jueves, 10 de enero de 2013

Hacen ‘fuchi’ a cancha


 Hacen ‘fuchi’ a cancha sintética de Tijuana
A Matosas no le agrada el sentimiento de revancha, por lo que prefiere trabajar en la necesidad de ganar que tiene con el León.

Gustavo Matosas y Darío Burbano reprueban la cancha sintética de Tijuana, donde el sábado tratarán de desquitarse de los Xolos.
Por OCTAVIO ZÚÑIGA
Publicada el 01/10/2013

El pasto sintético no es precisamente el favorito de la Fiera, pero en León nadie huye al reto de, por fin, vencer a los Xolos en su plastificado terreno.

Gustavo Matosas prepara el choque del próximo sábado con la conciencia de que su cuadro debe adaptarse pronto a la cancha, justo lo que no pasó en las semifinales del torneo anterior, cuando los fronterizos eliminaron al León con una goleada en casa.

“La costumbre de ellos de jugar ahí (en pasto sintético) los hace un rival más duro, porque conocen la cancha, porque juegan constantemente”, señala el uruguayo, quien luego aclara que no se trata de poner pretextos o de restarle mérito al título de los Xolos en el Apertura 2012.

Darío Burbano respalda a su entrenador. El colombiano se siente incómodo en un pasto no natural, aunque prefiere enfocarse en los caminos para desequilibrar al rival.

“Es mucho más complicado tener el control de la pelota y por ahí hacer ciertas cosas que se te dificultan... pero vamos con la disposición de hacer bien las cosas en esa cancha”, recalca.

Triunfo vital

La Fiera no sólo enfrentará al campeón de la Liga MX; también deberá vencer a su campo y en caso de ganar no podría considerarse una revancha.

El estratega esmeralda, Gustavo Matosas, aseguró que quiere la victoria en su primera visita del torneo, pero que no será tarea fácil ante un equipo enrachado como lo es Tijuana.

“Sin duda que (Tijuana) merece mucho respeto, sobre todo porque es un equipo que al igual que nosotros llegó del ascenso y ha hecho las cosas muy bien como para hacerse de un campeonato de la Liga MX”, dijo.

“El sentimiento de revancha nunca lo he tenido como bueno, lo que sí tengo es el sentimiento de la necesidad del León de querer ganar, sea como sea y en la cancha que sea, así que vamos con esa mentalidad”, expresó el uruguayo.

La cancha es un problema para todos los visitantes en el Estadio Caliente y una ventaja más para Xolos; sin embargo, Matosas no considera el pasto su mayor preocupación de cara al encuentro del sábado.

“Seguimos pensando que a ningún jugador, a ningún entrenador nos gusta la cancha sintética, pero sin duda que está permitido por la Federación y es respetable enfrentar a los rivales en cualquier cancha que autorice y esté habilitada para jugar”, aseguró.

“La costumbre de ellos de jugar ahí los hace un rival más duro porque conocen la cancha, porque juegan constantemente; sin embargo, también hay que decir que ganaron el campeonato por la calidad de sus jugadores y en su entrenador y la seriedad que tiene su directiva”, dijo.

Matosas considera que tiene un equipo capaz de enfrentar las más duras condiciones y aún así salir avantes, por eso decidió no hacer entrenamiento en la cancha de pasto sintético con la que cuentan en la Casa Club.

Tampoco el estado físico de sus jugadores es el óptimo, reconoció, y será hasta la fecha cuatro cuando el plantel esté en su tope, considera el estratega.

“La pretemporada fue corta porque nos fuimos tarde a descansar, pero era muy necesario que bajaran el nivel físico, vamos a ir recuperándolo de a poco, creo que en la tercera o cuarta fecha el equipo se va a sentir como siempre”, explicó.

Uno de los elementos que está en ese proceso de recuperación es Rafael Márquez, que jugó ante Querétaro y sería una opción prioritaria ante Xolos.

“(Márquez) hizo un buen partido, así que mientras se siga sintiendo bien hay que cuidarlo, hay que respaldarlo que no haga un desgaste excesivo”, argumentó Gustavo.

El duelo en la perrera será de alto riesgo para los Verdes, que traen a cuestas todavía una dolorosa derrota en las semifinales, pero Gustavo Matosas está seguro de que esta vez la historia tendrá un desenlace distinto con un León dispuesto a morirse en el campo para recuperar los puntos que dejaron ir en casa.

Apuesta ‘Piri’ con Riascos

Darío Burbano apostó con Duvier Riascos a que la Fiera gana el sábado, con todo y que tienen en contra la grama sintética del Estadio Caliente.

La eliminación en semifinales ya no preocupa a “El Piri”.

“Es una nueva historia, lo pasado ya es pasado y se nos presenta una linda oportunidad de sacar un buen resultado allá”, dijo.

“Obviamente que siempre jugar en un engramado sintético complica bastante porque estás acostumbrado al pasto natural, pero ésas son cosas que hay que asimilar e ir con la misión de hacer bien las cosas”, aseveró.

Riascos es el goleador del conjunto fronterizo y dentro de la cancha será un duro rival para Burbano, pero afuera son amigos y han apostado una comida.

“Duvier es un compañero nuestro de muchos años y siempre echamos la apuesta, estamos ahorita apostando una comida en Colombia”, señaló.

“Riascos es un jugador muy peligroso y detrás de él hay jugadores también muy peligrosos de los que también hay que tener mucho cuidado”, advirtió el colombiano.

El estilo de juego de los esmeraldas se modificará en función al pasto sintético, aseguró “El Piri” y será determinante tener la pelota para no meterse en la dinámica de los Xolos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario