Cena León 'pescadito'
Dulce Festejo, un triunfo mas en casa. Foto: Eduardo Maceira / El Sol de León El Sol de León
27 de septiembre de 2009
Omar Oseguera Acevedo
León, Guanajuato.- León ya es tercero general... momentáneamente.
Con la victoria de anoche ante en el Veracruz al son de 3 goles por 0 en la cancha del estadio León, La Fiera escaló cuatro posiciones en la tabla general del Apertura 2009, por lo que sólo una amplia victoria del Tijuana hoy ante los Lobos BUAP le arrebataría el tercer lugar general.
Con un futbol dinámico, rápido y efectivo, León goleó en 45 minutos a unos Tiburones Rojos que llegaban con la etiqueta de sublíderes a esta ciudad, pero que en la cancha fueron inofensivos, faltos de creatividad, débiles en defensa, unos simples pescaditos que tuvieron una noche de horror con un autogol, tres expulsados y tres goles en contra que los mandaron al quinto lugar general.
Las anotaciones de Luis "Chuleta" Orozco al 8´, el autogol de Jorge Campos al 28´, y la diana de Ismael Valadez al 42´, hicieron que La Fiera mantenga el invicto en su casa, iluminada con más 20 mil aficionados en sus gradas.
Tan tranquilo fue el partido para los Verdes que Salvador Reyes decidió escribir una página más en la historia de nuestro futbol, al tener por primera vez en la cancha a sus tres salvadoreños: Christian Castillo, Rodolfo Zelaya y Julio Martínez, quien regresó a las canchas después de una larga lesión.
Letales
Dormidos, así entraron a la cancha los "escualos", quienes despertaron luego de ser testigos del golazo del "Chuleta" Orozco desde afuera del área fue el séptimo tanto del capitán esmeralda en el torneo.
Con un "Jaibo" Del Olmo que reclamaba todo, pero absolutamente todo, Veracruz tuvo dos oportunidades de gol en la primera parte: la primera un cabezazo de Ángel Sosa fácil para el reaparecido Éder Patiño, y la segunda un disparo cruzado de Alejandro Molina que se fue desviado. Fue todo.
Con el 1 a 0 a favor de los locales, el balón cambió de dueño constantemente, la diferencia siempre fue que León terminaba casi todas sus jugadas en la puerta del "Rorro", y Veracruz no podía penetrar a la zaga esmeralda, que por segunda vez en el torneo mantuvo el cero.
Un remate con la testa de Ismael Valadez terminó en una penosa jugada: Jorge Campos estaba solo, el contrarremate de Castillo no llevaba nada, iba para afuera pero Campos se encargó de meterla en su puerta con la espinilla de forma increíble.
La Fiera seguía llegando por derecha y por izquierda, no cesaba, el "Chuleta" hizo lo que quiso con Isaac Rivera, lo burló cuantas veces quiso y le hizo un túnel que terminó en falta y centró al área para que Ismael Valadez con la testa hiciera el tercero de la noche.
Una verdadera coladera fue todo el partido la zaga veracruzana, quien para acabarla perdió al "Piti" Altamirano antes del descanso por expulsión.
Se les fue la puntería
Luego de irse calientes a los vestidores, los Tiburones modificaron en hombres pero en nada cambiaron en la cancha.
La pésima técnica del "Rorro" Rodríguez salió a relucir cuando quiso quitarse con un sombrerito a Valadez, y terminó derribándolo para cometerle penal apenas cuatro minutos de iniciado el segundo tiempo. Para su fortuna el "Chuleta" lo estrelló en el poste.
Sin embargo las malas noticias para los del Puerto seguían, al 65´ se fue expulsado Jorge Campos por agredir a Híbert Ruiz, y al 70´ perdieron a su entrenador Joaquín del Olmo por insultar al cuarto árbitro.
Ya con nueve en la cancha Veracruz estaba liquidado, León lo perdonó todavía dos veces más, el árbitro no agregó todo el tiempo que se perdió con el berrinche de Del Olmo y mejor terminó el partido al minuto 90.
Para qué darles más sufrimiento a unos Tiburones que no se llevaron 6 goles o más racias a los postes y al "Rorro" Rodríguez.
PERIODICO EL HERALDO DE LEON
ARPONAZOS !
Escrito por Francisco Gómez 26-sEP-09
golean 3-0 a Tiburones y ya es tercero
Goles de Orozco, Valadez y autogol de Campos dan a León su cuarta victoria en casa.
En un duelo donde hubo de todo, grandes goles, penales, expulsiones, conatos de bronca y hasta un penal fallado, los Esmeraldas de León exhibieron buen futbol en todas sus líneas y terminaron por arrollar a los Tiburones Rojos del Veracruz con un contundente 3 goles por 0, en acciones de la fecha diez del torneo Apertura 2009 de la Liga de Ascenso efectuado anoche ante otro lleno en el estadio León.
Con el triunfo, los Verdes alcanzaron momentáneamente el tercer lugar general con 15 puntos, en tanto que los Tiburones se estancaron en 15 pero descienden al quinto escalón por mejor diferencia de goles para la Fiera.
Los pupilos de Chava Reyes salieron con playeras blancas en apoyo a la campaña de donación de órganos, en tanto que se guardó un minuto de silencio en memoria de Agustín ‘Peterete’ Santillán, ex-jugador del León y gran buscador de talentos durante prácticamente 30 años y que falleciera a principios de la semana.
Ya en el cotejo, León fue muy ofensivo e Ismael Valadez estrelló en el travesaño al peinar un centro por izquierda del salvadoreño Cristian Castillo. Pero apenas al minuto 7 cayó el primer tanto con un señor golazo de Luis ‘Chuleta’ Orozco que desde tres cuartos de campo colocó un globito agarrando adelantado a Rogelio Rodríguez para el 1-0.
Veracruz tuvo algunos avisos con el ‘Rambo’ Sosa y ‘Pity’ Altamirano, pero sin inquietar realmente la cabaña de Éder Patiño que reapareció luego de 4 meses. Sobre el 25’ de tiempo corrido Castillo remató por derecha, pero el balón se estrelló en las redes por fuera.
Fue al 27’ que León se puso 2-0, cuando Valadez hizo pared con Orozco, éste mandó el centro y Valadez remató, el rechace le quedó a Castillo que remató y en su intento por rechazar Jorge Campos mandó a su propia meta.
Al 37’, Félix Ayala tuvo una llegada por el centro, pero Patiño estuvo atento para controlar el balón. Y el 3-0 vino al minuto 42, cuando Castillo cobró falta por izquierda, y apareció a segundo poste Ismael Valadez para vencer a Rogelio Rodríguez el ‘Ro-Ro’ y darle tranquilidad a los Esmeraldas. Antes del final, al 43’ ‘Pity’ Altamirano fue expulsado por entrar con los tachones por delante contra Ricardo Jiménez y luego un recorte de mangas al árbitro. Así terminó el primer lapso con un conato de bronca.
Para el complemento, Veracruz ajustó con las salidas de Valdez y Rivera en lugar de Ailton y Ernesto Serrano, pero no pudieron inquietar la meta del ‘Pato’.
Al 48’, se marcó un penal por faul de Rogelio Rodríguez sobre Valadez, se colocó tras el balón el ‘Chuleta’ Orozco y desafortunadamente estrelló en el travesaño lo que pudo ser el 4-0 y su séptimo gol. Luego vino un tiro de Aurelio Parra, pero desviado. Al 63’ vino una jugada ofensiva donde León mantenía el balón, pero Jorge Campos fue expulsado por otro intento de bronca con Valadez, Campos fue amonestado por segunda ocasión y Valadez también recibió cartón preventivo. Igualmente el ‘Jaibo’ Del Olmo tuvo que irse al vestidor.
Al 74’ Castillo se presentó solo ante Rodríguez, pero éste salió a tiempo y alcanzó a evitar el tanto en contra, y un minuto más tarde de nuevo el cuscatleco estuvo cerca en un tiro libre. Mencionar que precisamente el juego se prestó para el debut del salvadoreño Julio Martínez que tuvo por ahí un tiro, y también ya reapareció su paisano Rodolfo Zelaya.
Al final, el árbitro decidió pitar el final y León venció 3-0 al Veracruz para continuar con paso casi perfecto en casa.
PERIODICO CORREO DE GUANAJUATO
Hacen trizas al Tiburón
Por: Javier Bravo , Domingo, 27 de Septiembre de 2009
El león vence al veracruz tres goles por cero en el regreso de Éder Patiño
LEÓN
León logra una importante victoria en el estadio Nou Camp venciendo al sublíder Veracruz por 3 a cero. También debutan en el torneo Éder Patiño que no tuvo mucha actividad y por otro lado Julio Martínez que jugó la mitad del segundo tiempo, por lo que ambos tuvieron actuaciones discretas.
Foto: Mario ArmasDesde el inicio del partido los esmeraldas impusieron condiciones en el terreno de juego, Salvador Reyes paró un cuadro que buscaba el equilibrio con tres hombres en línea, con Fernando Ibarra, Joel Morales y Aarón Reyes, y otros dos que fungieron como carrileros en Aldo Polo y Ricardo Jiménez, y con esto los escualos dirigidos por Joaquín del Olmo poco a poco se fueron replegando.
Pronto en el partido comenzaron a caer los goles.
El primero fue obra de Luis Orosco, en una jugada en la que Ismael Valadez recibió el esférico en el centro del campo apenas afuera del área grande, le cometieron falta pero el balón salió suelto y Luis "el Chuleta" Orosco aprovechó para bombear el balón desde esa misma distancia y éste entró ante el desconcierto del guardameta veracruzano que sólo lo vio pasar encima de su cabeza al minuto 14.
El marcador era favorable para los esmeraldas y la escuadra comandada por Salvador Reyes se desenvolvía con seguridad, sobre todo por el ánimo del público que era en absoluto esmeralda, éstos mismos ovacionaban al cancerbero Éder Patiño que ante el más mínimo contacto con el balón recibía aplausos y vitoreos.
La siguiente anotación para los verdes fue obra del desconcierto veracruzano, que para estas alturas se mantenía en jaque por las insistentes llegadas por izquierda de Luis Orosco, que en esta oportunidad, centró el balón para Ismael Valadez que remató correctamente pero no fue certero, posteriormente remato Cristian Castillo de manera descompuesta a segundo poste, de hecho iba para afuera pero la intervención de Jorge Campos hizo que el balón entrara clavando la segunda estaca para los tiburones.
Veracruz no encontraba la brújula ni la salida para crear daño, al contrario este fue en contra una vez mas en un balón parado que cobró el salvadoreño Cristian Castillo y remato magistralmente Valadez que esta vez acertó y clavo el tercer gol para los de casa.
Después de la tercera anotación los escualos comenzaron a perder la cabeza y esto se manifestó en la expulsión de Héctor Altamirano que propinó una dura entrada a Aldo Polo.
El mediocampista veracruzano salió del campo arremetiendo contra la afición leonesa.
El segundo tiempo se cayó por completo, los veracruzanos comenzaron a pegar y los verdes a contestar.
Este duelo se materializo incluso en un penal para los verdes, en la que Luis Orosco presionó un pase al portero Rogelio Rodríguez que intentó aplicar un "sombrerito", pero éste fue descompuesto y solo consiguió que el delantero esmeralda le ganara el balón, ante esto el guardameta decidió darle el jalón que dio pie a la pena máxima, que a la postre el "el Chuleta" falló pegándolo en el poste.
Lo que prosiguió en el partido no fueron más que conatos de bronca y un renuente Joaquín del Olmo que tardó más de 5 minutos en salir de la cancha después de haber sido expulsado, ya que a decir del estratega no había ningún motivo para que se le endilgara tal sanción.
Entró el salvadoreño Julio Martínez y la gente le regaló una ovación de bienvenida. Sin embargo, la falta de ritmo se hizo presente y poco pudo hacer, sólo un disparo de larga distancia que se fue por un lado, al final el medio cuzca-tleco atinó a aceptar que aún hay mucho trabajo que hacer.
El partido concluyó y los esmeraldas sacaron 3 puntos más en casa que lo afianzan cada vez más en la zona de calificación a la liguilla.
PARTEAGUAS
Para el técnico y el líder del conjunto leonés, no hay duda. La victoria conseguida contra Veracruz es un parteaguas y de allí en ade-lante no se puede hacer menos, la exhibición brindada ayer por la noche dejó muestras de buen futbol que deberá hacerse regular en los partidos subsecuentes.
"Sin duda este partido es un parámetro y ya no podemos bajar, tenemos que seguir con este trabajo" mencionó Luis Orosco en conferencia de prensa posterior al partido,
En contraparte Joaquín del Olmo acusó un mal arbitraje ya que según dijo el silbante Óscar Macías, se dejó presionar por el público, pero no quiso decir más, se contuvo y al final aceptó la superioridad de León que "fue un justo ganador"
Golea León a Tiburones Rojos
JULIETA MÉNDEZ
NOTA PUBLICADA: 9/26/2009
León acribilló en 45 minutos a los Tiburones Rojos de Veracruz, para establecer el poderío en casa.
Los esmeraldas echaron mano de sus cualidades a la ofensiva y con anotaciones de Luis ‘Chuleta’ Orozco, un autogol de Jorge Campos y uno más de Ismael Valadez, ganaron 3-0.
No hay comentarios:
Publicar un comentario