Cristian Castillo y Rodolfo Zelaya, ambos jugadores del León de segunda división de México, estuvieron en el país para realizar diligencias migratorias de cara al viaje a Utah, sede del choque eliminatorio de este 5 de septiembre entre Estados Unidos y El Salvador por la hexagonal de CONCACAF.
Hoy regresarán al campamento de trabajo en Guanajuato para preparar el choque del domingo ante Atlante Neza en la capital mexicana. Buscarán la primera victoria como visitantes.
¿Cómo ha sido hasta ahora tu experiencia en el fútbol de la segunda división del balompié mexicano?
Creo que ha sido una bonita experiencia. La gente y el equipo nos han demostrado cariño. Nos han tratado como si fuéramos mexicanos. Nos han dado todo el apoyo necesario. Nos sentimos como en casa y estamos tratando de hacer las cosas de la mejor manera. Poco a poco vamos a tratar de adaptarnos al equipo y que poco a poco vayan saliendo los triunfos.
¿Cómo te ves en esta faceta de extranjero en México?
Creo que es un compromiso grande el que nosotros tenemos allí en León. Sabemos la responsabilidad grande que es ser extranjero. Tenés que estar siempre al 100% porque te exigen más. Estamos tratando de hacer las cosas bien y gracias a Dios las cosas se nos están dando.
¿Les hablan de la selección salvadoreña en León?
Sí, nos preguntan sobre qué posibilidades tenemos de clasificar y si aspiramos a llegar al mundial de Sudáfrica. Nosotros les decimos que todavía dependemos de nosotros mismos aunque está complicado.
¿Crees que cabe alguna comparación entre la segunda división del fútbol mexicano con la primera división del balompié salvadoreño?
Creo que en el fútbol es diferente. En México hay pausas, pero no es como el fútbol de allá, que si hay un contragolpe tratás de hacerlo lo más rápido posible y allá no. Creo que es más ordenado en ese aspecto.
¿Respetan más al jugador en el fútbol mexicano en cuanto a darle el lugar que se merece?
Sí, la verdad sí. A pesar de que nosotros estamos en liga de ascenso, es muy profesional. Allá no ven al futbolista como lo ven acá. Todo es muy profesional.
¿Desde dónde se empieza a medir lo profesional en México?
A pesar de que es segunda división, los estadios siempre están casi llenos. Hay siempre entre 20,000 a 25,000 personas sin ser un clásico y eso que está comenzando la temporada. Cuando se te da la oportunidad de salir ves la diferencia del fútbol de otro país.
Por ahora León no ha podido sumar como visitante en el torneo, ¿cómo han asimilado esas derrotas fuera del Nou Camp?
Nos ha costado bastante. El primer partido fue el que íbamos perdiendo en 10 minutos con parcial de 2-0. Nos agarraron en jugadas rápidas. Logramos empatar y luego nos llegó el 3-2 en contra. Luego volvimos a salir y perdimos contra el campeón del torneo pasado.
¿El juego del sábado pasado, donde tanto vos y Zelaya abrieron la ruta ganadora ante Cruz Azul Hidalgo, sirvió para ganar confianza?
Bueno, se nos dio la oportunidad de anotar y estar en todo el juego. Nosotros queremos aportar y ahora que estamos de extranjeros se nos exige más. Ojalá que este sea el comienzo de un Rodolfo Zelaya para que empiece a meter goles y de mi persona tratar de hacer las cosas de la misma forma.
¿Todavía se habla de lo que hizo Jaime “la Chelona” Rodríguez en su paso por el León como jugador?
Sí. Hay muchos aficionados que se nos acercan y nos dicen que allí jugó Jaime Rodríguez y que fue un excelente jugador. Todavía lo recuerdan. Dejó las puertas abiertas allá. Nosotros estamos allá por las puertas abiertas que él dejó.
¿Y es cierto que el Nou Camp les recuerda el estadio Cuscatlán?
Sí, bastante. Cuando tuvimos la oportunidad de entrenar allí lo vimos bastante similar al estadio Cuscatlán. No tiene el palco, pero de ahí todo es igual.
¿Cómo ves el próximo juego contra Estados Unidos en Utah por las eliminatorias de CONCACAF?
Sabemos que es un juego complicado. Pero sabemos que no hay equipo invencible y nosotros ya experimentamos lo que tiene el equipo de Estados Unidos. Es difícil, pero no imposible. Está complicado, pero dependemos de nosotros. Podemos sacar un triunfo allá en Utah.
¿Crees que hasta hoy es ascendente el trabajo de la selección nacional, pese a que no se han logrado objetivos palpables?
Sí. Lo dicen muchas personas y aficionados que están alrededor de la selección nacional. Hace dos años no había una selección que compitiera a este nivel.
¿Es cierto que sos familiar de Carlos “Papo” Castro Borja?
Tengo una hija con la hija de él, valga la repetición. Soy yerno de Castro Borja.
¿Qué le dice “el Papo” acerca de la selección?
Casi no he hablado con él. La última vez que lo hice fue hace un año y medio y yo estaba en Chalatenango. Me dijo que le pusiera ganas. Me pidió que no agachara la cabeza.
¿Admiró desde pequeño a Castro Borja?
Sí. Siempre vivió en la colonia donde yo vivo. Todos lo seguíamos a él cuando llegaba a jugar a la cancha de la colonia.
k Christian Peñate
accion@laprensa.com.sv
No hay comentarios:
Publicar un comentario