martes, 13 de noviembre de 2012

El Cruz Azul será


El Cruz Azul será nuestro: Equipo León

Gustavo Matosas y sus Esmeraldas se quitan la presión y subrayan que León tiene todo por ganar en esta Liguilla, aunque al mismo tiempo lucharán al máximo por avanzar. Foto: Archivo.

Encabezados por sus Verdes, miles esperan la batalla ante la Máquina, con la revancha en mente.

Por REDACCIÓN / CÉSAR TOLEDO BERMÚDEZ
Publicada el 11/13/2012

León está de moda y La Máquina es el nuevo obstáculo de una Fiera hambrienta.

Los jugadores verdiblancos, enacabezados por Sebastián Maz, se alistan para viajar al estadio Azul, donde mañana arrancan los Cuartos de Final en la Liga MX.

El primer duelo será a las siete de la noche y Maz considera que León mostrará otra vez su rostro ofensivo, tal como en el sorpresivo torneo de Apertura.

Gustavo Matosas coincide y aclara que León tiene poco por perder, pues trata de divertirse y de trascender aún más, sin tomar el rol de favorito.

En el entorno del duelo, ex jugadores de la Fiera de 1997 recuerdan la derrota ante los Cementeros, que costó el título de aquella temporada de Invierno. Missael Espinoza, por ejemplo, defiende al célebre Ángel David Comizzo y hoy pone a León como favorito sobre los Celestes.

Además, cientos de aficionados se alistan para viajar a la cancha capitalina, con la esperanza de traerse un resultado a favor, pensando en la Vuelta de esta serie, programada para el sábado a las siete de la noche, en el Nou Camp.

Es hora de la Liguilla y León la saborea como nunca.

León vs Cruz azul

Ida Miércoles, 19:00 Horas en el estadio Azul.
Vuelta Sábado, 19:00 Horas en el Nou Camp

Toluca vs Chivas

Ida Jueves a las 21:00 en el Omnilife
Vuelta  Domingo a las 12:00 en La Bombonera

Tijuana vs Monterrey

Ida Jueves a las 19:00 en el Tecnológico
Vuelta Domingo a las 18:30 en el Caliente

América vs Monarcas

Ida Miércoles a las 21:00 en el Morelos
Vuelta  Sábado a las 17:00 en el Azteca

Heridas por sanar

En León, la herida no ha sanado. A pesar de que ya han pasado casi quince años de aquel Invierno de 1997, en donde Cruz Azul le arrebató el campeonato al León en el Nou Camp, la memoria de ex jugadores y sobre todo de aficionados solo da para pensar en el momento de la revancha.

Conjugar Liguilla y Cruz Azul remonta sin duda a esa Final, en la que el cancerbero leonés, Ángel David Comizzo, le propinó una patada en la cara al goleador Carlos Hermosillo, para provocar un penal que en tiempos extras dio el campeonato a los Cementeros por marcador global de 2-1.

En aquella ocasión, los dos mejores equipos del certamen regular llegaron a la gran final, teniendo como cierre la casa de los Esmeraldas del León. En la ida, que se celebró en el Estadio Azul, los Cementeros se adelantaron por conducto de Benjamín Galindo, quien cobró de manera magistral un penal para poner el 1-0.

Ya en la Vuelta, la euforia verde se desató tras un derechazo de Misael Espinoza que empató la serie. Sin embargo, Carlos Hermosillo puso frío a todo León en los tiempos extras, para darle la novena estrella a los cementeros.

El regreso al máximo circuito de la Fiera puede ser la oportunidad idónea de espantar a los fantasmas del pasado, aunque la realidad es que en el actual plantel verde sólo el auxiliar Sergio “Checo” Martinez, Everaldo Begines y Martín Peña, quienes dirigen en las fuerzas inferiores del León, tienen recuerdos intensos de aquella tarde del 7 de diciembre de 1997.

Maldiciones, malarias, dimes y diretes se han presentado desde entonces, pues luego de coronarse en el Nou Camp, la Cruz del Azul ha sido sequía de campeonatos, mientras que León cayó en la liga de ascenso durante diez años mismos que decían, era una sentencia a cumplir.

‘Una desconcentración nos costó todo’

Sin medias tintas, el ex delantero esmeralda, Everaldo Begines, quien alguna vez también vistiera los colores del Cruz Azul, señaló que la Final del Invierno 97 se perdió por la desconcentración de un jugador que no estaba metido totalmente en el partido, refiriéndose a Ángel David Comizzo.

Sin afanes de acusar a Comizzo por la derrota, Everaldo señaló que cuando vio la marcación del penal sobre Carlos Hermosillo, supo que todo había terminado.

“Nunca se le echó la culpa a nadie, pero un error nos costó, una desatención de un jugador que no estaba al cien por ciento metido en el partido. Yo creo que lo que todos recordamos de la final es la patada de Comizzo, ahí la moral se vino para abajo, sabíamos que con ese penal se acababa el partido”, dijo.

Final Invierno 1997  La Vuelta

León vs Cruz Azul

Global: León 1 - 2 Cruz Azul

Estadio: Nou Camp

Árbitro: Arturo Brizio

Goles

León: 1-0 (1-1 global) Misael Espinoza min 53.

Cruz Azul: 1-1 (1-2 global) Carlos Hermosillo (penal) min 104 tiempos extras.

Alineaciones

León

1 Ángel Comizzo
2 Ricardo Cadena
19 Sigifredo Mercado
58 Carlos Turrubiates
5 F. Davino (72´, expulsado)
6 Roberto Medina
8 M. Peña (28´ Santacruz)
14 José Reinoso (46´ Batrovic)
15 Misael Espinoza
17 Hernán Medford
18 Everaldo Begines

D.T. Carlos Reinoso

Cruz Azul

1 Óscar Pérez
2 G. Castañeda (71´, expulsado)
3 José Sixtos
4 Juan Reynoso
13 Carlos Barra
19 O. Rodríguez (90´, Hermosillo)
16 Joaquín Moreno
7 B. Galindo (52´, Morales)
10 Héctor Adomaitis
11 Julio Yegros (76´, Fuentes)
15 Francisco Palencia

D.T. Luis Fernando Tena

‘Comizzo no es el villano’

Encantado con el futbol que despliega el León actual, Missael Espinoza recordó con nostalgia sus buenas épocas con los Verdes, en especial aquel gol que marcó en la final del Invierno 97, partido en donde el destino decidió que los Esmeraldas no tuvieran una estrella más.

“Es uno de los mejores recuerdo que tengo de mi carrera. Cuando me toca meter el gol no pensé que fuera el del campeonato, pero sí sabía que si nos íbamos a penales, podíamos ganar el partido, por la presión que iba a tener en cada penal Cruz Azul y el apoyo que cada uno de los jugadores nuestros ibaa tener.

“Sin duda eso hubiera marcado diferencia y hubiera servido un poco más el gol que marqué, desafortunadamente se presentaron situaciones como la del penal, en donde Comizzo le da esa patada a Hermosillo y esa expulsión de Davino (Flavio) que nos dejó disminuidos”, destacó el romperredes nacido en Tepic.

Aún así, “Missa” no ve como villanos a sus ex compañeros de equipo, pues sabe que todo es parte del futbol y de la calentura del momento.

El ex futbolista tiene el corazón dividido en esta Liguilla, pues tanto a León como a Monterrey y Chivas les guarda cariño.

Se negó a patear

Veintiún años recién cumplidos tenía Omar Santacruz cuando pasó uno de los tragos más amargos de su carrera como futbolista: llegar a una Final y perderla. Además, por decisión técnica, sólo pudo jugar 31 minutos, algo que aún no entiende.

El mediocampista, quien recién había llegado a León, proveniente del América, traído por Cristóbal Ortega, auxiliar del técnico Carlos Reinoso, sabe que su lealtad a la creación y no destrucción del futbol le costó una esporádica participación en la Final.

“Es un secreto que siempre guardé. Yo tenía muy poco trato con él (Carlos Reinoso) y ese cambio que hace el entrenador a mí en lo personal me sacó mucho de onda.

“Yo entré más o menos en el minuto 30, por Martín Peña y (Reinoso) me dio una indicación para hacer algo no debido para el futbol y no lo hice y lo desobedecí porque yo nunca he sido de tirar patadas, siempre he sido de jugar al futbol”.

Añadió que “cuando entré empezamos a jugar bastante bien, tejimos la jugada del gol... pero, al cabo de 25 minutos del segundo tiempo, (el cuerpo técnico) hace un cambio y para sorpresa mía me tocó salir a mí y entró Carlos López, un defensa central y nunca entendí ese cambio”, recordó Santacruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario