jueves, 21 de agosto de 2014

70 años de garra


ago 20, 2014Futbol Nacional, Marcador0 Comentarios
club_leon

La ciudad de León cuenta con una distinguida y nutrida historia, donde por obligación debe de tener cabida su equipo de futbol. Las hazañas verdiblancas comenzaron un día como hoy pero de 1944 y siete décadas después continúa la historia

“Pasión sin igual”
7 décadas
1944-1954

Un equipo que nació grande

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

La labia del aficionado leonés de la actualidad se caracteriza por presumir su grandeza desde los primeros años de vida, lo cierto es que no se miente; ‘León nació grande’. Un 20 de agosto de 1944, se fundó el Club León con la sinergia entre el Unión de Curtidores y la Selección de Guanajuato, para participar en la entonces Liga Mayor. Con ayuda de jugadores argentinos como Antonio Battaglia, Edmundo Manzotti y Marcos Aurelio, la primera década de vida fue sobresaturada de triunfos; tres campeonatos (1947-48, 48-49 y 51-52) fueron los que marcaron etapa.

 1954-1964

La consagración de la leyenda

Durante la segunda década, los reconocimientos fueron menores, pues la primera etapa del club había terminado y gente como Battaglia y Marcos Aurelio habían partido, sin embargo, un joven con capacidades peculiares en el fondo, era el nuevo ídolo que forjaba su leyenda; se trataba de Antonio ‘La Tota’ Carbajal, con quien la Fiera pudo apuntarse un título más en la campaña 1955-56.

 1964-1974

Tiempo de cambios

Esta fue la década quizás más injusta para el equipo, y es que con un plantel lleno de estrellas del corte de Jorge Davino, Roberto Salomone y la dirección técnica de la ‘Tota’, el representativo sostuvo grandes encuentros nacionales e internacionales, pero no campeonó en el torneo de liga, más que en la Copa. En esta etapa se inauguró la nueva casa felina; el hoy dos veces mundialista Estadio ‘Nou Camp’.

1974-1984

Una Fiera sin garras

Una primera época gris, la vivió León en este periodo. Los problemas porcentuales estuvieron a la orden del día, y a pesar de tener jugadores destacados comandados por Rubén Omar Romano, el equipo se metió en severos problemas al cerrar marcas estrepitosas como la de 6 victorias, 15 empates y 17 derrotas, no obstante, había cuadros peores, y León no descendió.

 1984-1994

Tanto va el cántaro al agua…

Hasta que llega el ‘Rey Midas’

León descendió por primera vez en su historia. Con un total de 40 juegos jugados y sólo 12 triunfos, León probó el fuego del infierno mexicano. El torneo 86-87 significó el descenso del equipo, pero en la 90-91, se hizo presente Víctor Manuel Vucetich para ‘regresarle la vida’ al equipo y debutar como técnico en la primera nacional… luego, increíblemente campeonar en la temporada 1991-92.

1994-2004

Llegaron nuevos ídolos, y las ‘mañas’ directivas

Un cuadro competitivo fue el que pudo formar Vucetich en el arranque de la década, pero el equipo sostuvo sustanciales cambios que terminaron por marginarlo. Jugadores como Carlos Reynoso, Daniel Alcántar y Hernán Medford representaban los colores verdiblancos, pero con ellos llegaron las ‘truculentas’ directivas encabezadas por Roberto Zermeño, que hicieron del equipo una pifia en la liga y escribieron la ‘Crónica de un descenso anunciado’.

 2004-2014

Del manoseo a la gloria absoluta

León estaba en Liga de Ascenso otra vez, los de pantalón largo hicieron lo que quisieron con el equipo y la afición resultó herida. Pasó por mil y un manos técnicas, jugadores de sueldo y pocos resultados y equipos hechos al vapor. El León sufrió, y enserio, en la Liga de Ascenso por 10 años. Llegaría Gustavo Matosas en 2012 para levantar el equipo y de una forma inaudita, hacerlo bicampeón; León ganó el Apertura 2013 y Clausura 2014, presentando un cuadro plagado de jugadores revelación como Luis Montes, Carlos Peña, José Juan Vázquez y de experiencia internacional como Rafael Márquez. León se encontró de nueva cuenta en los cuernos de la luna.

 7 Campeonatos
1947-48

Los campeonatos eran largos, y León terminó empatado con 36 unidades a la par del Club Oro, pero en dos partidos de desempate, la Fiera supo prevalecer y campeonar.

 1948-49

El primer bicampeón del futbol mexicano llegó en la penúltima jornada del torneo, al vencer por dos goles a cero al Asturias.

1951-52

León derrotó por la mínima al Atlante sobre el cierre del campeonato, y una combinación de resultados, le permitieron conseguir su tercer título en pocos años.

1955-56

Con otra definición exitosa de cuatro goles por dos ante el Oro en Ciudad Universitaria, los felinos campeonaron de nueva cuenta.

1991-92

León se llevó su quinto título de liga con la ayuda en el banquillo de Víctor Manuel Vucetich y jugadores de la talla de ‘Tita’. La Fiera venció 2-0 al Puebla.

Apertura 2013

Luego de 21 años, los verdes encontraron un título más, en una nueva era. Gustavo Matosas dirigió al equipo en la final contra América, donde con un imponente 5-1 global, León se reencontró con su grandeza.

 Clausura 2014

El más reciente fue contra el ‘Hermano mayor’, los tuzos del Pachuca, a quienes lograron sortear hasta el tiempo de compensación y con un gol de Ignacio González que valió un bicampeonato más.
 7 Leyendas
Adalberto “Dumbo” López

El ‘Dumbo’ comenzó en plan austero con las reservas del Atlante, pero su pase a los Esmeraldas le otorgó tres títulos consecutivos de goleo, que fueron desde 1946 y hasta 1949.

 Antonio la “Tota” Carbajal

Sigue siendo el ídolo del pueblo, Antonio la ‘Tota’ Carbajal, defendió el arco verde como nadie y se ha consolidado en el gusto del aficionado mexicano, al disputar cinco copas del mundo.

 Antonio Battaglia

El argentino arribó a la ciudad zapatera en el año de 1944, en cierta medida desperdiciado por el Boca Junior’s de Argentina. En México haría grandes cosas con la Fiera al conseguir siete títulos en el país.

 Alfonso “Capi” Montemayor

Sin Antonio Battaglia, no se puede mencionar al ‘Capi’ Montemayor. Hay de dúos a dúos en las zagas, y el de estas dos fieras fue épico. En lo individual, Montemayor fue ejemplo de la Selección Mexicana.

 Roberto Salomone

Un argentino de calidad incomparable fue Salomone, que llegó con algunos paisanos al feudo felino bajo la dirección de Antonio Carbajal. La característica principal del jugador fue convertirse en un referente en el extremo izquierdo del campo.

 Milton Queiroz “Tita”

La historia del equipo León no puede estar completa sin mencionar a Milton Queiroz en la media ofensiva. Los números reflejan la calidad del brasileño al denotar 62 participaciones y 32 goles con el equipo.

 Gustavo Matosas

Es la nueva leyenda de la afición; Gustavo Matosas llegó en 2012 a tierras felinas y hasta el día de hoy sigue cosechando éxitos. Queda claro que las leyendas no se forjan de un día para otro, pero lo de Gustavo Matosas ha sido diferente, mágico para muchos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario