miércoles, 14 de noviembre de 2012

¡Hora de cobrar!



A 15 años de perder la final contra el Cruz Azul, los Esmeraldas tienen oportunidad de cobrar la vieja deuda al enfrentar esta noche a los cementeros.

El Sol de León
14 de noviembre de 2012

Jesse Villalpando

León, Guanajuato.- ¡A rugir en la liguilla! Porque la historia lo demanda, no hay nada más dulce que consumar una revancha, así que por el primer zarpazo los Esmeraldas del León visitan esta noche al Cruz Azul en el comienzo de los Cuartos de Final de la Fiesta Grande en la Liga MX.

La historia quizás ya se encontraba escrita, el destino los tenía que poner a ambos frente a frente tal y como sucedió en 1997, año en el cual los cementeros obtuvieron su último título en el futbol mexicano precisamente a costa de La Fiera.

Pero a casi 15 años de aquella final, el penalti conseguido por Carlos Hermosillo luego de una artera agresión de Ángel David Comizzo, así como la imagen del festejo celeste en campo Verdiblanco, es tan sólo un simple recuerdo que la afición de León querrá borrar a la voz de ya.

Hoy en día las circunstancias son completamente distintas, el escenario es otro y los protagonistas no son los mismos. El conjunto esmeralda dirigido por Gustavo Matosas está totalmente decidido a no cargar con los fantasmas del pasado, es tiempo de escribir una nueva historia.

El tercer mejor equipo del Apertura 2012, León, ante el sexto puesto de la clasificación general, Cruz Azul, chocan en la cancha del estadio Azul con el antecedente de que en la campaña regular, en este mismo inmueble, Verdes y cruzazulinos igualaron 1-1 con los tantos de Luis Montes y Pablo Barrera.

Carro completo con el conjunto leonés, su timonel Gustavo Matosas puede echar mano de todo su plantel en esta serie, pero en contraparte, Guillermo Vázquez tendrá que prescindir de los servicios del colombiano Luis Amaranto Perea, quien fue convocado por su Selección nacional.

Sin secreto alguno, La Fiera iría en esta ida con Christian Martínez, Edwin Hernández, Nacho González, Jonny Magallón, Juan Carlos Rojas, José Juan Vázquez, Carlos Peña, Luis Montes, Hernán Burbano, Matías Britos y Sebastián Maz.

Recordar que León fue tercero del Apertura 2012 al sumar 33 puntos en 17 jornadas, registrando diez victorias, tres empates y cuatro derrotas; Cruz Azul se ubicó sexto con 26 unidades, producto de seis juegos ganados, ocho empates y tres descalabros.

El conjunto cementero cuenta con uno de los planteles más respetables de la Liga y para muestra, Memo Vázquez tiene en su baraja a José de Jesús Corona, Gerardo Torrado, Javier Aquino, Israel Castro, "El Chaco" Christian Giménez y su goleador Mariano Pavone.

La estadística indica que de los últimos 51 enfrentamientos entre estos dos, 17 victorias han sido para Cruz Azul, 12 para León y 22 han sido empates, aunque para alivio de unos y consuelo de otros, dicen por ahí que los números son fríos y no juegan.

Se abre el telón de la liguilla: nuevo formato, reglas modificadas y una Fiera leonesa que ya acecha a una presa llamada Cruz Azul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario