EL SOL DE LEON
Venados 2-0 León
Omar Oseguera Acevedo
Leòn, Guanajuato.- Con una intensa batalla por adueñarse del mediocampo, así inició el encuentro entre Venados y Esmeraldas. Después de 15 minutos de lucha, el balón se inclinó hacia el conjunto local y ahí se quedó todo el primer tiempo.La Fiera al ataque no existió, Luis Orozco estuvo sólo y su alma... Saúl Sánchez fue un espectador más.El cuadro de David Patiño se adueñó del esférico y metió a los Verdes en su cancha.
Roberto Vargas, ex esmeralda, ahora jugando en la contención, en dos ocasiones se animó a disparar de larga distancia y cerca estuvo de conseguir el gol.
Asimismo el "Tico" Óscar Rojas, entrando por atrás y desde afuera del área verdiblanca, puso a trabajar a Leo Galván, quien estuvo atento.
Los envíos de larga distancia de los locales fueron su mejor arma en la primera parte, debido a que la defensa panza verde se paró bien atrás, a pesar del ingreso del debutante Jonathan Alemán, quien supo frenar los ataques por izquierda de los Venados.
Sin embargo el dominio en el mediocampo de los celestes fue claro y abrumador, Aurelio Parra y Aldo Polo, colocados en la contención, poco pudieron hacer y su trabajo se dedicó a la defensa y a la recuperación del esférico, pero sin salida hacia el frente.
Mérida perdió poder ofensivo, tras la salida por lesión del argentino Ferderico Mancinelli, quien terminó en el hospital por una lesión en el hombro.
Al final, la mala puntería de Mérida y Leo Galván, hicieron que el partido se fuera sin goles en la primera mitad.
EL CORREO DE GUANAJUATO
Cae León 2-0 ante Venados
Por: Javier Bravo
León pierde ante los Venados de Mérida dos goles por cero en un encuentro en el que simple y sencillamente León no pudo atacar con claridad. Salvador Reyes apostó a defenderse de manera férrea, pero esto tampoco se cristalizó, quedándose la escuadra esmeralda con su segunda derrota como visitante.
“El Parejita” hizo el primero para Mérida.
Todo el primer tiempo la Fiera cerró filas en el cancha del Carlos Iturralde, obstruyendo su meta permaneció los primeros 45 minutos sin gol, aunque esto significó no tener oportunidades claras al frente, ya que ante este esquema, y con los refuerzos salvadoreños sentados en la banca por su actividad reciente con su selección, Luis Orosco tuvo que cargar con la ofensiva estrellándose con una muralla yucateca en las pocas oportunidades en las que vio llegar el balón a sus pies.
Al minuto 34 el refuerzo argentino y capitán de los Venados se retiró del campo, ya que se dislocó el hombro en una jugada por arriba, lo que dejaba a los locales sin uno de sus hombres importantes.
SEGUNDO TIEMPO
Los esfuerzos del equipo local por perforar la defensa esmeralda dieron fruto, cuando a los 5 minutos de la segunda parte, el defensor Joel Morales llegó tarde al ingreso de Sony Guadarrama en el área, por lo que el nazareno pitó inmediatamente la falta que ameritaría la expulsión del regiomontano, una tarjeta amarilla por reclamaciones a Luis Orosco y de la misma manera la pena máxima.
Al minuto 6 "El Parejita" López cobró tocando con seguridad sin mucha potencia y engañando a Leonardo Galván, marcando el primer gol de la tarde.
Ya en la recta final del partido, la combinación "Parejita" - Ever Guzmán, se materializó en un centro del primero, exacto a la llegada del segundo, marcando la segunda anotación al minuto 41, colocando así cifras definitivas.
PERIODICO AM
Cae León en su visita a Mérida
PRINCIPALES DIARIOS DE LA CIUDAD DE LEON GTO. MEXICO
REDACCIÓN
NOTA PUBLICADA: 8/16/2009
Con un agobiante clima de casi 40 grados, León volvió a tropezar como visitante en el Apertura 2009, esta vez ante los Venados de Mérida.
Ahora, los Verdes suman dos derrotas en tres duelos y comienzan a alejarse de los punteros en la Liga de Ascenso.
Mérida aprovechó su condición de local, así como el descontrol esmeralda, especialmente tras la expulsión de Joel Morales, en una acción que derivó en la primera anotación yucateca.
José Luis López, de penal a los 51 minutos, adelantó para los actuales monarcas de la División. Éver Guzmán, con un remate de cabeza en el ocaso del juego (‘86), selló el destino.
El partido comenzó con igualdad de circunstancias, siempre con el factor clima a favor de los locales: el termómetro registró 38 grados en el Carlos Iturralde, con un factor de humedad muy cercano al 50%.
En estas circunstancias, Salvador Reyes sorprendió con la presencia en la contención de José Aurelio Parra, haciendo dupla con Aldo Polo.
A Parra le pesó el debut ante los campeones, quienes aprovecharon los 38 grados de temperatura y ahogaron al equipo esmeralda en su cancha, con muchas posibilidades de gol que terminaron por resultar con un marcador barato para los del Bajío.
La experiencia de argentino Federico Mancinelli impuso condiciones en lo que resultó un partido parejo en la primera parte, pero la experiencia y movilidad del bicampeón con los Pumas de la UNAM, ‘Parejita’ López, terminó por quebrar el bloque en el medio terreno leonés.
Aldo Polo parecía no encontrar la adecuada comunicación con Parra, por lo que se vio incluso deslucido.
Los jugadores esmeraldas trataron de establecer la comunicación a la ofensiva que les había redituado en las dos primeras fechas, pero los canales no se sintonizaron adecuadamente, principalmente por la ausencia de los cuscatlecos, Christian Castillo y Rodolfo Zelaya, ambos en la banca por su participación con su Selección a media semana.
Apenas arrancando el complemento, una falta de Joel Morales sobre el incisivo Sonni Guadarrama decretó el rumbo del partido. El silbante, José Roberto Méndez, decretó la infracción y expulsó con roja directa al zaguero leonés.
‘Parejita’ López atinó con un potente disparo y marcó el camino a la victoria al minuto 53. Con Christian Castillo, León ganó movilidad, pero nada realmente efectivo ocurrió.
Ya casi en el final, el ‘Parejita’ López sirvió para Guzmán, quien remató de cabeza y puso cartones definitivos.
Con la derrota, León sigue sin poder con el equipo de la Península, que suma 3 triunfos seguidos ante la Fiera. de, con un factor de humedad muy cercano al 50 por ciento.
En estas circunstancias, el estratega leonés sorprendió con la presencia en la contención de José Aurelio Parra, haciendo dupla con Aldo Polo. La zona se convirtió en el vaivén de los peninsulares, con poco control y recuperación de los balones.
EL HERALDO DE LEON
SE ASFIXIARON, CAE LEON 2-0
Se asfixiaron, cae León 0-2
Escrito por Jesse Villalpando
Jesse Villalpando, Mérida,Yuc.
Los Esmeraldas de León sufrieron su segunda derrota del torneo al caer por 2 goles a 0 ante los Venados de Mérida, en duelo válido por la jornada tres de la Liga de Ascenso jugado en el estadio Carlos Iturralde de la ciudad emeritense ante una buena entrada y a 38 grados centígrados que asfixiaron a la oncena leonesa.
Los goles cayeron en el complemento por conducto de José Luis “Parejita” López, vía penal al minuto 53, y Éver Guzman al 85’, León se quedaría con un hombre menos debido a la expulsión del defensa Joel Morales quien tras la falta para el penalti y reclamos al central del partido, dejó en desventaja numérica a los Verdes.
Rápidamente los Venados tomaron el balón y apenas al minuto cinco Ismael Pineda disparó de afuera del área pero no tuvo fortuna ya que su disparo pasó por encima de la portería defendida por Leonardo Galván. El partido se volvió una lucha constante en el medio campo, aunque Mérida estuvo más incisivo con Éver Guzmán y Óscar Rojas.
Por su parte los atacantes Esmeraldas Luis Nieves y el “Chuleta” Orozco intentaban crear peligro ante una sólida defensa de Mérida que comandada por Federico Mancinelli, alejaba cualquier posibilidad de opción de gol.
Al 16’ el tico Óscar Rojas aprovechó un buen centro de Pineda y sacó potente tiro que se fue arriba de la meta leonesa, enseguida los emeritenses tocaron a la puerta de nuevo en servicio de Raúl Díaz que fue bien cortado por Galván, cuando Sonny Guadarrama cerraba ya la pinza.
Hibert Ruiz se encontró con un balón dentro del área precedido de un tiro de esquina y una serie de rebotes, quedándole el esférico a modo pero cruzó demasiado su disparo en lo que fue la llegada más peligrosa de los Esmeraldas. En el minuto 32, los ciervos sufrieron la baja por lesión de Mancinelli quien salió del campo luego de lastimarse el hombro derecho cediéndole su lugar a Alberto Lucio.
El ex-Esmeralda Roberto Vargas realizó la jugada de mayor peligro por parte de Venados cuando en jugada tejida desde medio campo por Raúl Díaz y Óscar Rojas, Vargas atacó el esférico en los linderos del área y su remate paso sacándole pintura al travesaño.
León insistió con centros fallidos de Aurelio Parra quien no encontró en punta a un hombre que contactara la pelota. Ya para finalizar los primeros 45 minutos, Alemán tapó un disparo en el área que efectúo Guadarrama, los elementos de Mérida pidieron pena máxima, reclamando que el defensivo verdiblanco había metido la mano para desviar el tiro, sin embargo el central no concedió el tiro de castigo y de esta forma con ligero dominio del equipo local finalizó el primer tiempo.
AMARGO COMPLEMENTO
Apenas y los dirigidos por Salvador Reyes se acomodaban en el terreno de juego cuando Díaz llegó al área, centro y cuando Guadarrama se disponía a realizar su disparo, fue trompicado por Joel Morales y el nazareno no dudo en marcar la pena máxima y mostrar la tarjeta roja al zaguero quien reclamó de fuerte forma. Fue José Luis “Parejita” López quien cobró el penalti y mando a guardar el balón engañando por el centro a Leo Galván al 53’.
Chava Reyes rápidamente mando al cuscatleco Cristian Castillo por Hibert Ruiz y por su parte David Patiño timonel de Venados contesto dándole ingreso a Julio César Pardini. El salvadoreño Castillo tuvo una buena chance cuando cobró un tiro libre directo raso que controlo en dos tiempos el “Oso” Sánchez.
Inmediatamente los ciervos apretaron a la ofensiva en la humanidad de Julio Pardini que fue a línea de fondo, envió la diagonal pero Guzmán llegó tarde a la cita. Nuevamente Pardini se encontraría con la pelota y de media vuelta remató chorreado de la cabaña de la Fiera.
Ya con Rodolfo Zelaya en la cancha, los dos seleccionados centroamericanos hicieron estragos en la parte baja de Mérida cuando en triangulación ingresaron a zona de peligro, pero Zelaya disparó a un costado.
Galván mantendría las aspiraciones de León cuando recostó para atajar un remate de Sonny Guadarrama que llevaba etiqueta de gol; sin embargo, la segunda anotación de Venados de Mérida llegaría al 85’ por conducto de Éver Guzmán a buen pase del “Parejita” López. Los del bajío no pudieron hacer nada por su causa y de esta forma se consumó la segunda derrota del torneo para los Esmeraldas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario