido contra el Marte, el peruano Andrade lo fracturó y ya no pudo seguir jugando, lo operaron y no quedó bien, tuvo que retirarse y después hizo su curso de entrenador.
Recuerda Agustín Santillán que a partir de esa fecha, su señor padre siempre estuvo como entrenador, auxiliar técnico, director deportivo en el Club León y a veces entraba como interino y así fue su vida. Estuvo desde el año 1954 enrolado al Club León hasta más o menos 1989 ó 1990.
Como jugador, su carrera fue muy corta, pues apenas a los 24 años le truncaron su vida en la cancha , pues lo fracturaron y en aquel entonces la ciencia no estaba tan avanzada y ya no pudo seguir jugando.
GRAN DETECTOR DE TALENTOS
Agustín “El Pelón” Santillán recuerda que le tocaron experiencias gratas y otras no tan gratas, pues él iba a las casas de los jugadores para ver por qué motivo no iban a entrenar, o para ver si faltaban por enfermedad, trabajo o por estudios, ya no es como ahora, que hay muy pocos entrenadores profesionales que puedan hacer eso de ir a platicar con los papás a sus casas; él conocía a los papás, a los jugadores que se escondían cuando iba ‘El Peterete’ a decirles por qué no iban.
Del año 1960 aproximadamente a 1990, el jugador que no pasó por don Agustín Santillán Gómez es porque no jugó bien al futbol: todos prácticamente fueron sus pupilos. Fue en 1960 cuando empezó como auxiliar y luego a irse más que nada en tratar de acercar a chavos al primer equipo.
FORJADOR DE FIGURAS
Son unos 300 jugadores los que formó a lo largo de estos 30 años y entre los más destacados se encuentran: Porteros.- Darío Miranda, Marcos Gallardo, “El Tongolele” Muñoz, Rogelio Garnica, “Torombolo” García, Everardo Vázquez, “El San Pancho” Durán, Alejandro López, Guillermo Loza.
Defensas.- Uno de los mejores “El Cuirio” Santoyo, pero también a Jorge “El Loco” Padilla, Faustino su hermano “El Pato” Padilla, los hermanos Efraín y Gil Loza, Olegario Montalvo, Roberto López, “El Pollo” Venegas, Juan Limón, Marcos “Churpias” Flores, Gonzalo Rayas, Arturo Fuentes, “El Mango” Orozco.
De medios.- También uno de los mejores, Rafael “Chepe” Chávez, Manuel Guillén, Luis Gómez, Willy Hernández, Juan González, “El Perla” Rodríguez, “El Gato” Cruz.
Y de delanteros.- J. Concepción “Chupón” Rodríguez, “El Chino” Estrada, Salvador “Chavicos” Enríquez, Federico Navarro, Willy López, Carlos Ortiz, Moi Castañeda. Ellos entre los años 80s y 90s eran figuras. Muchos de éstos llegaron a ser incluso seleccionados nacionales.
De esta manera, Agustín Santillán Gómez deja un bonito recuerdo para el futbol leonés y a nivel nacional; por ello, fueron decenas y decenas quienes lo acompañaron en la sala de velación de ‘Eternity’ de Avenida Insurgentes, familiares y amigos y desde luego muchos ex-jugadores como “El Chino” Estrada. Oraciones para él.
Deja a 6 hijos: Agustín Santillán, Ernesto Santillán, María Elvira, Luz Alicia, Juan Arturo y Ana Fabiola. Era viudo pues su esposa Bernardita Vázquez Torres falleció hace 5 años. Hoy será la misa en el templo de la Divina Providencia a las 5:00 de la tarde, y después el sepelio
Adiós,Peterete, adiós
FRANCISCO GÓMEZ / FOTO: CORTESÍA
Uno de losmás empeñosos buscadores de talentos
de futbol leonés, que allegó grandes emblemáticas
figuras al equipo León y amuchos equiposmás de la
PrimeraDivisión e incluso a la Selección deMéxico
durante prácticamente 30 años, emprendedor, impulsor
de jóvenes llaneros,murió ayer a los 79 años:
don Agustín Santillán Gómez, “El Peterete”. > ALMÁXIMO
Adiós Peterete
Rodeado del cariño de su familia y del agradecimiento del talento de una afición entera, ayer se despidió de este mundo, Agustín, Peterete Santillán. El cazatalentos más grande en la historia del León
Mar, 22/09/2009 - 10:43
Como jugador comenzaba a mostrar su talento cuando sufrió la lesión que le quitó los zapatos pero no lo alejó de la canchaLeón, Gto.-Todos los días salía de su casa, ubicada enfrente del templo de la Divina Providencia, a las nueve y media de la mañana y regresaba a las nueve y media de la noche. Salía a buscar jugadores y encontraba grandes talentos. Esa fue la vida de Agustín Santillán Gómez, mejor conocido en el medio futbolístico como El Peterete, que le entregó su vida al futbol pero sobre todo al club León
.
Ayer, como en los días más productivos de sus interminables búsquedas por los campos, ligas, barrios y torneos; de la ciudad, El Peterete partió de este mundo exactamente a la misma hora que todos los días salía a buscar jugadores: a las nueve y media de la mañana.
Víctima de una complicación respiratoria, a los 79 años, no pudo
librar la muerte que encontró la mañana de ayer. Sus hijos: Agustín, Elvira, Alicia, Arturo, Ernesto y Fabiola lo habían visitado el día anterior a su deceso.
“La verdad es que estaba feliz, convivió con todos. Nos sorprendimos de su mejoría, tal vez se estaba despidiendo”, comentó Agustín, El Pelón Santillán.
Además de sus hijos, al Peterete Santillán Gómez le sobreviven 18 nietos.
“No fue un hombre que conviviera mucho con nosotros, no se metía para nada en cosas de la escuela y cosas así, se la pasaba viendo jugadores, en los torneos, barrios, escuelas; esa fue la vida de él”, agregó Agustín Santillán, hijo.
Una vida consagrada al futbol y en especial al club León le llevó a ser reconocido por mucha gente en la ciudad que veían en el a un mentor, una oportunidad en un mundo complicado y en el cual el era especialista.
Cualidades como futbolista Santillán Gómez tuvo cantidad, prueba de ello eran sus convocatorias a la Selección Nacional en los años cincuenta.
Una fuerte lesión a los 24 años de edad, truncó su carrera y marcó la vida del Pete, quien transformó la frustración de un joven talentoso a un maestro y formador de buenos jugadores.
“Buscaba en los jugadores: Técnica e Inteligencia. Pero también buscaba sencillez, además era fundamental que el jugador supiera atacar y defender, eso es lo que él buscaba”, recuerda el hijo mayor del Pete, El Pelón Santillán.
Estuvo como auxiliar técnico de grandes personajes del futbol local como Antonio Carvajal, Luis Grill, Gómez Nogueira y Washington Echemendi y cuando estos eran separados de sus cargos el asumía como técnico interino
las riendas del León.
Fue hasta 1961 que se título que comenzó a dirigir a las fuerzas básicas y divisiones inferiores del club León. Lugar donde encontró eco en las historia de este club.
Durante poco menos de 30 años, hizo la labor de encontrar oro en hombres que en el futbol tuvieron a un mentor para el deporte, hablamos de aquellos que llegaron al profesionalismo.
Aunque muchos más encontraron un mejor camino en su vida gracias a las palabras y exigencias del Pete.
En 1991, luego de fuertes diferencias con la administración del equipo en ese entonces fue marginado del club y su búsqueda terminó. No más talento.
Nació veracruzano pero murió más leonés. Esta ciudad y sus futbolistas le tienen agradecimiento por su trabajo pero sobre todo su entrega y amor por su profesión que siempre estuvo consagrada al equipo León.
Descanse en paz: Don Agustín Santillán Gómez, mejor conocido entre los leoneses de hueso colorado como el Peterete. El Peterete
Santillán.
Francisco Vela
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario