domingo, 1 de junio de 2014

Condenan a Zermeño

Condenan a Zermeño; ‘Es una sinvergüenzada’

VANIA JARAMILLO/FRANCISCO HORTA GÓMEZ/ARCELIA BECERRA / Publicada el 01/06/2014

La pelea por la posesión del Nou Camp revivió luego de 12 años de estabilidad jurídica. Fotos: Archivo

Integrantes del Ayuntamiento de León cuestionaron ayer la razón de Roberto Zermeño Reyes para recuperar la propiedad del estadio León.

El síndico Eugenio Martínez Vega señaló el interés económico de Zermeño sobre el recinto.

“Con qué fin quiere esta propiedad si hace años se lo entregaron a la ciudad”, cuestionó.

“La sentencia de estos terrenos, el señor quizá lo quiera para otra cosa y Munpic (Museo de la Piel y el Calzado) también saldría lastimado, el Municipio peleará para que no pase absolutamente nada”, aseguró.

El funcionario aclaró que pese a la primera decisión del Juez Tercero Federal de Distrito, el Club León continuará ocupando el inmueble para sus entrenamientos y partidos.

Criticó además la participación dentro del conflicto jurídico no sólo de Zermeño, sino del empresario Humberto González (dueño de Leche Cuadritos), quien ni siquiera es de la ciudad.

“En su momento Roberto Zermeño se lo entregó a la ciudad, hoy años después con un interés 100% económico la asociación civil quiere ser duela; y el vicepresidente de la asociación, este señor González, que nunca ha tenido nada qué ver con la ciudad y el equipo, hace lechitas, y dicen: devuélvenos nuestro estadio”, añadió Martínez.

Sin embargo, el síndico aceptó que Zermeño tuvo buenas etapas al frente del estadio.

“El estadio, el equipo y los terrenos fueron aparentemente rescatados por Zermeño, pero los entregó a un fideicomiso para que se quedaran con los leoneses porque estaban muy manoseados”, explicó.

“Zermeño tuvo diferentes facetas, rescatar a un equipo de segunda división, subirlo a primera, después acepta vender el club y dárselo a Valente Aguirre; recordemos que el propio Zermeño había hecho del estadio lo que quiso”, agregó el funcionario.

Al reclamo se unió la regidora priísta Verónica García Barrios, quien aseguró que de perder el estadio el Ayuntamiento irá por la expropiación.

“Vamos a pelear con todos los recursos legales para que el estadio sea de los leoneses; no vamos a permitir que se lo entreguen a un particular”, aseveró.

“Vamos a hacer todo, incluso una expropiación; no creemos que el señor vaya a ganar”, dijo.

La fracción panista del Ayuntamiento también se unirá a cualquier lucha contra Zermeño, incluso a favor de expropiar.

“Estaría totalmente de acuerdo agotando todas las instancias; definitivamente estaría de acuerdo en la expropiación, es un lugar privilegiado que debe ser prioridad para seguir contando con la propiedad de ese inmueble”, comentó el regidor Alejandro Arena Barroso.

“Habría que consultarlo, es ilógico y un cuento de locos de que tengamos tanta incertidumbre de la propiedad”, finalizó.

‘Renunció a derechos’

El ex alcalde Carlos Obregón Serrano recordó que el empresario Roberto Zermeño Vargas firmó a favor de que el estadio León quedara en manos del Municipio, por lo que renunció a sus derechos sobre el inmueble.

“Zermeño tenía el espíritu de devolver a la ciudadanía una propiedad que le pertenecía y de la cual aseguró que donaba la franquicia y colores”, contó.

Durante la administración panista de Obregón (1998-2000) el proceso jurídico llegó a la firma del contrato de fideicomiso irrevocable del Club León para administrar el estadio y los bienes a manos del Municipio.

“Roberto Zermeño junto con la autoridad muncipal hicimos el análisis y el estudio para recuperar el estadio en favor de la ciudad y el espíritu del convenio fue que Zermeño, en representación del club, cedía el estadio y los terrenos en favor de la ciudad”.

“Él se reservaba la franquicia y los colores del equipo”, contó vía telefónica.

Pero antes de la firma de Zermeño, hubo empresarios interesados en el estadio que realizaron ofertas millonarias, situación que la administración de Obregón Serrano evitó con el fideicomiso.

El ex presidente municipal dijo desconocer la razón del Juez para emitir el fallo a favor de Zermeño, pero aseguró que es notable el interés económico.

Por su parte, el ex alcalde panista Ricardo Sheffield Padilla negó que en su administración el asunto jurídico por la pelea del estadio se haya estancando.

Esto pese a que Martín Ortíz García, actual secretario del Ayuntamiento, comentó que el proceso de respuestas y entrega de pruebas en el juicio se realizó durante la gestión de Sheffield.

“Se hizo una comisión especial y tanto el síndico Eugenio Martínez como el secretario (Ortiz) estaban involucrados; nadie mejor que ellos para estar enterados de lo que se hizo y conforme a derecho”, comentó.

“El resultado me parece muy lamentable; no sé en que estaría pensando el señor juez”, añadió.

La administración de Sheffield demostró con documentos la venta del estadio que realizó Roberto Zermeño Vargas a Carlos Ahumada Kurtz cuando el inmueble ya no le pertenecía.

“Si alguien tendría que reclamar es Carlos (Ahumada) y si le pagó o no, eso corresponde a un litigio entre ellos. Pero él (Zermeño) vendió todo sin condicionamiento, eso hace que no tenga derecho de reclamar nada”, finalizó Ricardo Sheffield.

Se deslinda Roberto Zermeño Vargas

El ex presidente del Club Social y Deportivo León, Roberto Zermeño Vargas, emitió ayer un comunicado de prensa en donde aclara que no tuvo participación alguna en la parte demandante que pide demostrar la posesión del estadio León.

“Me permito aclarar que el suscrito no promovió juicio alguno en contra del Municipio de León, ni he tenido participación alguna como parte demandante en ese juicio, porque desde el día 8 de enero de 2011, en asamblea general extraordinaria de socios de la citada asociación civil renuncié como miembro del consejo directivo y como socio de dicha asociación”, se detalla en el comunicado.

Añade que su interés siempre ha sido que la afición leonesa cuente con un equipo de futbol de la calidad como el que actualmente se tiene.

“Hechos no palabras, muestro mi cariño entrañable y de toda la vida que he tenido al León”, finaliza el texto luego de mencionar logros durante su administración como el campeonato logrado en 1991-1992.

Podemos negociar en 5 minutos: Zermeño Reyes

“En 5 o 10 minutos podemos arreglar la propiedad del Estadio León, estamos en la mejor disposición de resolver este asunto de una vez a fondo”, dijo Roberto Zermeño Reyes.

El problema no es de pesos, no es de dinero, agregó quien deslinda a su papá, Roberto Zermeño Vargas, del litigio contra el Municipio de León por la propiedad del estadio.

“Mi papá renunció a la Asociación Civil del Club Social y Deportivo del Club León y yo seguí como vicepresidente, con el interés de dar certidumbre a la propiedad del estadio”.

El viernes, el secretario del Ayuntamiento de León, Martín Ortiz García, dio a conocer que un juez dio la propiedad del estadio a la Asociación que presiden Héctor González y Roberto Zermeño Reyes. El Municipio apelará la sentencia.

¿Si no le interesa el dinero, si no quiere quedarse con el estadio, entonces qué busca?, preguntó am a Zermeño.

Ni el presidente de la asociación, Héctor González, ni yo, queremos continuar un litigio que ha costado mucho dinero. Es un asunto que podemos negociar con el Municipio y resolverlo en 5 o 10 minutos… si nos dicen: aquí están dos manzanas a lo mejor nosotros les decimos que queremos tres manzanas.

¿Entonces es asunto de dinero o de manzanas?, insistió am.

No es eso, creemos que podemos sentarnos a platicar y resolverlo de una manera en la que todos ganemos y el León tenga certeza jurídica del estadio.

La Asociación Civil del Club León está constituida por unos ocho socios más, informó Zermeño Reyes sin mencionar nombres.

“El licenciado Ernesto Arrache Hernández, qepd, hizo el trámite de la renuncia de mi papá”.

La idea de los integrantes de la Asociación, es “que termine la telenovela, que acabe el proceso jurídico y que la propiedad del estadio quede debidamente acreditada. A nosotros no nos interesa sentirnos dueños de ese inmueble, no queremos seguir el litigio, queremos resolver este asunto con voluntad de las dos partes”, finalizó.


Pide ‘Tota’ ignorarlo

Antonio “La Tota” Carbajal reventó en contra de Roberto Zermeño Vargas y señaló que las autoridades deben hacerle caso omiso a un “pinc… ratero que estuvo en la cárcel por sinvergüenza; ahora resulta que cuando los señores Martínez tienen a León en lo más alto aparece este canalla (Zermeño)”.

Dijo que por desgracia a Zermeño poco le interesa el León y siempre ha buscado la forma de perjudicarlo y traicionar a la afición.

“Pin… ratero, ni merece hablar de él. Por desgracia hay gente que es así, gente deshonesta; con qué cara sale a decir que él es el dueño del estadio. Juan José Torres Landa dejó siempre claro que el estadio sería siempre para el pueblo de León y nadie más podía ser dueño de él”, aseguró.

Comentó que no puede tener autoridad alguien que pisó la cárcel por corrupto.

“Estuve en el consejo durante seis años en el que siempre se estuvo en contra de que él fuera dueño, ¿Qué hizo para ser dueño? Estamos dando mucha pelota a alguien que no tiene cara para decir que es el dueño; una persona que va a la cárcel no es por honesta, es por sinvergüenza”, reiteró.

Cuestionó a Zermeño por qué no peleó su supuesto apoderamiento del estadio durante los 10 años que el equipo estuvo en la segunda división y luchando por el ascenso.

“Da coraje que venga este señor ahora que en el equipo todo es felicidad, caramba; invito a la gente, al verdadero aficionado, a que salgan a defender el trabajo del señor Jesús Martínez”, finalizó el ex futbolista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario