Cae León 2-1 con La Piedad
A pesar de la derrota, los 'Esmeraldas' muestran avances en su futbol, principalmente en la zaga. Foto: Eduardo Maceira / El Sol de León.
El Sol de León
24 de diciembre de 2009
Regalan 45 minutos de buen futbol
Óscar Arrache
La Piedad, Mich.- Los 'Esmeraldas' de León cayeron en su segundo cotejo de preparación con los Reboceros de la Piedad al son de 2 tantos a 1. Pudieron tener el empate tras un penal fallado de Híbert Ruiz y acaban descalabrados en el estadio Juan N. López.
Realmente en las acciones del partido, los ahora dirigidos por José Luis Salgado mostraron en el primer tiempo buenas cosas, teniendo una balanceada defensa central que fue capitaneada por el ex gallo blanco Ignacio González, por René Ruvalcaba y Emiliano Rodríguez.
Los Verdes dominaron de principio a fin los primeros 45 minutos ante unos auriazules que salieron un poco precavidos con la entrada de 3 elementos juveniles que fueron vistos por el estratega Félix Cruz Barbosa.
Tan sólo al minuto 3 se abrió el marcador a favor de los leoneses con una jugada que inició Mateo Fígoli, quien se internó por el sector de la derecha, vio a Luis Nieves habilitado, el nayarita prendió una bala que primero pegó en el poste derecho y que posteriormente se incrustó en el marco piedadense de manera dramática.
En el ataque se dio una química que podría ser interesante, ya que Carlos Casartelli fue el único elemento que se mantuvo en punta y teniendo como sus servidores al propio Nieves y Mateo Fígoli.
León no se desesperó y se dedicó a tener un futbol práctico y con latentes posibilidades de peligro por ambos sectores. Ignacio Carrasco y Julio Ceja no se quedaron atrás, siendo estos una importante sorpresa en el ataque del equipo de la Fiera.
Para la segunda mitad vinieron los ajustes y se tornó un partido que fue magistralmente opuesto a lo visto en el primer tiempo. Rafael Murguía por los michoacanos comenzó a tener pinceladas importantes y que inquietaron a la portería de Éder Patiño.
Tan sólo al 3 de la parte complementaria vino la paridad en el marcador, ya que el joven Héctor Suazo hizo de las suyas en el extremo de la derecha, sirvió un centro que fue perfectamente aprovechado por Josué Castillejos, quien de cabeza decretaba el empate para los de casa.
No cabe duda que la anotación de los Reboceros descompuso la armonía que existía en la parte baja del equipo Verde, quien denotó cierto nerviosismo. Rafael Murguía volvió a intentar algunas jugadas que pudieron ser claves, pero la figura de Éder Patiño volvía a ser diferencia para los de Pepe Salgado.
Para el minuto 15 se dio el gol de la diferencia. Rafael Zúñiga, quien entró de refresco fue una pieza importante para el resurgimiento del ataque de La Piedad, ya que en linderos del área grande se tuvo fe, disparó de media distancia, Patiño rechazó y Rafael Murguía no perdonó y llevó la de gajos al fondo de las redes.
En lo que restó del encuentro, la media cancha y la delantera del León no encontraron la brújula, Carlos Casartelli estuvo solo en el área y con un escaso número de balones recibidos, Luis Nieves acabó fundido y la presencia de Mateo Fígoli inquietó muy poco a los piedadenses.
Ya en tiempo de compensación vino la pena máxima y es que Mateo Fígoli entró por derecha, Ricardo Roldán peleó un balón que quedó a la deriva, el nazareno adujo que había un jalón por parte del arquero michoacano y fue suficiente para decretar el tiro penal.
Híbert Ruiz fue el encargado de cobrarlo, pero al momento de la ejecución mandó una bala que se fue rumbo a la sexta fila de la cabecera norte y dejando el marcador final con triunfo de La Piedad 2 tantos contra 1 y dejando al León con la carga de la derrota.
Para este sábado al filo del mediodía, los Verdes tendrán a Gallos Blancos como su siguiente sinodal en el estadio La Corregidora, quien verá de nueva cuenta a ex elementos de los plumíferos como Ignacio Carrasco, Fígoli y Nacho González.
Estadísticas
Resultado: 2-1
Estadio: Juan N. López
Asistencia: 3,000
Goles: Luis Nieves con disparo de fuera del área que rozó los 2 postes José Castillejos de cabeza a pase de Héctor Suazo 2-1 Rafael Murguía tras un rechace de Éder Patiño
Alineaciones: La Piedad.- 28 Ricardo Roldán, 4 Jaime Vera, 2 Francisco Franco, 6 Tomás Fonseca, 21 Martín Sánchez, 10 Rubén López, 5 Josué Castillejos, 16 Óscar Uscanga, 7 Rafael Murguía, 14 Jorge Collazo, 23 Héctor Suazo, 4 Omar Jaime. DT Félix Cruz
León.- 1 Éder Patiño, 18 Emiliano Rodríguez, 35 Ignacio González, 14 René Ruvalcaba, 31 Orlando Pineda, 7 Híbert Ruiz, 8 Ignacio Carrasco, 10 Mateo Fígoli, 6 Julio Ceja (13 Héctor Macías), 19 Carlos Casartelli (15 Omar Roldán), 11 Luis Nieves (5 Ricardo Jiménez). DT José Luis Salgado
Amonestados
La Piedad: Francisco Franco, Rafael Magaña
León: Ignacio González, Ignacio Carrasco
PERIODICO EL AM
Salen sin tino
LUIS ABRAHAM MUÑOZ/ La Piedad
NOTA PUBLICADA: 12/24/2009
León perdió en su primer ensayo formal de pretemporada ante La Piedad, con un intrascendente 2-1.
Poco más de 1,000 personas presenciaron un juego que rayó en lo abúlico, donde los verdiblancos presentaron a varios de sus nuevos rostros, encabezados por la nueva dupla de atacantes, Mateo Fígoli y Carlos Casartelli, ambos con poco aporte por el momento.
Luis Nieves abrió el marcador al minuto 3, pero en un revolucionado segundo tiempo, Reboceros dio la vuelta con tantos de Castillejos y Rafa Murguía.
En el último minuto, Híbert Ruiz echó por encima del arco lo que pudo ser el empate, en un penal cometido por el arquero Roldán.
José Luis Salgado presentó a un cuadro que está preponderando el orden defensivo, con una línea de cuatro zagueros, dos volantes de recuperación, un enganche y dos jugando por fuera, tratando de encontrar arriba a los dos puntas.
Entre lo más destacado, el trabajo de Orlando Pineda, pero hasta que Salgado modificó adelantándolo en el complemento, apareciendo por todo el sector izquierdo como el arma importante de los felinos.
Nacho González, en la zaga central, enseñó facetas interesantes en coberturas de mano a mano, mientras que Nacho Carrasco en labores de proyección, no pudo brillar.
Luego del gol, el León se topó con un equipo michoacano que también tenía muchas caras nuevas, muchos de ellos a prueba como el caso de Jorge Collazo y el chileno Héctor Suazo, que no hicieron labor de sacrificio y así el León se paseó por el Juan N. López.
León trató sobre todo por las bandas, ganando cuanto servicio aéreo enviaban Ceja y Rodríguez.
Con la zaga piedadense perdiendo en la marca por alto, León no logró compenetrar mejores acciones, desperdiciando a Nieves como una especie de creativo, y al propio Ceja.
Fueron 45 minutos en los que Orlando Pineda no subió con insistencia y León apostó por apretar pero sin intensidad.
pCambia La Piedad
Félix Cruz mandó para el complemento a jóvenes como Julio Atilano y Rafael Méndez que literalmente hicieron el ‘trabajo sucio’ para revertir.
León se notó como ya lo ha hecho en el último año: somnoliento en los segundos tiempos, necesitado de que le presionen, destrozado en zaga cuando les bombardearon con servicios.
Atilano participó en los dos tantos reboceros, primero a los 48’ con un largo centro desde el corredor izquierdo que remató sin marca Iván Castillejos, con un frentazo pegado al poste.
Luego, al minuto 55’, recuperando un balón que inocentemente regaló Nieves. Atilano tiró potente y el balón quedó justo a la llegada de Rafael Murguía, quien remató.
El penal con el que León quedaba muy cerca del empate, fue echado por la borda por Híbert, quien tomó muy poca distancia e inclinó demasiado el cuerpo, mandando el esférico encima de la portería.
Mateo Fígoli
7 Mucho esfuerzo y entrega, pero es obvio que aún necesita acoplarse con sus nuevos compañeros. En primera instancia jugó pegado a la raya de cal por izquierda y luego intentó comunicarse con Casartelli.
Carlos Casartelli
6 El mismo rostro que la gente ya conoce de él: con muchísima potencia y pundonor para buscar pelotas, aunque sus compañeros no le lanzaron servicios como se tenía contemplado en apariencia.
Ignacio Carrasco
7 Trazos con buenas intenciones, pero por muchos momentos se perdió dentro del campo, gravitando en medio, dejando ventajas en el segundo lapso, cuando La Piedad mejoró.
Calla Salgado sobre ‘Kikín’
JULIETA MÉNDEZ/LA PIEDAD
NOTA PUBLICADA: 12/24/2009
Acompañado de Abraham Batarse, José Luis Salgado abandonó el estadio sin dar declaraciones sobre el segundo juego de pretemporada en La Piedad, ni sobre los restantes refuerzos esmeraldas, entre los que estaría Francisco ‘Kikín’ Fonseca.
Sólo algunos jugadores hablaron sobre la derrota ante el conjunto rebocero.
León rompió filas al concluir el partido y se reportarán hasta el próximo sábado para enfrentar el tercer encuentro de preparación, contra el equipo de Querétaro en la Corregidora.
Sobre los refuerzos que faltarían por integrarse y la posible negociación con Francisco Fonseca, ni el mismo técnico, ni la directiva, pudieron dar detalles sobre el asunto.
PERIODICO EL HERALDO DE LEON
Están verdes
Escrito por Jesse Villalpando / Enviado La Piedad, Mich.
Vienen los Esmeraldas de más a menos en su amistoso contra los Reboceros
Los Esmeraldas de León cayeron en su visita a los Reboceros de La Piedad por 2 goles a 1, en juego de pretemporada que se realizó en la grama del estadio Juan N. López ante una regular entrada y en donde La Fiera mostró dos caras en cada uno de los tiempos, pese a que se pudo observar un equipo que se vislumbra ofensivo.
Apenas transcurrían tres minutos de juego, los Verdiblancos se pusieron al frente en el marcador luego de que Emiliano Rodríguez centró la pelota desde la banda izquierda, y dentro del área, Luis Nieves definió con un toque suave para colocar lejos del alcance de Manuel Roldán el balón que antes pegó en la base del palo derecho y se incrustó.
Los Verdes de José Luis Salgado mostraron un futbol brillante en los primeros minutos, con un Mateo Fígoli enganchado al juego y llegando a línea de fondo por izquierda, mientras que por la derecha, Julio Ceja tuvo labores de sacrificio. En el medio campo, Ignacio Carrasco e Híbert Ruiz tuvieron la pauta y manejaron los hilos del León.
Al minuto nueve, Carrasco envió servicio de tiro de esquina al corazón del área, ahí Carlos Casartelli se elevó entre dos centrales pero su testarazo se fue por encima de la cabaña de Roldán. Carrasco nuevamente tuvo la oportunidad en tiro libre directo que techó la barrera y salió rozando el poste.
Tres minutos después, fue Nieves quien dejó plantados a un par de zagueros por el costado izquierdo, y éste cedió a Fígoli quien se puso de frente al marco y sacó disparo de pierna derecha que se fue a un lado.
La Piedad no tenía argumentos para crear peligro en la portería de Éder Patiño quien vivió un día de campo durante la primera mitad. Félix Cruz realizó algunos ajustes en su equipo adelantando a Josué Castillejos, quien luchó solo en medio campo para hacerse de la posición del esférico.
NO TUVIERON PIEDAD
Luz y sombra para el León en la segunda parte, y es que La Piedad necesitó de dos chispazos al frente para hacer daño, Cruz mandó presionar desde la misma salida a la zaga esmeralda, a esto se combinaron errores en la salida con René Ruvalcaba quien dejó un par de pelotas a la deriva.
Como calca del gol de León, La Piedad empató el marcador 1-1 a los tres minutos del complemento vía Josué Castillejos, quien aprovechó un buen servicio por izquierda de Martín Castillo para llegar completamente solo a segundo poste y rematar a placer, en tanto que Éder Patiño nada pudo hacer y fue un espectador más.
El cuadro rebocero asfixió al León y enseguida al 55’, Julio Atilano sacó disparo en los linderos del área que escupió a un costado Patiño, quedándole el balón a merced a Rafael Murguía que sólo tuvo que acomodar su disparo para estremecer las redes esmeraldas, y así, poner el 2-1.
Salgado mantuvo intacta la línea de cuatro defensores sin darle mayor movilidad al conjunto leonés. Dio ingreso a Ricardo Jiménez que se vio falto de ritmo ya que constantemente le ganaban la espalda. Una de esas acciones fue de Rafa Murguía que solo frente a Patiño, envió su intento por encima del travesaño.
Fígoli y Casartelli pudieron tejer una buena para el León al minuto 70, cuando el uruguayo dejó el balón con el pecho a Casartelli, sin embargo, éste se tardó para definir y Francisco Franco llegó para dejar la pelota comprometida a Roldán. Tras la salida de Casartelli, Fígoli se metió como media punta atrás del juvenil Omar Roldán sin poder trascender.
Se jugaban los últimos segundos del cotejo cuando los verdes tuvieron para empatar, y es que Figoli intentó rematar de espaldas al arco con una chilena como recurso, pero el arquero Roldan sujetó de la playera al atacante y el árbitro sancionó con la pena máxima. Híbert Ruiz se tuvo confianza de cobrar el penal, pero el disparo salió con potencia arriba del travesaño.
Sin tiempo para más acciones, el central decretó el final del juego y así se escribió la victoria rebocera 2-1 ante un León lleno de contrastes.
PERIODICO EL CORREO DE GTO
Caen Verdes con Reboceros en partido amistoso
Por: Redacción, Jueves, 24 de Diciembre de 2009
LA PIEDAD, MICH.
La revancha no llegó y los Reboceros de La Piedad volvieron a derrotar a los Esmeraldas de León 2-1 con goles de Josué Castillejos y Rafael Murguía en el partido amistoso desarrollado en el Estadio Juan N. López
La Piedad ya le tomó la medida a León. Foto: EspecialAunque los visitantes encontraron la ventaja en los primeros minutos del encuentro gracias a la anotación de Luis Nieves apenas al minuto 3, los Reboceros nunca bajaron los brazos y en la parte complementaria encontraron la estrategia para de nueva cuenta vencer a los Esmeraldas.
Los de verde consiguieron su anotación en un contragolpe en donde Luis Nives consiguió rematar el centro de Julio Ceja que se pegó en el poste para después incrustarse en el fondo de las redes y poner a los de León con la ventaja en el marcador.
El transcurso del juego los movimientos de Félix Cruz no consiguieron emparejar la situación, aunque los piedadenses mantuvieron en su poder el esférico la mayor parte de los primeros 45 minutos.
Para la parte complementaria, Cruz Barbosa realizó los primeros cambios en el cuadro michoacano para darle oportunidad a jugadores como Julio Atilano, Rafael Méndez, Vicente Puebla, Iván Castillejos y Éder Peña, que contribuyeron a darle la voltereta al marcador.
Fue apenas al minuto 48, cuando los Reboceros pusieron el gol del empate, por conducto de Josué Castillejos, quien remató de cabeza el centro de Héctor El Galleta Suazo para levantar la euforia en la tribuna.
León intentó frenar el ataque de los de La Piedad, pero les fue imposible y al minuto 55, Rafael Murguía completó la faena al rematar de pierna derecha el disparo que segundos antes Julio César Atilano había mandado directo al rechace del arquero Éder Patiño.
León tuvo su oportunidad para el empate, pero el mal cobró de la pena máxima por parte de Hibert Ruiz creó la locura en las tribunas del Juan N. López que vieron como los de León, agachaban las cabezas sin creer en la suerte que los cobijaba.
La Piedad siguió acechando el arco rival, Julio Atilano intentó una y otra vez repetirles la dosis de la última jornada pero al final el gol ya no llegó más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario