EL SOL DE LEON
De regalo al León... muchas victorias
León, Guanajuato.- Hoy, ellos escriben la historia del León, sudan y defienden la playera Esmeralda en busca de regresar al equipo al máximo circuito.Hoy, ellos son los festejadosAlgunos se hicieron aquí, otros no, pero aquí debutaron, y unos cuantos más vinieron aquí para trascender.
Los jugadores de la Fiera saben que esta semana es especial, que es la semana del 65 aniversario del Club, por tal motivo quieren este sábado, regalarse y regalarle a la afición, una clara victoria ante Cruz Azul Hidalgo.
"El sábado tenemos que regalarle al Club la victoria obviamente, ya mañana (hoy) vemos que hay que hacer ahí, pero principalmente el sábado está primero que nada el triunfo, dedicarle el triunfo a la gente y al Club", señaló el atacante Luis Nieves, quien debutó en esta división con los Verdes.Por su parte el leonés Híbert Ruiz, Esmeralda desde la niñez, quisiera que el festejo fuera en otro marco; "Es una fecha en la que mucha gente que sigue al equipo disfruta, obviamente no es del todo muy agradable porque estamos en una división en la que no merece estar el equipo.
Estamos trabajando para cambiar eso, tenemos mucha ilusión de darle esa alegría a la gente y bueno, simplemente nosotros acá en la cancha nuestro trabajo.
El fin de semana trabajar con todo para regalarle una victoria, creo que es muy importante que se consiga para estar allá arriba en los punteros y no dejar ir más puntos, y responderle al apoyo que nos ha dado la gente".
Luis Orozco acaba de llegar a la institución, pero sabe y reconoce la grandeza de la Fiera:"Es bueno la verdad que todavía se acuerden de festejar los aniversarios del Club León, creo que fue muy importante cuando estuvo en Primera División, por algo tienen 5 campeonatos, y más de recordar al Club, recordar a las leyendas que tuvo que fueron tan importantes y que ahora portamos esta playera nosotros por ellos".
"En esta división pesa la playera, todos los rivales nos juegan a muerte, por lo mismo que dejaron esos grandes jugadores que se les respeta, y que por eso año con año se festeja cada Aniversario. Hay que regalarle una victoria a la gente, a la institución, a esos 65 años y a nosotros que estamos defendiendo ahora estos colores y esas cosas que nos dejaron ellos", apuntó el "Chuleta".
En hombros, así hay que festejar al León, comentó el central Juan Manuel García Zavala: "Hay que sacarlo en hombros de aquí, porque 65 años y tan importante, desgraciadamente no está el equipo donde se merece pero para eso se pelea y se está jugando, para que esté en el sitio en donde debe estar esta Institución con tanta trayectoria en el fútbol mexicano y ahora cumpliendo más años".
Estos hombres son conscientes de que en sus piernas están los sueños, ilusiones y deseos, de miles de aficionados que quieren ver a su equipo nuevamente en primera.
65 años de glorias
Omar Oseguera
León, Guanajuato.- El reloj marcaba las 12 del día de aquel ya lejano pero histórico 20 de agosto de 1944. El estadio Patria era el lugar más concurrido, al que todos querían ingresar para ser testigos y grabar en su memoria el nacimiento de un grande.
Sí, un día como hoy, pero de 1944, hace 65 años ya, el equipo León vio la luz por primera vez.
Son 65 años de historia, 65 años llenos de alegrías y también de decepciones, de grandes jugadores, de leyendas, de hombres que dieron su vida por el equipo, pero también de hombres que han pasado sin pena ni gloria.
Son 5 títulos de Liga, de los cuales el primero llegó a los tres años de vida, y cifra que sólo superan cinco equipos en nuestro balompié: Cruz Azul, América, Pumas, Guadalajara y Toluca, y que iguala Pachuca. Son 5 títulos de Copa, 4 de Campeón de Campeones, 1 título en la Segunda División y 3 en la hoy llamada Liga de Ascenso. Se escucha fácil ¿no?
El primer Campeonísimo del futbol mexicano tiene nombre: León.
Hoy cumple 65 años de vida, de los cuales los últimos 7, que serán 8 en unos meses, los ha vivido en la terrible división de ascenso.
Ya son 65 años de aquel partido entre la Fiera y el Atlante en el estadio Patria, que terminó a favor de los Esmeraldas 5 goles por 3, con arbitraje de un tal Blat Garay.
Este es un resumen de aquel primer juego:
León enfrentaba al Atlante, el primer equipo estaba integrado por: Miguel Armando Rugilo, Alfonso Montemayor, Antonio Battaglia, José Castellanos, Raúl Varela, Antonio Muñiz, Rodrigo Cervantes, Abel Ramírez, Ángel Fernández, Enrique Linazo, Antonio Campos, Marcos Aurelio y Rodolfo Moncada.
En el Patria no cabía ni un alma y... 45 segundos después del silbatazo inicial, Ángel Fernández, el mismo que cuatro años más tarde se retiraría del futbol por una fractura en la pierna en un partido en La Martinica contra el Tampico, hacía el primer gol en la historia de los Verdes.
Los primeros ¡León, León, León! se escuchaban en las tribunas.
El 2 a 0 a favor de los Panzas Verdes lo haría Marcos Aurelio. Horacio Casarín descontaba para los azulgranas, 2-1, pero Marcos Aurelio volvía a anotar para el 3 a 1.
En la parte complementaria Atlante se acercaba otra vez con el 3 por 2, marcador que volvería a cambiar a favor de la Fiera, gracias al "Chancharras" Pérez (4 a 2). Rodolfo Moncada se encargó de sepultar al Atlante con el quinto gol, inalcanzable para los visitantes, pese al gol en los minutos finales de Horacio Casarín.
Aquel 5 por 3 hizo eco en el país, mientras los Verdes salían en hombros del estadio.
Para hablar de lo que ha pasado después de aquel 20 de agosto de 1944 a la fecha, nos costaría las páginas de todo un periódico...
PERIODICO AM
Festeja el Campeonísimo
En 1949, León fue el primer campeonísimo al ganar Liga y Copa. En la foto:Ignacio Orozco, Conrado Muñiz, Abel Ramírez, Genaro Ciénega, Florencio Quiroz, Alfredo Acosta, Jesús Quiroz y Fidel Villalobos
JULIETA MÉNDEZ
NOTA PUBLICADA: 8/20/2009
El primer Campeonísimo del Fútbol Mexicano celebra hoy 65 años de historia en esta ciudad.
Han sido más de seis décadas de encanto.
Desde su fundación en 1944, por el club León han desfilado un sin fin de jugadores y ni hablar del cuantioso número de aficionados que han estado presentes en los partidos de los Verdes.
Tan pronto la franquicia debutó en el fútbol profesional de México, la historia comenzó a teñirse de grandes éxitos que hicieron soñar a más de una generación.
Jugadores como Adalberto el ‘Dumbo’ López, Martinolli, Luis el ‘Chino’ Estrada y Milton Queiroz ‘Tita’, han desprendido el grito del gol de miles de gargantas.
Y qué decir de Antonio Carbajal, quien hasta la fecha es el guardameta que con 16 años, ha defendido por más tiempo los postes del conjunto verdiblanco.
También Alberto Jorge, Claudionor Barbosa, Jerónimo Di Florio, Antonio Battaglia, Alberto Etcheverry, Evanivaldo Castro ‘Cabinho’, Alfredo Murguía, Carlos Turrubiates, Benedicto Bravo, Roberto Medina, Flavio Davino, Leandro Augusto, Ailton Da Silva y Marcelo Balboa, han dejado huella tras su paso por esta institución.
65 años involucran una infinidad de estrategias. Momentos de felicidad, de tocar la gloria con los Campeonatos y sufrir hasta el último minuto con los sub campeonatos.
Superar el mal sabor de boca cuando el vencedor no se tiñó de verde y levantarse al día siguiente con la bandera en alto, teniendo la esperanza del torneo venidero.
Soñar con un ascenso que a base de puro corazón se logró en la temporada 89-90.
Ser verde es vivir el pasado y presente del equipo. No renunciar a la fe, ni dejar en el camino al equipo que atraviesa por una de las peores crisis de su historia, bache que inició en el 2002.
Y es que desde el debut en el estadio Patria, un 20 de agosto de 1944, hasta el paso del equipo por los Estadios Enrique Fernández Martínez, la Martinica y el Nou Camp, el León nunca ha dejado de creer en que se puede llegar a ser el mejor dentro y fuera de la cancha.
Los títulos nacionales, internacionales, el paso de figuras que con los años se han convertido en leyendas del fútbol, lo avalan. No importa la división o el bache del equipo.
Inicia celebración
Con una ceremonia religiosa en Catedral, a las 19:00 Hrs., hoy arrancan los festejos por el aniversario 65 del club León.
A Catedral están invitados ex jugadores, ex directivos y aficionados que quieran recordar algunas de las historias legendarias del llamado equipo que ‘nació grande’.
El sábado, el festejo continuará antes y durante el juego entre León y Cruz Azul Hidalgo, en la cuarta jornada de la Liga de Ascenso. Para el domingo se ofrecería una comida para jugadores actuales y veteranos, en lugar por designar. Además, habrá un partido de veteranos a las 10 de la mañana en el Seminario Menor.
León, 65 años de triunfos y fracasos
> Sus mejores tiempos en la década de los 40s y 50s
> Tiene 5 títulos en Primera Nacional
> Descendió en el 2002 y no puede regresar
El Club León celebra su 65 Aniversario este jueves 20 de agosto, un equipo que alcanzó sus mejores logros en la década de los años 40s y 50s, cuando logró 4 de sus 5 campeonatos de Liga en la Primera División Nacional, y que a pesar de continuar desde el 2002 en el infierno de la Primera “A” (ahora Liga de Ascenso), sigue en su lucha por recuperar esos años gloriosos y regresar al máximo circuito.
Muchos han sido sus ídolos y también muchos los que se han encargado de escribir la historia y muchos más seguramente faltan por entrar a las páginas gloriosas de este equipo, sólo basta recordar a ese primer equipo con gente como Battaglia, Montemayor, Abel Ramírez, Miguel Rugilo, Ángel Fernández.
Pero han pasado otros grandes a lo largo de los años como Antonio ‘Cinco Copas’ Carbajal, Jorge Davino, el ‘Mono’ Arenaza, Marcos Aurelio, Adalberto ‘Dumbo’ López (goleador nato), Sergio ‘Xelajú’ Anaya, Luis ‘Chino’ Estrada, los ‘Hermanos Muerte’ Gil y Efraín Loza... Es difícil mencionar tantos y tantos y a todos, sin embargo en los últimos años el último gran ídolo es ‘Tita’.
El equipo que empezó a escribir la historia lo hizo con jugadores como Miguel Rugilo, Antonio Battaglia, Abel Ramírez, Varela, ‘Pirracas’ Castellanos, Conrado Muñiz, Rodolfo Moncada, Marcos Aurelio, ‘Chancharras’ Pérez y Ángel Fernández.
Cinco títulos en primera
León tiene 5 campeonatos en Primera División, de los cuales cuatro fueron en la llamada época dorada en las temporadas 1947-1948, 1948-1949, 1951-1952 y 1955-1956, tiempo en el que se repartieron el timón Casullo y Antonio López Herranz. Y el último fue en la temporada 1991-1992 con Víctor Vucetich al mando.
Para el primer campeonato, León venció al Oro de Guadalajara por 2 goles a 0 con anotaciones del ‘Chancharras’ Pérez y Rodolfo Moncada en un duelo de desempate programado en el estadio de la Ciudad de los Deportes, dado que habían terminado ambos con 26 puntos.
En ese equipo formaron ‘Mono’ Arenaza, Battaglia, Montemayor, Varela, Costa y Conrado Muñiz, Flores, Marcos Aurelio, Dumbo López, Manzotti y Chancharras Pérez. En la temporada 1948-1949 se repitió la historia y León prácticamente con el mismo equipo logró el segundo campeonato tras doblegar 2-0 al también ya desaparecido Asturias jugando en el campo San Sebastián (La Martinica).
A la siguiente temporada no fue posible repetir, pero la Fiera volvió por sus fueros en la temporada 1951-1952 y consiguió el campeonato, luego de lograr 31 puntos por 30 de las Chivas. El cuarto fue en la temporada 1955-56 con un juego de desempate ante el Oro al que le ganaron 4-2. Después tuvieron que pasar 36 años para la quinta estrella.
Y fue en la temporada 1991-92 cuando los verdiblancos le ganaron la final al Puebla, en el partido de vuelta efectuado en el estadio León y teniendo a Milton Queiroz ‘Tita’ como su gran motor. En esa temporada jugaban regularmente el ‘Chato’ Ferreira, Alfredo ‘Tena’ Murguía, Edgardo Fuentes, Lupillo Castañeda, Marquinho, ‘Tita’, Carlos Turrubiates, Paco Uribe, Martín Castañeda, Zé Roberto, Martín Peña y desde luego Alberto Coyote por mencionar algunos y el técnico era Víctor Manuel Vucetich.
EL PRIMER DESCENSO EN 1987
El primer descenso del León se dio en el año de 1987 bajo el mando del chileno Pedro García. Luego de una serie de problemas internos y de pésimos torneos el equipo descendió a la entonces Segunda División y tuvo que luchar contra canchas malas, largos viajes y rivales incómodos, además afectó en lo económico porque la afición no iba mucho al estadio y no entraba dinero a sus arcas.
Luego de transcurrir un año en la división de ascenso, los Panzas Verdes realizaron un gran torneo en la temporada 1988-89, sin embargo, el éxito no llegó, fracasando en la final contra Cobras de Ciudad Juárez y teniendo que jugar un tercer año en Segunda División.
Fue hasta la temporada 1989-1990 que se coronaron como campeones de la división al derrotar al Inter de Tijuana bajo el mando de Víctor Manuel Vucetich, que así lo regresó a la Primera División Nacional.
Y, OTRO MÁS EN EL 2002
Y el otro descenso, ahora a la Primera División “A” fue en el año 2002, también provocado por malos manejos desde la administración de Valente Aguirre, quien presionado por haber vendido el equipo a Puebla, decidió deshacerse de él y dejarlo en manos de Roberto Zermeño, que sin embargo no pudo sostenerlo, pasándolo a manos de Carlos Ahumada, que definitivamente ya nada pudo hacer.
El argentino armó un gran equipo para encarar el primer torneo y conseguir de inmediato el campeonato y el regreso al máximo circuito, pero con Pablo Centrone como técnico el equipo no caminó, pese a contar con jugadores como Hugo Brizuela, Martín Vilallonga, César Márquez, Germán Gorsd, entre otros. Vino Reinoso, pero no alcanzó a calificarlo. Ya en el Verano 2003 fue campeón, pero el Irapuato le ganó la final por el ascenso.
Un torneo más tarde se repitió la historia, León no calificó en el Apertura 2003 y Dorados fue el campeón y en el torneo Clausura 2004 le ganó la final por el ascenso con Juan Carlos Chávez al frente.
Luego, fue eliminado en cuartos de final del Apertura 2004 por Cobras, en el Clausura 2005 perdió la final y la posibilidad de pelear el ascenso con Querétaro, en el Apertura 2005 perdió en semifinales con Cruz Azul y en cuartos de final del Clausura 2006 con el mismo equipo.
Tampoco pudo en liguilla del Apertura 2006 con Salamanca y en la final del Clausura 2007 cayó con Dorados. Después, Indios lo eliminó en el Apertura 2007 y se volvieron a medir ahora por el ascenso en el Clausura 2008, pero Indios ganó con global de 3-2. Finalmente, en el Apertura 2008 Irapuato los eliminó de las finales y en el Clausura 2009, ni siquiera clasificaron.
León, que por fin saboreó las mieles de un campeonato en el Clausura 2008 al cobrar cuentas pendientes con Dorados, no pudo pues en la final de ascenso con Indios, todavía con grupo Pegaso al frente del equipo.
LO QUE VIENE CON LOS BATARSE
En este 2009 se dio el cambio de directiva y la familia Batarse está al frente del equipo, fracasaron en el primer torneo, pese a contar con gente como Ailton da Silva, Tilón Chávez, Patiño, Carlos Hurtado. Ahora apuestan por un equipo más de lucha en la división y aunque no han podido de visitantes, el equipo ya muestra una idea futbolística con Chava Reyes, ojalá y que pronto vengan mejores cosas para la institución y sus aficionados.
Este año gente como los salvadoreños Rodolfo Zelaya, Cristian Castillo, Luis Orozco, Ismael Valadez, Aldo Polo y con los que se quedaron el último torneo, tienen la encomienda de hacer un buen torneo y hacer que el León vuelva a rugir. Hay que mirar hacia el frente, pero el reto principal es regresarle a León su grandeza en el futbol mexicano.
PERIODICO CORREO DE GUANAJUATO
A festejar con triunfo
PARTE DE LA HISTORIA
"La felicitación es para la afición por tener este equipo, sin este respaldo no existiría, a los que han dejado algo en el equipo, a todos sin dejar a nadie, nosotros somos recién llegados, pero buscamos dejar algo aquí y ser parte de esta historia." Salvador Reyes, DT Esmeralda
El mejor regalo que los jugadores desean dar a la afición por los 65 años que cumple el club León el día de hoy, es una victoria el próximo sábado ante Cruz Azul Hidalgo.
La directiva ha decidido poner en juego el trofeo de aniversario, pero saben que será difícil vencer al cuadro hidalguense, que es un equipo dinámico y bien reforzado.
Para jugadores como Hibert Ruiz y Luis Nieves, que se han vuelto puntales en el Club León desde hace ya algunos torneos, siendo éstos mismos jugadores emanados de esta institución desde el año 2006, los colores del equipo verde se sienten, pero se siente más la afición que cada quince días en temporada, abarrota las tribunas del estadio León.
"El sábado va a ser la victoria, principalmente está el triunfo para toda la gente", manifestó sin dudar Luis, Nieves sabedor de que no hay otra cosa que la afición espere de ellos en un día que la afición celebrará como suyo.
Por otra parte, Hibert Ruiz mostró la otra cara de la realidad verdiblanca al acentuar que no todo es como debiera en un equipo con 5 títulos en el máximo circuito del futbol mexicano.
"No es del todo agradable por que el equipo no está en la división que debiera, obviamente estamos trabajando para revertir esa situación, para lograr el ascenso, y simplemente haciendo nuestro trabajo, el sábado tenemos que traer la victoria, conseguirla será yo creo que una alegría para la afición y algo muy motivante para nosotros".
Y agregó que al final lo que quiere la afición no es sólo el triunfo sino el ascenso,"hay que responder al apoyo, el ascenso el campeonato, será el mejor regalo, pero vamos paso a paso".
RIVAL DIFÍCIL
La directiva ha decidido conmemorar la fecha del 65 aniversario del club León ofreciendo un trofeo para que sea disputado en el partido en el que León recibirá a Cruz Azul Hidalgo, esperando claro, que León gane para que se corone la celebración, sin embargo Salvador Reyes sabe que no será fácil y se tendrá que trabajar para materializar con goles lo que se espera del plantel verde.
"Lo tenemos presente, debemos de cumplir años con un triunfo, pero en frente tenemos a un Cruz Azul que en el que en cancha vimos a Joel Huiqui, Jair García, Leyva, es un equipo igual de complicado como todos los demás.
El timonel manifestó que la celebración se deberá dedicar a los aficionados, ya que sin ellos, simple y sencillamente, el club León no sobreviviría.
HOY COMIENZAN FESTEJOS
Por otro lado, este jueves comenzarán Las celebraciones con una ceremonia religiosa en la Catedral metropolitana de León a la que están invitados los aficionados al equipo esmeralda, ésta será en punto de las 7 de la noche.
No hay comentarios:
Publicar un comentario